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LA BELLEZA Y LA BONDAD EN EL REFRANERO

PANIZO RODRIGUEZ, Juliana

Publicado en el año 1994 en la Revista de Folklore número 157.

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INTRODUCCION

El refrán es un dicho breve, sentencioso, popular, anónimo y conocido o admitido comúnmente.

Según Martínez Kleiser los refranes «tienen un cuerpo y un alma; una forma externa y un espíritu que la vivifica. Ambos están hechos a imagen y semejanza de su creador y contienen todas las múltiples facetas de su complejo viviente» (1).

Una de estas facetas la constituyen las cualidades físicas y morales del hombre, por ello hemos recopilado en Valladolid y algunos pueblos de la provincia una serie de refranes alusivos a la bondad y a la belleza.

Dichas paremias ponen de manifiesto los siguientes aspectos:

El atractivo de lo hermoso: Lo hermoso lleva tras si los ojos. Lo hermoso a todos da gozo.

La alegría es causa de la belleza: La cara más fea, la alegría hermosea. Alegría, belleza cría

La belleza de la juventud: Hasta el demonio era bonito cuando entró en quintas. No hay quince años feos.

El escaso valor de la hermosura cuando no va acompañada de otras cualidades positivas: Hermosura sin bondad, más que un bien es un mal. Hermosura sin gracia, cuerpo sin alma. Vana es la beldad, si con ella no hay bondad.

La existencia de cualidades superiores a la belleza: Belleza sin talento, veleta sin viento. Más vale ser sabio y feo que hermoso y necio.

La caducidad de la hermosura: La flor de la hermosura muy vistosa y de poca dura. La hermosura es flor de un día: hoy no luce, ayer lucía.

La no existencia de la hermosura perfecta: No hay hermosura sin tacha. Ni hermosura sin pero, ni fealdad sin algo bueno.

El riesgo que corren las mujeres bellas: Mujer hermosa, viña e higueral, son malos de guardar.

La bondad es superior a otras cualidades: Más vale bueno que sabio. Más vale feo y bueno que hermoso y perverso. Más vale riqueza de corazón que riqueza de posesión. No busques por amigo al rico ni noble, sino al bueno aunque sea pobre.

El modo de obrar de la persona bondadosa: El que tiene caridad, siempre tiene algo que dar. Hacer bien a cuantos puede, y a ninguno ser dañoso es de hombre generoso. Hacer bien al bueno y corregir al malo, esas son mis misas y mis rosarios.

El modo de ser de la persona bondadosa: La alegría es un don de Dios y bondad del corazón. Quien tiene alegría, tiene buena vida. Hombre bondadoso, nunca envidioso. Para el hombre bueno no hay oficio malo. El socorrer al pobre no cría soberbia.

La influencia de las compañías: Con los santos, santo serás; con los perversos, perverso. Arrímate a los buenos y serás uno de ellos.

La escasez de la bondad: Todos querríamos ser buenos, y alcanzámoslo los menos. Si quieres ser de los buenos, sé de los menos. Los hombres buenos y rebuenos se pueden señalar a dedo.

La permanencia del bien: Todo la muerte lo borra, excepto las buenas obras. Todo perece, y sólo el bien permanece.

La necesidad de ser comedidos al obrar el bien: Haceos de miel y comeros han las moscas.

La necesidad de practicar el bien indistintamente: Haz bien y no mires a quién. Por dondequiera que fueres, haz todo el bien que pudieres.

La misión de los buenos: Para éso son los buenos en el lugar; para meter bien, donde hay mal.

La existencia de buenos y malos indistintamente: Donde hay malos, hay buenos. De buenos y malos se pueblan villas y campos.

El practicar el bien en silencio: Haz bien y cállate. Haz buena harina y no toques la bocina. Quien quiera ser limosnero no sea pregonero.

