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Un ramo de rogación de Castroverde de Campos

VILLAR HERRERO, Sarvelio

Publicado en el año 1988 en la Revista de Folklore número 90.

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Bajo el título, RAMO DE ROGACION DANDO GRACIAS A LA INMACULADA CONCEPCION POR LAS HIJAS DE MARIA EN CASTROVERDE DE CAMPOS EL DIA 10 DE .JUNIO DE 1913, he recogido una composición en verso que constituye la base de una tradición religiosa que se celebra en Castroverde (1). El último de estos Ramos fue el cantado el año 1945 (2).

Esta costumbre estaba íntimamente unida a la Asociación Piadosa de las Hijas de María cuya fundación data del año 1878, aunque hasta el 1 de mayo de 1906 no tiene Libro de Afiliadas (3).

Cuando la sequía azota los campos se sigue pidiendo a la Virgen, La Purísima ( 4), la lluvia, aunque ya únicamente se celebran Misas de Rogación, sin que se saque la Virgen en procesión ni se canten Ramos.

Dos son los elementos que componen el Ramo: El soporte material donde se colocan los dones y la composición en verso.

El soporte era un triángulo de madera colocado sobre un palo, para poderlo llevar en alto, que se llenaba de rosquillas bañadas. La víspera y el día que se cantaba el Ramo se vendían papeletas, entre las gentes del pueblo y forasteros que asistían al acto, para rifarlo. El dinero obtenido se dedicaba al culto de la Purísima (5).

La composición escrita está formada por 51 estrofas; un total de 204 versos octosílabos, salvo algunos de nueve sílabas, con rima asonante, en "a - o", en todos los versos pares.

Aunque el autor de este tipo de composiciones no solía firmarlas (6), en este caso sí se conoce (7); se trata de una persona culta, de un "marginado" (8). El Ramo de 1945 fue compuesto por uno de los frailes que en aquella fecha había en el Convento de los Franciscanos (9).

Este Ramo es más bien de Acción de Gracias que deRogación (10) Si el Ramo de Rogación se canta el mismo día que se hace la procesión, pidiendo la lluvia, éste fue cantado diez días después, en Acción de Gracias por el favor recibido, como certifican estos versos del Ramo:

Qué alegría es contemplar
el solemnísimo cuadro
que el día tres del corriente
este pueblo ha presenciado.

La estructura del texto es la común a la mayoría de los Ramos (11):

Introducción:

-Invitación a entrar a cantar el Ramo (vv. 1-4)
-Dentro del Templo: alusión al agua bendita y petición de permiso al sacerdote (vv .5-8), al Ayuntamiento (vv. 9-12) y al resto de los fieles, benevolencia (vv. 13-16).
-Mención de otros Santos y Advocaciones de la localidad (vv. 17-32).

Núcleo Central:

-Historia de los favores recibidos en otras Rogaciones, comparación de La Purísima con otras Vírgenes famosas en España y alusión al acto de Rogación motivo de la Acción de Gracias (vv.33-184)

Despedida:

-Descripción de la sencillez de la ofrenda ( vv. 185-192) y despedida de la Virgen y de las demás Advocaciones que se mencionan en la introducción, al tiempo que le piden la dicha de la Gloria al final de sus días (vv. 193-204)

TEXTO

Penetremos compañeras
en este tempo sagrado
a ofrecer a nuestra Virgen
este sencillito Ramo.

Tomemos agua bendita
a la vez que suplicamos
al párroco de la iglesia
el permiso necesario.

Y al ilustre Ayuntamiento
de su bondad esperamos
nos dé también su licencia
para dar el primer paso.

De todas en general
benevolencia imploramos
y sigamos adelante
que ya nos está esperando.

Aquel trono celestial
donde está representado
el Dios de la Majestad,
el Cordero Inmaculado.

Con su santísima Madre
y aquellos gloriosos Santos
de su esposo San José
y el bendito Paduano.

San Fabián y Sebastián
mártires tan venerados.
San Pascual y San Isidro
confesores de alto grado.

Cristo de los Afligidos
aquí estamos humillados
dándote miles de gracias
por habernos remediado.
Te sacamos de tu trono
al contemplar angustiados
que la pertinaz sequía
agostaba los sembrados.

Vamos nobles compañeras
que impaciente está aguardando
nuestra cariñosa Madre
con la sonrisa en los labios.

Virgen de la Concepción
a tu presencia llegamos
a repetir tus grandezas
a confirmar tus milagros.

Cinco veces Virgen pura
tu trono has abandonado
y te has venido (a) albergar
en este templo sagrado.

Cinco veces afligidos
viendo agostar los sembrados
te hemos sacado de casa
envueltos de amargo llanto.

Las cinco veces, Señora
que a tu pueblo has remediado
con la benéfica lluvia
que fertiliza los campos.

Si con lágrimas tus hijos
tienen el suelo regado,
Tú con agua celestial
has regado sus sembrados.

Si algún impío dudase
de tus palpables milagros
mil testigos oculares
somos para demostrarlo.

Así que no nos reprendas
si tenemos entusiasmo
con tu incomparable imagen
tus prodigios publicando.

Si en Madrid tienen Atocha
y en Toledo su Sagrario
y su Araceli en Sevilla,
su Fuencisla el segoviano.

Y en Aragón el Pilar
Madre del zaragozano;
y el Covadonga en Asturias
Reina de los asturianos.

Y el Montserrat en Cataluña
con su hermoso santuario
Y la Virgen de Lourdes
con sus inmensos milagros.

¿No vivís más orgullosos
en Castroverde de Campos,
con su milagrosa imagen
llena,de gloria y encantos?

Por eso Virgen querida
diremos, aunque en extracto,
algo de tu hermosa historia,
tus portentos recordando.

En el año ochenta y siete
el veintisiete de mayo
no hiciste mas que asomar
a la puerta de tu patio,

y el sol se ocultó entre nubes
y la atmósfera ha cambiado,
y sonriendo decíais:
no temais pueblo cristiano

que me encuentro entre vosotros
para enjugar vuestro llanto,
aquí está vuestra Patrona
que regará vuestros campos.

El año noventa y uno
el día nueve de Mayo
saliste segunda vez
al vernos tan angustiados.

Pero pronto, Virgen pura,
fuimos también remediando
con la benéfica lluvia
viendo los campos lozanos.

El año noventa y seis
el día cinco de mayo
otra pertinaz sequía
nos tenía atribulados.

Saliendo tercera vez
de tu casa, Bello Encanto,
y socorriste de nuevo
a tu pueblo tan amado.

En mil novecientos nueve
viéndonos tan apurados
por cuarta vez por las calles
en procesión te sacamos.

Lo que hiciste bien lo saben
cuantos en el templo estamos
Dadnos la copiosa lluvia
que tanto necesitamos.

Tus hijos con aflicción
venían a Ti rogando
y Tú, dulce y cariñosa,
corrías a consolarlos.

Con tantas pruebas de amor
como vamos presenciando
no extrañes, Madre Nuestra,
que volviéramos este año.

Llenos de plena esperanza
tus auxilios implorando
al ver frutos tan hermosos
que se iban marchitando.

Qué alegría es contemplar
el solemnísimo cuadro
que el día tres del corriente
este pueblo ha presenciado.

Aquella bendita lluvia,
aquel gozo y entusiasmo,
aquella fe y devoción,
aquel dulcísimo llanto.

El repique de campanas,
los cohetes disparando,
los vivas a nuestra Madre,
dulce música tocando.

Corriendo al templo vinimos,
la dulce Salve cantando
a esta Purísima Estrella
Madre del necesitado.

Eres la brillante Aurora
que tienes tus puros rayos
eres la Fuente sellada,
hermosa Flor, bello Tallo.

Brotad tierna y cariñosa
de tus purísimos labios
una celestial sonrisa
sobre este pueblo cristiano.

Mirad cuanto forastero
de los pueblos cornarcanos
a rendirte honor y gloria
han venido apresurados.

Bendícelos, Madre mía
y cúbrelos con tu manto
ya que vuestra devoción
se está generalizando.

Tiende tu tierna mirada
inmensos mares cruzando
y bendice a aquellos hijos
que se encuentran despatriados.

Cerca cuatrocientas almas
de tu pueblo tan amado
residen en la Argentina
buscando pan y trabajo.

Al despedirse, Oh María,
en el día que emigraron
toda su fe y esperanza
en Ti la depositaron.

Y por último Señora
tiende tu celestial manto
acogiéndonos a todos
los que a tu presencia estamos.

Nosotras somos tus Hijas,
con tal nombre nos honramos;
otra vez aquí nos tienes
a ofreceros nuestro Ramo.

(De rodillas)

Dignaos, Madre querida,
recibir este regalo
que aunque pequeño y sencillo
con el corazón lo damos.

Adiós Virgen sin mancilla.
Adiós Clavel adorado.
Adiós Santísimo Cristo.
Adiós José, Esposo Casto.

Adiós ilustres Patronos
y glorioso Paduano.
Adiós San Pascual e Isidro
con el alma os suplicamos.
Roguen a Dios por nosotros
porque la dicha tengamos
en la Mansión de la Gloria
estaros acompañando.

____________

(1) Este Ramo lo hemos publicado en la Revista Local " APUNTES en tomo a Castroverde de Campos". Lo conservaba Ramona Porqueras ya que su madre, Máxima Cañibano lo había copiado. Ella misma me lo cantó.

(2) Me informó al respecto Petra García de 65 años.

(3) Información recibida de D. Cándido Sanmillán, Párroco que fue de Castroverde hasta 1984.

(4) Patrona de Castroverde que se venera en el Convento de los PP. Franciscanos. Tiene un gran valor artístico. J. R. NIETO FERNANDEZ: UNA INMACULADA DEL CIRCULO DE GREGORIO FERNANDEZ. Departamento de Arte de la Universidad de Salamanca.

(5) Informado por Petra García.

(6) ALONSO PONGA, J. L. Religiosidad Popular Navideña en Castilla y León. 1986, p. 44.

(7) El autor del Ramo fue ANDRES BEZOS, en aquella fecha Secretario del Ayuntamiento de Castroverde de Campos.

(8) Se trata más bien de un "auto-marginado". DIAZ VIANA, L.: Rito y Tradición oral en Castilla y León. 1984, p.52.

(9) Informe de Petra García.

(10) Clasificación de los Ramos. ALONSO PONGA, J.L.: Religiosidad Popular Navideña en Castilla y León, p. 46.

(11) Ibid, p. 45.