Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

2015



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

Impresos populares del siglo XIX. Aproximación bibliográfica a la serie Llorens a partir de una hoja-catálogo de Juan Llorens

MARTINEZ GONZALEZ, Jesús Mª.

Publicado en el año 2015 en la Revista de Folklore número 2015 - sumario >



En una producción tan dispersa, fragmentada y efímera como son, en general, los impresos populares, serán la localización, el registro y la catalogación de los ejemplares documentados los primeros e imprescindibles pasos a dar para su posterior estudio y en los que los escasos catálogos, cuando existen, constituyen los mejores elementos de referencia para ello. Por eso, la recuperación y análisis de una hoja como la que se presenta, en este caso de la Imprenta de Juan Llorens, viene a suponer no sólo el poder disponer de una referencia cronológica concreta sino también de los listados con los títulos que componían cada una de sus colecciones en aquel momento, ofreciendo, en consecuencia, una acercamiento muy fiable y preciso al conocimiento de la propia dinámica editorial.

Y así, aunque la sola presentación de los contenidos de esta hoja catálogo son ya por si mismos una valiosa fuente de información sobre las publicaciones de la serie Llorens, consideramos que era una magnífica ocasión para abordar un trabajo más amplio de recopilación y registro bibliográfico a partir de la misma, tanto de las obras aquí recogidas únicamente con su título, como de aquellas otras que se encontraran tras el planteamiento de una sistemática búsqueda y que no estuvieran incluidas en ella, con el objetivo de obtener un repertorio que, evidentemente, siempre será incompleto, de la obra editada e impresa por la casa Llorens desde sus comienzos hasta las últimas ediciones realizadas por «El Abanico» o «La Fleca» de Juan Grau.

Este catálogo, como ya indicaba Joan Amades, es el único que se conoce de Llorens (1) lo que, unido a varios listados más o menos amplios, pero siempre muy parciales, que se incluyeron al final de algunos sainetes y otros impresos, constituyen las únicas referencias directas a su producción, de ahí la importancia del mismo.

La serie comienza con JUAN LLORENS, cuyas ediciones más antiguas documentadas se remontan, al menos, a 1836 (2). Entre 1841 y 1860 los impresos de Juan Llorens llevarán, al menos, tres pies diferentes, el primero de los cuales empleará dos modelos para una misma fórmula: Barcelona: Librería de Juan Llorens.- 1846 (p.e.) y el que se encuentra dividido entre las dos hojas, en la derecha: Con licencia: Librería de Juan Llorens y en la izquierda: calle de la Palma de Santa Catalina. Barcelona, también se han encontrado algunos ejemplos a la inversa, se aporta así un primer dato sobre la actividad industrial de Juan Llorens y es que dispone de un establecimiento, una librería, en la que expende, entre otros artículos, este tipo de impresos populares, como una librería tenía abierta, también en aquellos años, otro conocido editor: José Lluch.

El segundo de los pies que empleará en esta primera época presenta, igualmente dos variantes, como Véndese en Casa Juan Llorens... y en su modelo reducido de En casa Juan Llorens... que, tanto en un caso como en otro, siempre van acompañados de un segundo pie que hace referencia a la imprenta que los imprimió: Imp. José Tauló, Cirés, 5.- 1852 (p.e. con el año correspondiente al final) establecida, primero en la calle Tapinería, 58 y después en la calle Cirés, número 5. José Tauló, imprimirá también para otros editores y distribuidores de aquellos años, Miguel Sala entre ellos, como así aparece al pie de algunas de sus hojas para abanicos (3).

La fórmula Véndese en... o En casa de... es muy frecuente en los sueltos catalanes del xix, bien sean pliegos de cordel, aleluyas u hojas de abanicos, a la que se acompaña, habitualmente, el nombre y dirección del correspondiente impresor: la Imprenta Corominas y Miguel Homs de Gerona (Imp. de P. Corominas.- Se halla de venta en casa Miguel Homs, calle de la Cort Real, nº 48, Gerona); Narciso Ramírez, Ramírez y Compañía y después los Sucesores de Ramírez, para Antonio Bosch (Se halla de venta en casa Antonio Bosch, calle del Bou de la Plaza Nueva, nº. 13 .- Barcelona 1871.- Imp. De Ramírez y Cª., pasaje de Escudillers, núm. 4), o Tomás Gorchs para José Lluch y, aunque lo más habitual es que aparezca una sola imprenta asociada, en algún caso, como en el de Miguel Sala, aparecen junto a él hasta tres: José Tauló, J. Gorgas y José Torras (4).

José Tauló imprimiría para Juan Llorens sus pliegos de cordel, hojas de abanico y, posiblemente, una buena parte de otros impresos populares de este tipo, aunque también se han documentado de esta época soldados recortables coloreados, que, en este caso, no lo fueron por Tauló sino estampados mediante xilografía y posteriormente coloreados al «bac», por Juan Juan Abadal, como se indica en el pie del número 76 (Ejército de África, Voluntarios Catalanes): Fábrica de Estampas de Juan Abadal, calle de la Tapinería núm. 32. Depósito en casa D. Juan Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina, Barcelona. (5). Esta será pues, la tercera de las fórmulas registradas en este momento: Depósito en casa...

Estos tres modelos no hacen sino poner de manifiesto que en la primera etapa, Juan Llorens desarrolla una actividad editora y distribuidora a través de su establecimiento en la calla Palma de Santa Catalina, número 6 de Barcelona, dirección que se mantendrá invariable a lo largo de todos los años de producción de la serie Llorens.

En un momento indeterminado de 1860, puesto que también con el año 1860 hemos encontrado impresos con los pies anteriores, Juan Llorens comenzará a emplear el de: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, Palma de Sta. Catalina. Aquí, ya se han sustituido los modelos anteriores por el de Imprenta incluso en los de soldados recortables que el mismo produce, como indica en sus pies IMPRENTA Y ESTAMPADOS de JUAN LLORENS, Palma de Sta. Catalina.- BARCELONA (6) y en la propia cabecera de la hoja catálogo que se presenta en este trabajo. Juan Llorens ha pasado de ser únicamente editor y distribuidor a impresor.

Este segundo periodo llegará, al menos, hasta 1868 en el que aparecen ya las primeras publicaciones correspondientes a la tercera época de la serie, que llevarán el pie simple de Imprenta de Llorens, no conociéndose con certeza qué es lo que pudo dar lugar a este cambio, si fue la muerte de Juan Llorens o simplemente la cesión del negocio a su hijo Antonio (7).

Esta modificación, también se producirá en las hojas de soldados estampados que pasarán de IMPRENTA Y ESTAMPADOS DE JUAN LLORENS, Palma de Sta. Catalina.- Barcelona (como El Ejército español.- El Capitán general revistando las tropas) a IMPRENTA Y ESTAMPADOS DE LLORENS, Palma de Sta. Catalina, 6.- Barcelona, (8) .

Con Imprenta de Llorens o simplemente Imp. de Llorens continuarán apareciendo pliegos de cordel, aleluyas, hojas y otros impresos, incluso los de soldados recortables (9), durante 1879 (10) y llegan, al menos, hasta 1883 (11).

La cuarta época de la serie Llorens viene marcada y diferenciada de la anterior por dos cambios introducidos en sus pies, el primero es la inclusión en ellos del nombre Antonio Llorens, hijo de Juan, quien, supuestamente, ya se encontraba al frente del negocio aunque su nombre no figurara en ellos y el segundo, es el paso de Imprenta Juan Llorens o Imprenta Llorens a Imps. (impresos) y otros arts. (artículos) de ANTONIO LLORENS, Palma de Santa Catalina, 6.- BARCELONA en los que la palabra imprenta se ha sustituido por impresos y otros artículos, aunque no en todos los sueltos consultados (12) lo que plantea una doble cuestión, ya que, por un lado, quiere esto decir que ha cesado su actividad como impresor y Antonio vuelve a ser, como lo fue su padre inicialmente, editor y distribuidor desde la librería o, por el contrario, como creemos, se trata de una simple modificación de la formula empleada hasta entonces.

A diferencia de las primeras épocas, en ésta como en la siguiente, generalmente no se incluyen en los pies tipográficos el año de edición, pero, al menos, habría que situarla entre 1879 y el fallecimiento de Antonio Llorens que, en cualquier caso, no se produciría antes de 1884, ya que con este año lo hemos documentado en dos sainetes :El maestro ruso o Los celos vengados y La boca del dios Plutón.

Con la muerte de éste, da comienzo la quinta época de la serie Llorens que corresponde a Cristina Segura, la viuda de Antonio Llorens, con los pies: Barcelona. Impresos de la Viuda de Antonio Llorens, Calle de la Palma de Santa Catalina, núm. 6 y también: Imps. de Cristina Segura, Vda. de A. Llorens, Palma de Sta. Catalina. 6.- BARCELONA quien continuará con el negocio, figurando así todavía en los años 1896 y 1897, hasta la venta del fondo Llorens en estos últimos años del siglo xix a Luis Raynaud propietario de la librería Blai Camí, quien había comprado la tienda de «El Abanico» en la calle del Hospital número 19, e incorporará sus ejemplares al depósito que ya tenía de este tipo de impresos populares para su distribución y los volverá a reimprimir junto a otros de distinta procedencia, pero ya bajo sus propios pies, primero, como Imps. De Luis Raynaud, Sucesor de Vda. de A. Llorens, Calle Hospital, 19 – El Abanico – Barcelona, y después simplemente: Imps. Hospital, 19. «El Abanico», establecimiento que sería traspasado en 1910 a Pau Andreu (13).

Ejemplares de la serie Llorens también serían editados a principios del siglo xx en Reus por Juan Grau («La Fleca») y su viuda con los pies de Reus.- Librería de Juan Grau, calle del Metje Fortuny, núm 5, con el posterior de Reus.- Véndese en la Librería «La Fleca» de Vda. de Juan Grau, calle Aleus, 1 así como con el de Reus.- Véndese en Almacenes «La Fleca», calle Aleus, 1. En algún pliego al final aparece la fórmula Imp. «La Fleca».

Un hecho significativo que se desprende de los fondos documentados que componen la serie Llorens a partir de este catálogo es la constatación de cómo el núcleo fundamental y básico de sus títulos se formaron en la época de Juan Llorens, de manera que las posteriores y nuevas incorporaciones de su hijo Antonio y de Cristina Segura, su viuda, serán reducidas y escasas, especialmente en la segunda, limitándose, en muchos de los casos, a simples reimpresiones.

A pesar de la búsqueda sistemática de los materiales impresos de la serie Llorens, algunos de los registrados en la hoja catálogo no se han podido documentar en su versión original al no haberse encontrado ningún ejemplar para su consulta, de manera que este trabajo, amplio pero evidentemente incompleto, ha de considerarse como un punto de partida y referencia cuyo contenido queda abierto a futuras incorporaciones fruto de nuevas búsquedas o registros que amplíen y completen el repertorio aquí recogido.

Los originales consultados proceden de los fondos de la Biblioteca de Cataluña (BC), del Centro de Documentación de la Cultura Popular y Tradicional Catalana (CDCPTC), la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y la colección particular del autor (CPA) que aparecerán referenciados en cada caso con sus iniciales y la signatura correspondiente si la tuvieran (14).

La hoja catálogo (15)

El CATALOGO DEL SURTIDO DE IMPRESOS Y ESTAMPADOS DE JUAN LLORENS, Calle de la Palma de Santa Catalina número 6.- Barcelona, como así se indica en su título, es una hoja impresa en horizontal de 27,3 cms. de alta por 41,5 cms. de ancha, en la que todo el texto, incluido su título, va enmarcado por una fina orla tipográfica debajo de la cual, en su extremo inferior derecho, se ha colocado el pie: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, 6. En el interior, colocados en filas y de izquierda a derecha, se disponen los listados con los diferentes tipos de impresos disponibles y sus correspondientes relaciones de títulos (Fig.- 1).

También en el interior, pero en su parte superior derecha, se encuentra un pequeño texto en catalán escrito a mano y a lápiz por un anterior propietario y señalados con un aspa, muchos de los números de los pliegos de aleluyas, con alguna indicación entre paréntesis al lado de varios de ellos, así como con un punto amarillo en los ejemplares del listado de Relación de historias.

El total de entradas individualizadas (títulos o números) es de 414, de ellas 127 corresponden al primer apartado, ROMANCES Y CANCIONES, de los cuales, los primeros 59 componen el grupo de Relaciones (números 1 a 59), el segundo, Canciones, desde el número 60 al 106 (47 títulos) y 21 al tercero, Místico, del 107 al 127. El siguiente apartado es EL CANTOR DE LOS AMORES. Colección de canciones de amor dedicadas a las hermosas, con 15 números. A continuación, la GALERÍA HISTÓRICA MODERNA. Colección de historias que consta de 17 títulos. El cuarto apartado es el de LIBRITOS, con 28 entradas. El quinto es el de los SAINETES Y TONADILLAS, con 67 títulos, de los cuales 55 son Sainetes (números 1 a 55) y 12 Tonadillas (números 56 a 67). El sexto, los pliegos de ALELUYAS, en papel de colores con 57 números.

Entre éste y el siguiente se incluyen varios grupos de materiales diversos que no conforman un apartado diferenciado ni presentan entradas individualizadas sino generales. Son: SOLDADOS Y ESTAMPAS, SOMBRAS CHINESCAS, LÁMINAS, CARTAPACIOS Y ABANICOS.

El último de los apartados con entradas individualizadas lleva el título general de ESTAMPADOS, integrándose en él 103 títulos, de los cuales 20 corresponden a pliegos de Soldados, 5 a Estampas y 78 a Estampas (religiosas) de a pliego.

Los listados concluyen con las referencias a dos tipos de papeles más: el PAPEL PERCALAS y el PAPEL DE COLORES.

Apartados Nº de entradas %

Romances y canciones 127 30,67

Relaciones 59 46,45

Canciones 47 37,00

Místico 21 16,53

El Cantor de los amores 15 3,62

Galería Histórica Moderna 17 4,10

Libritos 28 6,76

Sainetes y tonadillas 67 16,18

Sainetes 55 82,08

Tonadillas 12 17,91

Aleluyas 57 13,76

Estampados 103 24,87

Soldados 20 19, 41

Estampas varias 5 4,85

Estampas religiosas de a pliego 78 75,72

Cuadro resumen con los números de entradas individualizadas presentes en cada uno de los

apartados junto al índice porcentual total correspondiente a cada uno (en negrita)

así como de los diferentes grupos de impresos incluidos en ellos (en rojo)

Al pie de las distintas relaciones hay varias notas, tres en su parte izquierda y otras dos en la derecha cuyos contenidos se transcriben en su absoluta literalidad, son:

Izquierda:

NOTA. Los títulos que en su final llevan la c. son escritos en catalán.

OTRA. Como los precios señalados en este Catálogo son los más equitativos á que los artículos en él contenidos pueden cederse, no hay obción á ninguna rebaja.

OTRA. Cuando se haga algún pedido, se indicará como se han de hacer las remesas, y no previniéndolo se mandarán por el conducto que creamos más conveniente.

Derecha:

NOTA. Quedan á cargo y cuenta del comprador los gastos de envío (de arpillera ó caja), las averías, y demás accidentes que pudieren ocurrir en el transporte.

OTRA. Todo pedido directo que no venga por conducto de los Señores corresponsales de la casa, no será servido sin que preceda el abono de su importe; en libranza sobre Tesorería ó letras de fácil cobro sobre Barcelona, siendo de cuenta de quien encarga el pedido los gastos de giro.

En cuanto a su fecha de edición, Amades la sitúa hacia 1870 ya que los precios que recoge son ligeramente inferiores a los que presentaba Antonio Bosch en su catálogo que él situaba cronológicamente, entre 1871 y 1873 y en que en el listado de pliegos de aleluyas no se encuentra el número 60 (Historia del basurero Pedro Talls) en cuya última viñeta se ha escrito sobre la losa sepulcral el año 1869 (16).

Para nosotros, este año sería el de 1868, basándonos para ello en tres hechos significativos, el primero es uno de los anteriormente señalados por Amades: la no inclusión en ella del pliego del Historia del Basurero Pedro Talls en cuya última viñeta aparece esculpido sobre la losa sepulcral el año 1869, luego el catálogo es anterior a la ejecución de este pliego, el segundo, es que no hemos documentado, hasta ahora, ningún impreso posterior a ese año (1868) en el que figure en el pie el modelo Imprenta de Juan Llorens y el tercero es que ya con ese año, 1868, se encuentran los primeros sueltos en los que aparece el pie reducido de Imprenta Llorens sin el nombre de Juan, como se ve, por ejemplo, en los pliegos LORENZO DEL TEJADO. Terrible y curiosa relación de los asesinatos que este infeliz ejecutó dando muerte a su mujer y a sus cuatro hijos, todo por obra del diablo y como Jesús y su Santísima Madre le salvaron su alma y en el libreto para sombras chinescas LAS TENTACIONES de S. Antonio, ambos con el pie: Barcelona. Imprenta de LLORENS, Palma de Sta. Catalina, núm. 6.- 1868.

El tratamiento dado a los contenidos de la hoja catálogo muestra un evidente y claro carácter comercial cuyo objetivo final es la venta de los productos presentados, sus datos serán pues exclusivamente referenciales (títulos, precios, cantidades, condiciones) empleando para ello números de orden, aunque en varias series éstos no aparezcan en los ejemplares correspondientes, los títulos (completos, reducidos o simplificados) y, en muy escasas ocasiones, seguido de alguna observación al respecto, como en el apartado de Soldados y Estampas que acompaña al grupo de las Aleluyas y en la que se añade: en negro iguales muestras y orden de numeración que en los estampados.

Listados y repertorios

La producción editorial de la serie Llorens comienza, como ya ha quedado dicho, en momentos anteriores al año de edición de esta hoja catálogo y continuará después de ella por lo que, es más que evidente, que en los repertorios siguientes se encontrarán impresos que no se incluyeron en este catálogo, bien por que en ese momento sus contenidos ya estaban obsoletos o por que se publicaron con posterioridad a la edición de la misma.

Así pues, para la consecución del objetivo previsto, se establecerán en cada uno de sus apartados dos tipos de agrupamientos: en el primero, se incluirán todos aquellos títulos recogidos en la hoja con su correspondiente registro bibliográfico o referencia y en el segundo, los que, identificados como pertenecientes a la serie, no se encuentran en ella, de manera que al final de cada uno podrá obtenerse, no sólo, la relación de las obras presentes en el catálogo sino también la de aquellas otras obras editadas antes o después de su impresión, consiguiendo así la unificación y amplia recopilación de las publicaciones populares producidas por la serie Llorens.

Los contenidos de cada uno de los apartados son los siguientes:

1º.- ROMANCES Y CANCIONES

Debajo: En papel de colores a 34 rs. vn. (reales de vellón) la resma (17). El apartado se subdivide a su vez en tres más: Relaciones, Canciones y Místico.

RELACIONES CANCIONES

1.- Los amantes de Teruel. 1ª parte. 60.- Pepiya. 1ª parte.

2.- Idem. 2ª parte. 61.- Idem. 2ª idem.

3.- Guía de los amantes. 62.- El panteón.

4.- Cartas de amor. 63.- La nueva estudiantina.

5.- Memorial de las solteras. 64.- La castañera.

6.- La cabeza del malvado. 65.- Adelaida, monja.

7.- El oficial y la pastora (bilingüe). 66.- Leonor enamorada.

8.- Margarita de Borgoña. 67.- La jaca e (sic.) terciopelo.

9.- La confesión de amor. 68.- El pastor y la zagala.

10.- La dama Casimira. 69.- Idem. 2ª idem.

11.- El médico y el arriero. 70.- Las ligas de mi morena.

12.- Lo fill pródich. c. 71.- El niño Cupido.

13.- Juana la Valerosa. 72.- La lavandera.

14.- El Maltés en Madrid. 73.- Rosaura de Trujillo.

15.- Jacinto del Castillo. 1ª parte. 74.- El trovador.

16.- Idem. 2ª idem. 75.- La Atala.

17.- Las virtuts del cagar. c. 76.- El contrabandista.

18.- El parto del gallego. 77.- Rosaura de Trujillo (en trovos).

19.- El miriñaque de doña Sinforosa. 78.- Abelardo y Eloisa.

20.- Lorenzo de Tejado. 79.- El rey de los toreros.

21.- Máximas del Tío Simón. 80.- El tormento de amor.

22.- Atrocidades de Margarita Cisneros. 81.- Trovos (Envidia tiene la rosa).

23.- Las faltas de las mujeres. 82.- Trovos. (Adios luna de la noche).

24.- Las faltas de los hombres. 83.- La jitana (sic.).

25.- Juan Portela. 84.- El tango americano. 1ª parte.

26.- La vida dels pastors. c. 85.- Idem. 2ª idem.

27.- Lo cunill y l´andiot. c. 86.- El pajarito o carta amorosa.

28.- El hijo pródigo. 87.- Las pastorcillas.

29.- La fortuna de las solteras. 88.- Paulina.

30.- La avellanera. 89.- El curro marinero. 1ª parte.

31.- Profecia de sant Vicens. c. 90.- Idem. 2ª idem.

32.- El solterón. 91.- El corregidor y la molinera.

33.- Rosaura del guante. 1ª parte. 92.- Canciones para Navidad (bilingüe).

34.- Idem. 2ª idem. 93.- La Esmeralda.

35.- La sociedad borrical. 94.- Trovos (Oh! Dinero cuanto vales).

36.- Alerta con las mujeres. 95.- Elvira.

37.- Los fastichs. c. 96.- Las camarellas. c.

38.- El sepulturero. 1ª parte. 97.- La Colasa.

39.- Idem. 2ª idem. 98.- Trovos. (Debajo de tus balcones).

40.- Idem. 3ª idem. 99.- A mi Adelina.

41.- Vida de de D. Juan Serrallonga. 100.- El chorrú.

42.- Receptas del doctor Tixeras. c. 101.- Trovos militares.

43.- La vida dels pagesos. c. 102.- Trovos. (El cuatro y el tres).

44.- La enamorada de Cristo. 103.- El Chiato. 1ª parte.

45.- La fiera malvada. 104.- Idem. 2ª idem.

46.- Renegada de Valladolid. 1ª parte. 105.- La pescatera.

47.- Idem. 2ª idem. 106.- El calesero andaluz.

48.- La conversión de un africano.

49.- Sebastiana del Castillo.

50.- Nueva y graciosa relación. MÍSTICO

51.- Carta amorosa. 107.- Coplas místicas.

52.- La quinta de mujeres en España. 108.- Los Diez Mandamientos.

53.- Estragos de un caracol. 109.- El niño perdido.

54.- El corneta Pérez. 110.- Ntra. Sra. de Nieva.

55.- Despedida del soldado. 111.- Los siete dolores de la Virgen.

56.- El trigo y el dinero. 112.- La Santísima Trinidad.

57.- El asesino de las criadas. 113.- Milagro de S. Antonio de Padua.

58.- La desgraciada Adelaida. 114.- El Rastro divino.

59.- Azañas (sic.) del conejo y la langosta. 115.- Coplas de Ntra. Sra. del Carmen.

116.- El Rosario de la Aurora.

117.- Santo Cristo de Zalamea.

118.- El Santo Cristo del Perdón.

119.- La vida del cristiá. c.

120.- Mortals alerta. c.

121.- Vida de S. Cristóbal.

122.- Suspiros y quejas de la Virgen.

123.- Milagro de Ntra. Sra. del Carmen.

124.- Los Deu Mandaments. c.

125.- Desposorios de san José.

126.- Milagro de N. S. del Rosario.

127.- Coplas de Ntro. Sr. Jesucristo.

La numeración que acompaña a los títulos en la hoja ha sido colocada por el impresor, sin duda, con el fin de facilitar el uso del catálogo ya que los ejemplares consultados no se encuentran numerados, al menos los de Juan Llorens, se trata pues, simplemente de una ordenación circunstancial y referencial de la serie.

a) Obras de la hoja catálogo (18)

RELACIONES

Los amantes de Teruel. 1ª parte (1)

Los amantes de Teruel. Nueva relación histórica y compediada de los amores y trágico suceso de dichos amantes D. Diego de Marcilla y Dª. Isabel Segura. Primera parte. (Barcelona. J. Llorens) (1867). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22,5 cms. Comienza: La amistad más franca y pura... (CAZ: nº. 663, pág. 248.- nº. 1158, pág. 320. Llorens, s.a.- nº. 1341, pág. 346, El Abanico, s.a.).

Los amantes de Teruel. 2ª parte (2)

Los amantes de Teruel. Nueva relación histórica y compendiada, de los amores y trágico suceso de dichos amantes D. Diego de Marcilla y Dª. Isabel de Segura. Segunda parte. Número 2. Grabado en portada de Noguera (10,5 x 12 cms.), Isabel encuentra muerto a Diego. Texto versificado a dos columnas, comienza: En un soberbio alazano / que el huracán desafía, / … Al final: Imps. Hospital, 19. «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (22 x 16 cms.) (CPA). Ediciones anteriores de Juan Llorens (1866) e Imprenta Lllorens ( CAZ: nº. 649, pág. 246. J. Llorens (1866) y nº. 1159, pág. 321. Llorens, s.a.)

Guía de los amantes (3)

Cartas de amor (4)

Cartas de amor siguiendo otras de desprecio, puestas en trovos. Para cantar los señores aficionados con guitarra. En la última página: Reflecsiones (sic.) de un soltero para no casarse. En portada, dibujo de Noguera (9,5 x 9,5 cms.) en el que un hombre entrega una nota a una mujer, ambos de pie, en el salón de una casa, en la segunda hoja otro, más pequeño, (5 x 8 cms.) firmado con una N. (Noguera) en el que una mujer entrega a un hombre una carta. El texto a dos columnas, comienza: No más me tengas así; / Sepa a que atenerme yo, / Si me quieres di que sí / y si no me quieres no. /... El texto de la segunda parte (Reflexiones...) también a dos columnas, comienza: Pensar en bodas no quiero; / Porque es cosa decidida / Que no hay más hermosa vida / Que la vida de soltero. /... Al final: Imp. de J. Tauló.- 1853. y debajo: Barcelona: Véndese en casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. 2 hs. (22,5 x 16,2 cms.) Papel de color amarillo. (CPA) otra edición de la Imprenta de Juan Llorens de 1863 (CAZ. nº. 256, pág. 44).

Memorial de las solteras (5)

Las solteras presentando un memorial á las Autoridades competentes, pidiéndoles la abolición de las quintas ó en caso contrario, que en vez de enviar jóvenes al servicio de las armas envien viejos, mancos, tuertos o jorobados; y contestación de las Autoridades á dicho memorial; y ultimamente, un congreso que tuvieron las casadas para emanciparse del gobierno de sus esposos y mandar ellas, y contestación á tan descabellada petición. (Barcelona. J. Llorens) (1858). 2 hs. con grab. a 2 cols. 20 cms. Comienza: Lea este memorial... (CAZ: nº. 404, pág. 209.- nº. 475, pág. 220).

La cabeza del malvado (6)

La cebeza del malvado. Escena andaluza que acaba de pasar en la tierra de María Santísima; después de la muerte del célebre bandido Paco el Zalao. Seguida de la nueva canción La Rosa del amor. (Barcelona. Llorens) (s.a). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Vargame Dios, esdicháo... (CAZ: nº. 1165, pág. 321).

El oficial y la pastora (bilingüe) (7)

Nuevo diálogo entre un oficial y una pastora catalana. (Barcelona. Llorens) (1857). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: Prenda hermosa de mi alma... (CAZ: 678, pág. 250.- nº. 1282, pág. 338, Llorens, s.a.- nº. 1433, pág. 358, El Abanico, s.a.).

Margarita de Borgoña (8)

Margarita de Borgoña, reina de Francia. Romance histórico, de los sangrientos asesinatos perpetrados por dicha Margarita en la torre de Neslé; y ejemplar castigo que sufrieron ella y su cómplice. Grabado en portada enmarcado anónimo (10 x 12,4 cms.), Margarita ante el rey. Texto versificado a dos columnas, comienza: Ya que he cogido la pluma / prestadme atención, /... Al final: Imps. Hospital, 19. «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (22 x 16 cms.) (CPA). Edición anterior de Imprenta Llorens (CAZ: nº. 1266, pág. 335).

La confesión de amor (9)

La confesión o una niña arrepentida á los pies del confesor. Grabado anónimo en portada (9 x 11,7 cms.), Una mujer de rodillas en el confesonario ante el cura. Texto versificado y dialogado a dos columnas, comienza. En el año no se cual / y en el mes no recuerdo yo, /... Al final: Reus.- Véndese en los Almacenes «La Fleca», calle Aleus, 1. (s.a), 2 hs. (21,5 x 16 cms.). Edición también de «El Abanico» (CAZ. nº. 1367, pág. 349). Y también: NUEVA (La) confesión, o sea, Una niña arrepentida a los pies del confesor. (Barcelona. J. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: En el año no se cuantos... (CAZ: nº. 1280, pág. 337).

La dama Casimira (10)

La dama Casimira. Reflexiones que hizo esta joven antes de tomar matrimonio, y hallando inconveniente en aceptar hombre de oficio, y no encontrando marido que le gustase prefirió ser monja que casarse. Número 14 de la serie. Grabado de Noguera en portada (8,3 x 10,3 cms.), la monja rezando de rodillas delante del altar. Texto versificado a dos columnas, comienza: Para monja no nací, / que nací para casada, / … Al fin: Barcelona. Imps. De Cristina Segura Vda. de A. Llorens, Palma de Santa Catalina, núm. 6. (s.a.), 2 hs. (22,2 x 16,2 cms.) (CPA) Ediciones anteriores de J. Llorens de 1862 (CAZ: nº. 567, pág. 234) e Imprenta Llorens (CAZ. nº. 1214, pág. 328).

El médico y el arriero (11)

Chiste gracioso de un médico y un arriero. Puede cantarse con la tonada del coronel. Van al fin unos trovos nuevos de amor. Dibujo en portada de Noguera en el que un hombre amenaza con un palo a otro (el médico) que con chistera sale de un arcón entre llamas. El texto a dos columnas, comienza: A todos mis oyentes / contarles quiero / lo que pasó en Montilla/ …Va seguido en la última página de Trovos en que un galán manifiesta a su dama el excesivo amor y cariño que la tiene, texto versificado a dos columnas, comienza: Vuela pensamiento mío / al lecho de mis amores, /... Al final: Imp. de J. Tauló.- 1857, debajo: Impreso en Sevilla y reimpreso en Barcelona. Véndese en casa de Juan Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina. 2 hs. (22,7 x 15,7 cms.). Papel blanco. (CPA y también CAZ: nº. 353, págs. 200 y 201).

Lo fill pródich (en catalán) (12)

Historia del fill pródich. Leyenda moral y mol util á la juventut. (Barcelona. J. Llorens) (1864). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21,5 cms. Comienza: De un arbre dret ne veurás... (CAZ: nº. 617, pág. 241).

Juana la valerosa (13)

Juana la Valerosa. Hechos memorables y atrocidades que cometió esta joven por vengar su amor mal correspondido. Grabado en portada de Noguera (99,9 x 13,5 cms.), Juana escribe su nombre con un cuchillo en un árbol y a sus pies los cuerpos de dos hombres tendidos en el suelo. Texto versificado a dos columnas, comienza: En una ciudad de España / que en hechos notables brilla, /... Al final: Imps. Hospital, 19. «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (22 x 16 cms.) (CPA). Ediciones anteriores de Juan Llorens en 1861 e Imprenta Llorens ( (CAZ: nº. 541, pág. 230 y nº. 1260, pág. 334).

El Maltés en Madrid (14)

Trágica escena que pasó en la Corte de Madrid; de tres hombres y dos mugeres que habían dado muerte á muchas personas, de las cuales, algunas se hallaron en sal, y otras consumidas. Fue descubierto por un caballero con quien querían ejecutar lo mismo, conocido por el Maltés en Madrid. (Barcelona. J. Llorens) (1858). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: En la corte de Madrid... (CAZ: nº. 406, pág. 210).

Jacinto del Castillo. 1ª parte (15)

Don Jacinto del Castillo y doña Leonor de la Rosa. Relación de los crímenes que cometieron estos dos fieles amantes para conseguir sus promesas de amor. Primera parte. Grabado en portada de Noguera (9,5 x 13 cms.), los dos personajes montados a caballo al galope, él disparando .Texto versificado a dos columnas, comienza: Sagrada Virgen María, / Antorcha del Cielo Empíreo, /... Al final: Imps. Hospital, 19. «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (21,3 x 15 cms.) (CPA). Ediciones anteriores de Juan Llorens en 1867 (CAZ: nº. 673, pág. 249) y de A. Llorens (s.a.) (CAZ: nº. 1255, pág. 334).

Jacinto del Castillo. 2ª parte (16)

Don Jacinto del Castillo y Doña Leonor de la Rosa. Relación de la horrorosa muerte que sufrieron estos dos fieles amantes en Argelia, por ser firmes en sus promesas de amor y en la fe de Jesucristo. Grabado en portada de Noguera (9,8 x 13,5 cms.), los dos personajes son quemados atados a un poste. Texto versificado a dos columnas que comienza: Ya dije en la primera parte, / como van por el camino /... Al final: Imps. Hospital, 19. «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (22,2 x 16 cms.) (CPA). Ediciones anteriores de Juan Llorens en 1864 y Llorens (CAZ: 619, pág. 242. y nº. 1256, pág. 334 respectivamente).

Las virtuts del cagar (en catalán) (17)

Virtuts del cagar. Nou discurs pronunciat en la cátedra cagatoria de la Universitat de Ensumalanca, per Macari Cagané. (Barcelona. J. Llorens) (s.a.) 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Discrets y nobles oyents... (CAZ: nº. 1337, pág. 345.- nº. 1473, pág. 363, El Abanico, s.a.).

El parto del gallego (18)

El parto del Gallego. Satirilla nueva alegre y divertida, que pasó en Cádiz á un gallego, ansioso de estar preñado, y los lances que le sucedieron en su pretendido parto, con lo demás que se verá. (Barcelona. J. Llorens) (1861). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21,5 cms. Comienza: Escuchen mis oyentes... (CAZ: nº. 547, pág. 231.- nº. 622, pág. 242. J. Llorens, 1864).

El miriñaque de doña Sinforosa (19)

El miriñaque de Doña Sinforosa. Relación de un gracioso lance á que dio lugar el haber asomado un conegito por debajo de los aros del miriñaque contrabandista que llevaba dicha Sinforosa. (Barcelona. J. Llorens) (1858). 1 h. con grabs. a 3 cols. 32 cms. Comienza: Erase una tarde bella... (CAZ: nº. 391, pág. 207).

Lorenzo de Tejado (20)

Lorenzo del Tejado. Terrible relación de las muertes dadas por este desdichado á su mujer y á cuatro hijos de corta edad. Grabado anónimo en la cabecera (10 x 12,3 cms.), el hombre con la cabeza de la mujer en la mano y el cuchillo en la otra. Texto versificado a dos columnas, comienza: Préstame, lector querido / tu atención un breve rato /... Al fin: Barcelona. En casa Juan Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina. (s.a.) 2 hs. (22 x 16 cms.). (CPA, también en CAZ: nº. 1263, pág. 335). (Fig.- 2 )

Máximas del Tío Simón (21)

Receta que publica el tío Simón para curar todas las enfermedades y alargar la vida hasta la hora de la muerte. (Barcelona. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21,5 cms. Comienza: Amigo un sano consejo... (CAZ: nº. 1292, pág. 339).

Atrocidades de Margarita Cisneros (22)

Atrocidades de Margarita Cisneros. Relación puesta en décimas glosadas, de lo que cometió esta joven natural de Tamarite reino de Aragón, el año 1852; por haberla obligado sus padres a un casamiento forzoso, en la ciudad de Lérida. Número 34 de su serie. Grabado anónimo en portada (9 x 13 cms.), la mujer montada sobre un caballo al galope con un trabuco en la mano. Texto a dos columnas, comienza: Nadie se duela de mi / que a mi marido he matado /... Al final: Barcelona: Imps. De Cristina Segura, Vda. de A. Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (s.a.), 2 hs. (22,5 x 16 cms.). (CPA). Otra edición de Juan Llorens de 1852 (CAZ: nº. 256, pág. 184), otra de Llorens (CAZ: nº. 1162, pág. 321) y otra más de El Abanico (CPA).

Las faltas de las mujeres (23)

Las faltas de los hombres (24)

Las faltas de los hombres. Sacadas a relucir por un congreso de mujeres de esperiencia, á fin de que las muchachas casaderas sepan de que defectos adolecen y cómo se han de conducir con ellos. Grabado en portada de Noguera (9,5 x 13 cms.), reunión de un grupo de mujeres en una bodega. Texto versificado a dos columnas, comienza: Desde tiempo inmemorial, / los hombres a su placer /... En la última página: Trovos de amor, texto a una y dos columnas, comienzan: Mirábase Juana un día / de una fuente en el cristal, /... Al final: Imps. Hospital, 19. «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (22,1 x 16 cms.) (CPA). Edición anterior de Juan Llorens en 1865 (CAZ: nº. 635, pág. 244).

Juan Portela (25)

Juan Portela. Relación puesta en trovos de los asesinatos y robos que cometió en las inmediaciones de Córdoba. Primera parte. Grabado anónimo en la portada (9 x 12,3 cms.), el reo muerto en el garrote vil sobre el cadalso. Texto versificado a dos columnas que comienza: Escuchen señores míos / les diré de Juan Portela /... Va seguida de Juan Portela. Segunda parte en décimas glosadas, comienzan: A dar pienso a mi caballo / ¡ay de mi! que soy perdido /... Al final: Imps. Hospital, 19. «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (21,5 x 15 cms.) (CPA). Edición anterior de Juan Llorens de 1861 (CAZ: nº. 540, pág. 230).

La vida dels pastors (en catalán) (26)

Relació nova y molt curiosa de la vida dels Pastors en que se manifiesta los treballs, y grans combats que tenen quant los hix lo llop, y lo molt alegre y divertida que es llur vida. Cansó de la Pastora. (Barcelona. J. Llorens) (1852), 8 págs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Alguns han dit quels Pastors... (CAZ: nº. 271, pág. 187.- nº. 1293, pág. 339, Llorens, s.a..- nº. 1442, págs. 359 y 360, Cristina Segura, s.a.).

Lo cunill y l´andiot (en catalán) (27)

Lo cunill y l´Andiot o sia lo contrabando atrapat á sota del mirinyach cansó Nova en la que se declara lo chasco que va pasá á una minyona que disfrasada de senyora y á sota del mirinyach, entraba comestibles sense pagà drets. (Barcelona. J. Llorens) (1858). 1 h. con grab. a 3 cols. 32 cms. Comienza: Un pas de aquells mes tremendos... (CAZ: nº. 282, págs. 205 y 206).

El hijo pródigo (28)

Historia del hijo pródigo, leyenda moral útil á la juventud. Grabado de Noguera en portada (9 x 12,5 cms.), El padre recibe al hijo postrado de rodillas ante él. Texto versificado a dos columnas, comienza: De nobles y ricos padres / Teodoro el malo nación, /... Al final. Imps. Hospital, 19. «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (22 x 16 cms.) (CPA). Ediciones anteriores de Juan Llorens (1856) e Imprenta Llorens (CAZ: nº. 334, págs. 197 y 198 y nº. 1246, pág. 332).

La fortuna de las solteras (29)

La avellanera (30)

La avellanera y el licenciado. Diálogo entre Perico y Manuela. Grabado en portada de Noguera (9 x 13,5 cms.), diálogo entre los dos personajes a las afueras de una ciudad. Texto versificado a dos columnas, comienza: Gracias a Dios ya he cumplido / ya la licencia he tomado; /... Al final: Barcelona.- Imps. De Cristina Segura Vda. de A. Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (s.a.), 2 hs. (21,8 x 16 cms) (CPA. Ediciones anteriores de Juan Llorens (1857) e Imprenta Llorens ( CAZ: nº. 345, págs. 199-200 y nº. 1163, pág. 321).

Profecía de Sant Vicens (en catalán) (31)

Profecia de Sant Vcents Ferrer acompanyada de una santa y devota recepta que compongué lo dit Sant per las que sent estérils tinguian fruit de benedicció ab altres oracions per libarsa del dimoni o esperit maligna, de la pesta, epidemia y altres calamitats, y finalment ab una deprecació y oració per alcansá una bona mort. Dibujo en cabecera de Noguera (10,3 x 16, 5 cms.), San Vicente Ferrer predicando ante un numeroso público. Texto prosificado en catalán. Va seguida de VIDA y milagros del glorioso San Vicente Ferrer, texto en castellano prosificado. Al final: Barcelona: Imps. De Cristina Segura Vda. de A. Llorens, Palma de Santa Catalina, 6. 1 h. 31,5 cms. (BC/Ro 240 B).

El solterón (32)

El solterón. Manifiesto que hace un mozo soltero á sus compañeros y amigos, manifestándoles los 199 motivos que se deben considerar para no casarse, y la contestación de una mujer sabia. (Barcelona. J. Llorens) (1865). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: Pues me preguntan algunos... (CAZ: nº. 645, pág. 245).

Rosaura del guante. 1ª parte (33)

La Rosaura del guante. Relación de las aventuras que pasaron los jóvenes Rosaura y D. Antonio de Narvaez, desde su primer encuentro, hasta lograr su feliz matrimonio. Primera parte. Número 48. Grabado en portada de Noguera (9,3 x 13,5 cms.), los personajes el el bosque perseguidos por un oso. Texto versificado a dos columnas, comienza: A olvidar vanas memorias, / a divertir pensamientos, /... Al final: Imps. Hospital, 19. «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (21,8 x 16 cms.). Ediciones anteriores de Imprenta Llorens y Cristina Segura ( CAZ. nº. 1299, pág. 340 y nº. 1453, pág. 361).

Rosaura del guante. 2ª parte (34)

La Rosura del guante. Sucesos amorosos de los inseparables amantes Rosaura y Narvaez. (Barcelona. Llorens) (1867). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Ya dije en la primera parte... (CAZ: nº. 680, pág. 250.- nº. 1300, pág. 340, Llorens, s.a.- nº. 1454, pág. 361, Cristina Segura, s.a.). También en Imps. De Luis Raynaud, Sucesor de Vda. de A. Llorens (s.a.) (BC/Ro 2400).

La sociedad borrical (35)

Alerta con las mujeres (36)

Alerta con las mujeres. Satirilla graciosa, en que se declaran los defectos de las señoras mujeres; y consejos a los jóvenes para que huyan de las mañas con que se sirven para cazarlas. En la cabecera dibujo de Noguera (9 x 10,4 c,s.) en el que se muestra a un grupo de mujeres con pequeñas jaulas en sus manos (ratoneras) y en frente otro grupo de hombres burlándose de ellas. Texto versificado a dos columnas que comienza: Jovencitos solteros / que os gusta cortejar, / … . Al final: Barcelona: En casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, 6.- Imp. de José Tauló.- 1857. 2 hs. (23 x 16,5 cms. (BC/XXIII Alós BC 353). Otra edición de Juan Llorens en 1864.

Los fastichs (en catalán) (37)

Los fastichs. Desesperat festeig entre un fadrí y una donsella. (Barcelona. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22,5 cms. Comienza: Deu te guart, la niña hermosa... (CAZ. nº. 1235, pág. 331.- nº. 1399, pág. 354, El Abanico, s.a.).

El sepulturero. 1ª parte (38)

El sepulturero. 2ª parte (39)

El sepulturero, o, La constancia hasta morir. Trágico fin de un amante por haberse muerto su querida. Segunda parte del Sepulcro. Dos dibujos separado entre sí en cabecera de Noguera (10 x 6,5 cms. cada uno), en el de la izquierda el hombre pide las llaves del cementerio al sepulturero, en el de la derecha muerto tendido en el suelo a los pies de la tumba de su amada. Texto dialogado a dos columnas. Seguido de CANCIÓN Nueva Morir de amor texto versificado a dos columnas que comienza: Abre querida / tus tiernos brazos /... Al final: Barcelona: En casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. 2 hs. 21,7 x 15,6 cms. (BC/Ro 2417). También nº 56 edición de Imps. de Luis Raynaud, Sucesor de Vda. de A. Llorens. Calle Hospital, 19 – El Abanico – Barcelona. (s.a.), 2 hs. (22,5 x 16 cms) con el título de El Sepulcro. Lo que puede el amor. Trágico fin de Leandro al pie del Sepulcro de su adorada Emilia. Segunda parte del Sepulturero (CPA).

El sepulturero. 3ª parte (40)

Vida de de D. Juan Serrallonga (41)

Don Juan de Serrallonga. Historia escrita en trovos. Número 61. Grabado anónimo en portada (8,5 x 12 cms.), el personaje junto a una mujer y otros hombres armados en la montaña. Texto versificado a dos columnas, comienza: Nace D. Juan Serrallonga / en el pueblo de Caroz /... Al final: Imps. Hospital, 19. «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (22 x 15,7 cms.) (CPA). Ediciones anteriores de Juan Llorens en 1862 y 1867 ( CAZ: nº. 569, pág. 234 y nº. 674, pág. 249) e Imprenta Llorens (CAZ: nº. 1258, pág. 334).

Receptas del doctor Tixeras (en catalán) (42)

La vida dels pagesos (en catalán) (43)

Relació de la vida y costums del Pagesos. (Barcelona. Cristina Segura) (s.a.). 2 hs. on grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: Mols la vida dels pagesos... (CAZ: nº. 1443, pág. 360).

La enamorada de Cristo (44)

La enamorada de Cristo Mª. Jesús de Gracia. Grabado en portada de Noguera (9 x 12,2 cms.), la niña ante el obispo. Texto versificado a dos columnas, comienza: A las mujeres discretas / que presumen de entendidas, /... Al final: Imps. Hospital, 19. «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (21,4 x 15 cms.) (CPA). Ediciones anteriores de Juna Llorens (1867) e Imprenta Llorens (CAZ: nº. 669, págs. 248-249 y nº. 1231, pág. 330)

La fiera malvada (45)

La fiera malvada. Relación del horroroso caso que sucedió en el país de Jerusalen de los estragos que hizo una fiera llamada: Animal Silvestre, cuya forma era como la presente lámina, por lo que toda la gente estaba atemorizada al ver como se perdían muchas personas y animales, como se descubrió, con lo demás que verá el curioso lector. (Barcelona. J. Llorens) (1867). 1 h. con grab. a 3 cols. 31 cms. Comienza: Dulce nombre de Jesús... (CAZ: nº. 671, pág. 249.- nº. 1238, pág. 331, Llorens, s.a.- nº. 1400, pág. 354, El Abanico (s.a.) También sería editada por La Fleca (Reus) con grabado en portada de un grotesco animal alado devorando a un hombre (11,5 x 13,6 cms.), seguido al final con Trovo satírico, texto versificado a dos columnas que comienza: Todas las feas del mundo / perseguidas del demonio /... (CPA). También se editaría en un a sola hoja (31,5 x 21 cms.), sin pie ni año con grabado distinto al señalado (CPA).

Renegada de Valladolid. 1ª parte (46)

La renegada de Valladolid. Relación de una joven natural de Valladolid que siendo cautiva negó la ley de Nuestro Señor Jesucristo, la cual se casó con el Bajá y tuvo con él dos hijos, con el arrepentimiento de esta mujer. Grabado en portada de Noguera (9 x 13,8 cms.), la mujer ante el Bajá. Texto versificado a dos columnas, comienza: En Valladolid vivía / una dama muy hermosa /... Al final: Imps. Hospital, 19 «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (22,1 x 16 cms.) (CPA). Ediciones anteriores de Juan Llorens de 1862 y de la Imprenta Llorens (CAZ: nº. 578, págs. 235 y 236.- nº. 1295, págs. 339 y 340 respectivamente).

Renegada de Valladolid. 2ª parte (47)

La Renegada de Valladolid. Dase cuenta de la santa penitencia que hizo en la montaña, y como convirtió á dos hijos que tenía en Turquía sin conocer éstos á su madre, hasta que se hallaron en Roma. Segunda parte. Grabado en portada de Noguera (10,2 x 13 cms.), la mujer a los pies del Papa. Texto versificado a dos columnas, comienza: Dios, Padre, Rey sempiterno / sea quien siempre me ampare /... Al final: Barcelona: Impresos de la Vda. de A. Llorens. Palma de Sta. Catalina, 6. (s.a.), 2 hs. (22 x 16 cms.). (CPA). Edición anterior de J. Llorens de 1862 y de la Imprenta Llorens (CAZ: nº. 579, pág. 236 y nº. 1296, pág. 340 respectivamente).

La conversión de un africano (48)

Conversión de un africano. Diálogo entre un marroquí y un español sobre los mandamientos de la ley de Dios. (Barcelona. J. Llorens) (1862). 2 hs. Con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: Impugna un buen español... (CAZ: nº. 566, pág. 234.- nº. 665, pág. 248, J. Llorens, 1867.- nº. 1206. pág. 327, Llorens, s.a.).

Sebastiana del Castillo (49)

Sebastiana del Castillo. Nueva y famosa relación de las atrocidades de Sebastiana del Castillo y trágico fin de su vida después de haber muerto a su padre, madre y hermanos. Número 59. Grabado anónimo enmarcado en portada (9,8 x 12,4 cms.), la mujer con pantalones señala con la espada cuatro cabezas colgadas en la pared debajo de una cartela con la palabra VENGANZA, varios hombres y mujeres tendidos en el suelo y detrás de ella, un numerosos grupo de hombres con garrotes. Texto versificado a dos columnas, comienza: Para el mayor sentimiento / que se ha visto ni se ha oído /... Al final: Imps. Hospital, 19. «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (22 x 16 cms.) (CPA). Otra edición anterior de Juan Llorens de 1850 ( CAZ: nº. 241, pág. 182) y otras posteriores de Imprenta Llorens y Cristina Segura (CAZ: nº. 1303, pág. 341 y nº. 1458, pág. 362 respectivamente). Con respecto a las anteriores hay una ligera variación al final del título en aquellos y fin de sus hermanos y aquí madre y hermanos.

Nueva y graciosa relación (50)

Carta amorosa (51)

Carta amorosa (Puesta en trovos) que escribe un soldado de las provincias a su querida novia, manifestándola el sentimiento que esperimenta por hallarse ausente de su patria, y en particular de ella, advirtiéndola los deseos que tiene de verla. Con la contestación de su querida, manifestándole la firmeza de su amor. Grabado en portada de Noguera, en él, un soldado sentado ante una mesa delante de una ventana escribe, sobre la pared colgado su correaje con sable cartuchera y el gorro, sobre la pared, el fusil y la mochila. El texto a dos columnas, comienza: Trovo primero. Ya que de ti estoy ausente, / te quiero preguntar /... En la segunda hoja: CONTESTACIÓN amorosa que hace esta dama a su amante, manifestándole la firmeza de su amor y el regocijo que ha tenido por haber recibido su carta; sobre él dibujo firmado con una N. (Noguera) de una mujer de pie, el texto, también a dos columnas, comienza: Cuando a mis manos llegó, tu carta, dueño querido /... Al final: Imp. de José Tauló calle de la Tapinería, n. 58.= 1859, y debajo centrado: Barcelona: en casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. 2 hs. (21,9 x 15,6 cms.). Papel blanco. (CPA).

La quinta de mujeres en España (52)

La quinta de mujeres en España: Comunicación dirigida al Ministerio femenil de la Gobernación. Dibujo en cabecera de Noguera (10 x 13 cms.) en el que se representa un batallón de mujeres armadas y militarmente vestidas. Comienza con un texto prosificado (Carta de la diosa Cibeles al Ministerio de la Guerra) para continuar con una Circular dirigida por el Ministerio femenino de la Gobernación a los femeniles ayuntamientos de todas las capitales de provincias, versificada a dos columnas que comienza: Habiendo yo recibido / de la señora ministra /... Al final: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, Palma de Sta Catalina, nº. 6.- 1861. 2 hs. 21,5 x 15,5 cms. papel blanco (BC/F. Bon 1958).

Estragos de un caracol (53)

Estragos de un caracol. Verdadera y exacta relación de los horrores que ha causado un enorme caracol en España y Turquía. (Barcelona. J. Llorens) (1861). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: De un horrendo caracol... (CAZ: nº. 536, págs. 229 y 230.- nº. 1233, pág. 330, Llorens, s.a.- nº. 1396, pág. 353, El Abanico, s.a.)

El corneta Pérez (54)

Décimas compuestas por un reo estando en capilla en la ciudad de Sevilla, llamado Vicente Pérez, corneta de la Habana. Dibujo en la cabecera anónimo de un reo sentado ante un crucifijo. El texto a dos dos columnas comienza: En amarga oscuridad / lloro un bien que no poseo, /... En la segunda hoja: Otras décimas sin glosar y en la última página: SUPLICIO del corneta Pérez, palabras que el corneta dirigió al piquete, ofreciendo cuatro duros para los cuatro soldados que habían de dispararle el mortífero plomo. Con pequeño dibujo anónimo del fusilamiento; texto a una columna, comienza: Soldados ya que mi suerte / Me ha puesto en estos apuros, /.... Al final: Barcelona: Imprenta Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (s.a.), 2 hs. (21 x 15,3 cms.). Papel blanco marronizado.(CPA). Hay una edición anterior de Juan Llorens de 1865 (CAZ: nº. 633, pág. 244) y otras posteriores de Llorens y El Abanico ( CAZ: nº. 1215, pág. 328, Llorens, s.a. y nº. 1381, pág. 351 respectivamente).

Despedida del soldado (55)

Despedida de un soldado á su querida. Va al fin una declaración de amor de un joven a su adorada. (Barcelona. Llorens) (s.a.) 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Tocan la marcha... (CAZ: nº. 1221, pág. 329).

El trigo y el dinero (56)

Nueva relación del trigo y del dinero. (Barcelona. J. Llorens) (1865). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: El trigo en pan convertido... (CAZ: nº. 640, pág. 245). Relacionada con él: NUEVA relación en que se refiere la disputa que tuvieron el Pan y el dinero sobre cuál de los dos es mayor su poder. (Barcelona. Llorens) (1867). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21,5 cms. Comienza: El trigo en pan convertido... (CAZ: nº. 677, pág. 250).TRIGO (El) y el dinero. Nueva relación en que se refiere la disputa que tuvieron el Pan y el Dinero sobre cual de los dos es mayor su poder. Por López Sebastián. (Barcelona. Cristina Segura) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: El trigo en pan convertido... (CAZ: nº. 1469, pág. 363).

El asesino de las criadas (57)

El asesino de las criadas. Verídica historia del asesino llamado Martín Dumollard, el cual el sólo, asesinó más de doscientas criadas, a las cuales engañaba con el pretexto de buscarlas colocación, y llegada la noche,las metía en los bosques, las asesinaba, desnudaba y las enterraba; por cuyos delitos fue decapitado en el pueblo de Montluel el día 8 de Marzo del presente año; y colocada su cabeza en el anfiteatro del hospital por manos del verdugo. Dibujo en portada de Noguera. Grabado xilográfico en la cabecera de Noguera (10 x 13,5 cms.) en el que el verdugo presenta a la multitud la cabeza del asesino cortada por la guillotina. Texto a tres columnas. Comienza: Mi relación voy a hacer / a las personas honradas, / … En el pie: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, Palma de Sta. Catalina, núm. 6.- 1862. 1 h. (2 p.) (32,5 x 22 cms.). Papel blanco. (CPA y también CAZ: nº. 562, pág. 233).

La desgraciada Adelaida (58)

Desgraciado suicidio de Adelaida, joven de 19 años de edad por verse engañada y despreciada de su amante. Acaeció en el mar de Barcelona. Por J. F. (a) Q. Canción. Primera parte. Grabado anónimo en portada (9,5 x 12,5 cms.), Adelaida arrojándose al mar. Texto versificado, comienza: ¿Dónde vas infeliz desgraciada /atrevida y con tanto despecho? /... Le sigue la Segunda parte, que comienza: ¡desgraciada, oh víctima triste / por los hechos de un bárbaro amante! /... y concluye en la última página con Canción del abanico, texto versificado a dos columnas que comienza: No hay idioma / tan claro y rico, /... Al final: Reus.- Véndese en la librería «La Fleca» de Vda. de Juan Grau, calle Aleus, 1. (s.a.), 2 hs. (22,3 x 16 cms.) (CPA). Ediciones de Imprenta Llorens y «El Abanico» (CAZ: nº. 1220, pág. 329 y nº. 1385, pág. 352).

Azañas (sic.) de un conejo y la langosta (59)

Famosas hazañas de un conejo y una langosta. Relatadas por ellos mismos. Grabado en portada de Noguera (9 x 13 cms.), la langosta y el conejo junto al mar. Texto versificado a dos columnas, comienza: Hazañas de una langosta / y un esforzado conejo, / … Al final: Imps. Hospital, 19. «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (22,2 x 16 cms.) CPA). Ediciones anteriores de Juan Llorens e imprenta Llorens (CAZ: nº. 670, pág. 249 y nº. 1234, pág. 331) y de la viuda de Juan Grau, Librería «La Fleca» de Reus, edición en la que se modificado gran parte del texto original por un autor que firma con las iniciales J. F. Q. (CPA).

CANCIONES

Pepiya. 1ª parte (60)

Colección de canciones andaluzas. La Pepiya ó dame tu pico paloma. (Barcelona. J. Llorens) (1861). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21,5 cms. Comienza: Quiero á mi Pepiya y no es broma... (CAZ. nº. 230, pág. 39.- nº. 283, pág. 50, J. Llorens, 1865).

Pepiya. 2ª parte (61)

Manolio a su Macarena. Segunda parte de la Pepiya andaluza. Bellísima y graciosa canción andaluza, acompañada del honrado Bandolero; y la nueva canción de Blanca Flor. En la cabecera dibujo anónimo xilográfico anónimo (10 x 6,5 cms.), un hombre toca la guitarra sentado debajo de un árbol. Texto versificado a dos columnas comienza: Por segunda vez salero / tu amor pretendo, churrú, /... Va seguida de El bandolero, un pequeño dibujo en la cabecera y texto versificado a dos columnas que empieza: El bandolero / es hombre honrado, /... y a continuación NUEVA canción de Blanca Flor, con texto a dos columnas que comienza: Adelaida seasme constante / Guarda guarda todo tu amor /... Al final no se ve el pie porque está tapado con una escena campestre pegada sobre él. 2 hs. 22,6 x 16,2 cms. Papel color pajizo. (BC/Ro. 2307). Es la nº. 670 de CAZ. Pág. 119. Relacionada con CAZ. nº. 230, pág. 39: Colección de canciones andaluzas. La Pepiya... y también en Imp. Llorens, nº. 671, pág. 119 (s.a.).

El panteón (62)

Nueva canción sepulcral titulada el Panteón acompañada de la segunda parte el Delirio del amor. Número 40. Grabado anónimo en portada (9,5 x 11 cms.), el amante de rodillas ante la tumba de la amada. Texto versificado a dos columnas, comienza: Con los ojos bañados en llanto, / con el alma y el pecho oprimidos, /... Va seguida de Delirio de amor. Segunda parte del Panteón, con grabado anónimo, la amada sale de la tumba de la mano del amado, comienza: De fantasmas me veo cercado, / de tinieblas la noche se cubre /... Al final: Imps. De Luis Raynaud, Sucesor de la Vda. de A. Llorens, Calle Hospital, 19. «El Abanico». Barcelona. (s.a.) 2 hs. (22,2 x 15,7 cms.) (CPA). Ediciones anteriores de Imprenta J. Llorens de 1862 y 1867 (CAZ: nº. 240, pág. 41.- nº. 321, págs. 56 y 57 respectivamente), de la Imprenta Llorens (CA:. nº. 674, pág. 119) y posterior de El Abanico (CAZ: nº. 780, pág. 137).

La nueva estudiantina (63)

La nueva estudiantina, coplas sevillanas que cantan los estudiantes en los días de su tuna. Seguida de la nueva canción Mi desgraciado amor; junto con unos trovos nuevos para cantarse con guitarra. (Barcelona. Imp. de Llorens) (1864 ?) 2hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Con negra capa raída... (CAZ: nº. 275, pág. 48).

La castañera (64)

Las tres canciones. La castañera de Madrid, Los toros del puerto y El nuevo tango americano. Dos grabados separados en portada anónimos, uno de una castañera sentada con su sartén sobre el fogón y a la izquierda un hombre de pie tocando una guitarra. Texto a dos columnas, comienza: Aunque vendo castañas asáas (sic.) / aguantando las lluvias y el frío / … En la segunda hoja: El nuevo tango americano, dibujo de Noguera en el que se representa a un grupo de niños y mujeres, el texto, también en dos columnas, comienza: Pobre Fansica se va casá / Sin tener ropa ni tener naá / …Al fin: Barcelona: Imp. de Llorens, Palma de Sta. Catalina, núm. 6. (s.a.), 2 hs. (21,7 x 16 cms.). Papel de color amarillo. (CPA)

Adelaida, monja (65)

Tristes esclamaciones de la infeliz Adelaida, víctima de los caprichos de un padre que la hizo ser monja sin haber tenido la menor gana de serlo. Y aviso que se da a los Padres para que no violenten la vocación de sus hijas. (Barcelona. J. Llorens) (1844). 1 h. con grab. a 3 cols. 31 cms. Comienza: Desde chiquita... (CAZ: nº. 148, pág. 167).

Leonor enamorada (66)

La aldeana o sea Leonor enamorada. 4º, 4 pp. Barcelona. En Casa de Juan Llorens, 1860. Otra edición de Juan Llorens en 1863. (CLA).

La jaca de terciopelo (67)

El pastor y la zagala. 1ª parte (68)

Hermosa canción del pastor y la zagala seguida de la canción del Turco y su querida aumentada con el despido de sus amores. Primera parte. Grabado en portada de Noguera (10,5 x 9,5 cms.), el pastor y la zagala caminan por el campo. Texto versificado a dos columnas, comienza: Una zagala graciosa / que quince años no tenía /... Va seguida de Canción del Turco y su querida aumentada con el despido de sus amores, doble grabado anónimo en portada de un turco y una dama, texto versificado a dos columnas, comienza: Eres turco y no te creo / aunque dices que me quieres /... y en la última página: Despedida del Turco a su querida, texto versificado a dos columnas, comienza: Que Alá te bendiga / oh! divina hurí, /... Al fin: Imps. Hospital, 19. «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (22 x 16 cms.) (CPA). Edición anterior de Juan Llorens (1864 ?) e Impr. Llorens (CAZ: nº. 273, pág. 48 y nº. 668, pág. 118).

El pastor y la zagala. 2ª parte (69)

El pastor y la zagala. Segunda parte. Grabado en portada de Noguera (9,5 x 13 cms.), el pastor con su rebaño se despide de la zagala, su mujer, que le presenta a su hijo. Texto versificado y dialogado que comienza: Pastor. Zagala encantadora / atiende a mi clamor; /... Al final: Imps. Hospital, 19. «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (22 x 16 cms.) (CPA). También:CANCIÓN del Pastor y la Zagala. Segunda parte acompañada de unas nuevas Camarellas y los gozos de la bitifarras. (Barcelona. J. Llorens) (1859). 2 hs. con grab. a 2 cols. 23 cms. Comienza: El pastor a la zagala... (CAZ: nº. 433, pág. 214). PASTOR (El) y la zagala. Segunda parte. (Barcelona. Imp. J. Llorens) (1866). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22,5 cms. Comienza: Zagala encantadora... (CAZ: nº. 303, pág. 53.- nº. 1285, pág. 338, A. Llorens, s.a.-nº. 784, pág. 137, Viuda de A. Llorens, s.a.).

Las ligas de mi morena (70)

Las ligas de mi morena, graciosa canción que tantos aplausos ha merecido de los aficionados. Acompañada de otra muy graciosa titulada la Flor de la canela. (Barcelona. Imp. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: No te pueo yo decir... (CAZ: nº. 669, pág. 119).

El niño Cupido (71)

El niño Cupido. Canción de los amores de Ramón y Pepita. A las doce de la noche un joven de robusto talle y hermosa planta saltando por las paredes del jardín, por una ventana se introdujo en el dormitorio de su hermosa enamorada. Los dos eran jóvenes: los dos se amaban... lo que pasó lo sabrá el que lea este papel. Grabado anónimo en la cabecera ( 11,1 x 12,3 cms.), la mujer sentada leyendo junto a una mesa a la luz de una vela y, detrás, un hombre entrando por la ventana. Texto versificado y dialogado a tres columnas que comienza: Ramón. Por fin ya me encuentro / a tu lado hermosa /... Al final: Imps. Hospital, 19, «El Abanico». (s.a.), 1 h. (32 x 21,8 cms.) (CPA). Ediciones anteriores de Juan Llorens en 1858 y 1867 (CAZ: nº. 393, pág. 207 y nº. 676, pág. 249 respectivamente ).

La lavandera (72)

La lavandera del un regimiento. Canción festiva en que ésta celebra sus gracias y bellas prendas y se ríe de los jarros que le cortejan y de las envidiosas que la murmuran. (Barcelona. J. Llorens) (1854). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: En sola mi pantorrilla... (CAZ: nº. 300, págs. 191 y 192).

Rosaura de Trujillo (73)

La desgraciada Rosaura. Breve relación de sus infortunios, modo como fue hallada y castigo ejemplar de sus infames seductores. Grabado en portada anónimo (8 x 12 cms.), el cazador descubre a Rosaura atada a un árbol y al fondo los dos delincuentes huyen. Texto versificado a dos columnas, comienza: Sobre una alfombra de flores, / cercada de hermosas plantas /... Al fin: El Abanico. (s.a.), 2 hs. (20,5 x 14,5 cms.), papel de color naranja. (CPA). Ediciones anteriores de Juan Llorens (1867) e Imprenta Llorens ( CAZ: nº. 666, pág. 248 y nº. 1219, pág. 329).

El trovador (74)

Canción del trovador. (Barcelona. Imp. Llorens) (1867). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Un tiempo fue que en cítara sonora... (CAZ: nº. 310, pág. 54). Si es de 1867 sería de la Imprenta de J. Llorens no de Imprenta Llorens, si tiene ese pie es posterior, otra de J. Llorens en nº. 608, pág. 107 sin año.

La Atala (75)

Nueva canción de la Atala. En ella se declaran los amores de la misma. Del ardiente Cháctas, y la desesperación de éste por causa de la muerte de su querida. (Barcelona. J. Llorens) (1864). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: Nací americano errante... (CAZ: nº. 620, pág. 242.- nº. 1278, pág. 337, Llorens, s.a.).

El contrabandista (76)

Las tres canciones nuevas, el Contrabandista, el prisionero triste y solo y el nuevo volcán. (Barcelona. Imp. J. Llorens) (1862). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Ciudadano soy del campo... (CAZ: nº. 242, pág. 42.- nº. 682, pág. 121, J. Llorens. s.a.- nº. 681, pág. 121. Imp. Llorens, s.a.).

Rosaura de Trujillo (en trovos) (77)

Historia de la infeliz Rosaura puesta en trovos para cantar los aficionados con guitarra. (Barcelona. J. Llorens) (1867). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: Oid lectores amables... (CAZ: nº. 672, pág. 249).

Abelardo y Eloisa (78)

Amores de Abelardo y Eloisa. Canción de Eloisa con la postrera despedida de Abelardo. Va últimamente añadida la Canción del Destino. (Barcelona. J. Llorens) (1855). 2 hs. Con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Pon la mano Abelardo en mi pecho... (CAZ: nº. 118, pág. 20). Hay otra obra: VIDA y amores de Abelardo y Eloisa. (Barcelona. J. Llorens) (s.a.) 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: En Clison allá en Bretaña... (CAZ: nº. 1333, pág. 345).

El rey de los toreros (79)

El tormento de amor (80)

Trovos (Envidia tiene la rosa) (81)

Trovos (Adiós luna de la noche) (82)

La jitana (sic) (83)

La gitana o la Güena ventura. Canción andaluza, acompañada de las tres canciones modernas: La Ramilletera, el Mosito del Barrio y el Baratero seviyano. (Barcelona. Imp. J. Llorens) (1864). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Aquí está la bailadora... (CAZ: nº. 274, pág. 48).

El tango americano. 1ª parte (?) (84)

El Nuevo tango americano. (Barcelona. Imp. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. La primera, La castañera de Madrid, comienza: Aunque vendo castañas asaás... Los toros del puerto, comienza: Que vivan los cuerpos buenos... y El nuevo tango americano, comienza: Pobe Fransica se va casá... (CAZ: nº. 677, pág. 120).

El tango americano. 2ª parte (?) (85)

El tango americano. Primera parte. (Barcelona. Imp. J. Llorens) (1867). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Tiene dos composiciones: El Tango (Uté no e na, uté no e na...), La Caprichosa (No me sea pedigüeño...) y El Charrán o los boquerones (Con mi gusto mare mía...) (CAZ: nº. 323, pág. 57)

El pajarito o carta amorosa (86)

Canción del pajarito. Compuesta de una carta discreta y amorosa que dirige un galán a su querida y la contestación de ella despreciando su falso amor. En portada grabado de Noguera (N.), un hombre tocando una guitarra bajo un árbol y a la izquierda un pájaro volando con una carta en el pico. Texto versificado a dos columnas que comienza: Pajarillo que volando / surcas el viento ligero /... En la segunda hoja: Respuesta a la anterior carta amorosa con grabado anónimo de una mujer tocando la guitarra, también debajo de un árbol, texto versificado a dos columnas que comienza: Pajarito que enseñado / de otro pájaro maestro, /... Al fin: Imps. de Cristina Segura, Vda. de Antonio Llorens, Palma de Santa Catalina, núm. 6.- Barcelona. (s.a.), 2 hs. (22 x 16 cms.) (CPA). Edición anterior de J. Llorens de 1867 ( CAZ: nº. 309, pág. 54).

Las pastorcillas (87)

Las pastorcillas, seguidas de dos canciones tituladas: La tuna. La Elvira y unos trovos nuevos La flecha de amor. Dibujo en la cabecera de Noguera (7,5 x 10 cms.) dos pastoras en el campo entre sus ovejas una toca la lira. El texto versificado a dos columnas comienza: Dos tiernas pastorcillas / Cantaban de mañana, /... Va seguida de LA TUNA texto versificado a dos columnas que comienza: Con la cabeza harto llena / Y el flaco vientre vacío, /... y de A ELVIRA, texto versificado que comienza: Deja, deja, el blando lecho, / Que te aguarda hermosa Elvira: /... sobre él un pequeño dibujo de un hombre sentado tocando la guitarra. Al final: Imp. de J. Tauló.- 1853.- Barcelona: En casa de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. 2 hs. 22,5 x 16,3 cms. Papel amarillo. (BC/Ro 816). (CAZ: nº. 109, pág. 19).

Paulina (88)

PAULINA ó el dulce bien aumentada con la Conchita y su amante. (Barcelona. J. Llorens) (1865). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Mi dulce bien, escucha atento... (CAZ: nº. 642, pág. 245).

El curro marinero. 1ª parte (89)

El Curro marinero. Primera parte. Canción del cachirulo y rondeñas para cantarse con la guitarra. Grabado anónimo en portada (8,5 x 12,5 cms.), un hombre, remando, y una mujer en una barca sobre el agua. Texto versificado a una y dos columnas, comienza: Los dos a la par bogando / la barquilla empieza a andar / … Seguido de El cachirulo con texto versificado a dos columnas, empieza: Ayer al primer molino / iba V. con un chaval /... para concluir con Rondeñas para cantarse con guitarra, texto versificado a dos columnas que comienza: Mil penas estoy pasando / porque logré una doncella /... Al final: Imps. Hospital, 19, «El Abanico» (s.a.), 2 hs. (22 x 16 cms.) (CPA). También se encuentra: Primera parte del nuevo Curro marinero, el cachirulo y rondeñas para cantarse con guitarra. (Barcelona. Imp. J. Llorens) (1867), 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Es mi curro el marinero... (CAZ: nº. 324, pág. 57).

Idem. (El curro marinero). 2ª parte (90)

El corregidor y la molinera (91)

Canción nueva del Corregidor y la molinera. En portada grabado xilográfico de Noguera representando al corregidor sentado en la cama y a una mujer (la molinera) de pie delante de él con las manos juntas en actitud de súplica. Texto a dos columnas. Comienza: En cierto lugar de España / había un molinero honrado, / que ganaba su sustento, / en el molino arrendado: / (…) La canción se compone de XIII estrofas y acaban con una composición con el título de TROVO discreto y divertido que comienza: Es de vidrio la mujer / y no se ha de probar / si se puede o no quebrar / que fácil podría ser. Al final: Barcelona: En casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina (s.a.). 2 hs. (22 x 16 cms.) . Papel blanco. (BNE). Otra edición de Llorens (CAZ: nº. 1172, pág. 322).Volverá a reimprimirse igual con el número 75 de su serie por Hospital, 19 «El Abanico» (CPA).

Canciones para Navidad (bilingüe) (92)

Canciones y Marcha pastoril, en catalán y castellano: en honor al nacimiento del Niño Jesús. (Barcelona. Imp. J. Llorens) (1861). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Nit de alegria... (CAZ: nº. 213, pág. 36.- nº. 264, pág. 46. J. Llorens, 1864).

La esmeralda (93)

La esmeralda sevillana. A mi Filis. El vito vito. Canciones para cantarse con guitarra seguida de unas décimas glosadas. (Barcelona. Imprenta de J. Llorens) (1865). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Por las calles que has pasao... (CAZ: nº. 285, pág. 50).

Trovos (Oh! Dinero cuanto vales) (94)

Elvira (95)

Canción nueva a mi hermosa Elvira, para cantarse con guitarra. (Barcelona. Imp. J. Llorens) (s.a.) 2 hs. con grab.a 2 cols. 22 cms. Comienza: Bella Elvira, dueño mío... (CAZ: nº. 609, páh. 107).

Las camarellas (en catalán) (96)

Novas camarellas y goigs de las butifarras. Dibujo en cabecera de Noguera (8 x 12,5 cms.) un grupo de jóvenes dan la serenata a dos mujeres que se asoman por la ventana y les echan obsequios en una cesta. Texto versificado a dos columnas que empieza: Celebreu ab alegria / la Pascua, que ja ha arribá; /... Va seguida de ALTRES camarellas cuyo texto a dos columnas comienza: Celebreu la Pascua / ab tranquilitat / … y en la última página: GOIGS de las butifarras, texto versificado a dos columnas que comienza: En aquesta porta som / no hi som per res de mal, /... Al final: Barcelona: Impresos de la Viuda de A. Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a.), 2 hs. (21,2 x 15 cms. guillotinado). Papel blanco. (BC/Ro1887). También en Imp. Llorens, CAZ: nº. 672, pág. 119 (s.a.- nº. 778, pág. 136, Viuda de A. Llorens, s.a.- nº. 779, pág. 136, El Abanico, s.a.)

La Colasa (97)

La nueva Colasa. Primera parte. (Barcelona. J. Llorens) (1857). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22,5 cms. Comienza: De mi nombre el mundo está lleno... (CAZ: nº. 126, pág. 22).

Trovos (Debajo de tus balcones) (98)

A mi Adelina (99)

El Chorrú (100)

Canciones modernas para cantarse con guitarra: acompañadas de unos trovos modernos de amor. (Barcelona. Imp. J. Llorens) (s.a.) 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Son tres composiciones: El Chorrú (Ya sabes D. Gil Quilácate...), El Paquito. Canción con parola (Cuando llevas el sombrero...) y La flecha de amor. Trovos para cantar los galanes a sus queridas (Con la flecha del amor...) (CAZ: nº. 612, pág. 107).

Trovos militares (101)

Trovos militares dedicados al ejército español. (Barcelona. J. Llorens) (1863). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Paseando por el coso... (CAZ: nº. 263, pág. 46.- nº. 330, pág. 58, 1868.- También nº. 688 de Imp. Llorens s.a., pág. 122). La edición de 1868 parece que según Azaustre comenzaría por un verso distinto: Quiéreme que soy buen mozo...

Trovos (el cuatro y el tres) (102)

Trovos nuevos para cantarse con guitarra. El cuatro y el tres.Número 40. Dos pequeños grabados en portada d eun hombre tocando una guitarra y una mujer bailando. Texto versificado a dos columnas, comienza: Estaban el cuatro y el tres / En grande porfía un día /... Al final: Imps. Hospital, 19 «El Abanico». (s.a.) 2 hs. (22,2 x 16 cms.) (CPA). Edición anterior de Imprenta Juan Llorens en 1867 (CAZ: nº. 325, pág. 57).

El Chiato. 1ª parte (103)

CHIATO (El) Mandinga. Canción del negrito seguido de la nueva canción andaluza la Bofetá, y los lamentos de un infeliz enamorado. (Barcelona. Imp. Llorens) (s.a.) 2 hs. con grab. a 2 cols. 22,5 cms. Comienza: A eso de la medianoche... (CAZ: nº. 664, pág. 118).

El Chiato. 2ª parte (104)

La pescatera (105)

La pescatera catalana, lo cansoné de las barraquetas y una per lo poble baix. (Barcelona. Imp. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21,5 cms. Comienza: Ara ha arribat, noyas, ara... (CAZ: nº. 678, pág. 120.- nº. 786, pág. 137, Cristina Segura, s.a.).

El calesero andaluz (106)

El calesero andaluz. Adornado con parola, y nuevamente arreglada por un aficionado. Y junto sigue la Verdulera de Madrid. (Barcelona. J. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21,5 cms. Comienza: Juanio! Has hechao ya el aguardiente? (CAZ: nº. 606, págs. 106 y 107).

MÍSTICO

Coplas místicas (107)

Los Diez Mandamientos (108)

Los mandamientos de la Ley de Dios. Para todas las clases del pueblo. (Barcelona. J. Llorens) (s.a.) 1 h. con grab. a 2 cols. 32,5 cms. Comienza: Recordad lo que os decía... (CAZ: nº. 1265, pág. 335).

El niño perdido (109)

Coplas nuevas el Niño perdido, seguidas de la conversión de la Samaritana. Grabado en portada de Noguera (8,8 x 12,5 cms.), el Niño Jesús s calienta sentado ante el fuego de una chimenea, al fondo, la Virgen y San José caminan por la calle. Texto versificado a dos columnas, comienza: En nombre de Dios empiezo / por aquel que tiene gracia /... En la portada de la segunda hoja Conversión de la samaritana, grabado de Noguera en la cabecera (8 x 9 cms.), Jesús sentado delante del pozo y junto a él la samaritana con el cántaro; texto versificado a dos columnas, comienza: Un viernes partió el Señor / a la ciudad de Samaria / … Al final: Imps. Hospital, 19. «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (22,1, x 16 cms.) (CPA). Ediciones anteriores de Juan Llorens en 1862, 1866 y 1867 (CAZ: nº. 239, pág. 41.- nº. 301, pág. 53, 1866. y nº. 320, pág. 56 respectivamente), otra de Imp. Llorens (s.a.) (CAZ: nº. 662, pág. 117) y otra más de Cristina Segura, Vda. de A. Llorens (s.a.) (CAZ: nº. 742, pág. 131).

Ntra. Sra. de Nieva (110)

Los siete dolores de la Virgen (111)

Los siete dolores. Quintillas en memoria de los Dolores de la Virgen. Meditándolos se ganan innumerables indulgencias concedidas por diferentes Sumos Pontífices. Número 60. En la cabecera dibujo de Noguera (12,4 x 7 cms.) Cristo en la cruz y a sus pies la Virgen. Texto versificado a dos columnas que comienza: Pecador, si a mis dolores / quieres tener devoción, /... Al final: Imps. De Cristina Segura Vda. de A. Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6.- Barcelona. (s.a.) 2 hs. (21,9 x 16,2 cms.) (CPA).

La Santísima Trinidad (La) (112)

Milagro de S. Antonio Abad (113)

El Rastro divino (114)

El rastro divino. (Barcelona. J. Llorens) (1862). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Por el rastro de la sangre... (CAZ: nº. 575, pág. 235.- nº. 679, pág. 250, J. Llorens, 1867).

Coplas a Ntra. Sra. de Carmen (115)

El Rosario de la Aurora (116)

Coblas nuevas que enfervorizan á ser devotos de rezar el Santo Rosario de la Aurora. (Barcelona. J. Llorens) (1862). 1 h. con grab. a 3 cols. 31,5 cms. Comienza: En nombre de María... (CAZ: nº. 565, pág. 234).

Santo Cristo de Zalamea (117)

El Santo Cristo del Perdón (118)

La vida del cristiá (en catalán) (119)

Mortals alerta (en catalán) (120)

En el anverso: Llas obras de misericordia. En en reverso: Mortals alerta! Avisos als pecadors per la hora de la mort. Se considera el anverso esta ya que es la que lleva el pie de imprenta: Imps. De Cristina Segura, Vda. de A. Llorens. Palma de Sta. Catalina, 6.- Barcelona. Los textos de ambas caras son en catalán. 1 hoja (2 págs.), (31,5 x 22 cms.). En la parte superior del anverso imagen de la Virgen de los Dolores rodeada de ángeles con los símbolos de la Pasión, dibujo anónimo. Texto a dos columnas y dibujo rodeados por una orla tipográfica, debajo y fuera de ella el pie, en la parte inferior derecha de esta cara lleva el Nº. 33 (de la serie ?). En el reverso arriba, el dibujo central de Cristo en la cruz y a la derecha la Virgen y a la izquierda Jesús bendiciendo llevando en su mano izquierda la cruz. Texto y dibujos con una orla tipográfica, abajo, dentro de la orla: ES PROPIETAT. Texto en catalán. (BNE También otra edición anterior(Barcelona. Llorens) (1872). 1 h. con orla y grabs. a 4 cols. Comienza: Mortals, alerta... (CAZ: nº. 736, pág. 258). Las Obras de Misericordia. (Barcelona. Cristina Segura) (s.a.). 1 h. con grab. a 3 cols. 31 cms. Comienza: Cristians si contempleu... (CAZ: nº. 1435, pág. 359).

Vida de S. Cristóbal (121)

Vida y milagros del glorioso mártir e ínclito Patrón de Barcelona San Cristóbal. Gozos del glorioso mártir San Cristóbal. (Barcelona. J. Llorens) (1865). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Hoy con fervoroso celo... (CAZ: nº. 648, pág. 246).

Suspiros y quejas de la Virgen (122)

Coplas de la Passió de Jesucrist Nostre Senyor á continuació van los suspirs y queixas de María Santísima. (Barcelona. Cristina Segura) (s.a.). 24 págs. con grab. a 1 col. 13,5 cms. Comienza: Jesucrist la passió vostra... (CAZ: nº. 1370, pág. 350).

Milagro de Ntra. Sra. del Carmen (123)

Maravilloso milagro que obró Nuestra Señora del Carmen, la cual asistió personalmente a una devota suya en su parto en las cercanías de Barcelona el día 1º de Abril de este presente año. (Barcelona. J. Llorens) (1863). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Divina Virgen del Carmen... (CAZ: nº. 601, pág. 239).

Los Deu Mandaments ( en catalán) (124)

Desposorios de san José (125)

Coplas Nuevas en las que se declaran los desposorios de María santísima con el glorioso Patriarca San José. Núm. 19 de la serie. Grabado en portada de Noguera (10,2 x 13,8 cms.), La Virgen y San José de rodillas delante del sacerdote. Texto versificado a dos columnas que comienza: Hoy los castos desposorios / de María y de José / … En la última página: HIMNO dedicado a los buenos cristianos que deseen alcanzar la gloria del Cielo después de su muerte, comienza: El fin donde caminamos / desde esta vida es el cielo; /... Al final: Barcelona.- Impresos de Cristina Segura, Vda. de A. Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (s.a.), 2 hs. (22,4 x 16 cms.). (CPA). Edición anterior de Llorens ( CAZ: nº. 1200, pág. 326).

Milagro de N. S. del Rosario (126)

Coplas de Ntro. Sr. Jesucristo (127)

Jesucrist Nostre Senyor. Coplas misticas y piadosas. (barcelona. J. Llorens) (1858). 1 h. con grab. a 3 cols. 31 cms. Comienza: Ab dolor y amargura... (CAZ: nº. 389, pág. 207).

b) Otras obras de la serie Llorens no recogidas en la hoja catálogo y pertenecientes a este apartado (19)

1

ADMIRABLE y extraordinario prodigio que tuvo lugar el 25 de marzo del presente año en la corte de Madrid. Primera parte. (Barcelona. J. Llorens) (1863). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21,5 cms. Comienza: Lectores atención... (CAZ: nº. 588, pág. 237).

2

ADMIRABLE y extraordinario prodigio que tuvo lugar el 25 del presente año en la corte de Madrid. Segunda parte. Lo que se refiere la muerte maravillosa de la santa niña, cuyas virtudes y sabiduría, en el amor de Dios, eran la admiración de cuantos la conocían: dicha niña murió en la inocente edad de nueve años, cual otro Enoch, que fue arrebatado de la corrupción del mundo. Por Tares, Jaime. (Barcelona. J. Llorens) (1863). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: ¡Raros prodigios de Dios... (CAZ: nº. 589, pág. 237).

3

AMERICANA. Los voluntarios de Cuba. Despedida de los amantes Pepe y Rosa en el baile de Talía. (Barcelona. Imp. Llorens) (s.a.) 1 hoja con grab. a 3 cols. 32 cms. Comienza: No estés triste Rosa mía... (CAZ: nº. 604, pág. 106.- nº. 693, pág. 122).

4

ASESINATO del alcalde de Ripollet. Relación histórica de dicho asesinato cometido á las seis y media de la mañana del día 4 de Septiembre próximo pasado en el término de Ripollet, en la persona del primer Alcalde D. José Cot; por Francisco Vilaró de edad de 60 años, sentenciado a muerte en garrote vil; y a Juan Bordas cómplice en el asesinato, cadena perpetua, presenciando dicha sentencia, ejecutada el 29 de Octubre del presente año. (Barcelona. J. Llorens) (1858).1 h con grab. a 3 cols. 32 cms. Comienza: El que a los sesenta años... (CAZ: nº. 370, pág. 204). ASESINATO del alcalde de Ripollet. Relación de dicho asesinato cometido á las seis y media de la mañana del día 4 de Setiembre de este presente año en el término de Ripollet en la persona del primer Alcalde D. José Cot; por Francisco Vilaró de edad de 60 años. (Barcelona. J. Llorens) (1858). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22,5 cms. Comienza: El que a los sesenta años... (CAZ: nº. 369, págs. 203 y 204).

5

ASESINO (El) de su padre o la víctima de su propio amor. Verdadera relación de un hijo desenfrenado, que por un amor impuro, mató a su padre, causó la muerte á su madrastra, y acabó su vida en medio del hambre y la soledad. (Barcelona. J. Llorens) (1858). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: En una humilde cueva de hermitaño... (CAZ: nº. 410, págs. 210 y 211).

6

ATROZ y horrible asesinato cometido en las seis jóvenes de edad de 23, 21, 14, 13, 12 y 10 años, naturales del pueblo de Folgarolas, asesinadas por un joven vecino del pueblo de Roda y amante de la de 21 años en la noche del 21 de agosto del presente año. (Barcelona. J. Llorens) (1858). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22,5 cms. Comienza: Para poder espresar... (CAZ: nº. 372, pág. 204).

7

ATROZ y horrible asesinato ejecutado por Sebastián Solá (a) Salabrian, amante de una de las jóvenes y Pedro Masferrer, en la noche del 21 de agosto del presente año, con las jóvenes María Angela Disorgas de 28 años, Teresa Jussimanya de 19 años y Josefa Solá de 14 años y heridas María Disorgas y María Serra de 23 años, Teresa Jussimaya, de 19 años y Josefa Solá, de 14 años; y heridas María Disorgas y María Serra de 13 años, y Josefa Pous, de 12 años, naturales de Folgarolas. T Gran dibujo en portada de Noguera (N.) en la que se representa el asesinato de las jóvenes. Texto a dos columnas versificado que comienza: Para poder expresar / la pena y cruel quebranto /... En el pie: Barcelona: En casa Juan Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina.- 1858. Imp. de José Tauló, calle de la Tapinería, nº. 58. 2 hs. 22,7 cms. x 16,2 cms. Papel amarillo pálido. (BC/Ro 1005).

Esta relación continúa en:

SEGUNDA parte del horroroso asesinato de las seis jóvenes de Folgarolas en la cual se declaran como fueron sorprendidos el día 25 del mismo mes de agosto en el pueblo de la Manera, (Francia), los asesinos de estas desgraciadas por los gendarmes franceses. Dibujo en portada de Noguera en el que se muestra a los gendarmes franceses deteniendo a los asesinos. El texto a dos columnas, versificado comienza: Después de haber perpetrado / el horrible asesinato /... En el pie, al final: Barcelona.- 1858. En casa Juan Llorens, Calle de la Palma de Santa Catalina. Más abajo y en pequeño: Imp. de Vicente Magriñá. 4 págs.. 22,5 x 16,4 cms. Papel de color rosa. (BC/Ro 1005 II)

8

BARCELONA agradecida en el día 30 de Agosto de 1840 aniversario del célebre tratado de Vergara, con una corona triunfal de oro macista premio al valor y fidelidad del ejército constitucional de España representado en la persona del Duque de la Victoria. Curiosa y ecsacta relación de la pompa y ceremonia de la entrega. (Barcelona. J. Llorens) (1840). 1 h. con grab. a 2 cols. 31 cms. Comienza: Venid paisanos... (CAZ: nº. 98. pág. 159)

9

BIOGRAFÍA Captura y muerte del cabecilla carlista español José Borges... hecho prisionero el 8 de diciembre de 1861....Barcelona 1862. Imprenta de Juan Llorens (Pamplona. Biblioteca de Navarra. Sig. Cª 126 /6844 – R. 44917)

10

BLASÓN (El) de Cataluña o sea historia de la revolución de Barcelona bombardeada en 1842, a la presencia misma del regente de la nación. Papel curioso e interesante en el cual van explicadas las hazañas y proezas principales de nuestros antepasados y una ligera relación de alguna conquistas y triunfos alcanzados por las armas catalanas. En la cabecera grabado xilográfico anónimo del bombardeo de Barcelona. Texto prosificado a tres columnas y al final: Barcelona: Véndese a 4 cuartos en la Librería de Juan Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina y en la tienda de Joaquín Gaubert, frente a la bajada de la Canonja. (s.a. 1842 o post.) 1 h (impresa por amabas caras), 43,5 x 31 cms. papel blanco. (BC/F. Bon 4554).

11

BRILLANTE y heróica entrada del Duque de la Victoria en Valencia efectuada en la tarde del día 9 de Octubre de 1840, restauración de la milicia legal y patriótica de Barcelona y pronunciamiento general de España por el sostén de la constitución de 1837. (Barcelona. Lib. J. Llorens) (1840). 1 h. con grab. a 2 cols. Comienza: Venid paisanos... (CAZ: nº. 99, pág. 159). Comienza igual que la de Barcelona agradecida en el día 30...

12

BUENAS noches Sr. D. Simón. Acompañadas de las dos canciones de género andaluz tituladas: El vito vito, y La buñuelera. Dibujo en portada anónimo de un grupo de mujeres con velas encendidas alrededor de un hombre de pie con bata y gorro de dormir. y sobre la canción de El Vito Vito, también anónimo de una mujer sentada tocando una guitarra, texto a una y dos columnas empieza: Señor Don Simón, / No lleve usted a mal / Si lecho y mantel / No encuentra al llegar, / Y le pido mil veces perdón (…). Al final: Imp. de J. Tauló. Barcelona: En casa Juan Llorens calle de la Palma de Sta. Catalina. (s.a.). 2 hs. (22 x 16 cms.), papel de color amarillo. (BNE). Otra edición de Juan Llorens de 1854 ( CAZ: nº. 112, pág. 19).

13

BULLANGAS de Barcelona brevemente compendiadas tal y como han sido todas a estilo de canción, pues el mejor medio que ha adoptado su autor para leerlas o esplicarlas cantando al que guste saberlas o enterarse bien de todas ellas, pues de este modo se cree evitar un tanto el terror que pueden causar a sus amigos o enemigos, se cantan con su propia tonada intitulada la BULLANGUERA. En la cabecera un ángel volando con cartela y tocando la trompeta. El texto versificado a tres columnas comienza: Atención pido señores, / Pues voy de espacio (sic.) a cantar / … Al final: Barcelona: Véndese en la librería de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. (1837 o post.) 1 h.. 31 cms. Papel blanco. (BC/F. Bon. 4526).

14

CAIDA de Berga en poder del ejército de Espartero á 3 de Julio de 1840. (Barcelona. Lib. J. Llorens) (1840). 1 h. con grab. a 3 cols. 31 cms. Comienza: Berga el último reducto... (CAZ: nº. 100, págs. 159 y160).

15

CALENDARIO para el principado de Cataluña correspondiente al año 1863. Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, 1862, 6 págs. (17 x 12 cms.) (CLA).

16

CANCIÓN de la reserva. Alistamiento y formación de batallones de muchachas para acompañar á los jóvenes á la guerra y no quedarse para vestir imágenes. (Barcelona. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21,5 cms. Comienza: Las muchachas de Castilla... (CAZ: nº. 866, pág. 277). También en catalán:

CANSÓ de la reserva. Allistament y formació de batallons de noyas per acompanyar als joves á la guerra y no quedarse per tias. (Barcelona. Llorens) (s.a). 1 h. con grab. a 3 cols. 31 cms. Comienza: Las noyas de Cataluña... (CAZ: 1175, pág. 323).