El premio que recibe la persona bondadosa: Del hombre limosnero, Dios es el despensero. Dios da ciento por uno. No hay de que más paga cobres que de dar limosna a pobres. Haz bien y arrójalo al mar; si los peces lo ignoran Dios lo sabrá.

I.BONDAD

Al buen criado trátale como si fuera tu amo: Indica la consideración que hay que tener con los buenos criados.

Al bueno, bástale con serlo, sin mirar a padres ni abuelos: La persona que es buena hace el bien sin tener en cuenta el comportamiento de sus antecesores.

Alegría es del bueno, ver a otros riendo: Denota que los buenos gozan con el bien de los demás.

Alegría es del bueno ver a otro riendo; y del malo, ver a otro llorando: Indica los buenos y los malos sentimientos de las personas.

Al hombre fiel todos le quieren bien: Indica que la persona buena es apreciada por todos.

A los buenos, Dios se los lleva, y los malos aquí se quedan: Denota que a veces fallecen los que obran el bien y no los que hacen lo contrario.

Allégate a los buenos y serás uno de ellos: Indica el provecho que se saca de las buenas compañías.

Aquel es bueno, que está bien con Dios.

Bondad, verdad y belleza todo es cortado de una pieza: Indica que estas tres cualidades se dan en la misma persona.

Bueno bueno, sólo Dios del cielo: Indica que la bondad absoluta es Dios.

Bueno es ser bueno; pero no pasarse de bueno: Indica que no se debe ser excesivamente bueno.

Bueno es mi Juan, como el buen pan: Denota la bondad excesiva de una persona.

Bueno y breve, bueno dos veces: Denota que la brevedad es algo muy positivo.

Buenos y tontos se confunden al pronto: Indica que las personas bondadosas a veces son tomadas por tontas.

Cada uno habla y obra como quien es: el ruin, mal y el bueno bien.

Calle el que dio y hable el que tomó: Invita a uno a no comentar el bien que ha hecho y al otro a ser agradecido.

Cobra buena fama y échate a dormir: Indica que el que adquiere buena fama con poco trabajo la conserva.

Con bondad se adquiere autoridad.

Con los santos, santo serás; con los perversos, perverso: Denota la influencia de las compañías.

Dando gracias por agravios negocian los hombres sabios: Indica que las personas sabias y bondadosas no se vengan de sus enemigos.

Dar bien por mal, amigo real y precepto celestial.

De buenos y malos se pueblan villas y campos: Denota que está tan extendido el mal como el bien.

De caridades que haga tu derecha, que la izquierda no tenga ni sospecha: Indica que no se deben dar a conocer las obras de caridad que se hagan.

De dineros y bondad, siempre quita la mitad: Denota que se suelen exagerar ambas cosas.

De Dios viene el bien, de las abejas la miel: Enseña este refrán que Dios es el autor del bien por cualquier medio que nos venga.

Dejemos padres y abuelos, y nosotros seamos buenos: Advierte que no nos jactemos de los méritos de nuestros antecesores y procuremos hacer el bien.

De lo bueno, debiera estar el mundo lleno.

Del hombre limosnero Dios es el despensero: Significa que Dios premia las buenas obras.

Del todo bueno acá abajo no hay dello: Indica que la bondad infinita no existe en este mundo.

Del todo bueno, sólo Dios del cielo: Significa que Dios es la única bondad infinita.

Dícente que eres bueno, mete la mano en tu perro: Indica que a pesar de la rectitud de conducta de una persona, siempre tiene algo que reprocharse.

Dios bendiga a quien por el mal de otro se castiga: Refrán que alaba a las personas generosas.

Dios da ciento por uno: Indica la gran generosidad de Dios.

Donde hay malos, hay buenos: Pone de manifiesto la existencia indistintamente de ambos.

El amigo de bondad no recibe adversidad: Indica que las personas bondadosas soportan bien las adversidades.

El bien hacer abre cien puertas, y el mal agradecer las cierra: Denota que las personas buenas encuentran enseguida ayuda y sucede lo contrario a las desagradecidas.

