Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 2 de 143.

21

Título: ESCENAS DE LA REVOLUCIÓN DE 1814 EN MADRID.

Incipit: A la salida de la plaza de toros se ve la agitación del pueblo produ- / cida por la noticia de la caída del ministerio.

Viñetas: 12; [sin numerar] 8.3x9.7; -TD-
Formato: Pliego; apaisado
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid: Litografía de Castelló, calle de Relatores nº 3 bajo (Pliego 1º)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Se continuará en el pliego siguiente [que no está]. (Es propiedad)
Localización: -AMC-
ESCENAS DE LA REVOLUCIÓN DE 1814 EN MADRID.
ESCENAS DE LA REVOLUCIÓN DE 1814 EN MADRID.

22

Título: ALELUYAS PARA REIR. CHISTES DE CAZA.

Incipit: Un aficionado viendo convertida de repente su partida de caza / en partida de pesca

Viñetas: 16; 5.6x7.2; -TD-
Formato: Pliego; apaisado
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid: Litografía de Castelló, calle de Atocha, nº33
Tipo: Satíricas.
Tema: Absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
ALELUYAS PARA REIR. CHISTES DE CAZA.
ALELUYAS PARA REIR. CHISTES DE CAZA.

23

Título: TIPOS Y CARICATURAS.

Incipit: Principian a disputar / cada cual dá sus razones. / y con frecuencia concluyes / dándose de mogicones.

Viñetas: 18; Varias medidas; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor. Colegiata 6 Madrid.
Tipo: Caricaturas / Tipos.
Tema: Extravagancias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Va con la nº 45. Se trata de la imprenta Central, a cargo de Victor Saiz, en la calle Colegiata número 6, activa principalmente durante los años 70 y 80 del siglo XIX
Localización: -D-
TIPOS Y CARICATURAS.
TIPOS Y CARICATURAS.

24

Título: VIDA DE JUAN SOLDADO

Incipit: El número uno ha sacado / y lo declaran soldado.

Viñetas: 48; 3.7x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta, Colegiata, 6 (nº1)
Tipo: Narraciones / Soldados
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE JUAN SOLDADO
VIDA DE JUAN SOLDADO

25

Título: VIDA DE JUAN SOLDADO

Incipit: El número uno ha sacado / y lo declaran soldado.

Viñetas: 48; 3.7x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Sin datos, ó cortados]; (nº1)
Tipo: Narraciones / Soldados
Tema: Biografías.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
VIDA DE JUAN SOLDADO
VIDA DE JUAN SOLDADO

26

Título: VIDA DEL VALIENTE MANOLITO GAZQUEZ DE ANDALUCIA.

Incipit: De Manuel Gazquez la historia / conservad en la memoria.

Viñetas: 48; 3.8x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta, Colegiata, 6; (nº2)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DEL VALIENTE MANOLITO GAZQUEZ DE ANDALUCIA.
VIDA DEL VALIENTE MANOLITO GAZQUEZ DE ANDALUCIA.

27

Título: VIDA DEL VALIENTE MANOLITO GAZQUEZ DE ANDALUCIA.

Incipit: De Manuel Gazquez la historia / Conservad en la memoria.

Viñetas: 48; 3.8x4.3, -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6 Madrid; (nº2)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DEL VALIENTE MANOLITO GAZQUEZ DE ANDALUCIA.
VIDA DEL VALIENTE MANOLITO GAZQUEZ DE ANDALUCIA.

28

Título: RETRATOS DE LOS REYES DE ESPAÑA

Incipit: ATAULFO. / Reinó desde el año 410 a 415

Viñetas: 48; 4.1x4.1; -TF-
Formato: Pliego, Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor Colegiata 6 Madrid. (nº3)
Tipo: Series icónicas
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Continúa en el pliego nº 4.
Localización: -AMC-
RETRATOS DE LOS REYES DE ESPAÑA
RETRATOS DE LOS REYES DE ESPAÑA

29

Título: RETRATOS DE LOS REYES DE ESPAÑA

Incipit: ATAULFO. / Reinó desde el año 410 a 415.

Viñetas: 48; 4.1x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Venta al por mayor Colegiata 6, Madrid. (nº3)
Tipo: Series icónicas
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Continúan en el pliego nº 4
Localización: -D-
RETRATOS DE LOS REYES DE ESPAÑA
RETRATOS DE LOS REYES DE ESPAÑA

30

Título: RETRATOS DE LOS REYES DE ESPAÑA

Incipit: Don Alfonso IV (el monje) / Reinó desde el año 924 a 930.

Viñetas: 48; 4.1x4.1; -TF-
Formato: Plieglo; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta Colegiata 6. (nº4)
Tipo: Series icónicas
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
RETRATOS DE LOS REYES DE ESPAÑA
RETRATOS DE LOS REYES DE ESPAÑA

31

Título: RETRATOS DE LOS REYES DE ESPAÑA (Continuación)

Incipit: D. ALFONSO IV (el monje.) / Reinó de 924 a 930.

Viñetas: 48; 4.1x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Sin datos] (nº4)
Tipo: Series icónicas
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
RETRATOS DE LOS REYES DE ESPAÑA (Continuación)
RETRATOS DE LOS REYES DE ESPAÑA (Continuación)

32

Título: RETRATOS DE LOS REYES DE ESPAÑA. (Continuación)

Incipit: D. ALFONSO IV (el monje.) / Reinó de 924 a 930

Viñetas: 48; 4.1x4.1; -TF.
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta, Colegiata, 6. (nº4)
Tipo: Series icónicas
Tema: Iconografía.
Fecha: Posterior a 1868
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: (Continuación del número 30)
Localización: -AMC-
RETRATOS DE LOS REYES DE ESPAÑA. (Continuación)
RETRATOS DE LOS REYES DE ESPAÑA. (Continuación)

33

Título: VIDA DE LOS GITANOS.

Incipit: De los gitanos la vida / es muy poco conocida.

Viñetas: 48; 3.6x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta, Colegiata, 6. (nº5)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografía
Fecha: h. 1865 ?
Autor/es: Grabador: SEM [en viñeta 46]
Bibliografía: Grabador: SEM [en viñeta 46]
Notas: Sem fue el seudónimo con el que firmaron en diferentes ocasiones los hermanos Gustavo y Valeriano Domínguez Bécquer sobre todo en sus colaboraciones en el periódico Gil Blas. Algunos estudiosos han ampliado la autoría de ese seudónimo a otros dibujantes como Ortego.
Localización: -AMC-
VIDA DE LOS GITANOS.
VIDA DE LOS GITANOS.

34

Título: AVENTURA DEL CABALLERO DEL PAN PRINGADO.

Incipit: Fué tan feo ya al nacer / que echan todos a correr.

Viñetas: 48; 3.5x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta, Colegiata, 6; (nº6)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es: Grabador: SEM ( en viñeta 48)
Bibliografía: Grabador: SEM ( en viñeta 48)
Notas:
Localización: -AMC-
AVENTURA DEL CABALLERO DEL PAN PRINGADO.
AVENTURA DEL CABALLERO DEL PAN PRINGADO.

35

Título: AVENTURAS DEL CABALLERO DEL PAN PRINGADO.

Incipit: Fué tan feo ya al nacer / que echan todos a correr.

Viñetas: 48; 3.7x4.4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº6)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es: Grabador: SEM;
Bibliografía: Grabador: SEM;
Notas:
Localización: -D-
AVENTURAS DEL CABALLERO DEL PAN PRINGADO.
AVENTURAS DEL CABALLERO DEL PAN PRINGADO.

36

Título: EL PAIS DE LAS MONAS

Incipit: Es un pueblo afortunado / por las monas habitado

Viñetas: 48; 3.8x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta, Colegiata, 6; (nº7)
Tipo: Narraciones
Tema: Absurdos
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL PAIS DE LAS MONAS
EL PAIS DE LAS MONAS

37

Título: AVENTURAS DE UN VALIENTE.

Incipit: En la costa fué encontrado / por un marinero honrado.

Viñetas: 48; 4x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta, Colegiata, 6
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
AVENTURAS DE UN VALIENTE.
AVENTURAS DE UN VALIENTE.

38

Título: EL GENERAL CATAPLUM

Incipit: Aún era recién nacido / y a un espadón se ha cogido.

Viñetas: 48; 3.6x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº10)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es: Grabador: V.SEM (en la viñeta 38)
Bibliografía: Grabador: V.SEM (en la viñeta 38)
Notas:
Localización: -D-
EL GENERAL CATAPLUM
EL GENERAL CATAPLUM

39

Título: EL GENERAL CATAPLUM

Incipit: Aún era recién nacido / y a un espadón se ha cogido.

Viñetas: 48; 3.6x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta Colegiata 6. (nº10)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es: V.SEM (en la viñeta 38)
Bibliografía: V.SEM (en la viñeta 38)
Notas:
Localización: -AMC-
EL GENERAL CATAPLUM
EL GENERAL CATAPLUM

40

Título: LAS DIABLURAS DE PERIQUITO.

Incipit: Un mes tan solo contaba / y de la cuna saltaba.

Viñetas: 48; 3.5x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta, Colegiata, 6. (nº11)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Hay dos fotocopias
Localización: -AMC-
LAS DIABLURAS DE PERIQUITO.
LAS DIABLURAS DE PERIQUITO.

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 2 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca