Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Fondos musicales folklóricos en la Institución “Milá i Fontanals” del C.S.I.C. en Barcelona. Misiones y concursos en Castilla y León (1943-1960). Las provincias de Palencia, Segovia y Salamanca (II)

PORRO FERNANDEZ, Carlos A.

Publicado en el año 2007 en la Revista de Folklore número 322.

Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede descargarse el artículo completo en formato PDF desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Revista de Folklore número 322 en formato PDF >

Los últimos números de la revista están disponibles en el servidor de la Fundación Joaquín Díaz >


PALENCIA

No se conservan, posiblemente porque no las hubiera, misiones recopilatorias encargadas para la provincia de Palencia. Sin embargo son varios los cancioneros presentados a los concursos entre 1945 y 1951 por Luis Guzmán Rubio, el folklorista más dinámico de la provincia y a quien debemos la conservación, catalogación y difusión de la obra de su padre D. Antonio Guzmán Ricis, músico, prolífico compositor y autor de varios métodos de enseñanza musical reglada, natural de Barcarrota (Badajoz), fallecido repentinamente en Palencia en 1944, cuando comenzaba la ingente tarea de la recopilación folklórica palentina. Este trabajo afortunadamente lo continuó y amplió sobradamente su hijo Luis, que participó durante cinco años en los concursos del Instituto Español de Musicología, obteniendo en todos ellos premios entre los primeros puestos nacionales, compitiendo con musicólogos como González Pastrana o Pedro Echevarría Bravo, a la par que los más importantes musicólogos españoles como Manuel García Matos, Arcadio de Larrea o Bonifacio Gil envíaban también sus trabajos como becarios del C.S.I.C. Solamente en el concurso del año 1949 no obtuvo ningún premio, al haber llegado tarde su trabajo fuera del plazo establecido del concurso ya que según nos comentó él mismo “mandarlo certificado valía 2 pesetas y yo lo mandé por correo ordinario”. No obstante el interés de este trabajo, hizo que el Comité de Investigaciones Científicas de Madrid lo adquiriera, mediante compra, por 1.000 pesetas.

CONCURSO IX. Año 1945

Lema: Pallantia

El trabajo lo presenta Luis Guzmán en nombre de su madre y hermanos el año siguiente del fallecimiento de su padre, con las partituras recogidas por el Maestro Ricis. Luis Guzmán y su hermano Antonio se ocuparon de pasarlas al papel pautado y contrastar todos los datos que tenía su padre, iniciando de esta manera unos estudios folklóricos en la provincia, de manera seria y ordenada que continúa en la actualidad el propio músico.

En el prólogo anotan unas letras en recuerdo al padre: “Muy loable nos parece el propósito del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en su rama Instituto Español de Musicología para facilitar la ya de por si ardua tarea de los cancioneros regionales siéndonos honroso el presentar este humilde trabajo «ad perpetuam rei memorian», no sin antes hacer constar para nuestra tranquilidad, que aunque en algunas canciones no se acompañan datos no es otra la causa sino el destino que el Señor dio a quien las recogió, habiéndonos limitado a copiar los borradores”. Recogen cerca de sesenta melodías palentinas de rondas, bailes y canciones a las que habría que añadir media docena de tonadas leonesas incluidas también al final del cuaderno. Por este trabajo obtienen 1.500 pesetas de premio y como en los restantes se anota el nombre de los cantores, las edades, sus trabajos, la fecha de la recopilación y una ligera explicación etnográfica de las tonadas, bailes o juegos. La mayor parte de las partituras de este primer concurso fueron publicadas por la Caja de Ahorros Popular de Palencia en “Obra musical palentina del Maestro Guzmán Ricis” en 1981, según la ordenación y comentarios del propio Guzmán Rubio.

Don Luis Guzmán ha dedicado todos los años de su profesión como maestro, a la recopilación, clasificación, transcripción e incluso grabación del material folklórico palentino, en años en los que pocos musicólogos se preocupaban por el registro directo de las voces de los informantes, allá por lo años 1949–50. Organizó numerosos encuentros de música, preparó varias corales, grupos de danza y bandas de música que trabajaban sobre el repertorio tradicional. Su destino como maestro de escuela en la Montaña en 1941, afortunadamente para los palentinos, hizo que la mayor parte de su trabajo lo dedicara a la recopilación de canciones de esta zona, Cervera de Pisuerga y Guardo, aunque sin olvidar la Ojeda, la Valdavia o el repertorio terracampino de dulzaina y tamboril. Por este motivo la mayor parte de las partituras presentadas en estos primeros años de su trabajo corresponden, pues, a la zona en la que desarrollaba sus clases, la Pernía, la Castillería y el Valle de los Redondos.

Índice de tonadas presentadas a concurso:

1. Canción de cuna. (San Salvador de Cantamuda).

2. El trepeletré. Lores.

3. La carrasquiña. Lores. (A lo pesado).

4. Da la vuelta bailador. Lores. (Baile de rueda).

5. El pericote. Lores. (Baile a lo ligero).

6. La mozuela de Camasobres. (Fotocopia).

7. Dónde vas a dar agua. Lores. Camasobres.

(A lo alto).

8. Una piedra tiré a un pozo. Camasobres. (A lo alto).

9. Aquella morena que está en el balcón. Camasobres.

(A lo bajo).

10. Chaparrón. Camasobres. (Ronda).

11. A la romería fui. Camasobres. (A lo alto).

12. En tu jardín. Vañes. (A lo bajo).

13. Anoche estuve en tu puerta. Pernía. (Canción popular).

14. Cómo quieres que tenga lindos colores. Tremaya.

(A lo alto).

15. Me llamaste colorada. Pernía.

15 (bis). Cada vez que paso y miro. Pernía. (A lo bajo).

16. Mira cómo nieva. Areños. (A lo bajo).

17. La Virgen del Pilar. San Felices.

18. La tonaona de Polaciones. Venta Urbaneja.

19. Callejuca. Venta Urbaneja. (Ronda).

20. Como molino que muele. Triollo. (A lo alto).

21. Si quieres que yo te quiera. Triollo. (A lo bajo).

22. Eres sol, pintura. Triollo. (A lo alto).

23. El pastor de mi pueblo. Triollo.

24. No quiero tus avellanas. Cervera. (Ronda).

25. Escena de la montaña palentina.

26. El Barrio Arriba. Cervera. (A lo bajo).

27. En el campo los civiles. Cervera. (A lo alto).

28. A tu ventana ramito encarnado. Cervera. (A lo alto).

29. a) Por decir “Viva San Roque”.

b) Hacia el mar.

c) Paseando por un bosque.

d) Arbolito verde. Cervera de Pisuerga. (Canción de pandereta).

30. a) Y anoche a tu ventana. Provincia de Palencia.

b) Por cima de tu ventana. Palencia.

c) Canción de carro (las estrellitas del cielo).

Palencia.

d) A la raya del monte de Polentinos. Provincia de Palencia.

31. Mayas (debajo del puente te he visto lavar).

Palencia.

32.Paloma que vas volando. Cubillo de Ojeda.

(A lo bajo).

33. En las mañanas de primavera. Cubillo de Ojeda. (Tonada).

34. Dónde te vino el anillo. Ojeda. (A lo alto).

35. Una mañana serena. Cubillo de Ojeda.

(Ronda).

36. Que dime dónde vives, morena. Cubillo de Ojeda. (Baile a lo alto o remate).

37. Es el agua de la Molina. Cubillo. (A lo alto).

38. Pajarillos que alegres cantaban. Carrión.

39. De sepulcro en sepulcro. Aguilar de Campóo.

40. a) Subí al árbol. Frómista.

b) Los molinillos de San Pedro. Frómista 41. Los pajarillos. Frómista 42. Lavandera fuentecillas. Frómista.

43. El día que a mi padre. Frómista.

44. Redondilla grijotana.

45. La punta y el tacón. Villada.

46. Redondilla. Villada.

47. Tengo un mandilín. Villada.

48. Al pié de un árbol. Villada.

49. Dicen que las hay hermosas. Villada. (Jota).

50. Mañana me voy a arar. Villada.

51. A la Vega del río. Villada.

52. Las ovejuelas.

53. El cura de Perales. (Cantar popular palentino).

54. Los hortelanos. (Cantar popular palentino).

55. Los gigantones, madre.

56. La zagala.

57. Dónde vas a misa. Leonesa. Mansilla de las Mulas.

58. Ábreme la puerta. Sahagún.

59. El pañuelito. Mansilla de las Mulas.

60. Para mozos bizarros. Mansilla.

61. Los higos. Mansilla.

CONSURSO XXIII. Año 1947.

Lema: Pernía y… Accesit al 5º Premio. 300 pts.

Temas: Una boda, los Reyes, baile y rondas.

1. Una boda en Tremaya.

a) La enhorabuena.

b) Acompañamiento.

2. Los reyes. Loma de Castrejón.

3. Te va, te va. Tremaya. (A lo alto).

4. A la boca de una mina. Tremaya. (A lo bajo).

5. Por la escalera yo vi. Tremaya. (A lo bajo).

6. Tráeme tabaco. Villanueva de Arriba. (A lo alto).

7. A tu puerta majo. Redondo. (A lo ligero).

8. Cerverana. A la esquina de San Miguel. (A lo bajo).

9. A la entrada del pueblo. Cervera. (Ronda montañesa).

10. Los velortos. Cervera. (De ronda).

11. Tengo de hacer almadreñas. Tremaya. (Baile a lo alto).

CONCURSO XXVIII. Año 1948.

Lema: Nuestra Señora del Castillo.

4º Premio dotado con 1.000 pts.

Temas: Romances, costumbres, ritmos, etc.

El trabajo, bellamente decorado con el escudo de la villa de Cervera se acompaña con una docena de fotografías sobre la villa, algunas costumbres de los Redondos, la indumentaria, el baile o los juegos. Asimismo aparecen varios esquemas coreográficos sobre algunas danzas y varias explicaciones detalladas de usos y costumbres. Aparece también el interés por el género romancístico, recopilando varios temas, décadas después de los textos reunidos por Narciso Alonso Cortés, y casi parejos a las recopilaciones romancísticas de Diego Catalán-Menéndez Pidal en Herreruela y San Felices de la Castillería en 1949.

El índice de contenidos se organiza de la siguiente manera: Romances, costumbres, ritmos de pandereta y tambor, ritmos de campanas, canciones de ronda, canciones de baile a lo bajo, canciones de baile a lo alto, canciones de baile a lo ligero y canciones infantiles.

Romances: 1. Agustinita (Y Redondo).

2. Rosina (La cantinera).

3. La casada fiel (La vuelta del marido). Tremaya.

4. Gallarda. Cervera.

5. Antón de María Morena. Cervera.

6. Reyes. San Felices de la Castillería.

Costumbres: Junta de mozos en la Montaña.

7. Las marzas. San Felices.

8. El mayo. San Salvador.

El ollón. Tremaya.

9. Encuentro de la Virgen y el Niño. Tremaya.

Costumbres: Procesión de San Roque en Cervera.

Boda de un viudo.

Procesión de San Telmo. Frómista.

Juego de bolos. Calva.

10. La vigarda. Tremaya. Juegos de la montaña.

La chita, la cardadora. San Salvador.

Costumbres: Los navisarios.

11. Ritmos de baile. A lo bajo (jota), a lo alto (corrido), a lo ligero.

12. Ritmos.

13. Ritmos de campanas. Colmenares. Velilla de Tarilonte.

14. El aire la bambolea. (A lo bajo). Areños.

15. Si las unas se casan. (A lo bajo). Areños.

16. Por entrar. (A lo bajo).

17. ¿Qué es eso que llevas? (A lo ligero).

18. Aquí me pongo a cantar. Camasobres. (A lo bajo).

19. Mi cariño anoche. (A lo bajo).

20. ¿Qué hará mi amante ahora? (A lo ligero).

21. A lo ligero, madre. Camasobres.

22. Dicen que Arbejal es feo. (A lo alto).

23. Segador. (Ronda).

24. Soy de Pernía. (A lo alto y ronda).

25. Si me quieres. (A lo bajo).

26. Torero tira la capa. (A lo alto). Cervera.

27. Vengo de moler. (Ronda).

28. Mi corazón. (A lo bajo).

29. Dame las avellanas. (A lo bajo).

30. En el río. (A lo bajo).

31. Pelo rizado. La Lastra. (A lo bajo).

32. A la entrada de Cervera. (A lo bajo).

33. Si te vas con pena. Cervera. (A lo bajo).

34. Si han de salir a bailar. (A lo bajo).

35. El que quiera cantar bien. Tremaya. (A lo bajo).

36. Los labradores. (A lo bajo).

37. No te cases con una rubia. (A lo alto).

38. Aquel pájaro madre. Tremaya. (A lo alto).

39. ¿Cuántas cruces hace?. Redondo. (A lo alto).

40. Ahora que tenemos tiempo. (Infantil).

41. Qué quieres que te traiga. (A lo alto).

42. Una vieja regando. Villanueva de Arriba.

(Humorística de niños).

43. Para pedir limosna. De un vagabundo de Velilla de Tarilonte.

CONCURSO XXXIX. Año 1949 (Fuera de concurso al llegar tarde) Lema: Sicut Rosae.

Costumbres.

1. Día del año. Camasobres.

2. Los reyes. Roscales de la Peña.

3. Una boda. San Martín de los Herreros. (Enhorabuena).

4. Cantaban los pajaritos.

Costumbres:

Derechos de mozas y mozos.

Boda en Roscales de la Peña.

5. La enhorabuena.

Costumbres:

Rogativas a San Marcos. Camasobres.

Día de los Santos. Ligüerzana.

Infantiles:

6. Arre borriquito. Palencia.

7. Tortas, tortitas. Palencia.

8. El corral de mi casa. (De corro).

9. Hacer corro caballeros. (De corro).

10. Un gato. (Para contar).

10 (bis). Cucú cantaba la rana. (Indeterminada).

11. Mi papá. (Para contar).

12. A la s. o. (A la comba).

Baile:

13. Tendí un pañuelo. (A lo bajo). La Lastra.

14. Yo te quise. (A lo bajo). San Martín de los Herreros.

15. La mi boina. (A lo bajo). La Lastra.

16. Ay, cerverana. (A lo bajo). Cardaño de Abajo.

17. Amarillo es el oro. (A lo bajo). Cardaño de Abajo.

18. Con esos ojos. (A lo bajo). La Lastra.

19. Tengo de pasar. (A lo alto). San Martín de los Herreros.

20. A lo alto y a lo bajo. (A lo ligero). Areños.

Rondas:

21. Ese mal que tú tienes. Guardo. Velilla.

22. Anda vete y vete. La Lastra.

23. Ojos negros. La Lastra.

24. Que no nos vean hablando. La Lastra.

25. Voy a Cádiz. La Lastra.

26. Ay, qué dirán. Cervera.

27. Con la hija del alcalde. Cervera.

28. En tu jardín amoroso. Vañes.

29. La primera cigüeña que vino al mundo. Cervera.

30. La Pascuala. La Lastra.

31. La Tejedora (La apuesta ganada). La Lastra

32. Un francés salió (La pedigüeña). La Lastra

33. Juntaremos los dos corazones (Ay Lolina me voy a la guerra). Estalaya.

34. Los pajarillos (De San Antonio). La Lastra.

35. La huerfanita. La Lastra. (Copla).

36. El Conde Policía (El conde Alarcos). La Lastra.

37. Gerineldo. La Lastra.

38. Rosina de Alejandría. Estalaya.

39. Esta noche con la luna. Cardaño de Abajo.

Sobre la guerra del Paraguay.

40. Estando yo en el servicio. Cardaño de Abajo.

41. Morenita de mis ojos. Alba de los Cardaños.

42. Una tarde de verano (Monja a la fuerza).

Cervera.

43. Mi abuelo tiene un peral.

CONCURSO XLII. Año 1950.

Lema: Así cantas tu.

4º Premio, dotado con 1.000 pts.

Primer cuaderno. Parte literaria.

1. Fito, fito. (Juego infantil). Tremaya.

2. El gallo y la gallina.

3. El palo, la barra, el pite. Juegos de San Felices de Castillería.

4. Estando hilando. Tremaya.

5. Pin, pineja. Tremaya 6. El puchero, pin, pin, zarrapataquín. Tremaya.

7. La función. Costumbres. Navidades.

8. Romance del nacimiento del Niño Jesús.

9. Domingo gordo: las migas, huebras.

10. Las albricias.

11. La cruz del pobre. Bautizo en San Martín de los Herreros. Entierros (Costumbres).

12. Calvario a). Alma que ociosa te sientas.

13. Calvario b). El Poderoso.

14. Semana Santa (quintillas). Piedrasluengas.

15. El capuchino.

16. Milagro de San Antonio. Los sarmientos.

17. Canto que dedican a San Antonio en Arbejal.

18. Bien oirán echar un bando (La doncella guerrera). Lores.

19. Soldadito de Marina. Lores.

20. Romance de los “lichones”. Ventanilla. Copla local.

Segundo cuaderno. Parte musical.

1. Pequeñita me crió mi madre. (A lo bajo). Areños.

2. Un reloj de plata lleva. (A lo bajo). Areños.

3. Una naranjita para refrescar. (A lo ligero).

Areños.

4. Cuando paso por tu puerta. (Ronda y a lo bajo).

Cervera.

5. Carmina, Carmina. (Jota). Cervera y La Lastra.

6. Y he de plantar. (A lo bajo). Lores 7. Estando la molinera. (Ronda). Lores.

8. Soldadito de marina.

9. Oirán echar un bando.

10. Milagro de San Antonio. Velilla del Río Carrión.

11. A San Ciprián. (Ronda). Tremaya.

12. El paseito de oro. Cervera. (Infantil de niñas).

13. Carta del rey. Cervera. (Infantil).

14. Estando hilando. (Infantil). Cervera.

15. Estaba el señor don Gato. Cervera.

16. Para tocar el pandero. (A lo alto). Cervera.

17. Palmira, leré. (A lo alto). Cervera.

18. Calvario a). Tremaya.

19. Calvario b). Tremaya.

20. El capuchino. (Religiosa). Velilla de Río Carrión.

21. Canto de la procesión de San Antonio. Arbejal.

CUADERNO DE PARTITURAS DE MARIANO PÉREZ

En la caja correspondiente a Palencia aparece sorprendentemente una carpeta con varios folios mecanografiados y un cuaderno de partituras en cuya primera página se lee el nombre de Mariano Pérez. Esta es una colección de folios con textos de romances y canciones variadas y sus partituras y letras, aunque sin datos sobre la procedencia, ni los nombres de los cantores y pocas referencias a las localidades de origen, palentinas todas. El cuaderno pautado es del almacén de música de la conocida casa Ortega, de Palencia, lo que nos hace suponer que perteneciera al músico palentino Mariano Pérez Gutiérrez (1932–1994), premio de Musicología y Folklore del Instituto Español de Musicología y de cuya revista fue colaborador. Gran pedagogo y estudioso de Falla, Turina y Ravel, trabajó por la perfecta adecuación y ordenación de los conservatorios españoles y creó la revista Música y Educación. Ejerció de maestro de capilla de la catedral de Santiago de Compostela, desempeñando posteriormente los cargos de catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla y Madrid. Con su fallecimiento quedó inconclusa una obra más de recopilación del cancionero palentino, al que sabemos que estaba dedicando buena parte del trabajo de lo que fueron los últimos años de su vida.

Índice: Canción de cuna:

1. Madrugaba la niña a la una.

Canciones de comba:

2. Las glorias de Teresa.

3. Caballito blanco.

Canciones de corro:

4. Cazuelas del árbol y al campo salí.

5. Mes de mayo (el quintado).

6. Una tarde de verano.

7. Papá si me dejas ir.

8. Es el baile de las carrasquillas.

9. Es el baile de las carrasquillas.

10. Anillito de oro y plata.

Canciones de ronda:

11. Voy por agua, voy por agua.

12. Cuando yo era pequeñita.

13. Carretera, carretera.

14. Carretero, carretero.

15. María lava pañales.

16. Salte luna.

17. La culebra en el espino.

18. Anda diciendo tu madre.

19. Mi amante llevan preso.

20. La primera entradilla.

21. Eres baja y redondita.

22. No porque seas buen mozo.

23. A tu madre llaman cuco.

24.- Que no te peines.

25. Gasta la molinera.

26. Me tiraste un limón.

27. Al otro lado del río.

28. Cuando pasan por Burgos.

29. Panadera borracha.

30. Segador que estas segando.

31. Sábado por la tarde.

Baile: 32. La perdí la cinta del pelo.

33. Las mozas de Tabanera.

34. No la llames.

35. En el nombre sea de Dios.

36. Dámelo perejilera.

37. Veinticinco gitanos.

38. Montañesa, montañesa.

39. Un estudiante tunante (No hay amor).

40. Los ojos de mi morena (En el río, en el río lavando).

41. Ven si quieres.

42. Y era un mozo pequeñín.

43. Con un chavo que encontré en el suelo.

44. Por cantar chivirí.

Romances:

45. El diecisiete de julio (Don Bueso).

46. Estando un día Gallarda.

47. Delgadina.

48. Camina la Virgen pura (La aparición).

49. En los montes de Aragón (La difunta pleiteada).

50. Voces nuevas (Muerte de Don Juan).

51. En la ciudad de Madrid (El labrador caritativo).

52. Allá arriba (la mal casada). (La infanticida).

53. Estando con mi rebaño (La zagala requebrada).

54. Detrás de una peña oscura. La zagala devota.

55. Estaba una pastora. Un beso de penitencia.

56. Los amantes de Teruel. Desenlace de amor.

57. Más arribita de Burgos. La mal casada (La infanticida).

58. El pícaro peregrino y el papa (Los primos romeros).

Costumbres. Bodas: 59. Buenos días tengan todos. La enhorabuena.