El bien hacer gana amigos,. el decir mal enemigos. El bien hacer nunca se suele perder.

El bien hacer siempre florece, que lo demás al fin perece: Pone de manifiesto que lo único que permanece son las buenas obras.

El bien que hacer pudieres, hazlo tú, y de tus deudos no lo esperes: Refrán que invita a hacer el bien sin esperar recompensa.

El bien que hicieres tú hallarás; que acá queda lo demás: Indica que el fruto de las buenas obras es lo único que permanece.

El bueno hace como bueno al principio y al fin, y el ruin como ruin: Cada persona obra según sus principios.

El bueno no ha menester aplauso ajeno: Denota que el bueno es una persona humilde.

El bueno siempre es libre, aunque le cautiven: Pone de manifiesto que el bueno sufre con paciencia las adversidades.

El hacer bien no quiere demora, que la vida es breve y se pasa la hora: Invitación a hacer el bien lo antes posible porque la vida es breve.

El dar limosna no mengua la bolsa.

El que tiene caridad siempre tiene algo que dar: Indica que las personas caritativas son generosas.

El socorrer al pobre no cría soberbia: Indica que la persona caritativa no es soberbia.

En casa del buen amo, vive y muere el buen criado: Indica que a los buenos amos les duran mucho los criados.

En corazón generoso no cabe ser envidioso. En el bueno, la ira para presto.

Es más fácil engañar a quien no engaña: Indica que es fácil engañar a las personas buenas.

Hacer bien a cuantos puede, y a ninguno ser dañoso es de hombre generoso.

Hacer bien al bueno y corregir al malo, esas son mis misas y mis rosarios: Indica que la verdadera caridad consiste en hacer el bien y corregir al que obra mal.

Hacer bien al desconocido, no carece de peligro: Indica que hay personas que interpretan mal el bien que reciben de un desconocido.

Hacer el bien nunca es perdido; Denota que las buenas obras siempre tienen recompensa.

Hacer cada día una y rogar a Dios por otra; Se sobreentiende buena obra.

Hacer el bien, parecerse a Dios es.

Haceros de miel y comeros han las moscas; Indica que muchas veces se abusa de las personas bondadosas.

Haz bien al bueno, que de Dios habrás el premio; Indica que Dios premia las buenas obras.

Haz bien al buen varón y alcanzarás galardón.

Haz bien y arrójalo al mar; si los peces lo ignoran Dios lo sabrá; Indica que se debe hacer el bien aunque no nos lo agradezcan.

Haz bien y cállate.

Haz bien y no mires a quién; Invitación a hacer el bien a todas las personas indistintamente.

Haz bien y tendrás envidiosos; haz todavía más y los confundirás; Indica que las obras de caridad que hace una persona no son vistas con buenos ojos por otras.

Haz bien y vive alegre; Invitación a practicar la virtud de la caridad y de la alegría.

Haz buena harina y no toques la bocina; Recomienda hacer el bien y no pregonarlo.

Hermosura duradera, la de las almas buenas. Hombre bondadoso, nunca envidioso.

Hombre sin envidia, la bondad le guía.

Honra al bueno para que te honre y al malo para que no te deshonre; Indica que hay que tratar a todos con respeto, para que, en caso de necesidad, si no hablan bien de nosotros, al menos no digan mal.

La alegría, en el alma sana se cría; Indica que la alegría es fruto de la buena conciencia.

La alegría es un don de Dios y bondad del corazón.

La bondad, quien la tiene la da; Indica que las personas bondadosas obran en consecuencia.

La malicia humana abraza al lisonjero y al bueno desama.

La mujer buena, corona es del marido.

La nobleza del señor hace bueno al servidor; Denota la influencia de la buena conducta del señor sobre el criado.

Lo bueno a todo el mundo gusta.

Lo bueno perece y lo malo permanece; Denota que las personas que tienen salud fallecen, a veces, antes que las que están enfermas.

