Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

014



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

Editorial

DIAZ GONZALEZ, Joaquín

Publicado en el año 1982 en la Revista de Folklore número 14 - sumario >



Haciéndonos eco de frases como "Saber refranes poco cuesta y mucho vale" o "Quien no sabe refranes, ¿qué es lo que sabe?", incluiremos dentro del apartado "Canciones y cuentos" una serie de proverbios, utilizados aún en nuestros días, con la explicación que de ellos pudieron dar maestros en el tema, como Covarrubias y Correas, y la significación que para nosotros tienen en estos momentos. Creemos que, de este modo, ayudaremos a enriquecer el léxico popular y contribuiremos al estudio de la personalidad del grupo o grupos étnicos que hacen uso de esas máximas.

El individuo se escuda a veces en un dicho conocido para mostrar su opinión acerca de un tema; sin embargo, no deja caer esa expresión como suya, sino como el resultado de un largo recorrido a través del tiempo y la sabiduría colectiva. La frase llega en un momento propicio, es oportuna, la conocen todos, y, en ocasiones, puede llevar hasta un doble sentido: ¿Se puede pedir algo más? Pues sí; que si alguien se molesta se pueda echar la culpa a la tradición que acuñó la sentencia.

Así pues, y ya que "no hay refrán viejo que no sea verdadero" haremos cada mes una incursión en el campo de la paremiología, procurando en lo posible explicar o completar frases conocidas y pensamientos que salen a nuestro paso cotidianamente.



Editorial

DIAZ GONZALEZ, Joaquín

Publicado en el año 1982 en la Revista de Folklore número 14.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz