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GOZOS A LA PURÍSIMA, PATRONA DE CASTROVERDE DE CAMPOS (ZAMORA)

VILLAR HERRERO, Sarvelio

Publicado en el año 2005 en la Revista de Folklore número 301.

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En el cancionero religioso de la villa de Castroverde destacan, sobre todo, las canciones dedicadas a la Virgen, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, “La Purísima”.

La devoción a esta imagen en esta localidad zamorana de la comarca de Tierra de Campos, se pone de manifiesto en múltiples momentos del devenir cotidiano de las gentes de este pueblo (1).

La imagen que se venera en el Convento de los PP. Franciscanos, es de una gran calidad artística (2), y al mismo tiempo en torno a ella, hay algunos hechos relevantes que podemos denominar prodigiosos, más que milagrosos.

Desde la llegada de esta Inmaculada al Convento de los Franciscanos Descalzos o Alcantarinos de la provincia de San Pablo hacia 1650 (3), el pueblo ha estado muy unido a su imagen como testifica que sea la Patrona, que se celebre una Feria en su nombre desde hace más de cien años o que cada cincuenta años se la saque en procesión por el pueblo, –excepcionalmente en años marianos y en rogativas contra la sequía–.

Vayamos al tema que nos ocupa. Los Gozos forman parte de la novena que se celebra en Diciembre, festividad de la Inmaculada, y el 27 de Mayo, La Feria. A esos cánticos se une la Salve que se canta la víspera de una de esas fechas, y la “Salvecilla” (4) al finalizar el acto religioso.

Los gozos son unas canciones religiosas que alaban a Nuestro Señor Jesucristo, a la Virgen y a los Santos, siempre bajo una advocación concreta. Se trataría de una forma de liturgia popular, practicada en actos de devoción colectiva: procesiones, romerías, novenas… que forman parte de la ceremonia.

Parece ser que estas canciones son de origen medieval, y se cree que los más antiguos son los catalanes ya que se trata de una tradición, muy arraigada en Cataluña y Levante, siendo los peregrinos catalanes quienes los llevaron por toda España y por Europa (5).

Los gozos son un género poético “popular” de raíz medieval; su supervivencia se ha confiado no sólo a la memoria colectiva del pueblo sino también a la estampa (6).

Los Gozos a la Purísima de Castroverde, se cantan durante la novena que se hace a la Patrona de la villa, dos veces al año. Desconocemos desde cuando se cantan, pero disponemos de un cuadernillo de la novena de 1801, donde vienen dichos Gozos, lo que nos certifica, casi con seguridad, que tienen que ser anteriores a dicha fecha pues no aparece impresa la melodía musical de los mismos, sólo la letra.

La composición poética y musical, creemos que fue obra de alguno de los religiosos que estuvieron en este convento a lo largo de los ciento cincuenta años anteriores a la fecha que conocemos. Se reparten las veintisiete estrofas que los componen, a lo largo de los nueve días de la novena; así cada día del novenario se cantan tres estrofas más la de introducción, que es con la que se comienza y que se repite después de cada una de las tres estrofas diarias.

El coro empieza cantando los dos primeros versos del estribillo inicial, repitiendo el resto del pueblo los dos siguientes versos. A continuación se canta la primera de las estrofas y se continúa con el estribillo, tal como hemos señalado, y así con cada una de las veintisiete estrofas que componen los Gozos.

NOVENA A LA CONCEPCIÓN INMACULA DE MARIA SANTÍSIMA NUESTRA SEÑORA

(cuya milagrosa imagen se venera en el Convento de Franciscos Descalzos de Castroverde de Campos)

AÑO DE 1801

DÍA PRIMERO: GOZOS DE ESTE DÍA

DÍA PRIMERO: GOZOS DE ESTE DÍA

Sois en Gracia concebida
Virgen y Madre de Dios,
Y así esperamos de Vos
Alcanzar la eterna vida.

Al veros enriquecida
Flor del Campo en Primavera,
La devoción os venera
A la culpa no rendida.

Sois, etc.

Si es Azucena escogida
Vuestra concepción preciosa.
Alcáncenos poderosa
La gracia de Dios perdida.

Sois, etc.

En Castroverde aplaudida
Vuestra Imagen milagrosa
Flores y Frutos rebosa
de virtud, de gracia y vida.
Sois, etc.

DÍA SEGUNDO: GOZOS

Sois en Gracia concebida…

Salisteis sin ser herida
Del contagio pestilente,
Y quedó la vil Serpiente
A vuestras plantas rendida.

Sois, etc.

