Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Los molinos y el ciclo del pan en la obra de Valle Inclán (V)

LEAL BOVEDA, José María

Publicado en el año 2014 en la Revista de Folklore número 2014.

Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede descargarse el artículo completo en formato PDF desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Revista de Folklore número 2014 en formato PDF >

Los últimos números de la revista están disponibles en el servidor de la Fundación Joaquín Díaz >


< viene de...

En Claves líricas, Lirio franciscano, encontramos un hermoso poema: «En un campo de rosas / Tendrás tu cena mística, / Al final del camino: / Pan sin acedo y vino / De la viña eucarística. / ¡Y en las palmas llagadas / Habrá una rosa mística…»[227].

Del mismo modo, en Rosa matinal vemos: «… el agrio vino, las melosas niñas, / La vaca familiar, el pan acedo, / Un grato son de flauta entre las viñas, / Y un místico ensalmar en el robledo. / El dionisíaco don de los molinos / Enciende las divinas represalias, / Y junta ramos celtas y latinos. / En trocaicos cantares de faunalias…»[228].

El pan se cita otra vez en El resplandor de la hoguera, haciendo una semejanza con el jergón en el que duermen las dos monjas: «… Las monjas durmieron en el sobrado, las dos en una cama con sábanas de hilo casero, bien espliegadas, y jergón de maíz hopado y esponjado como el pan de fiesta al salir del horno…»[229]. El cura Santa Cruz, en Resplandor de la hoguera, quiso castigar a la villa porque consintiese a la tropa republicana sacar bagajes y raciones. Después de escucharlos un instante, «… mientras bebía un vaso de vino y tomaba una rebanada de pan blanco, les mandó dar cincuenta palos en la Plaza de los Fueros…». En la misma obra, teniendo sitiada la ciudad: «A las doce, los voluntarios fueron racionados en las trincheras, ración de balas, vino mosto y pan caliente, que recibieron relinchando…»[230].

En definitiva, Valle Inclán, tal y como anota Lavaud, idealiza todo lo que tiene relación con los molinos: los parajes donde se instalan; la molienda; las relaciones entre aforados y foreros; las relaciones sociales en su interior; le da un tono romántico tanto a los personajes de las molineras como a los molineros, presentándolos como gente humilde, trabajadora, honrada, incluso que estos últimos formen parte de las partidas carlistas le otorga un cierto grado de peso dentro del grupo, habla de la hermosura de los cabellos blancos y de las propias molineras… Es indudable que posee un gran conocimiento de toda la idiosincrasia que rodea a estos aparatos molturadores. Tampoco olvida todo aquello relativo a las tareas del campo y a las demás construcciones que intervienen en el ciclo del pan: eras, hórreos y hornos.

3. Los molinos en el Concelo de Vilanova. Un análisis cuantitativo. 1845-1966

NÚMERO DE MOLINOS Y TIPO DE PROPIEDAD

AÑO

N.º MOLINOS

PROPIEDAD

PARTICULAR

PROPIEDAD DE

HEREDEROS

1860

9

4

5

1871

20

20

1880

20

20

1890

14

14

1901

13

13

1910

13

12

1

1920

8

7

1

1930

10

9

1

1946

13

12

1

1950

11

11

1960

11

11

1966

11

11

TOTALES

153

144

9

Fuente: Libros de Matrícula Industrial del Concejo de Vilanova de Arousa (1845-1968). Datos facilitados por José Miguel Ventoso, archivero municipal. Elaboración de José María Leal Bóveda.

MOLINOS POR PARROQUIAS Y TIPOS

PARROQ.

MOLINOS

HIDRÁUL.

ELÉCT.

GAS/VAPOR

MECÁN.

VIENTO

BAIÓN

48

46

2

CALEIRO

40

33

3

2

2

ANDRÁS

20

20

TREMOEDO

12

10

2

VILANOVA

11

3

1

1

6

GODOS

11

11

DEIRO

6

4

1

1

A ILLA

5

1 (MARÉ)

3

1

TOTALES

153

124

8

4

16

1

Fuente: Libros de Matrícula Industrial del Concejo de Vilanova de Arousa (1845-1968). Datos facilitados por José Miguel Ventoso, archivero municipal. Elaboración de José María Leal Bóveda.

A la vista de los datos, todo parece indicar que Valle Inclán tenía mucha materia prima en la que inspirarse. En efecto, si acudimos al Libro de la Matrícula Industrial del ayuntamiento para el intervalo 1845-1968 y al Catastro de Ensenada, podemos observar que Vilanova cuenta con un número importante de molinos, en función, en una primera aproximación, de la existencia de un colector que vertebra la red fluvial de la comarca: el río Umia. Los múltiples ríos y riachuelos subsidiarios, o aquellos que desde las alturas del Castrove o Lobeira evacúan sus aguas en la ría de Arousa, harán el resto.

El análisis de la gráfica del número de molinos por año y de tipo de propiedad nos muestra una etapa ascendente desde 1845 con una cumbre en las décadas de los 70 y 80, para ir descendiendo paulatinamente hacia los años 20 (en los que llegan a su mínimo) y vuelven a repuntar en los 30 y 40 (cénit en 1946), fechas de período autárquico, para estabilizarse en los 50-60, cuando desaparecen de la matrícula industrial, en concreto en 1968: tiempos de liberalización de la economía española, éxodo rural a Europa y a la ciudad y aparición de los molinos eléctricos.

Las causas del ascenso entre los años 70 y 80 del siglo xix tienen que ver con las fechas de los primeros intentos de remisión foral a través de las medidas legislativas, que conllevan que los labradores vayan accediendo lentamente a la propiedad de la tierra que trabajaban finisecularmente. El dinero para las redenciones llegará de la emigración americana, que se invierte en comprar las parcelas antedichas. El acceso a la propiedad plena trae consigo la proliferación de molinos por todo el territorio gallego, tal y como demuestra Leal Bóveda (1995, 1999, 2012)[231]. En el período de entresiglos, y hasta la década de los 20 del siglo xx, decae el número de construcciones, curiosamente en unas fechas en las que el proceso redencionista adquiere su mayor significación, pero tenemos que tener en cuenta que el pleno derecho sobre la propiedad va parejo con un ritmo acelerado de mecanización y modernización del campo gallego, caracterizado, entre otras cosas, por la introducción de maquinaria, nuevos abonos, cultivos y sistemas de cultivo, etc., en las explotaciones. Los viejos molinos hidráulicos van dejando paso a aquellos movidos por energías como la electricidad o el vapor de agua por combustión, en este caso fundamentalmente de gas y menos de carbón. Otra forma de provocar la combustión necesaria era la quema de rastrojos y despojos del monte.

El repunte de los años 40, después del período de guerra civil, está en consonancia con el período autárquico que conduce al Estado español, bloqueado en sus relaciones exteriores y girado hacia dentro de sus fronteras en lo económico, social y político, a un aprovechamiento intensivo de sus escasos recursos económicos. El presidente argentino Juan Domingo Perón hará lucrativos negocios con el trigo enviado a su colega, el general Franco. El control de la producción harinera por el Servicio Nacional del Trigo favorecerá el estraperlo de harina, por lo que sería muy acertado considerar que, como indica Leal Bóveda en obras ya citadas, las cifras oficiales de molinos matriculados legalmente se multiplicara sobremanera, que los legalizados molieran más de lo declarado o que aquellos que no podían satisfacer el canon al servicio triguero molieran de forma fraudulenta. A partir de estas fechas, fin de la autarquía y puesta en marcha del Plan de Estabilización de 1959, la vida rural tradicional decae por la masiva emigración a Europa y a las ciudades, con lo que los patriarcales molinos de agua van dejando de funcionar y sus piedras son invadidas por las zarzas, y la madera y el hierro por la carcoma y el óxido.

