Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

LOS BOLOS DE BERNARDOS

ARRIBAS CUBERO, Quico / BARTOLOME GARCIA, José Luis

Publicado en el año 1995 en la Revista de Folklore número 169.

Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede descargarse el artículo completo en formato PDF desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Revista de Folklore número 169 en formato PDF >

Los últimos números de la revista están disponibles en el servidor de la Fundación Joaquín Díaz >


Dedicado a todas las mujeres de Bemardos por su ímpetu, en especial a Amelia, Anita, Eloísa, Encarnita, Julia, Justa, Máxima, Petra, Purina, Pili, Trini y Luisa.

A Mary, Raja, Isabel y Cristina por su ayuda.

A la señora Concha, Mariano y María.

Y sobre todo a todos los pueblos de Castilla por su belleza oculta.

0. INTRODUCCION

Dentro de los Juegos y Deportes, existen unos, quizá los más antiguos, que provienen de generaciones anteriores y poseen un marcado carácter popular desde el punto de vista antropológico. Estos se dan en una determinada comunidad, con características culturales propias.

Con todos estos datos es fácil adivinar que nos referimos a los Juegos Tradicionales, populares, autóctonos o folklóricos. Dentro de éstos existen diferentes clasificaciones:

-De locomoción.
-De lanzamiento, -a distancia/precisión-.
-De lucha.
-De pelota y balón.
-De fuerza.
-De habilidad, en el trabajo...
-Naúticos.

Dentro de los Juegos y Deportes Populares de precisión, en los que se trata de arrojar un objeto contra otro con intención de derribarlo están ubicados " Los Bolos de Bernardos".

En España están censados cincuenta tipos diferentes de bolos. La pugna natural que suponen las pruebas de puntería, y su carácter sencillo y primitivo, sobre todo en sus formas esenciales, hacen que hayan proliferado enormemente, tanto en número y variedad, como en difusión geográfica. Estos juegos son muy populares en el norte de España; así vemos como León, Santander y Burgos son las provincias donde más se practica.

Un claro ejemplo de este tipo de juego es el "Pasabolo", que encontramos en la localidad segoviana de Bernardos, y debido a su carácter particular, lo denominamos "Los Bolos de Bernardos".

1. GENERALIDADES

Bernardos es un pueblo de la provincia de Segovia con unos 900 habitantes, situado en tierra de pinares y encinas, con cultivos de cereales, remolacha y vid, ganado lanar y una importante cantera de pizarras.

En dicha localidad existe un juego de bolos que data de al menos 90 años, como nos apuntó la vecina de la localidad, Concepción Sanz de 95 años diciendo que ella lo había conocido desde niña. Nos ha sido imposible tener más información que la tradición oral ya que no hemos encontrado nada escrito referente a este juego (1).

El juego es exclusivamente de mujeres (los hombres jugaban a la tanga y a la calva), que se practicaba en tiempo de cuaresma, generalmente por la tarde después de comer y hasta la hora del Rosario. Aquí podemos observar lo entroncado de los juegos populares con el culto religioso. Las mujeres jóvenes jugaban sólo los domingos de cuaresma y las mayores todos los días. En tiempo de verano no se jugaba porque todo el mundo tenía tarea en el campo, exceptuando un verano que la afición era tan fuerte que buscaban las pocas horas libres que tenían para jugar.

Según la señora Concha durante los años 50 fue cuando más se jugaba. En la actualidad llevaban sin jugar desde el año 90 durante la festividad de la "Virgen del Castillo" (fuera de tiempo de cuaresma) ya que miembros del Ayuntamiento estuvieron fomentando la práctica, pero se volvió a perder y fue el Domingo de Ramos del 93 cuando las pedimos que volvieran a jugar, para hacemos una demostración.

Aquel día oímos frases como éstas que nos han ayudado muchísimo a la hora de hacer el artículo:

"Antaño después de comer y fregar íbamos corriendo a jugar a los bolos. Lo tirábamos todo para jugar a los bolos, pero jugábamos...".

"Es una pena que se haya perdido la costumbre, la culpa la tienen las novelas esas de la televisión…".

"Siempre íbamos corriendo a por la bola...teníamos tantas ganas de volverla a tirar ...".

"Ay hija, lo que me he acordado de la Visita, la gustaba tanto jugar...".

Fueron algunas de las revelaciones que nos hicieron las mujeres de Bernardos la tarde de domingo que pasamos con ellas jugando, realmente interesantes y sin desperdicio que nos revelan la importancia que tiene para las gentes estos juegos populares.

A los bolos se jugaba en todos los barrios de Bernardos (Plazolilla, Altozano, Casas Nuevas, Barrio de Carbonero ), cada barrio tenía su fama, su juego, su campo y sus jugadoras. Había épocas que en Bernardos había 4 juegos de bolos a la vez.
Este tipo de bolos sólo se jugaba allí, aunque en algún pueblo de alrededor se jugaba a modalidades parecidas.

Lo ganado y perdido en el juego se quedaba en fondos y con ello hacían una partida final y una merienda en el Castillo, El Escorial, Riofrío...Los perdedores solían poner 5 duros, los ganadores 4 duros y los domingos todos 20 duros.

2. ELEMENTOS DEL JUEGO

Los elementos del juego son fundamentalmente cinco: La Bolera: Es una pieza de madera maciza o de piedra que tiene forma cúbica de unos 40-50 cms. de lado. Este es el lugar donde se coloca el bolo para ser golpeado. En su parte anterior tiene generalmente una chapa para el Birle.

La Bola: Pieza maciza de madera de encina con dos agujeros contrarios para meter los dedos, pulgar por un lado y corazón o anular por el otro, con profundidad de 1 cm.

Se debe impulsar al bolo para pasar la raya de birle y dar al biche.

El material de construcción es la encina pues es más duradera y es el árbol abundante de la zona. En la actualidad utilizan bolas cilíndricas pues el carpintero se las hizo así.

El Bolo: De madera de encina y forma esférica o cilíndrica de 20-30 cms. de altura y 4 cms. de base. Sujeto verticalmente en la bolera por miga de pan mascada o mojada en agua.

El Biche: Bolo característico, de mayor tamaño que los demás de 30-40 cms. de altura. Se sitúa a 10 pasos de la bolera y es el que hay que tirar para obtener la máxima puntuación. Cuando hay aire se le suele meter dentro de un bote de hojalata de su tamaño para que no se caiga.

Es importante destacar que en todos los juegos de bolos, el biche suele ser el elemento más pequeño no siendo así en esta modalidad.

La raya del Biche: Raya pintada con un yeso, paralela a la bolera y perpendicular al sentido del juego, situada a 10 pasos de la bolera y que marca los bolos y bolas que birlan.

En un principio el material se fabricaba en casa y más tarde lo mandaban construir a un carpintero.

Los terrenos de juego eran las calles de tierra, las eras, los corrales de las casas cuando hacía frío, y ahora se juega inclusive sobre el asfalto.

3. DESARROLLO DEL JUEGO

Jugaban durante una hora los días de diario y algo más los domingos y días de fiesta.

Se forman dos equipos iguales (máximo de 6 mujeres por equipo para evitar dificultades a la hora del recuento de puntos). Siempre jugaban entre mujeres del mismo barrio.

La jugadora se coloca detrás de la bolera y, encima de esta, se coloca el bolo y a diez metros se coloca la raya y el biche.

El juego consiste en impulsar con la bola el bolo y tratar de que ambos sobrepasen la raya del biche y derribar éste. Después con los elementos que pasen se puede birlar, siempre que pase por lo menos la bola. Si pasa sólo el bolo o ningún elemento se considerará Cinca (que equivale a cero puntos).

Birlar consiste en tirar desde la raya el bolo y/o la bola para impactarlo contra la bolera o la chapa que se coloque delante.

En el juego se pueden realizar las siguientes puntuaciones básicas:

-Pasar la línea con la bola: 1 pto.
-Pasar la línea con el bolo: 9 ptos.
-Pasa bolo, bola y tirar biche: 15 ptos.
-Birlar con la bola (1 9): lO ptos.
-Birlar con el bolo (9 8): 17 ptos.
-Birlar con bolo y bola (10 17): 27 ptos.
-Pasar la línea con bolo, bola, tirar el biche y birlar todo: 32 ptos.
-No pasar la bola ni el bolo: 0 Ptos. (Cinca).

Una vez formados los equipos éstos tiran alternativamente, anotándose las puntuaciones y sumándolas al final de la partida ganando el que más puntos tenga.

Normalmente el juego tenía dos secretarias que se encargaban de apuntar los tantos y hacer el recuento del dinero a pagar, que lo utilizaban para luego irse todas de excursión.

En cuanto a la técnica de tiro, tanto a bolo como a birle, es totalmente individual, y depende de la habilidad de cada jugadora.

Cuando andaba el aire utilizaban una técnica peculiar que era sujetar el bolo con un dedo antes de ser golpeado.

Esto es en definitiva el original juego de bolos practicado por las vecinas de Bemardos desde hace al menos un centenar de años y por el que debemos hacer todo lo posible para que la tele, las nuevas costumbres y la falta de iniciativas no acaben con él.

__________

NOTA

(1) Para juegos semejantes véase:

-Los deportes autóctonos de Castilla y León: Junta de Castilla y León. Valladolid, 1985; p. 47 y siguientes. "Bolo burgalés".

-Ignacio Sanz: Juegos populares de Castilla y León, Nueva Castilla. Valladolid, 1983; p. 89.

-Joaquín Díaz y Antonio Sánchez: Historia de Medina y su Tierra, Tomo III. Juegos.