17

CANSÓ nova. Casament den Jaumet y la Pauleta. Grabado xilográfico en cabecera anónimo representando la boda de ambos personajes delante del cura y rodeados de otras personas. Texto a dos columnas con separación entre ellas por un friso tipográfico. Comienza: ¿Mare no sap lo que pasa? / Que la Reina decreta /... En catalán. Al final: Barcelona: En la librería de Juan Llorens, carré de la Palma de santa Catarina. (s.a.) 1 h. (2 p.). (31 x 21,5 cms.). (CPA y también CAZ. nº. 1181, págs. 323 y 324).

18

CANSÓ (La) del pobre. En la qual se declaran infinitat de personas que lo pobre jornalé ha de mantent. (Barcelona. Llorens) (s.a). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Lo llinatje dels pobres... (CAZ: nº. 1177, pág. 323).

19

CANSÓ den Badó de las ocas. (Barcelona. J. Llorens) (1866). 2 hs. con grab. a 2 cols. 23 cms. Comienza: Chit, chit, chit; perque es rahó... (CAZ. nº. 653, pág. 246). También: NOVA cansó den Badó de las ocas. (Barcelona. Imp. de J. Llorens) (1865). 2 hs. con grab. a 2 cols. 23 cms. Comienza: Chit, chit, chit; perque es rahó... (CAZ: nº. 286, pág. 50).

20

CANSÓ Nova de la Vida y costums dels Pagesos. (Barcelona. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: Mols la vida dels pagesos... (CAZ: nº. 1184, pág. 324).

21

CANSÓ Nova y divertida que esplica la segona part, de la triste vida del pagesos. (Barcelona. J. Llorens) (1859). 4 págs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Bona vida te l´pagés... (CAZ. nº. 435, pág. 214)

22

CANSÓ Nova y divertida dedicada a una viudeta mol engrescadora y amiga de doná carbassas. (Barcelona. J. Llorens) (1866). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Si ab la viudeta Julita... (CAZ: nº. 654, pág. 246).

23

CANSONE (El) de las barraquetas. Colecció de Cansons orijinals de Pepino. Segona part del pinxu ó sia el fil de flam de una terna. Acompañada de la Pescatera catalana. (Barcelona. J. Llorens) (1852). 2 hs. Con grab. A 2 cols. 21 cms. Comienza: Tinch un fil … el milló de la augropa... (CAZ: nº. 92, pág. 15.- nº. 157, pág. 28 edi. 1860)

24

CANSONÉ (El) de las barraquetas una per lo poble baix y la pescatera catalana. (Barcelona. J. Llorens) (s.a.). 2 hs. Con grab. a 2 cols. 21,5 cms. Comienza: Tinch un fill … el millor de la augropa... (CAZ: nº. 615, pág. 108)

25

CANSONÉ (El) de las barraquetas. Colecció de cansons divertidas y estravagants escritas ab dialectes vulgars y la corresponden tonada per el Dr. Pepino (a) Cogombre. Primera part que conté: El terne del Arrebal, Al poble baix, Els mosquits d´Abre y UN BON NAS. En la cabecera un dibujo de Noguera (10 x 7 cms.) se representa al personaje de pie navaja en mano. Texto versificado a dos columnas que comienza (El terne del Arrabal) A veure a tot vicho aposto / ¡Vinga mosto! /... Sigue Al poble baix texto versificado a dos columnas: Un refrán asegura / Que aquel que canta, /... Continúa Els mosquits d´abre con texto versificado: Con las plagas de Egipta, / Una infesta a Bercelona, /... y continúa con Un bon nas texto versificado: Mentres que ab veu molt fúrria / Pensán que un fil de flam de plé a plé agarra, /...Al final: Imp. de J. Tauló.- 1853. Barcelona: En casa Juan Llorens, carré de la Palma de Sta. Catarina. 2 hs. 21,8 x 16,4 cms. Papel de color amarillo. (BC/Ro 1071).

26

CAPRICHOSA (La). Dos pequeños dibujos anónimos en portada de un hombre con guitarra (a la izquierda) y mujer en desplante o iniciando el baile. Texto a dos columnas, versificado que comienza: No me sea pedigüeño / importuno ni simplón, /... En el interior sigue con EL CHARRÁN o lo boquerones con texto a dos columnas que comienza: Con mi gusto mare mía / este oficio bien está; /... y EL TANGO AMERICANO, éste con dos pequeñas ilustraciones de hombre y mujer bailando, texto versificado a dos columnas que comienza: Uté no e ná, uté no e na, / uté no e chicha ni limoná, /.... Al final: Barcelona: En casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. 2 hs. 22,8 cms. x 16,5 cms. Papel amarillo. (BC/Ro 2096) .

27

CARLOS (Don) fugitivo en Francia, por haberlo abandonado el general Maroto, en el acto de pedirle su amparo. (Barcelona. Lib. J. Llorens) (s.a.) 1 h. con grab. a 2 cols. 31,5 cms. Comienza: Te di el mando general... (CAZ: nº. 102, pág. 160)

28

CARTA amorosa que dirige un Amante a su Dama compuesta en trovos. (Barcelona. Imp. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Recibe, reina y señora... (CAZ: nº. 658, pág. 117).

29

CARTA amorosa que escribió el Memorialista á una joven, para remitir a su querido amante. (Barcelona. Cristina Segura) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21,5 cms. Comienza: Mi hermosísimo amor... (CAZ. Nº: 1357, pág. 348).

30

CARTA de Pedro Chinchón á su amigo Paco Gil. Curiosa sátira en que un amigo le pide á otro su parecer, si debe casarse ó sentar plaza de soldado, manifestando los cuarenta y ocho motivos que tienen los hombres para casarse, y los treinta y seis para no casarse. En la cabecera, dos grabados de sendos hombres de pie. Texto versificado a dos columnas. Primera parte: Me alegraré, Paco amigo, / te halles sin novedad/... y la Segunda parte (Respuesta): Amigo Pedro Chinchón, / he recibido la carta /.... Al final: Imp. de J. Tauló.- 1853. Barcelona: en casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. 2 hs. (22,5 x 15,5 cms.). (CPA y también CAZ: nº. 277, pág. 188) (Fig.- 3).

31

CARTAS de amor. Siguiendo otras de desprecio, puestas en trovos para cantar los señores aficionados con guitarra. (Barcelona. Imp. J. Llorens) (1867). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22,5 cms. Comienza: No más me tengas así... (CAZ: nº. 319, pág. 56).

32

CATALINA HOWARD quinta esposa de Enrique VIII, rey de Inglaterra, viviendo aun su esposo Ethelwood, duque de Dierham. Relación histórica de su vida y trágico fin. Dibujo y grabado (10,1 x 12,2 cms.) en portada firmado a la izquierda por Noguera y a la derecha con las iniciales M. G., en el que se representa al rey sentado y Catalina semiarrodillada a su lado. Texto a dos columnas, comienza: En el siglo diez y seis, / siglo de lucha y guerra/ … Al final: Barcelona: Imp. de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (s.a.), 2 hs. (22,3 x 16 cms.) papel blanco marronizado. (CPA). Hay otra edición posterior de Antonio Llorens sin año ( CAZ: nº. 1198, pág. 326).

33

COBLAS de la Passió de Jesucrist Nostre Senyor. (Barcelona. J. Llorens) (1864). 32 págs. con grab. a 1 col. 12,5 cms. Comienza: Jesucrist la Passió vostra... (CAZ: nº. 612, pág. 241).

34

COMETA (El). Calendario profético, astronómico, filosófico, moral, popular, satírico-burlesco, instructivo y económico para 1959. Redactado por una reunión de sabios catedráticos en tontolojía. (Barcelona. J. Llorens) (1858). 1 h. con grab. a 3 cols. 31,5 cms. Comienza: Un congreso no hace mucho... (CAZ: nº. 380, pág. 205).

35

CONSELLS o avis natural y caritatiu que dona un cego a tots los que tenen vista. (Barcelona. J. Llorens) (1865). 1 h. con grab. a 3 cols. 31 cms. Comienza: A tots los que ´en aquest mon... (CAZ: nº. 632, pág. 243)

36

CONVERSIÓ de la Samaritana. (Barcelona. J. Llorens) (1857). 1 h. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Deu te guart Samaritana... (CAZ: nº. 350, pág. 200).

37

COPLAS espirituales en que se declara del modo que un alma arrepentida de sus culpas pide a Dios misericordia, refiérese lo que se ha de contemplar en las catorce estaciones, cruces y pasos de la Vía-Sacra que es el camino seguro que Cristo nuestro redentor nos enseña y manda que tomemos para que logremos estar en gracia suya. Hoja horizontal con 14 viñetas horizontales (3,2 x 5,4 cms.) en las que se representan las 14 estaciones del Vía Crucis con sus correspondientes textos de comentarios, todo ello enmarcado por una orla tipográfica. En el pie (abajo a la izquierda fuera de la orla: Barcelona: En casa Juan Llorens, calle Palma de Sta. Catalina.- Imp. de José Tauló, calle de la Tapinería, núm. 58.- 1858. 1 h. 31,7 x 43,8 cms. (BC/I Go M 523).

38

COPLAS Novas dedicadas á la Margarideta de la Ratera. (Barcelona. J. Llorens) (1864). 1 h. con grab. a 3 cols. 31 cms. Comienza: De una noya axerideta... (CAZ: nº. 613, pág. 241).

39

COPLAS nuevas en las que se verá el resultado de la mala crianza de los padres con los hijos. (Barcelona. J. Llorens) (1867). 1 h. con orla y grab. a 3 cols. 31,5 cms. Comienza: Sólo á Dios pido gracias... (CAZ: nº. 664, pág. 248).

40

CRUEL E INICUA VENGANZA. Llevada a cabo en la ciudad de Cádiz en el mes de Junio de este presente año, por un moro de edad de 26 años llamado Mahomet-Ben-Nadle-Mulá casi negro, que había manifestado deseo de hacerse cristiano; y fin desastroso que tuvo, por su crueldad. . En portada dibujo de Noguera que representa la muerte de este personaje. Texto a tres columnas que comienza: Concluida ya la guerra / y echa en África la paz /... En el pie: Imp. de José Tauló, calle de Cirés, nº. 5.- 1860 y debajo: Barcelona: En casa Juan Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina. (s.a.), 1 h. (2 p), (31,2 x 22 cms.). Papel blanco. (CPA).

41

DESEADA (A la) paz de la nación española. (Barcelona. Llorens) (1837). 1 h. con grab. A 3 col. 31 cms. Comienza: De tiempos remotos... (CAZ: nº. 43, pág. 7).

42

DIALOGO curioso entre Bernardo y Sebastián con motivo de la nueva cárcel de Barcelona. (Barcelona. J. Llorens) (s.a.). 1 h. con grab. a 3 cols. 32 cms. Comienza: Bernardino y Sebastián... (CAZ: nº. 1224, pág. 329).

43

DIALOGO entre lo senyor Bernat Perruca y an Geroni Pelat, en lo pla de la Boqueria de Barcelona. En la cabecera de portada dos dibujos separado de dos hombres realizados por Noguera (N.) (8,8 x 4,4 cms.) uno parece un labrados (payés) y el otro un señorito de ciudad con chistera. El texto es prosificado y dialogado comienza: Bernat.- Deu li donguia bon dia, senyor Georni... Al final: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, Palma de Sta. Catarina. 2 hs. 22 x 16 cms. Papel blanco. (BC/Ro 680).

44

DISCURS de un vagamundo sobre la elecció de estat. Pondera los inconvenients del matrimonio y resol quedarse vagamundo. (Barcelona. J. Llorens) (1867). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Ja me apart que será temps... (CAZ: nº. 668, pág. 248).

45

DIVINO als mortals, lo qual dona avis als pecadors per la hora de la mort. (Barcelona. J. Llorens) (1857). 1 h. con grab. orla a 4 cols. 31 cms. Comienza: Mortals alerta... (CAZ: nº. 357, pág. 201).

46

DRAMA (Un) ridículo de amor y celos entre un caballero, su sirvienta, dos gatos y un mico. (Seguido) Canción de la jalea ó amores de una dama con un confitero. La hermosa Julia. (Barcelona. Cristina Segura) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Una linda cocinera... (CAZ: nº. 1390, pág. 352).

47

DUELO A MUERTE llevado a cabo entre el infante D. Enrique de Borbón y el duque de Montpensier, el día 12 Marzo de 1870. En la cabecera, dibujo anónimo representando el duelo. Texto a tres columnas, comienza: Una terrible desgracia / hoy deseo relatar /... Tras el texto, en el reverso: ULTIMA carta que dirigió D. Enrique de Borbón al Sr. Duque de Montpensier. A los montpensieristas, texto en prosa que comienza: Cumple a mi honor romper el silencio, cuando desde la llegada a Madrid el duque de Montpensier … Al final: Barcelona: Imp. de LLORENS, Palma de Sta. Catalina, núm. 6. (s.a.), 1 h. (2 p.) (31,5 x 22 cms.),Papel blanco. (CPA y también CAZ: nº. 707, pág. 254).

48

ENTRADA (A la) de sus magestades y alteza en la ciudad de Barcelona en el año 1840. (Barcelona. J. Llorens) (1840). 1 h. con grab. a 2 cols. 31 cms. Comienza: ¡Qué novedad! ¡Qué triunfo tan augusto!... (CAZ: nº47, pág.8).

49

ENTRADA de S. S. el Papa Pío Nono en Roma el 12 de Abril de 1850. (Barcelona. J. Llorens) (1850). 1 h. con grab. a 3 cols. 30,5 cms. Comienza: Tras largos días de encono... (CAZ: nº. 234, pág. 180).

50

ESPANTOSO terremoto. Relación de lo acaecido en Manila, capital de las Islas Filipinas, el día 3 de Junio de 1863, vísperas del día del Corpus en cuyo día quedó cuasi toda la ciudad arruinada, siendo intensas las pérdidas y un sin número de víctimas entre la ciudad y varios pueblos del rededor. (Barcelona. J. Llorens) (1863). 1 h. con grab. a 2 cols. 22,5 cms. Comienza: Manila la capital... (CAZ: nº. 592, pág. 238).

51

ESPATRIADO (El). Lamentos del confinado en su triste prisión con el doloroso despido de su amada Esposa e idolatrada familia; dando fin con una triste carta que le dirige desde su destierro. Primera y segunda parte. ). Grabado en portada de Noguera , a la izquierda un hombre en una celda en prisión y a la derecha, despedida de la mujer y los hijos. Texto a dos columnas, comienza: El hombre que buena estrella / tiene por suerte el nacer /... En la última página: CARTA que dirige el espatriado a su idolatrada Esposa y familia, texto también a dos columnas, comienza: ¡Esposa del alma mía! / en esta carta verás, /... Al final: Imp. de José Tauló.- 1857, y debajo centrado: Barcelona: En casa de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. 2 hs. (22,3 x 16,1 cms. Papel blanco. (CPA).

52

FIEL retrato de Nuestra Señora de Nieva. Muerte y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, compuesto por las piezas que se compone el arado. (Barcelona. J. Llorens) (s.a.). 1 h. con grab. a 3 cols. 31 cms. Comienza: Oiga todo cristiano prodigioso... (CAZ: nº. 1237, pág. 331).

53

FILADORA (La). En portada dibujo anónimo (11,6 x 12,5 cms.) en el que se representa a la hilandera en la fábrica. Texto versificado a dos columnas que comienza: Per poderse diverti / tot pasant del treball la hora, /... Al final: Imp. de J. Tauló.- 1856. Barcelona: En casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. 2 hs. 22,1 x 16 cms. papel blanco. (BC/Ro 251).

54

FIN (El) del mundo. Profecía de un inglés ó sea estupendo notición, que salido de la Gran Bretaña acaba de llegar a Barcelona todavía mojadito y un si no es ennegrecido, del humo y las brumas de aquel dichoso país. (Barcelona. J. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22,5 cms. Comienza: Despertad todos, mortales... (CAZ: nº. 1239, pág. 331).

55

FUNESTOS efectos del juego, y á lo que conduce este detestable vicio y á lo que están expuestos los incautos que sin meditar lo que hacen se entregan a esta detestable diversión. (Barcelona. Cristina Segura) (s.a.) 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: En un pueblo de Vizcaya... (CAZ: nº. 1403, pág. 354).

56

GARIBALDI a los españoles. Carta de Garibaldi a los españoles por el triunfo de su independencia. En el pie: Véndese en casa Llorens, Palma de Sta. Catalina nº. 6. (s.a.). Folio. 1 h. (2 p.), (31,5 x 21,5 cms.). En el anverso, grabado xilográfico firmado por Samuntá que ocupa la totalidad de la página. En el el reverso el texto de la carta que comienza: Queridos hermanos todos: yo os saludo... El eco de vuestros himnos pátrios hendiendo los aires ha llegado a mis oídos … Abajo, en la despedida: Vuestro hermano y el nombre, José Garibaldi. Papel blanco. (CPA)

57

GITANILLA, (La). (Barcelona. Imps. de Cristina Segura) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: Aquí está la gitanilla... (CAZ: nº. 758, pág. 133).

58

GITANILLA (La) vaticinando la buena ventura. Número 84. de la serie. Grabado en portada anónimo (10,3 x 11,5 cms.), la guitana entre un grupo numerosos de mujeres. Texto versificado a dos columnas, comienza: Aquí está la gitanilla / la de la buena ventura / … Va seguido de El talismán del amor ó la buena ventura para los amantes en el signo y mes de su nacimiento, texto versificado a dos columnas, comienza: Enero. El que nazca en este mes / Será honrado por demás /... Para concluir con El lenguaje de las flores, texto versificado a dos columnas, comienza: Flor de lis es flor preciosa / Del amor la más hermosa /... Al fin: Imps. De Cristina Segura, Vda. de A. Llorens, Palma de Sta. Catalina, núm. 6.- Barcelona. (s.a.), 2 hs. (21,5 x 15,8 cms.), papel amarillo (CPA, también CAZ: nº. 758, pág. 133 y nº. 1407, pág. 355).

59

GITANOS y paus. Cansons nobas que antan (sic.) estas collas demostrán sa rivalitat, seguidas de un consell per la seba unió. (Barcelona. J. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22,5 cms. Comienza: En Barcelona y mols pobles... (CAZ: nº. 1240, pág. 331).

60

GLORIOSO levantamiento de la Nación española iniciado en Cádiz el día 18 de Setiembre de 1868 por el general Prim, brigadier Topete; y los generales Serrano, caballero de Rodas y otros, secundado en el término de diez días por toda la Nación al grito de Viva la voluntad Nacional, Cortes constituyentes, sufragio Universal y abajo los Borbones. (Barcelona. J. Llorens) (1868). 1 h. con grab. a 3 cols. 32,5 cms. Comienza: Llegó por fin el momento... (CAZ: nº. 688, pág. 251).

61

GOIGS del gloriós pagés y mártir Sant Madí que´s venera en la parroquia de Sant Pere de Octavia de Sant Cugat del Vallés. Folio. Una sola cara. Ims.. Sucesor de Vda. de A. Llorens. El Abanico (CLA).

62

GOIGS en alabansa dels gloriosos martirs sant Cipriá y santa Justina, que se cantan en sa ermita, en lo terme de sant Genís de Horta, ahont se veneran las reliquias de dits sants y altres. En el pie: Barcelona: Imp. de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (s.a.) 1 h. 32 cms. (BC/Goigs 22 / 78). También lo reimprimiría Cristina Segura la Vda. de A. Llorens (BC/Goigs 22/79).

63

GRAN fenómeno. La mujer de dos cabezas, ó sea las dos hemanas gemelas Millie y Cristina, de edad de 21 años. (Barcelona. Llorens) (s.a.). 1 h. con grab. a 3 cols. 32 cms. Comienza: Aquí podréis ver la historia... (CAZ: nº. 1242, pág. 332).

64

GRANDE y extraordinaria inundación en Alcira y otros varios pueblos de la provincia de Valencia. (Barcelona. J. Llorens) (1864). 1 h. con grab. a 3 cols. 31,5 cms. Comienza: Hoy con temblorosa mano... (CAZ: nº. 616, pág. 241).

65

GUERRA (La) y la paz. (Barcelona. Llorens) (1875). 1 h. con grab. a 4 cols. 31,5 cms. Comienza: Sangriento y triste perfil... (CAZ: nº. 753, pág. 260).

66

GUÍA de los amantes para aprender los jóvenes a requebrar las muchachas, y éstas á corresponder y poner afecto en quien lo pretende de ellas. (Barcelona. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: Hoy voy a correr el barrio... (CAZ: nº. 1244, pág. 332).

67

GUZMÁN el Bueno. Relación histórica del trágico fin de su hijo don Pedro, asesinado por los moros al pie de los muros de Tarifa con el puñal que su mismo padre le tiró. (Barcelona. A. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 23 cms. Comienza: De una hazaña sin ejemplo... (CAZ: nº. 1245, pág. 332).

68

HÉROE (Al) Don Juan Prim. (Barcelona. Llorens) (1870). 1 h. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Los que estimáis las glorias nacionales... (CAZ: nº. 712, pág. 255). (Hoja de abanico ?).

69

HIMNO nacional dedicado a los valientes voluntarios de Cataluña, a su entrada en Barcelona, con las recompensas que por sus hechos heróicos les ha concedido S. M. Barcelona. Dibujo en la cabecera anónimo (10 x 13,2 cms.) en la que se recoge el momento de la llegada de los voluntarios y acogida en Barcelona. Texto versificado a dos columnas que comienza: Ya suena el clamoreo / de bélicas campanas, /... A final: Barcelona: En casa Juan Llorens, Palma de Sta. Catalina.- Imp. de José Tauló, Cirés, n. 5.- 1860. 1 h.. 31 cms. papel blanco (BC/F. Bon. 2076g)

70

HIMNOS cantados al Excelentísimo Señor Duque de la Victoria en la noche siguiente a su llegada a Barcelona, en la serenata que le dio el Excmo. Ayuntamiento Constitucional el día 14 de julio de 1840. (Barcelona. J. Llorens) (1840). 1 h. con grab. a 2 cols. 31 cms. Comienza: Para defender la ley... (CAZ: nº. 51, pág. 9).

71

HISTORIA, entrada, festejos y discurso del carnaval de Barcelona de 1863. (Barcelona. J. Llorens) (1863). 1 h. con grab. a 2 cols. 32 cms. Comienza: Después de la sin igual... (CAZ: nº. 595, pág. 238).

72

HORRENDOS (Los) terremotos que ha habido desde el día 20 al 25 de Agosto de aqueste presente año en Santiago de Cuba; los estragos que han causado, las víctimas, las esplosiones que ha habido, y las considerables pérdidas que ha ocasionado dichos terremotos, con todas los circunstanciados detalles. Compuesto por P.C. Dibujo en cabecera anónimo (11 x 13,5 cms), varias personas huyen por las calles ante el derrumbe de los edificios. Texto versificado a dos columnas, comienza: Soberana Magestad /rey de los cielos y tierra /... Al final el pie: Barcelona: Imp. de José Tauló.- 1852. Véndese en casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. 2 hs. (22 x 16,5 cms.). (CPA, también en CAZ: nº. 260, pág. 185).

73

HORRIBLE asesinato cometido por un zapatero natural de la villa de Figueras, llamado Gerónimo Vilardell, en las personas de su esposa y suegra. (Barcelona. J. Llorens) (1863). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: En la villa de Figueras... (CAZ: nº. 596, pág. 238).

74

HORRIBLE asesinato verificado por Cosme Ramón en lapersona de su esposa Juana Castillo en la noche del día 16 de enero de 1877, en San Martín de Provensals. (Barcelona. Llorens) (1877). 1 h. con grab. a 3 cols. 31,5 cms. Comienza: Ayúdame, Dios piadoso... (CAZ: nº. 782, pág. 264).

75

HORRIBLE terremoto acaecido en el Reino de Nápoles el día 17 de Diciembre de 1857, en el cual perecieron más de 30.000 personas y se arruinaron infinidad de pueblos con otrs muchas desgracias. (Barcelona. J. Llorens) (1858). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22,5 cms. Comienza: En esta triste reseña... (CAZ: nº. 387, págs. 206 y 207).

76

HORRIBLES inundaciones del campo de Tarragona, Priorato y Tárrega en la noche del 23 de Setiembre de 1874. (Barcelona. Llorens) (1874). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Año de males sin cuento... (CAZ: nº. 748, pág. 260).

77

HORROROSA relación del asesinato de D. José Gallifa, Teniente de Alcalde de Mataró, ejecutada en el día 14 de Agosto de 1849. (Barcelona. J. Llorens) (1849). 1 h. con grab. a 3 cols. 31,5 cms. Comienza: Quien mal anda mal acaba... (CAZ: nº. 223, pág. 179).

78

HORROROSA relación en la que se da cuenta de un joven que por estar casado á disgusto dio muerte á sus padres, á su mujer y á dos familias: en la ciudad de Bilbao en el mes de enero del año 1883. (Barcelona. Llorens) (1883). 2 hs. Con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: Al Altísimo Jesús... (CAZ: nº. 828, pág. 271).

79

HORROROSO asesinato de Ramón Escriche cometido por su mujer y en presencia de sus hijos en la masía de Colas cerca de Linares, provincia de Teruel, la noche del 19 de Mayo del corriente año 1875. (Barcelona. Llorens) (1875). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: El diez y nueve de mayo... (CAZ: nº. 755, pág. 261).

80

HORROROSO asesinato del Abate Blanqué, perpetrado en Prades por su jardinero Segundo Roldán, de edad de 24 años, natural de Madrigueras, provincia de Albacete; el día 6 de Abril de 1876, á las siete y media de la mañana. (Barcelona. Llorens) (1876). 1 h. con grab. a 3 cols. 32 cms. Comienza: Cuando el hombre se da al vicio... (CAZ: nº. 769, pág. 262). Continuará con una segunda parte:

SEGUNDA parte del asesinato del Abaté Blanqué, y ejecución de su asesino Segundo Roldán Morales, guillotinado en Perpiñán, el día 2 de setiembre de 1876. (Barcelona. Llorens) (1876). 1 h. con grab. a 3 cols. 31 cms. Comienza: Siguiendo la narración... (CAZ: nº. 773, pág. 263).

81

HORROROSO parricida cometido por Mariano Beltrán, el cual hizo asesinar á su padre por manos de unos asesinos, dándoles doscientas libras catalanas y algunas cuarteras de trigo por el asesinato. Los malvados ahorcaron y quemaron vivo á aquel infortunado padre el día 27 de Julio de aqueste presenta año, con lo demás que verá el curioso lector. Por P. C. (Barcelona. J. Llorens) (1852) 2 hs. con grab. a 2 cols. 22,5 cms. Comienza: Tiemblan los cuatro elementos... (CAZ: nº. 263, págs. 185 y 186)

82

HORROROSO temporal. Relación circunstanciada de las desgracias acaecidas en la noche del 7 al 8 de octubre del presente año, á consecuencia de dicho temporal en varios pueblos de la provincia de Barcelona... y desgracias que ha ocasionado. (Barcelona. J. Llorens) (1863). 1 h. con grab. a 3 cols. 32 cms. Comienza: Hoy con mano temblorosa... (CAZ: nº. 598, págs. 238 y 239)

83

IMPERIO (El) de la ley. Segunda parte de la historia de la partida de ladrones que fingiéndose mozos de Escuadra robaron y maltrataron en una casa de campo llamada San Jaume, del partido de Tarrasa la noche del 29 de marzo del presente año. Ejecución de José Barceló, noveno de los reos condenados á muerte en mérito de esta causa. (Barcelona. J. Llorens) (1855). 1 h. con grab. a 3 cols. 27 cms. Comienza: Allá en el alto cielo... (CAZ: nº. 321, págs. 195 y 196).

84

INESPERADA (A la) muerte del tigre de Cataluña D. Carlos de España, cuyo cadáver se encontró acribillado de heridas en la margen del río Segre, cerca de Orgañá. Dibujo xilográfico en la cabecera anónimo representando el traslado del personaje aludido (10,2 x 12,3 cms.). Texto a dos columnas, versificado que comienza: Ya murió; ya murió Barcelona, / El feroz, el tirano, el verdugo: / … Al final: Barcelona: En la librería de Juan Llorens (1839 o post.), 1 h. 31 cms. Papel blanco (BC/F. Bon. 2061a).

85

INFAME atentado en Sans. Noticia verdadera de lo que sucedió á cinco personas en el café de Sans, pueblo a una hora de Barcelona, en la noche del 10 de Abril de 1848- Esplícanse sus padecimientos y algunos pormenores sobre la vida de Jaime Batlle gefe de la pandilla. (Barcelona. J. Llorens) (1848) 1 h. con grab. a 3 cols. 31 cms. Comienza: Atended por un momento... (CAZ: nº. 207, pág. 176).

86

INVICTO (Al) Espartero: sermón patriótico que dirige D. Cosme a su amigo Blas, y a otros compañeros suyos sobre los deberes y derechos del Ciudadano. ALERTA PUEBLO!!!. En cabecera dibujo xilográfico anónimo (11 x 19 cms.) en él Espartero en el centro sobre pedestal con la bandera de la Libertad siendo aclamado mientras en el ángulo inferior izquierdo un grupo de hombres y un soldado aplastan al despotismo. Comienza con texto versificado a dos columnas que comienza: Espartero, el caudillo aguerrido, / El que Paz y ventura dio a España, /... para continuar un texto prosificado dialogado. Al final: Imp. de J. Tauló.- Barcelona:En casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. 1h. 31 cms. papel blanco. (BC/F. Bon 2086).

87

JUAN (Don) Tenorio ó el nuevo convidado de piedra. Número 83. Grabado anónimo en portada (9 x 12 cms.), don Juan batiéndose en duelo y matando a sus oponentes. Texto versificado a dos columnas, la primera parte comienza: El drama D. Juan Tenorio, / digno de memoria eterna, /... y la segunda: Han pasado ya cinco años / y nuestro héroe Don Juan /... Al final. Imps. De Cristina Segura, Vda. de A. Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6.- Barcelona. (s.a.), 2 hs. (21,8 x 16,2 cms.) (CPA) Hay otra edición anterior de la Imprenta Llorens con comienzo distinto: En mil quinientos cuarenta... (CAZ: nº. 1259, pág. 334).

88

LASTIMOSO ejemplar en que se refiere la desgracia ocasionada en Castilla la Vieja provincia de Zamora, el 24 de Junio por un falso testimonio que levantó una ingrata madrastra á un entenado suyo... el curioso lector. (Barcelona. J. Llorens) (1867). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: A la bellísima aurora... (CAZ: nº. 675, pág. 249).

89

LLEGADA (A la) de SS. AA. RR. Los Sermos Sres. Luisa Fernanda de Borbón Infanta de España y Antonio de Orleans, duques de Montpensier; en la ciudad de Barcelona. En portada, retratos grabados a medio cuerpo de ambos personajes por Abadal. Texto a tres columnas que comienza: La alegría y el contento / reina en la Ciudad Condal, /... En el pie: Imp. de José Tauló.- 1857 y debajo: En casa Juan Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina. (s.a.),1h. (2 p.), (31,7 x 22,5 cms.). Papel blanco. (CPA y también CAZ: nº. 361, pág. 202).

90

LLEGITIM (Lo) testament de Carnestotas. