Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

La música festera en la revista de fiestas de moros y cristianos de Alcoy (1971-1994): un análisis documental (2) (continuación)

BOTELLA NICOLAS, Ana María

Publicado en el año 2016 en la Revista de Folklore número 407.

Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede descargarse el artículo completo en formato PDF desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Revista de Folklore número 407 en formato PDF >

Los últimos números de la revista están disponibles en el servidor de la Fundación Joaquín Díaz >


< Viene de ...

Dentro de todos los actos de la Fiesta, señalamos cómo se van introduciendo instrumentos a modo de refuerzo en las obras festeras: «… de nuevo el clímax musical cobra protagonismo absoluto con los Abencerrajes, la “Primitiva” y su insustituible “L’Entrà dels moros”, con reforzamiento de panderos y chirimías[123]. Lo mismo sucede con […] la Música Nueva con otro grupo de percusionistas “festers” irrumpen en la plaza de España con el ya clásico “Moro del Sinc”, del maestro Giner Estruch»[124].

Encontramos a continuación un artículo anónimo, «La Missa a Sant Jordi», en el que se comenta que el 21 de abril de 1984 se estrenó esta pieza de Amando Blanquer Ponsoda para la solemnidad del día de San Jorge[125].

En las páginas dedicadas a dar noticia del desarrollo de la publicación Nostra Festa, se señala que, dentro del volumen III, los fascículos 42 al 46 están dedicados a la música festera y escritos por Ernesto Valor Calatayud[126]. En el apartado «Gaceta Festera», aparece una reseña sobre la próxima celebración en Onteniente del II Congreso Nacional de la Fiesta de Moros y Cristianos. También hay una referencia al título de «Socio de Honor» que el compositor José M.ª Valls Satorres recibió de la Filà Realistas en reconocimiento a su labor artística y por la composición de su marcha Realistas-83 con ocasión de la capitanía mora. Para finalizar, se comenta el nuevo libro publicado por Adrián Miró García: Amando Blanquer, en su vida y en su música[127].

En la Revista del año 1986, y dentro de la memoria de la Asociación de San Jorge, su nuevo secretario, Vicente Carbonell Pastor, hace la reseña más larga hasta el momento sobre el Festival de Música Festera, siendo este año el XXII. En este seudoresumen de cómo se desarrolló el concurso, se apunta, erróneamente, la obra ganadora del primer premio: «Acabado el concurso, el Jurado Festero nombrado al efecto otorgó el premio a la composición presentada bajo el lema “Sant Nicolauet” de la que resultó ser autor el joven y conocido compositor alcoyano RAFAEL MULLOR GRAU»[128]. Sabemos que la obra ganadora fue El Barranc del Sinc, del mismo compositor, entre otros motivos porque en la Revista del año siguiente se escribe que «80 ejemplares de “EL BARRANC DEL SINC” (1.º premio Marcha Cristiana 1985) de Rafael Mullor Grau entran a formar parte de los fondos del Casal»[129]. Posteriormente, en la Revista del año 2005, se reflejan todas las composiciones ganadoras hasta esa fecha del Concurso de Composición de Música Festera y se apunta El Barranc del Sinc como ganadora del año 1985[130].

Dentro de la crónica de la Fiesta, advertimos la cada vez más reiterada utilización, sobre todo en las marchas moras, de instrumentos de viento y percusión al margen de los escritos en la partitura, como el uso de la chirimía:

Los Berberiscos, que marchan bien, reforzando la banda de Sella con una sección de chirimías y agrupando a los «festers» de cuatro en fondo. También los Realistas presentan un grupo de percusión formado por treinta «festers». […] En los Abencerrajes suena «L’Entrà dels moros», de Camilo Pérez Monllor, reforzándose la banda con algunos «festers» percusionistas y algunas chicas ataviadas de moras que hacen sonar las chirimías, costumbre ya inveterada en la «filà», y que este año ha sido imitada en otras muchas. […] Veinticinco percusionistas acompañan la banda de música de la Magenta. […] A la «Música Nueva» se suman más de treinta «Miqueros», igualmente haciendo sonar panderos, atabales y otros instrumentos de percusión[131].

Más adelante encontramos un cuadro con el detalle del presupuesto municipal de fiestas, donde se dedicaron 1 420 000 pesetas a la asociación para la ayuda a las bandas de música y dos subvenciones: una a las bandas de música de Alcoy (900 000 pesetas) y otra a las bandas de música foráneas (500 000 pesetas) por interpretar el Himno[132].

El artículo de José M.ª Valls Satorres, «La marcha procesional, 23 de abril», presenta una novedad que merece ser destacada, pues es el primer escrito que recoge un análisis musical de una obra festera y, además, cita un nuevo tipo de marcha: la marcha procesional para los actos del día de San Jorge[133].

En el artículo de Josep García Llopis, «Les Festes de Moros i Cristians en la província d’Alacant», se habla de la chirimía como instrumento que se utiliza adicionalmente en la Entrada Mora:

¡Ah!, però siguent la chirimita l’instrument adicional bàsic de la música en la desfilada mora, al proliferar als anys 40 en la província alacantina les marches mores en les Entraes, nosatros, al ser funcionaris de l’Estat espanyol en el Marroc, vàrem tindre en onze ocasions l’encàrrec d’enviar a Alcoy un total de 119 chirimites per a les filaes mores. El director de la banda alcoyana Nova de lris, José Carbonell García, gran músic, monta la tramoya d’implantar conjuntament amb la banda «El Iris», l’aditament de trenta chiquets vestits tots grans i menuts, de moro, i fent sonar chirimites, plats i caixes de madera, per al deliri dels espectadors[134].

Dentro del apartado de «Gaceta Festera», encontramos referencias a la celebración del II Congreso Nacional de las Fiestas de Moros y Cristianos, celebrado en Onteniente, y la finalización de los fascículos de la obra Nostra Festa[135].

En la Revista del año 1987, dentro de la memoria de la Asociación de San Jorge, en el apartado dedicado al Casal, se detalla de forma exhaustiva una relación de partituras festeras, discos y material musical que han sido donados y regalados por los propios autores y por diversas instituciones, al igual que salidas de partituras para bandas de música y filaes[136]. Dentro del XXIII Festival de Música Festera, en la modalidad de pasodoble Juan Cantó Francés, se otorgó el primer premio a L’Alcoià de Francisco Esteve Pastor. No se menciona nada sobre el segundo premio[137]. Las citas de la música en todos los actos cada vez son más numerosas en la Revista. Se señala que aparece por primera vez una nueva composición, la fanfarria[138], en esta ocasión para la escolta del capitán de la Filà Llana. Su nombre es Fanfarria Llanera, de José M.ª Valls Satorres[139]. Además, se añade un nuevo apartado de datos musicales, que consiste en el repertorio de los actos de la Gloria, de la Gloria Infantil, de la Segunda Diana y del repertorio de marchas procesionales. Y se comenta que «resulta imposible completar la lista de obras interpretadas, entre otras razones porque a lo largo del recorrido suelen interpretar más de una pieza las corporaciones musicales —lo que a veces ocurre, también, en la Primera Diana, e incluso en las entradas—, pero no obstante, hemos podido recoger las siguientes partituras…»[140]. Es un dato interesante, pues señala que las filaes desfilan con más de una obra festera a lo largo de todo el recorrido.

Por otro lado, podemos leer que de los casi 15 000 000 de pesetas que dedica el Ayuntamiento de Alcoy a la Fiesta, 990 000 pesetas van destinadas a una subvención para las bandas locales y 625 000 pesetas para las bandas que interpretan el Himno; es decir, el presupuesto dedicado a la música ha aumentado en 215 000 pesetas respecto al año anterior. Este aumento se percibe en detrimento de las filaes, pues se apunta el siguiente dato: «Obsérvese que las 1 420 000 pesetas a distribuir entre las 28 filaes, es una cifra que se mantiene congelada desde hace ya varios años, pese al espectacular incremento que el coste de las bandas ha sufrido últimamente»[141].

A continuación, aparece un artículo de Joaquín Genís Cardona, «Alcoy, tarde de abril», en el que se escribe sobre la Fiesta y los actos. De ellos, destaca el Dia dels Músics y la importancia que tiene la música en la Fiesta y para los alcoyanos. También nos deja entrever que las marchas cristianas van ganando importancia y que la percusión corresponde principalmente al desfile moro:

Una música que goza hermanándose en la primera tarde de la trilogía: «el dia dels músics». Entonces, cada 21 de abril, una treintena de bandas se concentra en la Plaza de España, el corazón de la ciudad, y millares de gargantas emocionadas cantan su «Himne de Festes». La oración más inequívocamente alcoyana y festera. «Nostra festa ja cridant-nos està». […] Después los cristianos inundarán la mañana con «marchas cristianas». […] Mucha música de timbales estremecedores y profundos a la vez. Bajan los moros al son de sus inconfundibles marchas[142].

Juan Tomás Silvestre Tabasco escribe un artículo sobre la grabación de la música festera, «La grabación discográfica en la música festera», en el cual se pregunta qué papel juega la grabación discográfica en la Fiesta de San Jorge. El artículo es interesante, ya que, al margen de la divulgación discográfica de la música festera, nos descubre una modalidad de marcha que hasta el momento no había sido citada: la marcha solemne, que dice estar escrita ex profeso para el desfile procesional del día de San Jorge[143]. Además, da cuenta del hecho que hemos comentado en hojas anteriores, que la marcha cristiana no fue bien acogida pues las filaes seguían desfilando con pasodobles: «… la Marcha Cristiana, iniciada en 1958 por Amando Blanquer en su “Aleluya”, pero que hasta hace unos años aún no se había asimilado en las entidades festeras, desfilando en el acto de la Entrada Cristiana con pasodobles […] poco apropiados para tal acontecimiento»[144].

En la Revista del año 1988, se registra el XXIV Festival de Música Festera bajo la modalidad de marcha mora y se otorga el premio a la obra Morangos del compositor José Martí Pérez[145]. Por lo que se refiere a las Entradas, destacamos la utilización de la fanfarria en el desfile: «Una “Fanfarria” compuesta por Rafael Mullor Grau, entremezclándose entre este ejército compacto»[146]. Al final de la crónica, aparecen unas cifras que dan cuenta por ejemplo de la participación de 2 000 músicos en 39 bandas de música[147]. Otro dato significativo es que se deja por escrito que en la Entrada de la Filà Judíos interviene el grupo de percusionistas de San Blas (Alicante), señalando la importancia que cada vez más tienen los instrumentos de percusión, sobre todo en las marchas moras.

El artículo «La marcha cristiana» de Amando Blanquer Ponsoda es un interesante trabajo sobre este género musical que es estudiado desde sus orígenes. Además, realiza una disertación sobre la calidad de la música festera y los compositores y puntualiza que esta es la expresión de la Fiesta y que tanto marchas como pasodobles necesitan de una caracterología concreta y definida: «La realidad es que tanto el pasodoble dianero como las marchas mora y cristiana son algo más que un canto a la fiesta, es el lenguaje propio y específico de la fiesta»[148]. Considera que las composiciones de la primera mitad del siglo xx sí reflejan esas características propias de la Fiesta y están perfectamente pensadas y definidas, cosa que no ocurre en estos momentos de crisis: «Para mí la música escrita en este periodo es la que mejor refleja el sentimiento popular de la fiesta. Pero lamentablemente estos autores no encontraron continuadores y más que una evolución lo que conoce la música festera a partir de los años 50 es una crisis de la que todavía no hemos salido»[149]. Termina el trabajo hablando sobre el futuro incierto de la música festera y la introducción de politonalidades, atonalismo o sistemas musicales de difícil asimilación: «Si ello ocurriese, no deberíamos sorprendernos tampoco si algún día viésemos amenizando la fiesta en lugar de una banda de música un vehículo cargado con varios sintetizadores»[150].

Un brevísimo artículo de Francisco Grau Vegara, «Música y Fiesta. ¿Su problemática?», habla de la pureza de los tres géneros festeros y de que, a pesar de la simplicidad de las obras de música festera, se necesita de una banda considerable para su interpretación:

¡Ya sólo vale la auténtica música nuestra: la marcha mora, la marcha cristiana y el pasodoble dianero! Para esto hace falta una buena banda de música, con muchos «bemoles». […] He analizado y escrito muchas partituras de música festera, por todo esto puedo afirmar que por muy fáciles que parezcan, para una correcta interpretación se necesitan bandas muy completas. Que por la gama de matices expresivos utilizados, todo músico que las interprete irá progresando en su formación, y que la música festera es algo más que el ritmo obstinado de una percusión[151].

En la Revista del año 1989, dentro de la memoria de actividades de la Asociación de San Jorge, se da cuenta de la entrada de fondos musicales festeros a la biblioteca del Casal y también de las salidas de determinadas partituras para bandas musicales y filaes[152]. Se reseña que se celebró el XXV aniversario del Concurso de Composición de Música Festera: «Con este motivo en el marco del Mig Any, el día 23 en el Teatro Calderón, tomaban parte las tres bandas locales, haciendo un recorrido por los anteriores premios otorgados, haciendo de este acto de concurso un verdadero concierto que resultó brillante»[153]. Ha quedado desierto el premio del XXV Festival de Música Festera, bajo la modalidad de marcha cristiana y con una única obra presentada, Abril[154].

Dentro de los actos de la Fiesta que se citan en la crónica, señalamos dos comentarios sobre dos filaes que desfilan con arreglos musicales, uno adaptando una marcha mora y otra con un arreglo de la banda sonora de la película Éxodo: «“Un moble més”, la célebre marcha mora de Julio Laporta Hellín, adaptada —y muy bien por cierto— como pasodoble dianero en la filà Ligeros. […] Los Judíos con “Éxodo”, el arreglo musical que hiciera de la banda sonora de igual título Enrique Castro»[155]. Asistimos también a la primera vez que se deja por escrito el acompañamiento musical que llevan los boatos y que no dejará de apuntarse a lo largo de todas las revistas sucesivas de la Fiesta[156].

El asesor musical de la Asociación de San Jorge, Jaime Lloret Miralles, escribe un artículo sobre el Concurso de Composición de Música Festera, «25 años del Concurso de Composición de Música Festera», en el que hace balance de las obras ganadoras y de la evolución de las bases del concurso desde la primera convocatoria hasta la fecha[157].

Ernesto Valor Calatayud firma el siguiente artículo, «Una banda veterana. La `instructiva musical´ de Alfarrasí, más que centenaria en la Fiesta alcoyana y cincuentenaria en la filà mozárabes». En dicho trabajo se anuncia que esta banda es la única que ha contabilizado 50 años consecutivos e ininterrumpidos en una misma filà, en este caso en la Filà Mozárabes. Da noticia de que actuó por primera vez en la Fiesta de Alcoy en el año 1870: «Tienen noticia exacta de la participación de la banda de Alfarrasí en la fiesta georgina, lo que es motivo de alegría y satisfacción para nosotros, el habernos topado con la data —curiosa e interesante—, por la que descubrimos que en los años 1870 y 1871, tomó parte nuestra banda de la Vall de Albaida en la filà denominada entonces “Cuarta de Lana”»[158]. Un artículo sobre Gregorio Casasempere Juan también aparece firmado por Valor Calatayud. Lo escribe como un homenaje al músico fallecido; de él dice que su «acendrado amor por la fiesta alcoyana de Moros y Cristianos, le llevó a abordar con éxito la composición de temática festera —poca en verdad, pero no deja de ser interesante—, en unos pasodobles, desbordantes de gracia y plenos de originalidad»[159].

A continuación, encontramos un trabajo atractivo y que merece ser tenido en cuenta de Ramón Micó Martínez, «La Fiesta y el ruido», en el cual contabiliza el nivel sonoro medido en decibelios (dB)[160] que tiene la Fiesta en todos sus actos principales. En las conclusiones del estudio, asegura que «el compositor más “ruidoso”, dicho esto en el mejor de los sentidos, es José Mª Valls Satorres, seguido muy de cerca por José Mª Ferrero Pastor. Asimismo los cristianos se dejan oír más que los moros…»[161].

En la Revista del año 1990, y dentro de la memoria de actividades de la asociación, se apunta la entrada y salida, como en años anteriores, de composiciones musicales festeras, así como la cesión de partituras por parte del Ayuntamiento: «Cabe destacar la cesión en depósito por parte del Excmo. Ayuntamiento […] así como de cuatro partituras con destino a la Fonoteca de esta Asociación, premiadas en los Certámenes de Música Festera de los años 1949, 50, 60 y 61»[162]. Respecto al XXVI Festival de Música Festera, el secretario de la Asociación escribe que existen unas nuevas bases que rigen el certamen, «entre las cuales destacan la dotación del premio y la existencia de un solo Jurado, formado en esta edición por D. Bernardo Adam Ferrero, D. Luis Blanes Arques y O. Rafael Alcaraz Ramis. Se presentaron seis obras dentro de la modalidad Pasodoble»[163]. El jurado determinó desierto el premio ese año.

Respecto a la crónica de la Fiesta del año anterior, destacamos la comparsa Abencerrajes que interpreta su clásica marcha mora, pero con alguna variedad, digna de mención: «Amb els Abencerrajes la melodía s’apropia del carrer amb la clàssica partitura de Camilo Pérez Monllor, la popular “Entrà dels Moros” que hui, per primera volta, veu substituides les xeremies per les veus de l’incondicional i capdavanter grup femení que precedix la Corporaració Musical Primitiva»[164].

José M.ª Valls Satorres firma el siguiente trabajo titulado «Las bandas de música». En él, realiza un breve recorrido por este tipo de agrupación buscando sus orígenes y aludiendo a referentes de obras clásicas como primeras composiciones de carácter militar[165].

Un artículo anónimo, «Francisco Esteve Pastor. Breves apuntes biográficos de un gran músico», recorre la biografía de este compositor y menciona las diez obras ganadoras de los primeros y segundos premios del Concurso de Composición de Música Festera de Alcoy[166].

En el apartado de «Gaceta Festera», se da noticia de la grabación del nuevo disco de música festera, Ja Baixen n.º 9: «Esta nueva grabación, que se presenta en disco y “casette”, contiene doce composiciones de música festera de conocidos autores como José Mª Valls, Rafael Giner, José Alfosea, Julio Laporta, José Mª Ferrero, Francisco Esteve Pastor, etc.»[167].

En la Revista del año 1991, y dentro de la memoria de la Asociación de San Jorge, se vuelve a citar la entrada y salida de partituras en los fondos del Casal[168]. También se reseña el Concurso de Composición de Música Festera: «El interés que sigue despertando este concurso, lo demuestran las diez composiciones presentadas al mismo […]. El jurado que en esta ocasión estuvo formado por D. Julio Ribelles Brunet, D. Amando Blanquer Ponsoda y D. José María Valls Satorres, acordó por unanimidad no conceder el premio del concurso, por considerar que los trabajos presentados no aportaban originalidad ni fantasía a la Marcha Mora»[169].

En la crónica de la Fiesta destacamos la Filà Abencerrajes que vuelve a presentar alguna novedad, en esta ocasión la introducción de la voz: «La incondicional marxa mora “Uzul el M’Selmein” o “L’Entrà dels Moros”, identifica els Abencerrajes, que repetixen l’experiència de l’anterior any en incloure dins la seua banda el grup femení que coreja la melòdica peça, en substitució de les habituals xeremies»[170].

El artículo de José Manuel Mogino Martínez, «Enrique Orts: melodías a la `Festa´», realiza un recorrido por la vida del compositor y, respecto a su producción, se centra en los pasodobles y marchas festeras con vistas a la fiesta alcoyana[171].

A continuación, la Revista da noticia de un artículo sobre el compositor José Gisbert. En dicho trabajo, se subraya la importancia de este personaje popular, conocido como «Campana», que sentía pasión por Gonzalo Barrachina, compositor del popular Himno de la Fiesta:

Tal fue la pasión que el tal «Campana» sentía por don Gonzalo que, muerto éste en 1916, se tomó el gran trabajo de copiar por su cuenta y riesgo una veintena de materiales para banda —alrededor de 500 papeles—, de la marcha mora «Sig» —después declarado Himno Oficial de Fiestas—, que en el año 1917 distribuyó a casi todas las bandas que tomaban parte en la entrada de moros para que la interpretasen[172].

En el apartado de «Miscelánea» aparece publicada la reseña de la presentación del último disco de la colección Ja Baixen, que tuvo lugar el pasado 23 de febrero de 1990 y a la que asistieron numerosos festeros y personalidades[173]. También se apunta la referencia de un concierto sobre pasodobles dianeros de autores exclusivamente alcoyanos a cargo de la Sociedad Musical Beniatjarense, dirigida por José Peñalva[174].

La Revista del año 1992 hace referencia, dentro de la memoria de la Asociación de San Jorge, a la sala de música del Casal como espacio consagrado al archivo musical de la música festera, y que continuó con su labor de cesión de partituras a aquellas instituciones que lo solicitaron. El Jurado del XXVIII Festival de Música Festera acordó dar el primer premio a la obra Piccadilly Circus del compositor José Vicente Egea, dotado con 250 000 pesetas[175].

En la crónica de la Fiesta se da noticia de piezas inapropiadas, por lo que entendemos que cada vez se van adecuando las piezas musicales en función del acto:

… que marxaren amb l’acompanyament de les guitarres de canya d’El Desgavellat, del mestre Laporta Hellín, partitura reservada i diríem que obligada per a la Segona Diana —per Sant Nicolau—, la qual s’interpretava en aquest acte per primera vegada en la història de la Festa. […] Una altra peça musical que hem de considerar inadequada per a l’ocasió ha estat la composició. Un moble més, que acompanyà —amb timbals i tot— un tram de la Diana del Ligeros, per segón any consecutiu[176].

Dentro de las Entradas, destacamos cómo los grupos instrumentales y las fanfarrias proliferan cada vez más en la Fiesta:

L’ostentació presentava una sèrie d’incorporacions novedoses de gran encert, […] la percussió sobre una plataforma; […] la banda de Xixona interpretant una fanfara […]. Seguint el ritme d’una fanfara interpretada per la Primitiva […]. La música i la percussió creen l’ambient adient en el cap de l’ostentació magentera. Un grup de mores, percussionistes amb grans bombos, portadores d’estores, pebeters d’encens i portabanderes encapçalen la formació. Un conjunt multitudinari de mores fent sonar uns xilòfons i un grup instrumental avancen davant la plataforma del capità…[177].

Trascribimos a continuación un pasaje en el cual se escribe sobre el repertorio musical festero, que normalmente es el mismo, pero si se introducen variantes el cronista siempre toma nota de ello. Supone una muestra de la evolución constante de la Fiesta alcoyana desde el punto de vista musical:

El repertori musical en aquesta vesprada fou variat, i es van escoltar, majoritàriament, les composicions tradicionals amb què generalment s’identifiquen les filaes, com es el cas dels Chano amb la marxa A mons pares. Sobre això, cal dir que els Judíos van marxar un tram amb la nova composició Amoramar, de l’alcoià Camilo Blanes. Per altra banda, s’escoltava per primera volta en l’Entrada de Moros d’Alcoi la marxa Tariks, obra pòstuma del compositor Francisco Esteve Pastor, interpretada per la Unió Musical de Muro per als Marrakesch. Els Realistes, amb la seua secció de dolçainers, reforçaren la banda d’Albaida, de la mateixa forma que ho ha fet amb percussió i les veus femenines l’habitual grup abencerraig que acompanyà la Primitiva, en la seua extraordinària marxa L’Entrà dels Moros […]. A continuació, un conjunt de percussió seia sobre una plataforma tirada per bous. Després seguia un grup, d’unes cent veus, de la Schola Cantorum d’Algemesí, acompanyat per una formació musical reduïda[178].

Ernesto Valor Calatayud publica un artículo sobre las primeras formaciones bandísticas en Alcoy y la Fiesta, titulado «Ante el CLXXV aniversario de la música en la Fiesta». En este trabajo, el autor asegura que le debemos a la Filà Llana una importancia especial en la Fiesta al ser la primera en desfilar con banda de música: «La música en la fiesta cumple pues, este año, su CLXXV aniversario, cuya innovación debemos los alcoyanos a la filà Llana, filà más que centenaria, que al hacerse acompañar por vez primera, de una banda de música en los festejos de aquel ya lejano año de 1817, incorporó grandemente a nuestra fiesta de Moros y Cristianos el singular encanto de la música»[179].

Dentro de la «Gaceta Festera» se reseña que la Filà Tomasinas se sumó a los actos de conmemoración del XVII aniversario del martirio de san Jorge patrocinando un concierto de música festera[180]. También aparece una referencia interesante sobre la incorporación a la Fiesta de la Dolçaina[181]:

Un grupo de festers Realistas constituyen «La Degollà» o sección de «dolcainers» creada, en un principio, para acompañar a la Unión Musical Albaidense en su participación en la Entrada de Moros. […] La creación de este conjunto musical, abre las puertas a un nuevo modelo de participación en las Entradas, integrado por los propios festeros[182].

La Revista del año 1993 vuelve a citar la importancia de la música festera dentro del Casal, pues el archivo de la sala de música se ha enriquecido gracias a la edición por parte de la asociación de la obra Piccadilly Circus. También se dice que, dentro del XXIX Festival de Música Festera, el jurado decidió por unanimidad dejar desierto el premio[183].

Respecto a la música que acompaña los diversos actos de la Fiesta, señalamos que cada vez se utilizan más los grupos de percusionistas y la dolçaina para crear un efecto ruidoso, sobre todo en la Entrada Mora. También se está implantando la costumbre de adaptar obras clásicas para banda. Extraemos fragmentos de las Entradas que ilustran estos hechos:

Un ariet d’assalt és tirat per vint-i-sis portadors, que entonen un càntic o al.leluia. Els instruments de metall, la percussió de martells sobre encluses i uns grans bombos […]. Al seu darrere descobrim una secció d’unes vint dones, acompanyades per una suau percussió i la música de dolçaina. […] seguida per un altre grup femení format per divuit dones que fan sonar una percussió suau i corns o pífols, i que interpreten la composició Gaudança, igualment escrita per a l’ocasió per Gori Casasempere. […] Com a complement de la desfilada muntanyesa, l’escut d’alferes de l’any passat és escortat i seguit per un grup de xiquets que fan sonar reclams de caça; un conjunt de percussió i un esquadró de setze guerreres, seguides per més percussió i la música d’una melodia original […] que tingueren ocasió d’escoltar la marxa Pas als Maseros, amb una adaptació de La Xafigà[184]; aquesta interpretava, amb les seues dolçaines, algunes tonadetes tradicionals, en els espais que hi havia entre les successives interpretacions de la marxa. L’amazona evoluciona davant d’un grup femení de percussió, integrat per vuit xiques que obrin pas a un grup de monjos guerrers, a un grup de portadors de bastons que fan sonar campanetes i que caminen davant i al costat d’una carrossa que du una creu i uns dispositius amb campanes. Apareix un nou grup de vint xiques amb dissenys originals de port guerrer. Una carrossa, sobre la qual s’interpreta una fanfara amb percussió, i un altre grup de trenta-dues dones que avancen fent sonar tambors […]. A continuació anava una plataforma amb xiquets que vestien el disseny dels cavallers i un grup final amb una secció de xiquets que colpejaven bastons plens de cascavells. […] seguit dels portabanderes, inclou una secció mixta de setanta percussionistes, dirigits —tal volta amb una energia desmesurada— per un músic que els marca les pautes. L’efecte aconseguit és exquisit, més encara per la interpretació d’un fragment de la Cinquena Simfonia de Nielsen, feta per la banda «Primitiva» de Llíria. […] Aquest seguici del capità és acompanyat musicalment per un grup d’instrurnents de vent i de percussió que interpreta una original melodia, anomenada Usak, escrita per a l’ocasió per Àngel Luis Ferrando […]. La Unió Musical de Muro, que acompanyà els Marrakesch, portava una d’aquestes seccions de dolçainers. La Corporació Musical «Primitiva», que en aquesta ocasió no incloïa el grup femení de veus i percussió, interpreta la composició Abencerrajes-Tarde de Abril, amb la qual cosa es trenca —per dir-ho d’alguna manera— la tradició dels Abencerrajes que durant els darrers anys participaven en aquest acte amb la marxa L’Entrada dels Moros. […] El soroll musical interpretat per una secció de percussió, so de cascavells i de banyes, porta com a tancament un grup de tres guàrdies femenines[185].

El artículo «El pasodoble», de José M.ª Valls Satorres, describe la evolución del pasodoble, sus compositores más relevantes, y cita a Juan Cantó como el compositor que «abre a los compositores locales la veta musical para la fiesta de moros y cristianos»[186].

Ernesto Valor Calatayud escribe el artículo «Dos músicos alcoyanos en el recuerdo: Juan Cantó y Miguel Santonja». Nos interesa sobre todo el primer compositor, del que realiza una recopilación de su producción musical y se refiere a él como «el primer compositor que marcó un hito en la música exprofesa para la fiesta de Moros y Cristianos, con el pasodoble Mahomet, compuesto y estrenado en 1882, modélico en su género, partitura que sirvió para conmemorar felizmente el I Centenario de la Música Festera y Alcoyana, en 1982…»[187].

Podemos leer en la Revista del año 1994, dentro de la memoria de actividades de la Asociación de San Jorge, que se ha continuado realizando la labor de difusión de la música festera y así poder dar a conocer la riqueza de las obras que figuran en el archivo: «Se han entregado 126 materiales de la Marcha Cristiana Piccadilly Circus, premiada en el XVIII Concurso de Música Festera, así como también han sido atendidas todas las demandas de composiciones del archivo de esta Asociación, a cuantas agrupaciones musicales lo han solicitado»[188]. Sobre el XXX Concurso de Música Festera, se dice que el jurado ha dejado desierto el premio, este año en la modalidad de marcha mora[189].

Dentro de lo que es el desfile de las filaes, la crónica de la Fiesta un año más describe también parte de la música y volvemos a encontrar ciertos elementos que no son acordes a la música festera genuina, como la introducción de un órgano eléctrico o la adaptación de la banda sonora de la película Superman:

… i són acompanyats musicalment per la fanfara titulada Españóleto, que és interpretada amb dolçaines i percussió. […] L’acompanyament musical és molt ostentós, encara més si avaluem el sentit del títol de la composició. Aquesta és l’adaptació que ha fet —per a l’ocasió— Juan García Ivorra de la banda original de Superman. Cal remarcar també el nombrós desplegament de músics (al voltant de cent places) que, a més a més, van incorporar un orgue electrònic[190].