60. Esta noche niña. Enhorabuena.

Reyes: 61. Somos caminantes, del cielo.

62. Los reyes son.

63. Otra versión.

64. Ya tres reyes árabes emprenden.

65. Buenas tardes tengan todos. Reyes.

Religiosos: 66. Padre nuestro .

67. Padre nuestro.

68. Padre nuestro.

69. Salve.

70. Salve.

71. Credo.

72. Esta noche nos convida. Felicitación de Navidad.

Se conservan además sesenta folios mecanografiados con letras de canciones, a veces en las dos caras y con numeración alterna. Quince de estos folios son cuartetas y seguidillas aplicables a canciones de ronda o bailes y el resto romances.

20. La escala del amor. La primera entradilla.

Báscones.

45. El diecisiete de julio. Saldaña.

46. Gallarda. Payo de Ojeda.

s/n. Delgadina. Pisón.

Altamara.

47. Delgadina. Roscales de la Peña.

48. La aparición. Sotobañado.

49. Doña Árgela de Medina. San Llorente del Páramo.

83. Otra versión de la misma, de Tierra de Campos.

50. Muerte de Don Juan. Villaprovedo.

51. Labrador caritativo. Villaprovedo.

52. La malcasada. La infanticida. Itero Seco.

53. La zagala requebrada. Sotobañado.

54. Zagala devota. Payo de Ojeda.

55. El beso de penitencia. Villaprovedo (La pastora y su gato) s/n. El asesino (El día de san Andrés salió Luciano de casa). Payo.

56. Los amantes de Teruel. Pisón de Castrejón.

57. La malcasada. (La infanticida). Toda la Peña lo canta.

Los amores de dos hermanos. Perazancas.

79. El reloj del purgatorio. La Peña.

58. Primos romeros. Ojeda 59. Enhorabuena del día de la boda. Micieces.

60. Enhorabuena. La noche de la boda. Roscales.

Ventosa.

61. Reyes. Recueva. Los Reyes son.

62 y 63. Reyes de Velilla. Los reyes son.

80. Los Reyes. Pernía (nº 65 y 81).

1. Copla de Reyes. Quintanilla de Onsoña. Sin música.

64. Los tres reyes árabes emprende. Báscones (nº 64).

1. Los Reyes. Felicitación al señor cura. La Puebla.

65. Los Reyes.

66. Padre nuestro. Báscones de Ojeda.

69 y 70. Salve. Cornoncillo. Recueva.

71. Credo. Campos.

72. Felicitación de pascua de Navidad. Castrejón.

73. La eucaristía, sin música. Santa Olaja. El pueblo lo titulaba “los misterios”.

74. Elena la desgraciada. Quintanilla.

75. Doña Árbola. Sin música. Prádanos de Ojeda.

76. La mujer guerrera (La doncella guerrera).

Perazancas. Sin música.

77. La mujer fiel. (La vuelta del marido). Congosto de Valdavia.

LA PROVINCIA DE SEGOVIA LA MISIÓN Nº 52, DE MANUEL GARCIA MATOS.

Año 1951

Se localiza una caja con 69 partituras básicamente para dulzaina, y apenas aparecen partituras vocales (media docena), a excepción de las letras de las danzas de palos, que también aparecen recogidas.

Las recopilaciones se realizaron a tres excepcionales dulzaineros, entre los que destacamos a Paulino Gómez (a) Tocino, que fue registrado en soporte sonoro varios años después para la Magna Antología del Folklore Musical de España.

Nava de la Asunción: Faustino Garzón Martín, “el tío coche” de 72 años.

Abades: Paulino Gómez Llorente a. “Tocino” de 69 años, dulzainero.

Bernardos: Paulino Sacristán de Frutos a. “Tabanera” de 53 años.

Nava de la Asunción

1. Dulzaina. “La entradilla, también llamada la mudanza. Se acompaña de caja que aquí no aparece porque el toque de la dulzaina no es muy correcto de métrica, incorrección que se debe sin duda a la mala memoria del gaitero. Dánzanla los paloteros de la danza sin palo al Cristo de la Expiación.

2. Danza de paloteo “El Napoleón”. (Versión también de canto).

3. Danza de paloteo “Navaliche”.

4. Danza “ El convenio de Vergara”.

5. El pajarito. (Paloteo).

6. Danza de paloteo “La enramadilla”.

7. Las doncellas de palacio. (Paloteo).

8. Señor mío Jesucristo. (Paloteo).

9. Danza de paloteo “San Isidro labrador”.

10. Para qué tiráis un tiro. (Paloteo).

11. Mambrú. (Paloteo).

12. El puente y danza de las cintas.

13. Tocata de toros. (Táñese en las capeas sirve también para dar la salida al toro).

14. Baile del toro. (Antes que den la salida al toro los mozos varones ejecutan este baile en la plaza formando varios corrillos).

15. Baile del toro (como el nº anterior).

16. Bodas: las galas. (Baile a los novios).

17. Revolá, alborada o diana. Se tañe por las calles en las madrugadas de los días patronales y festeros.

18. Revolá.

19. Revolá (alborada).

20. Corrido (baile).

21. Corrido (baile).

22. Corrido (baile).

Abades

23. La entradilla. Llamada también la mudanza. Las coplas o variaciones (que pudiéramos llamar) de esta estupenda entradilla, suelen tocarse todas, pero también se acostumbra suprimir alguna o algunas cuando no quieren que el baile sea tan largo. Alguna vez se solía introducir también en tercer lugar la copla que sigue (anota la partitura) en la cual aparece la incorrección de figurar en el lugar que señalo tres compases consecutivos de 3 x 8. Quizá sea debido a mala memoria del dulzainero o a simple corruptela. Como ocurre en casi toda la provincia, en Abades se ha dejado de bailar la entradilla. Esta se ejecutaba el día de la Virgen de los Remedios, patrona del lugar, que hacen coincidir con el último domingo del mes de septiembre. Dánzanla los mismos mozos danzantes que en la procesión de la Virgen ejecutaban la danza de palos. Cuando dicha procesión volvía a la iglesia los danzantes tomaban castañuelas y bailaban la entradilla en el momento en que la imagen llegaba a las puertas del templo e iba a ser “entrada” en él. De ahí quizá el nombre del baile. También se ponía en práctica la entradilla en las bodas.

24. Danza de paloteo “Napoleón”.

25. Danza de paloteo “El enrame”.

26. Danza de paloteo “La Palmira”.

27. Danza de paloteos “La panadera”.

28. Danza de paloteos “El zapato”.

29. Danza de paloteos “La contradanza”. (No tiene letrilla).

30. Danza de paloteos “El pastor”.

31. Danza de paloteos “La zarza”.

32. Danza de paloteos “El vals”. (No tiene letrilla).

33. El tejido danza de las cintas.

34. El castillo. (Baile que cada mozo ejecuta “a solo” antes de saltar a su puesto en aquel).

35. Pasacalles de los danzantes paloteros.

36. Jota.

37. Jota.

38. Jota para las procesiones religiosas, baílanla los mozos varones.

39. Seguidillas.

40. Seguidillas afandangadas.

41. Revolá. (Alborada).

42. Revolá.

43. Revolá.

44. Corrido, del repertorio del famoso dulzainero Velasco de Valladolid.

45. Corrido.

46. Corrido.

47. Tocata de Toros. Abades (en el pueblo de San García).

48. Bodas. El ofertorio (los novios).

Bernardos

49. Dulzaina. La entradilla.

50. Danza de paloteos Isabel de Borbón. Sólo tañen la dulzaina 8 danzantes varones y un guía llamado “el zorra”. Se ejecuta cada diez años en la procesión de la Virgen del Castillo, cuando cada diez años la bajan al pueblo, de su lejana ermita, a la Virgen.

51. Danza de paloteos “Napoleón”.

52. Danza de paloteos. “El pastor” 53. El Espartero.

54. Danza de paloteos “La guerra de África” (El general Ríos).

55. El convenio de Vergara.

56. Danza de paloteos “los cuatro chapiteles”.

57. Corrido.

58. Corrido.

59. Corrido.

60. Tocata de toros.

61. Arbolá. (Alborada, revolá).

62. Danza de paloteos “La cuatropea” (Del pueblo de Miguelañez).

63. Jota.

64. Jota (de las resineras), tiene versión de canto nº 5.

Canciones:

1. Las rosquillas. Nava de la Asunción. (Canción del Mayo (perdido)).

2. Ofertorio de bodas (Abades). (Ver tocata de dulzaina nº 48).

3. Salve de los esquiladores. Abades.

4. Los sacramentos. Bernardos.

5. Jota “de las resineras”. Bernardos.

MISIÓN Nº 36. Año 1949. ANTONIO GRANERO.

85 documentos musicales.

Índice de localidades, cantores y temas:

Cantalejo: Francisco Gómez Moreno y Venancio Gómez Lobo de 50 y 72 años.

1. El cerandeo.

2. Seguidillas Cantalejo: Dionisia San Cristóbal de 60 años.

3. Mes de mayo, mes de mayo.

4. Canción de ronda.

5. Soy de Hontanares. Inf. Lucas Lobo Peña, maestro nacional de Cantalejo.

6. Jota “capullito rosa”. Cantalejo.

Sepúlveda: Hermanas Josefa y Bonifacia Román Horcajo de 40 y 42 años.

7. Rogativas a la Virgen de la Peña.

8. Medio duro he ganado. Canción para la rueda.

9. Esta noche es noche buena. Villancico popular.

10. Vecina la mi vecina.

Sepúlveda: Eusebio de Frutos y Isaac de Frutos de la Cruz de 81 y 37 años. Dulzaineros.

11. El trovador. Danza del pueblo.

12. Seguidillas.

Riaza: Basilisa Asenjo Macias de 74 años.

13. Rogativa a la Virgen de Hontanares.

14. Rogativa a la Virgen de Hontanares.

15. Romance: La Historia de la Santa Cruz.

16. Las albricias.

Riaza: Julio San Asenjo de 41 años.

17. Ronda a la Virgen.

18. Los bandidos de Toledo.

Santa María de Riaza: Consuelo Arranz Barahona de 43 años.

19. Segadora, segadora.

20. Rogativas a la Virgen de la Natividad.

21. Arrimaico a aquel roble di palabra a una morena.

Ayllón: Aureliano Águeda Pérez, López de la Cruz peña (tejedor), Matías García García de 52, 57 y 53 años.

22. Levántate morenita.

23. Vengo de moler morena.

24. Para tocar la guitarra hace falta tener uñas.

25. Por cima de tí me pongo.

26. En tu jardín primoroso me ha cogido una tronada.

27. Tengo de subir, subir.

28. Levántate morenita. Ronda.

29. La tía Melitona.

Barbolla: Carmelo San Alejo y María Cristóbal de 73 y 45 años.

30. Las albricias.

31. Peticiones de Cuaresma.

Cerezo de Arriba: Feliciana Sacristán de Sacristán, Victoria Villa García y Agustina Pérez de la Heras de 70, 75 y 78 años.

32. Sabadillo por la tarde. Ronda.

33. Las horas del reloj.

34. Ronda.

35. Las seguidillas quiero cantar.

36. Salve de los esquiladores.

Cerezo de Abajo: Eloisa Asenjo Díez y un coro de chicas de 22 años.

37. Cuan humilde y amoroso. Jueves santo.

38. Peticiones de Cuaresma.

39. Para el día de San José.

40. Estaba la Madre dolorosa . Stabat Mater.

41. Peticiones para el domingo de cuaresma.

42. Procesión del encuentro.

Santo Tomé del Puerto: Martina García González, molinera de 55 años.

43. Ronda a la novia Villacastín: Ángel Álvarez Aragoneses y Faustino Sánchez de 26 y 27 años.

44. Madre, cuando voy a verte.

45. Los diez mandamientos. (Ronda).

46. Por una ventana se quiso arrojar. (Paloteo).

47. Ronda.

48. No la caséis con pastor. (Paloteo).

Vegas de Matute: Tomás Useros Portal, Teresa herreros y un grupo de chicas, 19 y 20 años.

48. Aurora bella. (Ronda en estilo de seguidillas).

50. Canción de ronda.

51. Los mandamientos de amor.

52. En cierto lugar de España. La molinera.

53. Las horas del reloj.

54. A tu puerta hemos llegado.

Zarzuela del Monte: un grupo de chicas.

55. Me gustan los labradores.

56. Yo no voy a la sierra que canta el cuco.

57. En cierto lugar de España.

59. Molinera, molinera qué descolorida estás.

59. Tres cosas tiene Segovia.

Segovia capital: Chicas de la Sección Femenina.

60. Vengo de moler morena.

61. Seguidillas instrumentales de Zarzuela del Monte.

62. Danza llamada la entradilla.

63. Jota de Segovia “la cruz”.

64. El bajo los caracoles (instrumental).

65. La cruz. (Baile).

66. Esos tus ojos morena me matan. (Jota).

67. La ventana, danza de paloteo.

68. Una casita blanca tengo yo en la ribera.

68. Seguidillas de Vegas de Matute (instrumentales).

70. Carlos V. (Danza de paloteo).

71. Jota respinguera.

72. La caneca.

73. Jota segoviana (instrumental).

74. El caracol. (Final de ronda).

Bernuy de Porreros: Julián Galindo y Román Calle Luciañez de 79 y 65 años.

75. Anda diciendo tu madre. (Copla de jota).

76. Coronado está el cordero.

77. Cuatro palomitas bajaron al río (jota).

Santa Maria de Nieva: 78. El cirio, de la Soterraña.

79. Seguidillas instrumentales.

Varios: 80. Arrimaros mocitos. Canción de ronda de Fuente de Santa Cruz.

81. El honor, canción de boda de Pedraza.

LA PROVINCIA DE SALAMANCA

Los documentos referidos a la provincia de Salamanca conservados en Barcelona son los siguientes:

Misión nº 3. Salamanca, año 1944. Aníbal Sánchez Fraile. 303 documentos.

Misión nº 10. Año 1945. Aníbal Sánchez Fraile.

(Sin indicar localidad aunque corresponden a Salamanca).

Misión nº42. Salamanca, 1950. Manuel García Matos. 357 documentos (Aparecen mezcladas en las fichas tonadas procedentes de Huelva y Zamora, de ahí el número amplio de fichas. Las relativas concretamente a esta provincia son 168).

Misión nº43 b. Salamanca, 1950. Manuel García Matos. 30 documentos musicales (partituras vocales exclusivamente).

Los fondos de las misiones realizadas por García Matos y Aníbal Sánchez Fraile fueron publicados en Páginas Inéditas del Cancionero de Salamanca. Cuaderno de notas. Edición y estudio A.Carril Ramos y M. Manzano. Centro de Cultura Tradicional de Diputación de Salamanca de Institución” Milá i Fontanals” del CSIC, 1995 con todas las partituras de ambos musicólogos.

Aníbal Sánchez Fraile recoge en sus dos campañas un total de 461 documentos que M. Manzano ordena en la obra anteriormente citada en 372 . García Matos reuniría en sus misiones un total de 198 temas. A todas estas, habría que añadir los toques de danzas y bailes de Ledesma transcritos por García Matos a un tamborilero en Villar del Buey (Zamora) anotando su repertorio en la Misión nº 65 de Zamora del año 1960 (seguramente fuese anterior) llamado Sebastián Pelegre Sevillano, el “Tío Pelegre”, conocido tamborilero de la zona, nacido en Ledesma, y que vivió en Villar muchos años:

1. Charro de la rosca de Ledesma (Salamanca).

2. La lobita. Paloteo de Ledesma.

3. El jueves de la Ascensión. Paloteo de Ledesma.

4. Charrada picada. De Ledesma.

5. Fandango. Ledesma.

6. Fandango. Ledesma.

7. Fandango (la Clara) de Ledesma.

8. Paloteo de Ledesma.

9. La lobita. Paloteo. Versión cantada.

10. El jueves de la Ascensión. Versión cantada.

Aparecen tres partituras más entre las últimas fichas transcritas en el apartado de “canciones de baile y música instrumental” en esta misma misión zamorana:

1. Bodas. Baile de la rosca. “La charra” (es de Ledesma, Salamanca). Gaita de 3 orificios. Villar del Buey.

2. Bodas. Baile de la rosca. “El fandango”. Gaita de 3 orificios (es de Ledesma, Salamanca). Villar del Buey.

3. Tocata de procesión, de Ledesma. Gaita de tres orificios. Villar del Buey.

Recordamos además las dos canciones procedentes de Beleña, cantadas por una niña en el cuaderno del Concurso Español de Musicología de la escuela Nacional Mixta del barrio de Ramascastañas (Ávila), del que más adelante hablaremos.

CONCURSOS

Nº 2. Salamanca, año 1951 (realmente es el año 1945). Lema “Humano capiti”. Cesar Morán Bordón. Acceso de 500 pts.

Junto a las misiones se conserva una carpeta de romances presentados al concurso del año 1945, una colección que contiene únicamente la letra de 44 romances escritos a máquina en folios sueltos. Proceden de tierras de Salamanca y algunas otras provincias y fueron reunidos, como anota el propio P. Morán entre 1920 y 1923.

1. San Serenín del Monte. Del P. Miguel San Román, agustino de Salamanca. Aprendido de Tábara (Za).

2. La samaritana. Emilia Domínguez de Vistahermosa.

3. El ramo. Adelaida Rivas de Fresno-Alhándiga.

4. El nacimiento. Pascual Bailón, portero del colegio de Calatrava. Es de un pueblo de Zamora.

5. La Virgen y San Juan. (Estaba la Virgen Pura).

D. Juan M. Conde, estudiante de La Vellés.

6. El soldado y su esposa (El quintado y la aparición). Josefa Cordobés, Gallegos de Argañan.

7. San Julián (San Julián y Santa Basilisa). Juan López, de Villaflores.

8. Muerta de celos (La pobre Adela). Jesús Cuadrado de Lumbrares.

9. Pretensiones de un francés (La pedigüeña).

Vicente Sánchez Abarca, de Bogajo.

10. Blancaflor (Albaniña). Emilia Domínguez.

11. La vuelta del soldado (La vuelta del marido). Claudio Coll de Peñaranda, que a su vez lo recogió en Aldealengua.

12. La casadita. Fernando Pérez Tabernero en Matilla de los Caños.

13. La tejedora (La apuesta ganada). Recogido por Don José de la Vega de Tirados.

14. Los novios. Tomasa Cabezas de Palencia de Negrilla.

15. Altamar. Emilia Domínguez.

16. La pulga y el piojo. Tomasa Cabezas.

17. Desengaño. (Casamiento y muerte enfrentados). De Celestino Cortés de Terrubias.

18. Preguntas sutiles. Recogido por D. Juan Muriel de Castroverde.

19. Desdenes (El vestido de seda verde). Teresa.

20. Las marzas. Rec. por Miguel Galante. Lo cantaban las muchachas de Hinojosa de Duero el año Nuevo.

21. Francisco e Isabel (Madre, Francisco no viene). Petra Cabezas, maestra de Cerralbo.

22. Rosa fresca (La hierba fecundante No me entierren en sagrado). Tomasa Cabezas.

23. El Niño perdido. Adelaida Rivas.

24. Camina la Virgen (La Virgen y el ciego). D. Jacinto Vázquez de Parga, de Villasdardo.

25. Canción de la costurera. (La costurera de Cristo). Ángel García, médico de Cipérez.

26. El cordón, especie de baile. El pastor Bernardino Ribas de Las Veguillas.

27. Los sentidos. Miguel Galante de Hinojosa de Duero.

28. Los mandamientos. Emilia Domínguez, de Vistahermosa.

29. Elena (Muerte de Santa Elena). Tomasa Cabezas.

30. Fronterizo (Don Bueso). Adelaida Rivas.

31. Otra letra (del mismo). Josefa Cordobés de Gallegos de Argañan.

32. Pastoril (La loba parda). Demetrio García, de Castillejo de Azaba.

33. Lisarda (Conde Claros en hábito de fraile). Tomasa Cabezas.

34. Las horas (A la una yo naci). Tomasa Cabezas.

35. A la una estaba con mi dama. Tomasa Cabezas.

36. Toros en Villarino (Toreras). Petra Cabezas 37. Ronda. Anacleto Galache de Fuenteliante.

38. Don Gato. Tomasa Cabezas.

39. Don Gato, otra letra.

40. Ronda. Recogido por Claudio Coll, médico de Peñaranda, en Anaya de Alba.

41. La venganza. Recogido en La Vellés por el estudiante Juan Conde.

42. Las criadas. Copiado en Fuencaliente por el estudiante D. Anacleto Galache.

43. El burro. Tomasa Cabezas.

44. Vanidad (La capa prestada para la procesión). Petra Cabezas.