El que os mire engrandecida
A gloria tan eminente,
¿No dirá que sois la frente
Que nos franquea la vida?

Sois, etc.

Fuisteis de Dios elegida,
Y salisteis de su boca,
Mirad, señora. Que os toca
Abrigar la Grey perdida.

Sois, etc.

DÍA TERCERO: GOZOS

Sois en Gracia concebida
Virgen y Madre de Dios
Y así esperamos de Vos
Alcanzar la eterna vida.

Sois una Oliva florida,
Cuyos frutos son piedades,
Y en nuestras calamidades
Nos abrigáis compasiva.

Sois, etc.

Sois sin culpa concebida,
Sois el Arca misteriosa,
Y sois la Rama frondosa
Del Árbol que da la vida.

Sois, etc.

Sois para el alma afligida
Oliva que da salud,
Da fortaleza y virtud
Al que en Vos busca acogida.

Sois, etc.

DÍA QUARTO: GOZOS

Sois en Gracia concebida…

Vid sois (mas no carcomida
Del pecado sucio y feo)
Que en un Racimo el trofeo
Nos dexasteis de la vida.

Sois, etc.

Vid sois, que siendo exprimida
Por el brazo poderoso,
Nos dio el vino generoso,
Que es de los Justos bebida.

Sois, etc.

Vid sois harto conocida
Por la suavidad de olor,
Que da por fruto al Seor
Que es Deidad a Carne unida.
Sois, etc.

DÍA QUINTO: GOZOS

Sois en Gracia concebida…

Rama sois la más florida,
Del Theberinto oloroso,
Donde halla abrigo y reposo
El alma más abatida.

Sois, etc.

Segura tiene acogida
En Vos Theberinto hermoso
Quien humilde y cuidadoso
Siga vuestra santa vida.

Sois, etc.

En vuestras ramas se anida
El Dios de amor, y así es cierto
Que sólo entró en vuestro Puerto
La virtud, la gracia y vida.

Sois, etc.

DÍA SEXTO: GOZOS

Sois en Gracia concebida…

En esta Torre escogida
Siempre el Guarda estuvo en vela,
Pues fue Dios la centinela
Que la tuvo defendida.

Sois, etc.

La Serpiente fementida
De esta Torre el fundamento
Quiso arrancar, mas su intento
Pagó quedando vencida.

Sois, etc.

De mil escudos vestida
Aparecéis Torres hermosa,
Pues que de Dios sois Esposa
Dadnos segura acogida.

Sois, etc.

DÍA SÉPTIMO: GOZOS

Sois en Gracia concebida…

Si la Iglesia os apellida
Madre del Amor hermoso,
En este título honroso
Mucho a amaros nos convida.

Sois, etc.

En pureza concebida,
Y en santidad consumada,
La Fe os invoca ilustrada
Por Madre de Dios querida.

Sois, etc.

Pues estamos de partida
A la celestial morada
No haya estorbo que la entrada
A tal dicha nos impida.

Sois, etc.

DÍA OCTAVO: GOZOS

Sois en Gracia concebida…

Madre del Sol escogida
Fuisteis Reyna Soberana,
Y jamás miseria humana
en Vos fue vista ni oída.

Sois, etc.

La Luz Divina nacida
De los Cielos atrajiste,
Y en ellos al mundo diste
Franca y segura acogida.

Sois, etc.

La Luz sois aparecida
En Castro–Verde de gracia,
A quien no tocó la audacia
De la Sierpe fementida.

Sois, etc.

DÍA NONO: GOZOS

Sois en Gracia concebida…

En los Cielos colocada
Fuisteis por el Soberano
Pues ya estabais en su mano
Aun antes de ser criada.

Sois, etc.

En alto solio sentado
Brillante como la Aurora,
El Cielo todo os adora
como Madre coronada.

Sois, etc.

En él graciosa morada
(Madre amable) nos alcanza
No frustres nuestra esperanza
En Castroverde adorada.

Sois en Gracia concebida
Virgen y Madre de Dios
Y así esperamos por Vos
Alcanzar la eterna vida.


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NOTAS

(1) En torno a la Purísima giran las fiestas patronales de Castroverde. Los patronos de la villa son San Fabián y San Sebastián, pero esta fiesta, antes muy celebrada, hoy en día apenas tiene relevancia, solamente se mantiene la parte religiosa, y también el descanso pues la fecha, 20 de Enero, en una localidad eminentemente agrícola, anima a ello. Además de la Fiesta del día 8 de diciembre con sus novenas, Salve, etc., se celebra también la Feria de la Madera, 27 de mayo, que en 1892 pasó a ser Fiesta en Honor de la Purísima, como Voto de Villa por los favores concedidos al pueblo tras una gran sequía. Los Ramos de Rogación y Acción de Gracia también se dedicaban a la Purísima, y desde los años ochenta del siglo pasado, el fin de semana de agosto anterior al día 15, nuevamente se canta la Salve.

(2) La imagen de la Inmaculada que se venera en Castroverde, es una escultura, tallada en bulto completo y en un solo bloque, que fue realizada en Valladolid en el primer tercio del siglo XVII y su coste, de siete mil reales, es considerable para la época. Se atribuye al taller de Gregorio Fernández y si no es obra de él, sí lo es de un escultor de su círculo, a quien sigue fielmente en las características del modelo creado por él: cabeza redondeada, cuello alargado, cabellos ondulantes dispuestos simétricamente — 21 — La melodía de los Gozos es esta en caída sobre el manto y manos juntas en actitud de oración; túnica blanca ceñida mediante cintillo con lazo y decorada con monogramas marianos y ramilletes de flores; manto azul con ancha orla policromada y tachonada con estrellas y pedrería engastada; ambos –túnica y manto– forman pliegues angulosos y quebrados en su tercio inferior. Ceñida en sus sienes una corona de plata y circundada por un halo de rayos rectos y flameados, alternando, aparece hollando al dragón apocalíptico, enroscado al cuarto lunar, que mantiene abiertas las fauces y la lengua erguida mientras bate las alas desplegadas y retuerce la cola.

(3) El convento de la Purísima Concepción de la villa de Castroverde fue fundado, mediante disposición testamentaria, por el médico don Alfonso Deza de Castro. Tras su fallecimiento, en el año 1605, dos años después comenzaron las obras del edificio y se terminaron en 1613, fecha en las que se establece una comunidad de franciscanos descalzos o alcantarinos de la provincia de San Pablo.El edificio estaba al lado de la parroquia de San Salvador, quizá la primera de la villa. A partir de este momento, estuvo ocupado por los franciscanos hasta la exclaustración de 1835, fecha en la que el convento quedó abandonado y parcialmente derruido, hasta que en 1896 se hizo cargo de él una nueva comunidad franciscana de la provincia de Santiago. Desde entonces, hasta la fecha, el convento ha seguido ocupado por los Franciscanos que en su momento tuvieron un Seminario Menor; eran los finales del cincuenta del siglo pasado, pero sólo tuvo esa dedicación ocho años.

(4) Con motivo de celebrarse los 300 años de la llegada de la Imagen a este Convento, el P. Antonio Rojo, franciscano del mismo escribió en 1950 un Himno a la Purísima en su tercer centenario; a esta canción, se la denomina “Salvecilla” y se canta al finalizar el acto religioso de la Salve Popular.

Eres más bella que el sol
Más pura que la mañana
Más esbelta que la espiga (bis)
Que en mi campo se desgrana.

Ruega por nosotros…

Eres amparo y refugio
Del pecador que te llama
Eres amor y eres vida (bis)
De este pueblo y su comarca.

Ruega por nosotros…

En la hora de la prueba
Cuando ruge la borrasca
Los hijos de Castroverde (bis)
Aquí encuentran la bonanza.

Ruega por nosotros…

Escucha Madre querida
El grito de mi garganta
Cuando al pie de tus altares (bis)
Venga a derramar mis lágrimas.

Ruega por nosotros…

(5) La antigüedad de los Gozos, “Goigs” en Catalán, es defendida por Judit Balzac i Grau.

(6) En 1988, José Ángel Rivera de las Heras elabora una carpeta con el título genérico de Colección de ocho gozos a las advocaciones de la Virgen María en la diócesis de Zamora, que contenía ocho estampas de otras tantas advocaciones marianas diocesanas.

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BIBLIOGRAFÍA

BALSACH 1 GRAU, Judit: “Los «Goigs» en Cataluña”, Revista de Folklore, Nº 81, 1987.

BARRIGUÍN, Hipólito: El convento franciscano de Castroverde de Campos, 1992.

LÓPEZ, Fray Atanasio: Reseña histórica del convento de La Purísima Concepción de Castroverde de Campos, Eco Franciscano, 1906.

NIETO GONZÁLEZ, J. R.: Una Inmacula del círculo de Gregorio Fernández, Salamanca, 1976.

RIVERA DE LAS HERAS, J. Ángel: La estampa religiosa popular en la provincia de Zamora, 1997.

SAN ANTONIO, Fray Juan de: Crónica de la provincia de San Pablo, Salamanca, 1748