Otras conclusiones que se pueden extraer de los datos antedichos serían que, si bien es cierto que a partir de 1890 (fecha de una masiva emigración a ultramar) se reduce el número de molinos, también lo es que aumenta el número de muelas de los que siguen moliendo, con lo que la producción no solo no se resentirá sino que habrá de incrementarse. Al mismo tiempo, asciende el número de meses de molienda a lo largo del año y, si hasta ahora predominaban los tres de actividad, ahora pasaremos a hacerlo de tres a seis meses anualmente. Coetáneamente, se van introduciendo nuevas fuentes de energía y el agua de río o riachuelo va dejando paso al gas (1910 y 1926), electricidad (1923) o energía mecánica (1935) de tracción manual sobre un émbolo clavado en la muela. Estas serán las máquinas que predominen en los autárquicos años 40, lo que hará que, si bien en un principio las villas de la costa no habían contado con artefactos de molienda, ahora se especialicen en esta actividad, como Vilanova o la Isla.

Por parroquias, encontramos un claro predominio de Baión, donde proliferan los molinos en orden a la presencia del río Umia y sus afluentes, y en iguales circunstancias podemos hablar de Godos, Tremoedo o András. La energía hidráulica predomina también en Caleiro, pero en este caso debido a las corrientes que desde los montes Lobeira y Castrove vierten hacia la ría de Arousa sus aguas. Por el contrario, tanto en Vilanova como en Deiro, parroquias costeras, a partir de la década de los 10-20 del siglo xx y sobre todo en los 40, florecen las máquinas movidas por vapor de agua o carbón, en un principio, y luego con rastrojos, gas, electricidad o de forma mecánica o manual. De 153 molinos matriculados entre 1845 y 1968, 124 son hidráulicos, 11 mecánicos, 10 a gas y 8 eléctricos. En este sentido, llama la atención el caso de la Isla, donde podemos encontrar uno de viento y otro de marea, o movido por el flujo-reflujo de las mareas.

Por el tipo de propiedad, tenemos un predominio absoluto de aquellas máquinas particulares dedicadas a la molienda con pago por maquila, 144 de un total de 153, mientras que los de propiedad comunal, de herederos o repartido entre varios miembros de la familia o comunidad, son minoría: 9 sobre el mismo total. De ello se deduce una marcada especialización funcional del molino como aparato usado con fines económicos, pero con un definido matiz protoindustrial, ya que la mayor parte de los pagos se hace en especie, maquila, y no en dinero. A partir de los años 10-20 del siglo xx, con la introducción de las nuevas energías citadas, la molienda comienza a cobrarse también en dinero, excepto en los años de posguerra, con lo que la comercialización de la harina empieza a tener matices mercantiles.

En definitiva, Valle Inclán tenía mucho grano de cereal para hacer suya tanta harina literaria.


FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

ABUÍN DURO, Marcelino; VILLARONGA, Manuel: Vilagarcía y el mar. Junta del Puerto de Vilagarcía de Arousa, Cambados, 1993, II tomos.

ACEDO CASTILLA, J. F.: «Incoherencia política en Valle-Inclán», en http://www.galeon.com/razonespanola/r102-val.htm [consulta: 10/11/2014].

AGUIRRE SORONDO, A.: «Una pieza en la arqueología industrial: el molino», en I Jornadas sobre la Protección y Revalorización del Patrimonio Industrial, 1982.

— Tratado de Molinología. Los molinos en Guipúzcoa. Fundación José Miguel de Barandiarán. San Sebastián, 1988.

ALLEGUE. A.: «Borobó e a beleza», en Homenaxe a Borobó. Edicións do Castro, Sada, 2003.

ALLEGUE, Gonzalo: «De damas e frailes», en Cuadrante, n.º 7, 2000, págs. 29-48.

ALONSO ÁLVAREZ, Luis: Industria y conflictos sociales en la Galicia del Antiguo Régimen. 1750-1830. Arealonga, Akal, Madrid, 1976.

ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS: Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, 1750-1754. 13 000 localidades, 545 vols., conservados en el Archivo General de Simancas, microfilmados en la década de 1980 y digitalizados en 2004 y 2005 con un total de 350 000 imágenes, Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Madrid. Disponible en Internet: http://pares.mcu.es/Catastro. Hoy existen copias, digitalizada y escrita, en el Archivo del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa.

ARCHIVO personal de José María Leal Bóveda.

BARREIRO FERNÁNDEZ, J. R.: El carlismo gallego. Editorial Pico Sacro, Santiago de Compostela, 1976.

BAS LÓPEZ, Begoña: «As construcións populares: un tema de etnografía en Galicia», en Cadernos do Seminario de Sargadelos. Edicións do Castro, Sada, 1983.

— Muíños de marés e de vento en Galicia. Pontevedra, 1991.

CHARLÍN PÉREZ, F. Xavier: «Preitos e revoltas na Galicia de Valle-Inclán», en Cuadrante, n.º 5, 2000, págs. 5-36.

— «Acerca del entorno familiar y geográfico del joven Valle Inclán (1866-1891): mitos y realidad», en Simposio Valle-Inclán: raíz, universalidad y vanguardia. Revista ADE-Teatro, número 143, 2012, págs. 130-147.

CLEMENTE, Josep Carles: La Guerra Carlista. Valle-Inclán y el carlismo, en http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/24421/3/THVI~N67~P129-130.pdf [consulta: 07/11/2014].

CONCELLO DE XOVE: Xove noutros tempos, 2 vol. Departamento de Servicios Sociais do Concello de Xove, 2002.

DE MADRID, F.: La vida altiva de Valle-Inclán. Editorial Poseidón, Buenos Aires, 1943.

CORNIDE, J.: Memoria sobre la pesca en Galicia. Madrid, 1774.

DEL VALLE-INCLÁN, R. M.ª: Gerifaltes de antaño. Colección Austral, 5.ª ed., Madrid, 1980.

— Sonata del invierno. Opera Omnia. Vol. III.

DÍAZ DE RÁBAGO, Joaquín: La industria de la pesca en Galicia. Estudio sociológico. Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, Gaesa, La Coruña, 1989, pág. 17.

EIRAS ROEL, A.: «Un vecindario de población y de estadística en el siglo xviii», en Cuadernos de Estudios Gallegos, 1969, tomo XXIV, págs. 489-527.

FARIÑA JAMARDO, Xosé: Orixe, nacemento e evolución dos concellos pontevedreses. Deputación de Pontevedra, 1996.

FERNÁNDEZ ALMAGRO, M.: Vida y literatura de Valle-Inclán. Editora Nacional, Madrid, 1943.

FERNÁNDEZ DE LA MORA, G.: Pensamiento español. Ediciones Rialp, Madrid, 1968, pág. 255.

FERNÁNDEZ PRIETO, L.: Labregos con ciencia. Estado, sociedade e innovación tecnolóxica na agricultura galega, 1850-1939. Vigo, Xerais, 1992.

G. DE NORA, E.: La novela española contemporánea. Gredos, 2.ª edición, Editorial Madrid, 1953.

GALHANO, F.: Moíños e azenhas de Portugal. Associaçao Portuguesa de Amigos dos Moíños, Lisboa, 1985.

GARCÍA DE LA CONCHA (dir.): Ramón María del Valle Inclán . Obra completa. II vol. Víctor García de la Concha, director. Espasa Calpe, Madrid, 2007.

GARCÍA FERNÁNDEZ, Jesús: Organización del espacio y economía rural en la España Atlántica. Siglo xxi, Madrid, 1975.

GÓMEZ DE LA SERNA, R.: Don Ramón M.ª del Valle-Inclán. Colección Austral. 2.ª edición, Buenos Aires, 1948.

GONZÁLEZ LÓPEZ, E.: Luis López Ballesteros (1782-1853). Ministro de Hacienda de Fernando VII. Fundación Pedro Barrié de la Maza, A Coruña, 1987.

