Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Editorial

DIAZ GONZALEZ, Joaquín

Publicado en el año 1982 en la Revista de Folklore número 14.

Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede descargarse el artículo completo en formato PDF desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Revista de Folklore número 14 en formato PDF >

Los últimos números de la revista están disponibles en el servidor de la Fundación Joaquín Díaz >


Haciéndonos eco de frases como "Saber refranes poco cuesta y mucho vale" o "Quien no sabe refranes, ¿qué es lo que sabe?", incluiremos dentro del apartado "Canciones y cuentos" una serie de proverbios, utilizados aún en nuestros días, con la explicación que de ellos pudieron dar maestros en el tema, como Covarrubias y Correas, y la significación que para nosotros tienen en estos momentos. Creemos que, de este modo, ayudaremos a enriquecer el léxico popular y contribuiremos al estudio de la personalidad del grupo o grupos étnicos que hacen uso de esas máximas.

El individuo se escuda a veces en un dicho conocido para mostrar su opinión acerca de un tema; sin embargo, no deja caer esa expresión como suya, sino como el resultado de un largo recorrido a través del tiempo y la sabiduría colectiva. La frase llega en un momento propicio, es oportuna, la conocen todos, y, en ocasiones, puede llevar hasta un doble sentido: ¿Se puede pedir algo más? Pues sí; que si alguien se molesta se pueda echar la culpa a la tradición que acuñó la sentencia.

Así pues, y ya que "no hay refrán viejo que no sea verdadero" haremos cada mes una incursión en el campo de la paremiología, procurando en lo posible explicar o completar frases conocidas y pensamientos que salen a nuestro paso cotidianamente.