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ROGATIVAS A LA VIRGEN DE LA SOTERRAÑA

RODRIGUEZ CENTENO, Manuel

Publicado en el año 1991 en la Revista de Folklore número 131.

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Puede descargarse el artículo completo en formato PDF desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

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Ya el hombre de las "Culturas primitivas", pedía agua celestial con RITOS donde el mundo de la MAGIA estaba presente (1).

Para introducirnos en el mundo de los RITOS relacionados con la lluvia, el agua,..., es decir, de las ROGATIVAS, haremos una síntesis de las peticiones o ruegos del agua celestial.

EL HOMBRE, LOS RITOS, LA MAGIA Y EL AGUA CELESTIAL.

En las primitivas sociedades, siguiendo a FRAZER, el "HACEDOR DE LLUVIAS" tenía la función de "regular el abastecimiento de las aguas celestiales". Este hombre en sus peticiones de lluvia utilizaba métodos basados en la MAGIA homeopática, concretamente:

"Imitan salpicando agua o remedando nubes para hacer llover" (1).

Dentro de nuestra historia en MACEDONIA y TESALIA las largas sequías daban lugar a una serie de RITOS como aquella procesión descrita en la que va una muchacha "adornada con flores y a la que sus compañeros arrojan agua" en todos los lugares en que se detiene. Hay que destacar las invocaciones por medio de cantos como el siguiente:

...Oh! Dios mío! sobre el llano
mandanos un chaparrón,
para que los campos sean fértiles
y veamos las vides en flor... (2).

En algunos pueblos de España o de la península ibérica se llegaba a sumergir al santo en un arroyo o río, con creencia en la llegada del agua del cielo. En el CANCIONERO de VALLADOLID se pueden encontrar coplas como la siguiente:

"No he visto gente más bruta
que la gente de Alcocer,
que echaron al Cristo al río
porque no quiso llover."

Entre los santos más citados en los textos de las rogativas, uno de los más frecuentes es San Isidro (3). Pero también resaltan en ellas el santo patrón, o patrona como en las rogativas a la Virgen de la Soterraña.

ROGATIVAS A LA VIRGEN DE LA SOTERRAÑA DE OLMEDO (VALLADOLID).

Como otras rogativas se cantaban en vísperas de San Marcos (25 de abril) y tres días antes de la festividad de la Asunción. Así nos dice una de las informantes: ..."Salían en procesión, con la imagen de la Virgen de la Soterraña, maestros con los niños y cantaban la letanía de los santos..."

A finales de Mayo tanto si había habido buena cosecha como si no, y cuando no llovía", se cantaban las rogativas al final de la novena y se cantaban unos versos que hacían referencia a varios santos y sobre todo a la Virgen de la Soterraña.

Se podría decir que estas rogativas atienden o se clasifican dentro de aquellas que son poemas compuestos para diferentes santos, Vírgenes y Cristos venerados en una zona determinada (2).

Vamos a comparar dos versiones en las que existen contrastes sobre todo en la música. Las versiones recopiladas son las informadas por tradición oral por: Tecla García y Tere Molpeceres.

1. Cantó Tere Molpeceres:

Buenas noches Soterraña.
Buenas noches nos dé Dios.
A pedirte agua venimos
concédenosla por Dios.

La cebada se nos seca
el trigo se nos marchita;
danos el agua señora,
que el campo la necesita.

Virgen de la Soterraña
ruega por los labradores;
que se ahogan en el polvo
que sale de los terrones.

Danos el agua señora
aunque no la merezcamos;
que tampoco merecemos
la tierra donde pisamos.

Virgen de la Soterraña
todo lo puedes hacer;
quitar esos aires cierzos
poner nubes a llover.

Virgen de la Soterraña
chiquitita y milagrosa;
que en la cruz de tu Rosario
se posó una mariposa.

Estribillo: Agua te pedimos
amorosa madre
para que los trigos
lleguen a granarse.

2. Cantó Tecla García:

Virgen de la Soterraña
chiquitita y milagrosa,
en la cruz de tu Rosario
se posó una mariposa.

(Texto igual a la copla nº 6 de la cantada por la otra informante)

La Virgen está enramada
con hojas del paraíso
dice que la enramó un ángel
y la enramó Jesucristo.

Estribillo: Agua, agua, agua,
reina de los cielos
agua, agua, agua,
si la merecemos.

Si nos fijamos en la música, en las dos versiones, la melodía es muy parecida, y en algunos compases idéntica. Pero donde varía claramente la melodía y el texto en la petición del agua celestial, es al decir:

Se puede observar que con una estructura formal igual, hay una variante notable en la melodía.

BIBLIOGRAFIA:

1. Cancionero Musical de Valladolid. Catálogo folklórico de la provincia de Valladolid. Joaquín Díaz, Luis Díaz y José Delfín del Val.

2. FRAZER... La rama dorada.

INFORMACION ORAL:

1. Tecla García, residente en Olmedo

2. Tere Molpeceres, reside en Olmedo.

Han sido varias veces visitadas en diferentes recopilaciones. La