LADO, M.ª D.: Las guerras carlistas y el reinado isabelino en la obra de Ramón del Valle-Inclán. University of Florida Monographs Press, n.º 18, Gainesville, Florida, 1966.

LAVAUD-FAGE, Eliane: «Un motivo folclórico en la narrativa de Valle-Inclán: el molino», en GARCÍA DE LA TORRE, J. M. (ed.): Diálogos hispánicos de Ámsterdam. N.º 7. Valle Inclán (1866-1936). Creación y lenguaje. Rodopi. Ámsterdam, 1988, págs. 39-48.

LEAL BÓVEDA, José María: As construcións do ciclo do pan na Mariña de Lugo. Excma. Deputación de Lugo, 2012.

— Hórreos, molinos y fuentes de la Tierra de Viveiro. Deputación de Lugo, 1995.

— Breves apuntamentos para a Historia gráfica de Vilanova. Bañosprint, 2011.

— Os hórreos da Terra de Caldas de Reis. Deputación de Pontevedra, Vigo, 1998.

— Guía para o estudio dos muíños de auga da Terra de Caldas de Reis. Deputación de Pontevedra, 1995, con versión en castellano: «Guía metodológica para el estudio de los molinos de agua de la Tierra de Caldas de Reis», en Escola Crítica, A Coruña, 1993.

— «A literatura oral do ciclo do pan. Unha escolma arbitraria», en Pontenorga. Deputación de Pontevedra, 1998.

— «Las construcciones del ciclo del pan y el Servicio Nacional del Trigo en la Mariña de Lugo», en Terra, n.º 6. SGX e Universidade de Santiago de Compostela, 2002.

— «Guía metodológica para el estudio de las construcciones del ciclo del pan en la Mariña de Lugo», en Revista de Investigación en Educación. Deputación de Pontevedra, Facultade de Ciencias da Eduación de Pontevedra, Pontevedra, 2004.

— «O Servicio Nacional del Trigo e o control da producción fariñeira da postguerra. O caso da Mariña de Lugo», en Pontevedra, n.º 18. Deputación de Pontevedra, 2002.

LEAL BÓVEDA, J. M.ª; ACHA BARRAL, Rocío: Patrimonio rural do Salnés. Deputación de Pontevedra, 2002.

LEAL BÓVEDA, J. M.ª; VENTOSO MARTÍNEZ, José: «Das Desamortizacións á crise finisecular. O periclitar da fidalguía galega —o caso dos Peña Cardecid e Saco Bolaño— e a venda dos foros do “Agro das Sinas” por Valle Inclán en 1923 en Vilanova de Arousa», en Cuadrante, n.º 22, 2011, págs. 67-122.

LEAL BÓVEDA, J. M.ª; TORRADO, Ramón: «Aspectos socioeconómicos da Vilanova de Valle-Inclán», en Cuadrante, n.º 0, 2000, págs. 28-29.

LIBROS DE ACUERDOS DE PLENOS del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa. 1833-1969.

LIBROS DE MATRÍCULA INDUSTRIAL del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa. 1845-1969.

LUCAS LABRADA, J.: Descripción económica del Reino de Galicia. Ferrol, 1804, Reed. Galaxia, 1971.

M. ESPINOSA, Aurelio: Cuentos populares españoles. Stanford University, California, 1926.

MACHADO, M.: Valle Inclán y la eucaristía. Citado por Joaquín CARO ROMERO en ABC de Sevilla, junio de 1993, pág. 58.

MAÍZ, Ramón: O Rexionalismo galego: organizacion e ideoloxía (1886-1907). A Coruña, Edicións do Castro, 1984.

MARAVAL, J. A.: «La imagen de la sociedad arcaica en Valle-Inclán», en Revista de Occidente. Madrid, 1966, n.º 44-45.

MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ, Blanca: «A desamortización eclesiástica durante o Trienio Liberal na Provincia de Lugo», en VILLARES PAZ, Ramón (ed.): Donos de seu, Barcelona, Sotelo Blanco, 1988.

MARX, K.; ENGELS, F.: La Revolución española, 1808-1843. Traducción de Andrés Nin. Editorial Cenit, Madrid, 1929.

MENÉNDEZ-VALDÉS GOLPE, E.: Las particularidades de derecho patrimonial en el noroeste de España, ante la compilación gallega y el código civil. Becerreá, Lugo, 1964.

MUNFORD, Lewis: Técnica y civilización. Alianza Universidad, edición española de Constantino Aznar de Acevedo, 1987.

PARDO BAZÁN, Emilia: Los pazos de Ulloa. Sálvora, Madrid, 1986.

PEMÁN, J. M.ª: Meditación sobre el tradicionalismo. Punta Europa, Madrid, 1961.

PEREIRA PAZOS, M.ª C.; PREGO CANCELO, B.: Familia del Valle Inclán: descripción del fondo documental. Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2008.

PÉREZ FRANCO, Nelle; SÁNCHEZ MEITÍN, Lucía: A festa no aire. Tradición e lecer no Xove de antes. Tórculo, Concello de Xove, 2006.

PÉREZ GARCÍA, Juan Manuel: Un modelo de sociedad rural de Antiguo Régimen en la Galicia costera: la Península del Salnés (Jurisdicción de la Lanzada). Universidade de Santiago de Compostela, 1979.

REDONDO, Agustín: «De molinos, molineros, molineras. Tradiciones folklóricas y literatura en la España del Siglo de Oro», en Literatura y folklore: Problemas de intertextualidad. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1983, págs. 101-115.

SAMPEDRO, Andrés: Tódolos muíños da terra galega. AGCE, Vigo, 1990.

SÁNCHEZ REGUEIRO, A.; SOTO FERNÁNDEZ, D.: «O patrimonio das augas. Un achegamento etnográfico á Galiza rural dos séculos xix e xx», en Cultura popular. Actas do Congreso. Cámara Municipal de Maia, 2000, separata.

SÁÑET REGUART, Antonio: Diccionario histórico de las artes de la pesca nacional. Madrid. En la imprenta de la Viuda de D. Joaquín Ibarra. 1791-1795. Ejemplar de la ETSI. Montes. Biblioteca. Sign: 1/59-63.

THOMPSON, Stith: Motiv-Index of Folk literature. Stanford University, California, 1923.

SOBEJANO, Gonzalo: Valle Inclán frente al realismo. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [www.cervantes.com].

THE HISPANIC SOCIETY OF AMERICA, CAIXA GALICIA: Unha mirada de antano. Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia. The Hispanic Society of America, Caixa Galicia, 2010.

VALLE INCLÁN BLANCO, C. L.: Prólogo a Gerifaltes de antaño. Espasa Calpe Argentina, S. A., Buenos Aires, 1945.

VALLEJO POUSADA, Rafael: A Desamortización de Mendizábal na provincia de Pontevedra. Deputación de Pontevedra, Pontevedra, 1993.

VÁZQUEZ SAAVEDRA, Daniel: La organización del trabajo en la Galicia costero-conservera: el impacto de la industrialización en Illa de Arousa, 1889-1935». Original mecanografiado, 2004.

VILLARES PAZ, Ramón: Textos e materiais para a historia de Galicia. Textos Enseñanza/Crítica. Barcelona, 1990.

— Desamortización e réxime de propiedade. A Nosa Terra, Vigo, 1994.

VILLARES PAZ, R.; FERNÁNDEZ PRIETO, L.: «La crisi agrària del final del segle xix e l´adaptació de l´explotació pagesa gallega», en Recerques, 26, 1992, págs. 89-106.




NOTAS

[227] En Lirio franciscano, vol. II, pág. 1225.

[228] En Rosa matinal, vol. II, pág. 1234.

[229] En El resplandor de la hoguera, vol. I, pág. 816.

[230] Ibídem, pág. 834.

[231] Véase bibliografía citada del autor.