Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

063



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

Aproximación a la bibliografía del Léxico popular Extremeño

GUTIERREZ MACIAS, Valeriano

Publicado en el año 1986 en la Revista de Folklore número 63 - sumario >



Por la plena vigencia que tiene a lo largo y a lo ancho .de la extensa y varia geografía de Extremadura,

"Tierras pardas, sin confines,
infinitamente abiertas..."

que. cantara el laureado poeta Lope Mateo Martín, por su expresividad y rigor y cuantas características le definen y distinguen, por los cultivadores con que cuenta, cada día más incrementado su número, siguiendo los dictados de la tradición, sobre todo en la inmensa ruralidad de nuestro territorio, hemos considerado obligado recoger -en estos tiempos de vida autónoma- la bibliografía existente, siquiera sea en una aproximación del léxico extremeño. Tal es lo que nos hemos propuesto. De aquí la razón de ser de este trabajo, que registra los nombres beneméritos de quienes han emitido y emiten sus trinos con rasgos netamente de lírica regional y de quienes se han esforzado en abordar las cuestiones dialectales, plenas de gracia e ingenio, contribuyendo a su continuidad, conforme se puede comprobar y dar fe, no sólo por los historiadores e investigadores y devotos de la lingüística, sino por cualquier persona con curiosidad e inquietudes por las peculiaridades de la fabla extremeña.

Enrique Segura Otaño, militar, que fue teniente coronel de Infantería y escritor, ensayista, verdadero cronista de Extremadura, Académico C. de la de Bellas Artes de San Fernando y director de la famosa Revista de Estudios Extremeños, ha discurrido sobre el valor de la poesía regional y sostiene:

"Hubo un tiempo, a finales del siglo XIX, en que los vates gallegos, catalanes, murcianos y extremeños, cantaron sus amores del terruño en los varios dialectos y lenguajes locales. Fue un resurgimiento del ideal estético y regionalista. Entre nosotros, Gabriel y Galán alcanzó la máxima popularidad. Este movimiento fuese debilitando con la desaparición de los maestros que lo iniciaron y la crítica aprovechó aquel instante para empequeñecer el valor de la poesía popular, falseada por la cultura de sus inspiradores. Durante estos últimos años, las flores campesinas han vuelto a retoñar. Tal vez con más pujanza. La obra del ilustre Chamizo lo confirma."

Admiraba el gran Unamuno la inventiva de vocabulario por el pueblo y acierto para proveerse de recursos lingüísticos, no carentes de hondura, precisión y originalidad. Es que, del ingenio popular, brota la "palabra viva", solía decir el eximio poeta catalán Joan Maragall.

Con las expresiones del lenguaje, tomadas de acá o de allá, como dice el azoriniano escritor sanvicentino, Fernando Pérez Marqués, " ¿Verdad que se adentra uno en la genialidad de la gente? ¿Verdad que nos identificamos mejor con el espíritu genuino de cada una de nuestras poblaciones, de nuestros pueblos?".

Los poetas ofrecen en sus páginas rasgos de las emociones populares.

Poetas que se expresan en el lenguaje mismo de la tierra, como Gabriel y Galán en la Alta Extremadura y Chamizo en la Baja. A estos nombres señeros hay que agregar los de Cuadrado, Delgado Fernández Frades-Gaspar, García, González de Hervás, Gonzálvez González, Velo Nieto (Juan José), Senso Cuadrado, Marina, Murga, Simón Arias Camisón, García-Plata de Osma, Louzado, Rivas Mateo, Martínez Terrón, Domínguez Silva, Enrique, Manzano, Durán, Núñez, Gordo, Reyes Huertas, Neria, Gutiérrez Gómez (Juan de la Cruz) y otros de las nuevas generaciones.

Al tratar del léxico extremeño, de sus cultivadores y estudiosos, no es posible omitir a cuantos se encargan, respondiendo a su vocación, de dar a conocer sus versos y prosa. Se hallan por toda .la faz de Extremadura y raro será el pueblo que no tenga un cantor, un poeta; insólito resultará el lugar que no presente un recitador, un rapsoda, un juglar que divulgue todas las manifestaciones poéticas en el estilo regional.

Rapsodas y recitadores del léxico extremeño: Demetrio Barrero Travado, fiel intérprete del genial Chamizo, cuyo verbo ha recorrido no sólo la región centro-occidental española sino la nación, dando recitales muy sonados; Julio Luengo, Julián Mojedano, Carlos Alonso, doctor Manuel Fuentes Martín, Gabriel Romero, Juan García y buen número de actores que en los distintas escenarios, dan a conocer nuestras cosas, principalmente en el lenguaje versificado.

La bibliografía que hemos formado es penosa, por su aridez, aunque el autor de este ensayo ha procurado agilizarlo. Conforme se indica, no es exhaustiva, pero procuraremos completarla acudiendo a las fuentes que falten.

El trabajo, no obstante su brevedad, representa la labor de mucho tiempo de investigación, de búsqueda afanosa en archivos, bibliotecas, hemerotecas, etc., entrevistas en no pocos casos con los interesados y trabajos de campo.

Independientemente, de todo lo expuesto, no resultaría vano el esfuerzo de realizar una antología literaria de todo lo escrito en la tabla, pues de este modo podrían contrastarse las disimilitudes con que los autores que la integrarían entienden que debe escribirse y hablarse nuestra jugosa lengua dialectal.

Terminamos la síntesis sosteniendo, en apoyo de nuestro original, que al fin y al cabo es obligación de todo extremeño seguir el camino...y que otros procuren ensanchar el horizonte.

APROXIMACION A LA BIBLIOGRAFIA DEL LEXICO POPULAR EXTREMEÑO

A

ALBA GARRIDO, Agueda.-"El muehtro pueblu". Poema en la parla local montehermoseña. Diario "Hoy", extraordinario dedicado a las ferias y fiestas de San Bartolomé, de Montehermoso, del año 1984.

ARIZA VIGUERA, Manuel.-Colaboraciones en el diario regional "Hoy" y revista de la Facultad de Filosofa y letras de la Universidad de Extremadura.

B BARAJAS, Eduardo.-"Léxico de la alfarería en Arroyo de la Luz". "Revista de Estudios Extremeños". Diputación Provincial de Badajoz, 1976.

BARROSO GUTIERREZ, Félix.-"Acerca del saber paremiológico de la alta Extremadura". Santibáñez el Bajo. "Revista de Estudios Extremeños". Badajoz, 1981.

BERJANO, Daniel.- "Ensayo de un vocabulario del dialecto de la sierra de Gata" (carta dirigida a don Ramón Menéndez Pidal). "Revista de Extremadura", órgano de la Comisión de Monumentos de las dos provincias. Historia, ciencia, artes y literatura. Tomo XI, 1909. Cáceres.

BRAVO y BRAVO.. Fernando. - Distintos trabajos en la prensa extremeña de este académico C. de la de Bellas Artes de San Fernando, sobre el habla de Garrovillas de Alconétar, su villa natal Dice con su ingenio que, "En Garrovillas es donde mejor se habla el garrovillano".

C CABA~AS SANTOS, Antonio.- "El habla de Villalba de los Barros". Tesina de licenciatura lerda en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. Cáceres.

CABRERA, Aurelio. -"Voces extrañas recogidas en el habla vulgar de Alburquerque y su comarca". BAE. III, 1916; IV, 1917.

CARRASCO CANALES, José.- "Carta a la señorita Curiosidad". Arroyo de la Luz, octubre de 1959.

Crónica para la prensa: "Boda de tronío". Arroyo de la Luz, 1959.

CATALAN, Diego. - "Concepto lingüístico del dialecto "chinato" en una chinato-hablante". "Revista de Dialectología y Tradiciones Populares". Tomo X, 1954. Cuadernos I y II. Madrid, 1954. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

CEPEDA GIL, Teodoro. - "Cartas veratas". Apuntes sobre el dialecto extremeño. "El Regional de Plasencia". Número correspondiente al 11 de diciembre de 1973 y otras numerosas colaboraciones relacionadas con el tema dialectal.

CIENFUEGOS LINARES, Julio. - "Luis Chamizo", artículo publicado en el diario regional "Hoy", de Badajoz, número del día 24 de febrero de 1966.

CORTES GOMEZ, Eugenio. -"El habla de Higuera de Vargas". Diputación Provincia. Badajoz, 1979.

COSTILLO MARIN, Edmundo. -Versos en dialecto extremeño sobre el poeta Manuel Delgado Fernández, comentando su obra "Sol y Luna", y carta dirigida al escritor Ricardo Becerro de Bengoa.

CUADRADO PALACIO, Joaquín. - "Garciaz. El labrao. La cana". Diario "Extremadura", número correspondiente al 14 de diciembre de 1979.

CH

CHAMIZO TRIGUERO, Luis. - Vocabulario de voces extremeñas contenidas en el canto I del poema "Extremadura". Obras completas. Primera edición. Diputación Provincial. Institución de Servicios Culturales. Badajoz, 1963. La obra literaria de Chamizo comprende "El miajón de los castúos", "Extremadura" y "Las brajas" (drama). La publicación de "El miajón de los castúos" le consagró como poeta regional. Lleva prólogo del insigne periodista y académico J. Ortega Munilla, padre del gran filósofo Ortega y Gasset.

D

DELGADO FERNANDEZ, Rufino. - "Trofeos de raza". Poemario en léxico extremeño, con prólogo de Marciano Zurita, el poeta de Castilla. Madrid, 1925.

DELGADO GARCIA, Agustín. - "El habla de Casar de Cáceres". Tesina leída en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

DIAZ Y DIAZ, Emilio. - "Apuntes de nuestro castúo hablar". Artículo aparecido en el diario "Hoy", de Badajoz. También nos ha facilitado varias expresiones. El autor vive en Oliva de La Frontera, de la Baja Extremadura.

DIEGUEZ LUENGO, Elías. - "EI habla popular de Valencia de Alcántara". Comunicación presentada al Congreso de Estudios Extremeños, celebrado en Badajoz. Recogida en la escuela a los niños durante cuarenta años. También contiene el trabajo "Los lusismos que perduran todavía en Valencia de Alcántara".

DOMINGUEZ SILVA, Francisco. - Numerosos poemas en dialecto extremeño. El autor es sacerdote y reside en Moraleja del Peral.

DURAN DOMINGUEZ, Francisco. - Poeta popular, natural de Casar de Cáceres. Escribe romances dramáticos en el dialecto extremeño, estilo de Gabriel y Galán y de Chamizo, pero envuelto en su lirismo. El vate casareño ha sido laureado en numerosos concursos.

E

ENRIQUE SANCHEZ, Arturo. - Autor de diversos poemas en la tabla extremeña de la alta Extremadura y laureado con el premio "Ruta de la Plata". Reside en Cáceres y es natural de Villamiel.

ESPINOSA, Aurelio Macedonio (hijo). - Autor de "Arcaísmos dialectales". La conservación de la "S" y la "Z" sonoras en Cáceres y Salamanca. Madrid, 1935.

F

FARRUCO.- "Garciaz. Charlas de tiu Farrucu". Diario "Extremadura", número de 21 de agosto de 1984. Farrucu es el seudónimo del escritor y poeta Joaquín Cuadrado Palacio. Estas charlas, por la difícil transmisión del lenguaje garcieño, están "una mitá y mitá", para mejor comprensión.

FRADES GASPAR, Domingo. - Diversos trabajos en la modalidad del mañego, de San Martín de Trevejo.

FUENTES, Ciriaco. - "Palabras y frases de uso en Montehermoso, de la alta Extremadura, capitalidad del traje típico. Nos remitió el trabajo desde Arroyo de la Luz, cuando era párroco arcipreste.

G

GABRIEL Y GALAN, José María. - "Extremeñas". Estos poemas en la tabla de la alta Extremadura, que inmortalizaron a su autor, aparecieron por primera vez agrupados en 1901, en tomo prologado por Juan Maragall, el gran poeta catalán. Después figuran en las obras completas galanianas, editadas por Fernando Fe y otras editoriales y corporaciones provinciales y locales de España e Hispanoamérica, que divulgan incansablemente la producción de Galán. La última es de 1984 y fue seleccionada por José Antonio Gabriel y Galán, nieto del poeta, y se trata de una antología de sus poemas.

GARCIA DE DIEGO, Vicente. - "Manual de dialectología". Madrid, 1956.

GARCIA GARCIA, Juan. - "Claveles de mi tierra". Poemas en castellano y léxico extremeño. Cáceres, 1977.

GARCIA, Manuel. - "Dialecto chinato". Malpartida de Plasencia. Revista de "Ferias y Fiestas", junio de 1974. Imprenta Padilla. Plasencia.

GARCIA MORALES, Ezequiel. - "Crónicas aparecidas en el diario "Hoy", edición de Cáceres, sobre la parla de Serradilla.

GARCIA MORALES, Fernando. - "Valdivia, un pueblo extremeño que habla distinto" Entrevista con Miguel Lumera Guerrero, autor de la tesina "El habla de Valdivia". Diario "Hoy", día 7 de mayo de 1979.

GARCIA MATOS, Manuel. - "Lírica popular de la alta Extremadura". Madrid, 1944. Es, tal vez, una de las principales obras de este eminente musicólogo placentino, que también abordó las cuestiones dialectales y, concretamente, el habla popular de la alta Extremadura.

GARCIA RODRIGUEZ, Juan. - "El habla de Portaje". Tesina leída en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

GARCIA, Romano. - "Tras las huellas del dialecto extremeño". Revista "Aguas Vivas". Cáceres, 1980.

GARCIA-PLATA DE OSMA, Rafael. - "El librillo de la jambre o Juan de Mera, el zapatero perdío". El poema es un completo modelo de romance popular, con un fondo satírico y pintoresco. "Algo sobre el lenguaje extremeño", en "Demosofía extremeña", la musa religiosa popular. Cáceres, 1917. En la "Revista de Extremadura", que se publicó en Cáceres a finales del pasado siglo y primera década del actual, aparecieron numerosas colaboraciones del ilustre investigador y académico de La Lengua y de La Sevillana de Buenas Letras, sobre el dialecto extremeño.

GONZALEZ DE HERVAS, Emilio. - "Vocabulario hervasense, pronunciación y platos típicos de Hervás". Facilitado al autor de esta comunicación por Gaspar López Gil.

GONZALVEZ GONZALEZ, Pablo. - "El extremeño en la zona norte de la provincia de Cáceres". "Hojas extremeñas sueltas", 1981. El autor es profesor de EGB de Calzadilla de Corra, donde nació en 1934, en el seno de una familia agrícola y ganadera, profundamente enraizado a su tierra.

GORDO DAMASO, Ignacio. - "¡Farsanti!" y otros poemas. Diario "Extremadura", de fecha 28 de mayo de 1979 y otros números.

GUTIERREZ GOMEZ, Juan de la Cruz. - "El emigrante". Cuento Laureado en el certamen del Hogar Extremeño de Zaragoza, 1979.

GUTIERREZ MACIAS, Valeriano. - "Poesía en la fabla extremeña". Separata de la revista" Alcántara", núm 164. Cáceres, 1971. Diputación Provincial de Cáceres, Servicios Culturales.
"Expresiones populares cacereñas".
"En torno al léxico extremeño". Informe proporcionado a la Editorial "Mayte", de Madrid, en diciembre de 1973, a través de la Diputación Provincial de Cáceres, para un vocabulario de todas las lenguas peninsulares.

I

INDIANO NOGALEX, María Luisa.- "El habla de Valencia del Ventoso". Tesina de licenciatura -leída por su autora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. Cáceres, 1977.

IÑIGO, José María.- "El cicerone del pueblo", estampa del léxico popular de la villa de Garrovillas de Alconétar.

J

"JALAMA", Martín de.- Composiciones y otros trabajos sobre el "mañego", de San Martín de Trevejo, en la alta Extremadura. El autor era el Dr. Ramón Díaz Mora, natural de dicha población, en la Sierra de Gata, activo escritor y muy documentado en forma dialectal extremeña y, especialmente, en el mañego. Hay que anotar "La chocolatera", publicación de la juventud de Díaz Mora.

JIMENEZ VASCO, Felipe.- "Lexicografía de la región verata". El autor es un inspirado poeta, que se oculta a veces tras el seudónimo de "El ruiseñor de La Vera". Conoce muy bien la comarca. Reside en Cuacos de Yuste.

L

LEITE DE VASCONCELOS.- Estudios sobre el mañego de San Martín de Trevejo. Este autor es de nacionalidad portuguesa.

LOPEZ VIDAL, José.- "Cuadro de costumbres". Escrito en la fabla popular. San Martín de Trevejo. "Revista de Extremadura". Cáceres, tomo XXII, 1910.

LORENZO y CRIADO, Emilio.- "El habla de Albalá". Contribución al estudio de la dialectología extremeña. "Revista de Estudios Extremeños", 1948. Diputación Provincial de Badajoz. El autor es catedrático de Instituto.

LOUZADO MORIANO, Enrique.- Poema "Llanto", premio concurso "Ruta de la Plata", de Cáceres y "Capuchino sonrosao" y "Carta abierta". Este poeta es natural de Villanueva de la Sierra. Cáceres. Sierra de Gata o Agatan. Actualmente reside en Plasencia.