Pensamos que estos elementos no gustarían a los alcoyanos debido a la pureza de la música festera y al sentir de este pueblo. Y así lo corroboramos cuando seguimos leyendo:

Aquesta participació —perquè no dir-ho— va irritar un sector prou representatiu de festers i de públic, a causa de certes actituds —que podríem tildar de premeditades i, tal volta, de provocadores— i, també, per la utilització d’un tema i d’un instrument que no venia al cas i que, a més, necessitava un generador elèctric […]. A més, hem de considerar el fet que no s’utilitzara una partitura extreta del ric i variat arxiu musical de la Nostra Festa. […] L’acompanyament musical dels Aragoneses és L’ambaixador cristià. Aquesta és la quarta ocasió en que el sentim en aquest matí[191].

Comprobamos que las piezas musicales se repiten en las distintas filaes: «L’emotivitat de la seua participació és fàcil d’endevinar, encara més si aquesta l’adornen amb la marxa L’ambaixador cristià que, enguany, ha batut el record d’interpretacions musicals en l’Entrada de cristians»[192].

Como ejemplo de la proliferación cada vez mayor de los instrumentos de percusión y otros aditamentos externos a la Música Festera, valgan los siguientes extractos de la crónica:

Flocadures, com si foren tàlems, i banderes envolten unes moretes que fan sonar uns cascavells. Un grup de percussió se situa dalt d’una plataforma tirada per un tractor sense vestir. […] Darrere la carrossa marxa la banda del Campello, que interpreta la composició Wahabitas, amb el suport del polèmic orgue electrònic. […] La Banda Primitiva d’Albaida, retrobada per La Xafigà, interpreta la incomparable Marxa del Centenari i Tarde de abril. […] Al compás d’una melodía titulada Fantasía Mudèjar, interpretada per dolçaines i un grup de percussió[193].

Àngel Lluís Ferrando Morales escribe un trabajo muy interesante, «La forma musical dintre de la Festa de Moros i Cristians d’Alcoi», pues es la primera vez que se inserta un artículo técnico desde el punto de vista musical. Desarrolla básicamente tres puntos principales que son los inicios de la forma musical en la Fiesta, el esquema formal de la música festera y otras formas. Concluye diciendo que «la forma estudiada està, com a creació artística que és, plena d’excepcions (que a fi de comptes confirmen la regla) en diferents composicions. No obstant, apareix reflexada en la quasi totalitat de les obres composades entre els anys 80 del segle passat i els 60 del present»[194].

El artículo «Apolo, Primitiva, Filà Abencerrajes. Tres entidades de marcada significación en la música alcoyana» es un estudio que realiza Ernesto Valor Calatayud, a modo de inventario, sobre estas tres formaciones para la Revista de este año. En este trabajo se repasa toda la trayectoria musical del CIM Apolo, de la Banda Primitiva de Alcoy y de la Filà Abencerrajes a través de distintas «partituras exprofesamente compuestas para estas tres entidades, que por su importancia e interés, reseñamos a continuación los títulos, dedicatorias y fechas de composición, signado al frente de las partituras, correspondiendo ello a este curioso y sugestivo inventario»[195].

En el apartado de «Gaceta Festera» se reseñan novedades discográficas de música festera en formato de CD y casete. ¡Firam, firam! (iniciativa de la comparsa Aragoneses), Éxitos de Ja Baixen (doce piezas destacadas de los anteriores doce volúmenes editados) y La Xafigà (piezas musicales de dolçaina y tabalet del grupo La Xafigà y la Unión Musical de Muro)[196]. También se da referencia sobre una conferencia que el músico alcoyano Àngel Lluís Ferrando Morales ofreció en la Caja de Ahorros de Alcoy sobre la forma de la música festera y sobre una nueva marcha cristiana de José M.ª Valls Satorres, L’Enguerí, para la Filà Vascos[197].

Dra. Ana María Botella Nicolás.
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Facultad de Magisterio. Universitat de València



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANÓN, «Segundos papeles. El músic en la Festa», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1975): 92 y 93.

ANÓN, «Facetas de la Fiesta», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1980): 28.

ANÓN. «Noticiario y miscelánea», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1980): 136 y 137.

ANÓN. «Una limpia ejecutoria. Los certámenes musicales», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 176.

ANÓN. «Gaceta Festera». Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 179-182.

ANÓN. «Revista 1981, Presentación», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 42 y 43.

ANÓN. «Han dirigido el `Himno de Fiestas´», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 160.

ANÓN. «Nostra Festa», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1983): 182 y 183.

ANÓN. «La Missa a Sant Jordi», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1985): 58.

ANÓN. «Nostra Festa», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1985): 140 y 141.

ANÓN. «Gaceta Festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1985): 174-179.

ANÓN. «Gaceta Festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1986): 174-179.

ANÓN. «Gaceta Festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1991): 193-199.

ANÓN. «Gaceta Festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1992): 172-177.

ANÓN. «Gaceta Festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1994): 187-190.

AURA, Antonio. «Memoria de actividades 1977», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1978): 8-12.

AURA, Antonio. «Memoria de actividades 1978», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1979): 7-11.

AURA, Antonio. «Memoria de actividades 1979», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1980): 9-13.

AURA, Antonio. «Memoria de actividades 1980», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 8-12.

AURA, Antonio. «Memoria de actividades 1981», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 8-12.

AURA, Antonio. «Memoria de actividades 1982», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1983): 8-13.

AURA, Antonio. «Memoria de actividades 1983», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1984): 8-12.

AURA, Antonio. «Memoria de actividades 1984», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1985): 8-13.

BLANES, Luis. «Significado cultural de la música festera alcoyana», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 156 y 157.

BLANQUER, Amando. «Homenaje», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1973): 52 y 53.

BLANQUER, Amando. «La música en las Fiestas de San Jorge», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 168 y 169.

BLANQUER, Amando. «La marcha cristiana», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1988): 102-104.

CARBONELL, Vicente. «Memoria de actividades 1985», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1986): 8-13.

CARBONELL, Vicente. «Memoria de actividades 1986», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1987): 9-14.

CARBONELL, Vicente. «Memoria de actividades 1987», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1988): 8-13.

CARBONELL, Vicente. «Memoria de actividades 1988», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1989): 9-14.

CLEMENTE, Francisco. «Memoria de actividades 1993», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1994): 9-16.

CLEMENTE, Francisco. «Memoria de actividades 1994», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1995): 9-16.

CODERCH, Jaime. «Filà Mozárabes», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1974): 26 y 27.

COLOMA, Rafael. «La Banda Unión Musical `Llanero´ de Honor», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1971): 71.

COLOMA, Rafael. «Llana», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1972): 28 y 29.

COMPANY, Carlos. «Memoria de actividades 1971», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1972): 8-12.

COMPANY, Carlos. «Memoria de actividades 1972», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1973): 6-10.

COMPANY, Carlos. «Memoria de actividades 1973», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1974): 6-10.

COMPANY, Carlos. «Memoria de actividades 1974», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1975): 6-10.

COMPANY, Carlos. «Memoria», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1976): 7-11.

COMPANY, Carlos. «Memoria de actividades 1976», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1977): 9-14.

DAVIA, Moisés. «La música en los Moros y Cristianos de Alcoy», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 161.

ESCODA, Rafael. «Filà Judíos», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1973): 24 y 25.

ESPÍ, Adrián. «Crónica de Fiestas 1970», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1971): 13-24.

ESPÍ, Adrián. «Crónica de Fiestas 1971», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1972): 13-24.

ESPÍ, Adrián. «Crónica de Fiestas 1972», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1973): 11-21.

ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1973», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1974): 11-21.

ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1974», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1975): 11-21.

ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1975», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1975): 12-23.

ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1976», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1977): 15-25.

ESPÍ, Adrián, «Síntesis de los actos del VII Centenario», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1977): 119-121.

ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1977», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1978): 13-24.

ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1978», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1979): 12-22.

ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1979», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1980): 15-23.

ESPÍ, Adrián. «Los flecos del centenario», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1980): 99-101.

ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1980», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 13-22.

ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1981», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 13-21.

ESPÍ, Adrián. «La música, los músicos, las músicas en nuestra Revista de Moros y Cristianos», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 165-169.

ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1982», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1983): 13-22.

ESPÍ, Adrián. «El programa de realizaciones en conmemoración del Primer Centenario de la Música Festera Alcoyana. Juan Cantó Francés y su pasodoble dianero Mahomet, escrito en 1882», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1983): 158-162.

ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1983», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1984): 14-27.

ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1984», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1985): 14-25.

ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1985», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1986): 14 y 25.

ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1986», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1987): 15-26.

ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1987», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1988): 15-27.

ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1988», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1989): 15-28.

ESPÍ, Camilo. «Memoria de actividades 1970», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1971): 8-12.

ESTEVE, Francisco. «Aquí, la música», en Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 162 y 163.

FERRANDO, Àngel Lluís. «La forma musical dintre de la Festa de Moros i Cristians d’Alcoi», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1994): 70 y 71.

FERRERO, José M.ª. «La marcha cristiana», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1976): 122.

JORDÁ, Mario y VALOR, Ernesto. «José Gisbert `Campana´ en el recuerdo», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1991): 145.

GARCÍA, Josep. «Les Festes de Moros i Cristians en la província d’Alacant», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1986): 74-76.

GENÍS, Joaquín. «Alcoy, tarde de abril», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1987): 76 y 77.

GISBERT, Pascual. «Medio siglo de ausencia», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 117.

GRAU, Francisco. «Música y Fiesta. ¿Su problemática?», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1988): 173.

IVORRA, Vicente. «La Unión Musical. Después de la Vella y la Nova otra banda de música se crea en Alcoy», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos (1976): 139 y 140.

LLORET, Jaime. «25 años del Concurso de Composición de Música Festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1989): 66 y 67.

LLORIA, José Ramón. «Memoria de actividades 1989», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1990): 9-11.

LLORIA, José Ramón. «Memoria de actividades 1990», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1991): 9-14.

LLORIA, José Ramón. «Memoria de actividades 1991», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1992): 9-14.

LLORIA, José Ramón. «Memoria de actividades 1992», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1993): 9-16.

MARTÍNEZ, José. «Sociedad Musical Santa Cecilia. Campo de Mirra (Alicante)», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1973): 67.

MICÓ, Ramón. «La Fiesta y el ruido», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1989): 90-92.

MOGINO, José Manuel. «Enrique Orts: melodías a la `Festa´», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1991): 94 y 95.

M., J., E. «Melodía en dos tiempos», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 152-153.

MOLLA, Victoria. «La banda de música de Gorga `El Delirio´», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1972): 75 y 76.

PASTOR, Francisco. «Sociedad Musical Maestro Orts», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1971): 81 y 82.

PEIDRO, Jorge. «Retrospectiva y actualidad de nuestra Fiesta», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 122 y 123.

PEIDRO, Ismael. «En torno al Primer Centenario», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 158 y 159.

PEIDRO, Jorge. «`Festers´ en el recuerdo. Luis Matarredona Ferrándiz», en Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1984): 64 y 65.

PEIDRO, Jorge. «La Filà Vascos cumple setenta y cinco años», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1984): 175.

PEREA, José M.ª. «Moros y Cristianos», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1979): 117.

PLA, Vicente. «En torno a una valoración de la `marcha mora´», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 172 y 173.

ROMÁ, Rafael. «El concurso de Música Festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (2005): 106 y 107.

SANMARTÍN, Ricardo. «Moros y Cristianos. Las preguntas de una experiencia», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1978): 77 y 78.

SEGUÍ, Adolfo. «Alcodianos, bodas de plata (1960-1984)», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1984): 172 y 173.

SEGURA, Josep M.ª. «Crònica de la Festa 1989», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1990): 15-28.

SEGURA, Josep M.ª. «Crònica de la Festa 1990», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1991): 15-28.

SEGURA, Josep M.ª. «Crònica de la Festa 1991», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1992): 15-27.

SEGURA, Josep M.ª. «Crònica de la Festa 1992», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1993): 17-21.

SEGURA, Josep M.ª. «Crònica de la Festa 1993», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1994): 17-28.

SEGURA, Josep M.ª. «Crònica de la Festa 1994», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1995): 17-29.

SEGURA, Josep M.ª. «Crònica de la Festa 1995», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1996): 17-29.

SILVESTRE, Juan Tomás. Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1987): 133 y 134.

TENA, Vicente Javier. «Compositores alcoyanos en la biblioteca musical de compositores valencianos», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 162 y 163.

VALOR, Ernesto. «Del Alcoy musical y folklórico», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1971): 76-79.

VALOR, Ernesto. «Inventario discográfico de nuestra música festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos (1972): 73 y 74.

VALOR, Ernesto. «Corporación musical `Primitiva´», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1974): 78 y 79.

VALOR, Ernesto. «Concursos y Festivales de Música Festera original», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1976): 154 y 155.

VALOR, Ernesto. «Ante el I Centenario de la Música Festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1980): 66 y 67.

VALOR, Ernesto. «Al voltant de la figura del mestre Joan Cantó, i del primer Centenari de la Música Festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 166 y 167.

VALOR, Ernesto. «Una banda veterana. La `instructiva musical´ de Alfarrasí, más que centenaria en la fiesta alcoyana y cincuentenaria en la filà mozárabes», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1989): 84-86.

VALOR, Ernesto. «Gregorio Casasempere Juan», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1989): 88.

VALOR, Ernesto. «Ante el CLXXV aniversario de la Música en la Fiesta», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1992): 84-85.

VALOR, Ernesto. «Dos músicos alcoyanos en el recuerdo: Juan Cantó y Miguel Santonja», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1992): 123-125.

VALOR, Ernesto. «Apolo, Primitiva, Filà Abencerrajes. Tres entidades de marcada significación en la música alcoyana», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1924): 74-76.

VALLS, Juan. «La banda veterana La Nueva del Iris de Alcoy», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1975): 79 y 80.

VALLS, José M.ª. «La música de la Fiesta», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1983): 172.

VALLS, José M.ª. «Música y músicos alcoyanos», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1984): 66 y 67.

VALLS, José M.ª. «La marcha procesional, 23 de abril», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1986): 59.

VALLS, José M.ª. «Las bandas de música», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1990): 90 y 91.

VALLS, José M.ª. «El pasodoble», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1993): 88 y 89.

VIDRIANES, Jorge. «Francisco Pérez Pascual. `Paco Sou´», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1975): 28 y 29.

VILLAR, Miguel. «La música en las Fiestas», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 161.




NOTAS

[1] ESPÍ, Camilo. «Memoria de actividades 1970», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1971): 11 y 12.

[2] ESPÍ, Adrián. «Crónica de Fiestas 1970», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1971): 14.

[3] ESPÍ, Adrián. «Crónica de Fiestas 1970», op. cit., p. 16.

[4] COLOMA, Rafael. «La Banda Unión Musical `Llanero´ de Honor», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1971): 71.

[5] VALOR, Ernesto. «Del Alcoy musical y folklórico», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1971): 76-79.

[6] PASTOR, Francisco. «Sociedad Musical Maestro Orts», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1971): 82.

[7] COMPANY, Carlos. «Memoria de actividades 1971», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1972): 12.

[8] ESPÍ, Adrián. «Crónica de Fiestas 1971», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1972): 15.

[9] ESPÍ, Adrián. «Crónica de Fiestas 1971», op. cit., p. 16.

[10] COLOMA, Rafael. «Llana», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1972): 29.

[11] VALOR, Ernesto. «Inventario discográfico de nuestra música festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos (1972): 73 y 74.

[12] MOLLA, Victoria. «La banda de música de Gorga `El Delirio´», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1972): 75.

[13] COMPANY, Carlos. «Memoria de actividades 1972», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1973): 9.

[14] ESPÍ, Adrián. «Crónica de Fiestas 1972», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1973): 13.

[15] ESCODA, Rafael. «Filà Judíos», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1973): 24.

[16] BLANQUER, Amando. «Homenaje», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1973): 52 y 53.

[17] MARTÍNEZ, José. «Sociedad Musical Santa Cecilia. Campo de Mirra (Alicante)», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1973): 67.

[18] COMPANY, Carlos. «Memoria de actividades 1973», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1974): 9.

[19] ESPÍ, Adrián. «Crónica de Fiestas 1973», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1974): 12.

[20] ESPÍ, Adrián. «Crónica de Fiestas 1973», op. cit., p. 15.

[21] CODERCH, Jaime. «Filà Mozárabes», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1974): 27.

[22] VALOR, Ernesto. «Corporación musical `Primitiva´», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1974): 78 y 79.

[23] COMPANY, Carlos. «Memoria de actividades 1974», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1975): 9.

[24] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1974», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1975): 12.

[25] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1974», op. cit., p. 15.

[26] El cabo de escuadra es la persona que abre paso dentro de la escuadra y va a pie.

[27] VIDRIANES, Jorge. «Francisco Pérez Pascual. `Paco Sou´», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1975): 28.

[28] VALLS, Juan. «La banda veterana La Nueva del Iris de Alcoy», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1975): 79 y 80.

[29] ANÓN, «Segundos papeles. El músic en la festa», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1975): 93.

[30] COMPANY, Carlos. «Memoria», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1976): 9.

[31] COMPANY, Carlos. «Memoria», op. cit., p. 10.

[32] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1975», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1976): 12 y ss.

[33] FERRERO, José M.ª. «La marcha cristiana», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1976): 122.

[34] IVORRA, Vicente. «La Unión Musical. Después de la Vella y la Nova otra banda de música se crea en Alcoy», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos (1976): 140.

[35] VALOR, Ernesto. «Concursos y Festivales de Música Festera original», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1976): 154.

[36] COMPANY, Carlos. «Memoria de actividades 1976», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1977): 12.

[37] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1976», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1977): 16.

[38] Ibídem.

[39] ESPÍ, Adrián, «Síntesis de los actos del VII Centenario», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1977): 120.

[40] AURA, Antonio. «Memoria de actividades 1977», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1978): 11.

[41] AURA, Antonio. «Memoria de actividades 1977», op. cit., p. 12.

[42] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1977», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1978): 14.

[43] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1977», op. cit., p. 15.

[44] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1977», op. cit., pp. 16 y 17.

[45] SANMARTÍN, Ricardo. «Moros y Cristianos. Las preguntas de una experiencia», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1978): 78.

[46] AURA, Antonio. «Memoria de actividades 1978», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1979): 10.

[47] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1978», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1979): 12 y ss.

[48] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1978», op. cit., p. 15.

[49] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1978», op. cit., pp. 16 y 17.

[50] PEREA, José María. «Moros y Cristianos», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1979): 117.

[51] AURA, Antonio. «Memoria de actividades 1979», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1980): 12.

[52] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1979», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1980): 15 y 16.

[53] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1979», op. cit., pp. 17 y ss.

[54] ANÓN, «Facetas de la Fiesta», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1980): 28.

[55] VALOR, Ernesto. «Ante el I Centenario de la Música Festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1980): 67.

[56] ESPÍ, Adrián. «Los flecos del centenario», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1980): 99-101.

[57] ANÓN. «Noticiario y miscelánea», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1980): 136 y 137.

[58] AURA, Antonio. «Memoria de actividades 1980», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 11.

[59] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1980», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 14 y ss.

[60] GISBERT, Pascual. «Medio siglo de ausencia», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 117.

[61] DAVIA, Moisés. «La música en los Moros y Cristianos de Alcoy», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 161.

[62] Ibídem.

[63] ESTEVE, Francisco. «Aquí, la música», en Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 163.

[64] Ibídem.

[65] Ibídem.

[66] VALOR, Ernesto. «Al voltant de la figura del mestre Joan Cantó, i del primer centenari de la música festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 167.

[67] BLANQUER, Amando. «La música en las Fiestas de San Jorge», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 168.

[68] BLANQUER, Amando. «La música en las Fiestas de San Jorge», op. cit., p. 169.

[69] PLA, Vicente. «En torno a una valoración de la `marcha mora´», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 173.

[70] ANÓN. «Una limpia ejecutoria. Los certámenes musicales», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 176.

[71] ANÓN. «Gaceta Festera». Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1981): 181.

[72] AURA, Antonio. «Memoria de actividades 1981», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 9.

[73] AURA, Antonio. «Memoria de actividades 1981», op. cit., p. 11.

[74] Ibídem, p. 12.

[75] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1981», op. cit., p. 15.

[76] Ibídem.

[77] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1981», op. cit., p. 16.

[78] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1981», op. cit., pp. 16 y 17.

[79] Esta pieza solo puede ser interpretada por la Primitiva y para el desfile de los Abencerrajes.

[80] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1981», op. cit., pp. 18 y 19.

[81] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1981», op. cit., p. 24.

[82] ANÓN. «Revista 1981, Presentación», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 43.

[83]PEIDRO, Jorge. «Retrospectiva y actualidad de nuestra Fiesta», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 122.

[84] COLOMA, Rafael. «La música y la Fiesta», op. cit., p. 149.

[85] M., J., E. «Melodía en dos tiempos», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 153.

[86]BLANES, Luis. «Significado cultural de la música festera alcoyana», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 157.

[87] Ibídem.

[88] PEIDRO, Ismael. «En torno al Primer Centenario», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 159.

[89] ANÓN. «Han dirigido el `Himno de Fiestas´», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 160.

[90] VILLAR, Miguel. «La música en las Fiestas», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 161.

[91] Ibídem.

[92] Ibídem.

[93] TENA, Vicente Javier. «Compositores alcoyanos en la biblioteca musical de compositores valencianos», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 162 y 163.

[94] ESPÍ, Adrián. «La música, los músicos, las músicas en nuestra Revista de Moros y Cristianos», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1982): 165 y ss.

[95] AURA, Antonio. «Memoria de actividades 1982», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1983): 11.

[96] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1982», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1983): 14.

[97]Remito al lector a la lectura de la crónica de la Fiesta de 1982 en ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1982», (1983): 15 y ss.

[98] Ibídem.

[99] Ibídem.

[100] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1982», op. cit., p. 17.

[101] Ibídem.

[102] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1982», op. cit., pp. 17 y 18.

[103] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1982», op. cit., p. 19.

[104]Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1983): 26.

[105] ESPÍ, Adrián. «El programa de realizaciones en conmemoración del Primer Centenario de la Música Festera Alcoyana. Juan Cantó Francés y su pasodoble dianero Mahomet, escrito en 1882», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1983): 158 y ss.

[106] VALLS, José M.ª. «La música de la Fiesta», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1983): 172.

[107] ANÓN. «Nostra Festa», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1983): 182 y 183.

[108] AURA, Antonio. «Memoria de actividades 1983», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1984): 11.

[109] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1983», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1984): 15.

[110] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1983», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1984): 19.

[111] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1983», op. cit., pp. 19-21.

[112] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1983», op. cit., pp. 22 y 23.

[113] Por ese motivo, no creemos necesario volver a relatar la crónica de los actos que llevan música, a no ser que sean de especial relevancia o que añadan más información a la que se desarrollará en este nuevo apartado.

[114]Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1983): 30 y 32.

