Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Gregorio Baudot y la música tradicional gallega.

SOTO VISO, Margarita y CARREIRA, Xoan M.

Publicado en el año 1982 en la Revista de Folklore número 20.

Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede descargarse el artículo completo en formato PDF desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Revista de Folklore número 20 en formato PDF >

Los últimos números de la revista están disponibles en el servidor de la Fundación Joaquín Díaz >


Gregorio Baudot Puente nació en Colmenar Viejo (Madrid), el 12 de marzo de 1884; realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Madrileño alcanzando las máximas calificaciones, obteniendo los premios en Solfeo, Armonía, Flauta y Composición. Tras titularse en 1906, inicia una carrera como flautista con el Quinteto de Instrumentos de Viento de Pérez Casas, con el cual realiza una importante gira americana. Tras su matrimonio en 1909, decide presentarse a las oposiciones para la plaza de Director de la Banda de Música del Segundo Regimiento de la Infantería de Marina, con apostadero en El Ferrol, de la que toma posesión en 1910. El resto de su carrera va a transcurrir en Galicia, con la excepción de un destino en Larache entre 1915 y 1917. Su obra compositiva, de marcado sello postromántico, incluye dos óperas, seis zarzuelas, tres escenas dramáticas, cuatro poemas sinfónicos, cuatro composiciones para solista y orquesta, quince obras para banda civil y diez para banda militar, una gran misa y siete piezas religiosas más, cuatro muestras camerísticas, tres lied, una obra para piano, una para coro, una para rondalla y algunos ejercicios escolásticos. En esta producción se encuentra frecuentemente una utilización de melodías tradicionales de Galicia, Campo de Salamanca y Marruecos. Concretamente en la ópera "Cantuxa", las zarzuelas "Mari-Lorenza" y "Zoraya", los pasodobles "Lugo-Ferrol" y "Os Fillos de Canido" y en el "Album de bailes y canciones españolas" (Sevillanas, La Malagueña y El Torero, Seguidillas Boleras, Peteneras Jaleadas, Soleares de Arcas, Bolero, Caracoles, La Macarena). Además, Baudot realizó trabajo de recogida de música tradicional en Galicia y Marruecos, conservándose seis anotaciones gallegas y no habiendo localizado aún el cuaderno de música moruna que le sirvió de base en "Zoraya". Se conserva asimismo un pliego de anotaciones musicales salmantinas para "Mari-Lorenza", ya adaptadas a las necesidades de la obra. Su archivo musical se encuentra en casa de su hijo Gregorio Baudot Mansilla, en El Ferrol -ciudad donde falleció el compositor el 4 de noviembre de 1938- y ha sido catalogado por nosotros en un trabajo publicado en la Revista de Musicología, volumen I, 1982.

Reproducimos a continuación los temas tradicionales recogidos por Baudot (Legajo 13, Carpeta 2 del Archivo Baudot) y los utilizados en la ópera "Cantuxa" (A. B. Leg. 2, Carp. 6, 7, 8), estrenada en Madrid en 1928.

ALADA DEL CEBRERO (LUGO)

Cando naciches as fadas
bicaronte n'as meixelas
e vas rindote as coleiñas
donde te bicaron elas.

Non canto por cantar ben
nin por gracia que che teña
canto por dar alegría
n'o corazón que ten pena

FOLIADA DE PONTEVEDRA

FOLIADA DE FERROL

2º Pra caentar fornos alleos, ay la la la, ay la le lo. La la etc...

DANZAS DE ESPADAS DE REDONDELA

DANZA DE ESPADAS DE BETANZOS

DANZA DE ESPADAS DE DARBO (CANGAS)