LUMETA GUERRERO, Miguel.- "El habla de Valdivia". Tesina de licenciatura leída en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. Octubre de 1979. El habla procede de gente de aluvión, de los colonos insertados en el denominado "Plan Badajoz".

M

MACIAS CABA, Teodoro.- Información facilitada al autor de esta comunicación, en torno al dialecto de Garrovillas de Alconétar.

MACARRO RODRIGUEZ, Pedro José.- "El habla de Montijo" (Badajoz). Tesina preparada por su autor y leída en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

MANZANO MARCOS, Gaudencio Balbino. - "Tuvon que emigral". Poema laureado en el Hogar Extremeño de Bilbao. Año 1978. El autor vivía en la ciudad de Plasencia.

MARCOS DE SANDE, Moisés.- "Del folklore garrovillano".

Tradiciones garrovillanas, leyendas religiosas, idioma, refranero y vocabulario. "Revista de Estudios Extremeños". Septiembre-diciembre de 1947. Diputación Provincial de Badajoz.

Ensayos en "Revista de Dialectología", del CSIC y "Revista de Estudios Extremeños".

MARINA, Angel.- "El abuelo y otros poemas". Guadalupe. Marina es el poeta de la Hispanidad, el juglar de la Virgen Morena y de los paladines de la Conquista. Estaba dotado de gran sensibilidad. Escribía en lo que se denominaba "Castuo villuercano", que recibe el nombre de la comarca de las abruptas Villacas guadalupenses.

MARTINEZ TERRON, Luis. – " Ausencias". Primer premio del "Certamen Poético de la Plata", en la fabla popular, en 1984, y otras composiciones en dialecto extremeño, como "D’Icolo d’Isilencio" y "Ya no hay jombris".

MARTINEZ MATIAS, Ramón.- Transcripción de textos dialectales de Burguillo del Cerro. M. M. R. fue prestigioso folklorista badajocense.

MENENDEZ PIDAL, Ramón. - Aportaciones del eminente investigador sobre el mañego.

MURGAS BOHIGAS, Antonio.- "Vocabulario extremeño". Se insertó en el diario regional "Hoy", de Badajoz, 1974. Este autor presenta dos ediciones de su obra, sobre el habla popular, una en ciclostil y otra de imprenta.
"Habla popular de Extremadura". Vocabulario. Primera edición. Madrid, 1979.

N

NAHARRO RIERA, Alfonso y PARRA SAPO, Eric.- "A fala du val du riu das Ellas" ("El habla del valle del rio Eljas"). Trabajo facilitado al autor de este articulo.

NARGANES ROBAS, Petronila.- "La lenhua de Chamizo". Tesina preparada y leída por su autora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

NERIA, Vicente.- Poema "El guaja" y otros, en dialecto extremeño. Plasencia. El autor fue poeta laureado en varios juegos florales.

NICOLAS RODRIGUEZ, Santos.- "Giros dialectales de Extremadura alta". Apareció en periódicos y revistas, como las revistas "Hurdes", "La Voz de San Antonio" y periódicos "Extremadura" y "El Noticiero", de Cáceres. Vocabulario de voces típicas facilitado al autor de esta comunicación, principalmente de la alta Extremadura. Santos Nicolás Rodríguez, educador y periodista, fue redactor-jefe del diario "Extremadura".

NUÑEZ, Juan.- Presbítero y poeta, que incide mucho en el cultivo del léxico popular extremeño. Es natural de Zarza la Mayor y reside en Almoharín.

O

ONIS, F. de- "Notas sobre el dialecto de San Martín de Trevejo". Aparecido en "Todd Memorial Volumes. Philological Studies", II (73-3). Columbia University. New York, 1930.

OTERO FERNANDEZ, José M.- "Voces típicas de la Siberia Extremeña". Diversos trabajos aparecidos en el diario "Hoy", de Badajoz, así como ensayos de este autor, que reside en Badajoz.

P

PANIAGUA, Mariví.- "Sobre el habla "paleta" de Ahigal". La autora lleva recogidas más de tres mil palabras del habla ahigalense, para formar el llamado "Diccionario paleto". Diario "Hoy", correspondiente al día 25 de abril de 1981.

R

RAMOS APARECIO.- Profesor y escritor. Facilitó material al autor de esta comunicación sobre el léxico arroyano.

RAMOS HERNANDEZ, Genaro.- Envió a don Ramón Menéndez Pidal un informe sobre modismos de Torrejoncillo. Genaro Ramos era médico y sus colaboraciones en las revistas de "Extremadura", "Guadalupe" y otras, empleaba el seudónimo de "Hipócrates".

REYES HUERTAS, Antonio.- Poemas en el lenguaje castúo, debidos al ilustre periodista y novelista extremeño, natural de Campanario, de la baja Extremadura.

RODRIGUEZ PERERA, Francisco.- "Aportación al vocabulario". "Revista de Estudios Extremeños". Diputación Provincial de Badajoz. Tomo XX. 1959.

RIVAS MATEO, Marcelo.- Carta y otros trabajos en el habla de Serradilla.

S

SANCHEZ-MARIN PANIAGUA, Santos.- "Lectura de chamizo". Diversos artículos publicados en el diario regional "Hoy", de Badajoz.

SANSINENA ARAGÜETE, Enrique.- "Del valle a la sierra" (Extremadura). Gavilla de poemas prologados por el maestro Enrique Segura Otaño. Imprenta Viuda de Antonio Arqueros. Badajoz, 1949.

SANTOS COCO. F.- "Apuntes lingüísticos de Extremadura". "Revista del Centro de Estudios Extremeños". Diputación Provincial de Badajoz, 1936.
"Vocabulario extremeño". Trabajos aparecidos en la "Revista de Estudios Extremeños, XIV. 1940. XV, 1941. XVI, 1942. XVII, 1944.

SENSO CUADRADO, Leocadio Nicasio. - "Extremeñas. Charlas de Garciaz". Artículos publicados en los diarios "Hoy", de Badajoz, y "Extremadura". de Cáceres, en dialecto de Garciaz.

SIMON ARIAS-CAMISON, Mario.- "Santa Cruz de Paniagua. La batifora y la camerá". Diario "Hoy", 28 de mayo de 1980. Arias-Camisón. profesor de E G.B y escritor es tal vez uno de los mejores cultivadores del léxico extremeño, en la actualidad. Ha sido varias veces laureado en concursos literarios por poemas escritos en la tabla popular de Extremadura. Posiblemente influye en ello su convivencia con los santacruceños y vecinos de pueblos comarcanos.

T

TORRES CABRERA, Pedro María.- "Más sobre dialectología extremeña". "Revista de Extremadura". Tomo XI. Año 1909. Cáceres.

V

VELO y NIETO. Juan José.- "EI habla de las Hurdes". Memoria presentada como tesis doctoral en la Facultad de Filosofía y Letras, Sección de Filología Románica, en Madrid, en 1956. Badajoz, 1956. Juan José Velo y Nieto utilizaba el seudónimo de "Velixo" y era natural de Perales del Puerto, de la alta Extremadura.

VIUDAS CAMARASA, Antonio.- "Notas sobre la alfarería de Casatejada", en "Revista de Estudios Extremeños", 1977.
"Formas dialectales extremeñas". "As coisas de tiu Faustiho" (San Martín se escribe Sa Martín du Trevellu). Cáceres. "Revista de Cultura Extremeña". Alcántara, ano 35, julio-agosto 1979.
"Diccionario extremeño". Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Anejo I, Anuario de Estudios Filológicos. Cáceres, 1980. Lleva prólogo del Dr. Ricardo Senabre Sempere.

Z

ZAMORA VICENTE, Alonso.- "EI habla de Mérida y sus cercanías". Madrid. "Revista de Filología Española", 1943. Existe también una edición al Patronato de la Biblioteca Municipal de la Cultura. Mérida. Año 1984.
"El dialectalismo de José María Gabriel y Galán". De Filología, ano II, núm. 2. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Instituto de Filología Románica, 1950. En este concienzudo trabajo, debido al prestigioso secretario de la Real Academia Española, en los ochenta años del maestro don Ramón Menéndez Pidal, se estudian detallada y exhaustivamente los rasgos dialectales de la poesía de Gabriel y Galán, con las influencias y aportaciones propias del vate.

"Estudio crítico de las poesías de Gabriel y Galán", en la antología del poeta campesino, publicada en 1984, con el patrocinio de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida. La antología fue preparada por José Antonio Gabriel y Galán, nieto del inmortal vate. La portada es un magnifico paisaje del famoso pintor de San Vicente de Alcántara, Godofredo M. Ortega Muñoz.




Aproximación a la bibliografía del Léxico popular Extremeño

GUTIERREZ MACIAS, Valeriano

Publicado en el año 1986 en la Revista de Folklore número 63.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz