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Editorial

DIAZ GONZALEZ, Joaquín

Publicado en el año 2010 en la Revista de Folklore número 344.

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Con el término “acheiropoietos”, que procede del griego y significa “no hecho por la mano del hombre”, se conocen aquellos velos, paños o sudarios, que la tradición ha conservado y hecho venerar en diferentes lugares con la pretensión de que reflejaban la imagen del cuerpo o del rostro de Jesús después de muerto. La Sábana Santa de Turín, la “Vera icona” o tela ofrecida por la Verónica a Jesús para limpiarse el rostro ensangrentado –llamada también Camulianium–, el Mandylion, el velo de Manoppello, la Santa Faz de Génova, la Scala Pilati, la Santa Faz de Jaén, etc. podrían ser los ejemplos más conocidos, además del Sudario conservado en Valladolid en el antiguo convento de la Laura hasta que fue derribado el edificio y trasladada la reliquia, cuya imagen se atribuye al efecto de una copia milagrosa obtenida al colocar el lienzo que estaba pintando un artista sobre el original. A partir de esa idea y de esos prototipos muchas leyendas atribuyeron a un hecho milagroso el que el rostro de Cristo quedase plasmado para su contemplación. Por otro lado, sucesos similares, sobre la talla de una imagen de la Virgen por algún ángel peregrino, se fueron refugiando en relatos orales todavía hoy recordados y origen de algunas devociones marianas fuertemente arraigadas, como la de la Virgen de Guadalupe en Méjico, impresa en el manto entregado al indio Juan Diego o la Virgen del Tránsito de Zamora, tallada por dos ángeles peregrinos.