[115] PEIDRO, Jorge. «`Festers´ en el recuerdo. Luis Matarredona Ferrándiz», en Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1984): 64 y 65.

[116] VALLS, José M.ª. «Música y músicos alcoyanos», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1984): 66 y 67.

[117] SEGUÍ, Adolfo. «Alcodianos, bodas de plata (1960-1984)», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1984): 172.

[118] Creemos que las iniciales corresponden al fester Jorge Peidro Pastor, por las muchas relaciones que tiene con esta filà.

[119] PEIDRO, Jorge. «La Filà Vascos cumple setenta y cinco años», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1984): 175.

[120] PEIDRO, Jorge. «La Filà Vascos cumple setenta y cinco años», op. cit., pp. 175 y 176.

[121] AURA, Antonio. «Memoria de actividades 1984», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1985): 11.

[122] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1984», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1985): 17.

[123] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1984», op. cit., p. 21.

[124] Ibídem.

[125] ANÓN. «La Missa a Sant Jordi», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1985): 58.

[126] ANÓN. «Nostra Festa», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1985): 140.

[127] ANÓN. «Gaceta Festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1985): 178 y ss.

[128] CARBONELL, Vicente. «Memoria de actividades 1985», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1986): 12.

[129] CARBONELL, Vicente. «Memoria de actividades 1985», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1986): 10.

[130] ROMÁ, Rafael. «El concurso de música festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (2005): 107.

[131] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1985», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1986): 20 y 21.

[132]Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1986): 32.

[133] VALLS, José M.ª. «La marcha procesional, 23 de abril», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1986): 59.

[134] GARCÍA, Josep. «Les Festes de Moros i Cristians en la província d’Alacant», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1986): 75.

[135] ANÓN. «Gaceta Festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1986): 175 y 176.

[136] CARBONELL, Vicente. «Memoria de actividades 1986», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1987): 10 y 11.

[137] Ibídem, p. 13.

[138] Fanfarria: conjunto musical ruidoso, principalmente formado por instrumentos de metal.

[139] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1986», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1987): 22.

[140]Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1987): 28.

[141]Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1987): 33.

[142] GENÍS, Joaquín. «Alcoy, tarde de abril», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1987): 77.

[143] SILVESTRE, Juan Tomás. Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1987): 133.

[144] Ibídem.

[145] CARBONELL, Vicente. «Memoria de actividades 1987», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1988): 12.

[146] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1987», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1988): 19.

[147] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1987», op. cit., p. 26.

[148] BLANQUER, Amando. «La marcha cristiana», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1988): 103.

[149] Ibídem.

[150] BLANQUER, Amando. «La marcha cristiana», op. cit., p. 104.

[151] GRAU, Francisco. «Música y Fiesta. ¿Su problemática?», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1988): 173.

[152] CARBONELL, Vicente. «Memoria de actividades 1988», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1989): 9 y 10.

[153] CARBONELL, Vicente. «Memoria de actividades 1988», op. cit., p. 13.

[154] CARBONELL, Vicente. «Memoria de actividades 1988», op. cit., p. 14.

[155] ESPÍ, Adrián. «Crónica de la Fiesta 1988», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1989): 19 y 22.

[156] A partir de este año, todas las Revistas dedicarán un apartado, que irá in crescendo, a la música de boatos y acompañamientos. No volveremos a dar referencia de esta noticia, a menos que constituya una innovación con respecto al año anterior.

[157] LLORET, Jaime. «25 años del Concurso de Composición de Música Festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1989): 66 y 67.

[158] VALOR, Ernesto. «Una banda veterana. La `instructiva musical´ de Alfarrasí, más que centenaria en la fiesta alcoyana y cincuentenaria en la filà mozárabes», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1989): 84.

[159] VALOR, Ernesto. «Gregorio Casasempere Juan», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1989): 88.

[160] Decibelio: principal unidad de medida utilizada para el nivel de potencia o intensidad del sonido. El umbral de dolor se sitúa en los 140 dB.

[161] MICÓ, Ramón. «La Fiesta y el ruido», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1989): 92.

[162] LLORIA, José Ramón. «Memoria de actividades 1989», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1990): 9-11.

[163] LLORIA, José Ramón. «Memoria de actividades 1989», op. cit., p. 13.

[164] SEGURA, Josep M.ª. «Crònica de la Festa 1989», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1990): 24.

[165] VALLS, José M.ª. «Las bandas de música», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1990): 90 y 91.

[166] ANÓN. «Francisco Esteve Pastor. Breves apuntes biográficos de un gran músico», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1990): 95.

[167] ANÓN. «Gaceta Festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1990): 180.

[168] LLORIA, José Ramón. «Memoria de actividades 1990», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1991): 10.

[169] LLORIA, José Ramón. «Memoria de actividades 1990», op. cit., p. 12.

[170] SEGURA, Josep M.ª. «Crònica de la Festa 1990», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1991): 24.

[171] MOGINO, José Manuel. «Enrique Orts: melodías a la `Festa´», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1991): 94 y 95.

[172] JORDÁ, Mario y VALOR, Ernesto. «José Gisbert `Campana´ en el recuerdo», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1991): 145.

[173] ANÓN. «Gaceta Festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1991): 193.

[174] ANÓN. «Gaceta Festera», op. cit., p. 195.

[175] LLORIA, José Ramón. «Memoria de actividades 1991», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1992): 10 y 13.

[176] SEGURA, Josep M.ª. «Crònica de la Festa 1991», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1992): 21.

[177] SEGURA, Josep M.ª. «Crònica de la Festa 1991», op. cit., pp. 21 y 23.

[178] SEGURA, Josep M.ª. «Crònica de la Festa 1991», op. cit., p. 25.

[179] VALOR, Ernesto. «Ante el CLXXV aniversario de la Música en la Fiesta», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1992): 85.

[180] ANÓN. «Gaceta Festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1992): 174.

[181]Dolçaina (dulzaina): instrumento musical de viento, parecido a la chirimía pero más corto y de tonos más agudos.

[182] ANÓN. «Gaceta Festera», op. cit., p. 176.

[183] LLORIA, José Ramón. «Memoria de actividades 1992», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1923): 13 y ss.

[184] La Xafigà es una escuela de música tradicional de Muro de Alcoy (Alicante) que tiene como objetivo principal la enseñanza de la música y de los instrumentos tradicionales, principalmente la dolçaina y el tabalet (tambor). Da nombre al grupo La Xafigà.

[185] SEGURA, Josep M.ª. «Crònica de la Festa 1992», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1993): 21 y ss.

[186] VALLS, José M.ª. «El pasodoble», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1993): 89.

[187] VALOR, Ernesto. «Dos músicos alcoyanos en el recuerdo: Juan Cantó y Miguel Santonja», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1992): 124.

[188] CLEMENTE, Francisco. «Memoria de actividades 1993», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1994): 10 y 11.

[189] CLEMENTE, Francisco, op. cit., p. 14.

[190] SEGURA, Josep M.ª. «Crònica de la Festa 1993», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1994): 21.

[191] SEGURA, Josep M.ª. «Crònica de la Festa 1993», op. cit., pp. 21 y 22.

[192] SEGURA, Josep M.ª. «Crònica de la Festa 1993», op. cit., p. 22.

[193] SEGURA, Josep M.ª. «Crònica de la Festa 1993», op. cit., pp. 24 y 26.

[194] FERRANDO, Àngel Lluís. «La forma musical dintre de la Festa de Moros i Cristians d’Alcoi», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1994): 71.

[195] VALOR, Ernesto. «Apolo, Primitiva, Filà Abencerrajes. Tres entidades de marcada significación en la música alcoyana», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1924): 74.

[196] ANÓN. «Gaceta Festera», Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, (1994): 187.

[197] ANÓN. «Gaceta Festera», op. cit., p. 189.