Lo que tiene «pero», no es del todo bueno; Significa que lo que tiene algún defecto no es bueno.

Los hombres buenos y rebuenos se pueden señalar a dedo: Indica que las personas bondadosas escasean.

Los más no son los buenos, pero vencen a los menos.

Lo que tiras es para el diablo, lo que das Dios te lo tiene guardado: Indica que Dios recompensa el bien que hagamos.

Lleno es de bondad, quien nunca llegó a envidiar.

Malo es quien es bueno por interés: Refrán contra los que no practican el bien desinteresadamente.

Más vale bueno que sabio: Indica que la bondad es superior a la sabiduría.

Más vale feo y bueno que hermoso y perverso: Pone de manifiesto el valor de la bondad sobre la hermosura.

Más vale riqueza de corazón que riqueza de posesión: Pone de manifiesto el valor de la bondad sobre la hermosura.

Más vale riqueza de corazón que riqueza de posesión: Pone de manifiesto la superioridad de la bondad frente a la riqueza.

Más vale ser el peor de los buenos, que el mejor de los malos: Refrán que pondera la bondad.

Más vale santo que sabio: Pone de manifiesto la superioridad de la santidad frente a la sabiduría.

Mejor es ser ignorante y bueno que sabio y perverso.

No basta ser bueno, sino parecerlo: Indica que la mejor obra de virtud es el buen ejemplo.

No busque por amigo al rico ni noble, sino al bueno, aunque sea pobre: Pone de manifiesto que la bondad es superior a la riqueza ya la nobleza.

No hay de que más paga cobres que de dar limosna a pobres: Indica que las buenas obras siempre tienen recompensa.

No hay hombre tan malo que no tenga algo bueno; ni tan bueno que no tenga algo malo.

No hagas bien sin mirar a quién.

No herir ni matar no es cobardía, sino buen natural.

No es hombre bueno quien no sufre al malo: Refrán que pone de manifiesto la necesidad de la paciencia para soportar a los malos.

No todo está en el bien obrar, sino en el perseverar.

No todos ser ricos podemos, pero sí podríamos ser buenos: Pone de manifiesto la posibilidad que tenemos siempre de obrar el bien.

Nunca falta, quien bien haga: Denota que siempre hay personas dispuestas a hacer el bien.

Nunca será bueno quien se empica a lo ajeno: Indica que la persona que roba no es buena.

Por dondequiera que fueres, haz todo el bien que pudieres: Invitación a practicar el bien en todo lugar.

Para el hombre bueno no hay oficio malo: Indica la conformidad de las personas buenas.

Para eso son los buenos en el lugar; para meter bien, donde hay mal.

Por hacer el bien a veces viene el mal: Denota que las personas que obran bien a veces, reciben perjuicios por ello.

¿ Qué mejor saber que el bien hacer?

Quien bien hace a su enemigo a Dios tendrá por amigo. Quien bien hace en la prosperidad, halla ayuda en la adversidad.

Quien buena mujer tiene, segura va y seguro viene: Pone de manifiesto la seguridad que siente el hombre cuando su esposa es buena.

Quien bueno es en su villa, bueno será en Sevilla: La persona que es buena en su ciudad o pueblo lo será también en cualquier otro lugar.

Quien perdona, pudiendo vengarse, mucho hace para salvarse.

Quien quiera ser limosnero no sea pregonero: Indica que no se deben decir las obras de caridad que se hacen.

Quien tiene alegría, tiene buena vida: Indica que la alegría es consecuencia de la bondad.

Quien virtudes siembra, fama siega: Las personas virtuosas gozan de buena fama.

¿Quieres ser bueno ? piensa que cada paso que des puede ser el postrero: Invitación a practicar el bien lo antes posible porque la vida es breve.

Riqueza lleva quien se casa con una mujer buena por muy pobre que sea: Refrán que pone de manifiesto el gran valor de la bondad.

Seamos tú y yo buenos, y habrá dos pillos menos.

Ser bueno entre malos es gran trabajo: Indica la dificultad para ser buenos en ambiente desfavorable.

Ser bueno lleva consigo el premio.

Siembra obras buenas, cogerás fruto de ellas.

Si quieres estar bueno, sé bueno; que la vida es corta, y ser bueno es lo que importa.

Si quieres ser de los buenos, sé de los menos: Denota que abundan más los malos que los buenos.

Todo lo bueno se va perdiendo, y todo lo malo va cundiendo: Indica que abunda más el mal que el bien.

Todo la muerte borra, excepto las buenas obras: Denota que lo único que permanece son las obras buenas que hagamos.

Todo lo hace bien el hombre de bien.

Todo perece, y sólo el bien hacer permanece.

Todos querríamos ser buenos, y alcanzárnoslo los menos.

Todos somos buenos, unos más y otros menos.

Vana es la beldad, si con ella no hay bondad: Indica que la persona que es bella no tiene ningún valor si carece de bondad.

Venció el bien al mal con bien.

Viejo soy, mozo fui, nunca al bueno desamparado ni hambriento vi: Significa que Dios ayuda a las personas caritativas.

II.BELLEZA

Alegría, belleza cría.

Al que tiene mujer hermosa, castillo en frontera o viña en carretera, nunca le falta pelea.

A oscuras, nada vale la hermosura.

Bellezas muy estimadas que por dentro no valen nada: Indica que hay personas muy bellas que carecen de virtudes.

Belleza sin talento, veleta sin viento: Hermosura sin talento, gallardía de jumento.

Belleza y riqueza juntas, casi nunca.

Bondad y belleza todo en una pieza: Significa que una misma persona suele poseer ambas cualidades.

Chiquitito, hasta el asno es bonito: Indica que en la infancia todo tiene su encanto.

Dame gordura y te daré hermosura.

Día de estreno, día bueno: Indica la satisfacción que produce el estrenar algo.

Di a la mujer que es hermosa y tornarse ha loca: Denota la alegría que causa a la mujer que la consideren hermosa.

El bien o el mal a la cara sal: Significa que la salud y la enfermedad se reflejan en el rostro.

Hasta el demonio era bonito, cuando entró en quintas: Indica que en la juventud hasta la persona más fea tiene algo hermoso.

Hermosura sin bondad, más que un bien es un mal.

Lo nuevo todo es bello.

Más vale ser sabio y feo que hermoso y necio.

Mujer hermosa, viña e higueral, son malas de guardar: Porque son deseados por los demás.

Mujer hermosa y arma de fuego, para mí no las quiero: Porque ambas son peligrosas.

No es hermoso lo hermoso, sino lo que agrada.

No hay hermosura sin tacha: Indica que la hermosura nunca es perfecta.

No hay mejor espejo que la carne sobre el hueso: Denota que las personas gordas son bellas.

No hay quince años feos: Pone de manifiesto que a los quince años las personas son hermosas.

Ni hermosura sin pero, ni fealdad sin algo bueno: Indica que los dos extremos no se dan.

Pasar amargura, por ganar hermosura: Pone de manifiesto que algunas personas se sacrifican para estar hermosas.

Quien feo ama, hermoso le parece: Significa que, quien ama disculpa los defectos de la otra.

Talento y belleza todo en una pieza, gran rareza: Indica que ambas cualidades no suelen darse en la misma persona.

Todo lo hermoso agrada, y lo feo enfada.

Tuve hermosura, mas no ventura: Indica que una persona bella no es siempre afortunada.

Vana es la beldad, si con ella no hay bondad: Indica que la persona hermosa no vale nada si carece de bondad.

Virtud y alegría, belleza cría; atavíos y afeites son caros y mienten: Indica que la belleza es reflejo de la bondad de las personas.

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NOTAS

(1) MARTINEZ KLEISER, L. : Refranero general ideológico español, Madrid, Editorial Hernando, 1978, p. XVIII.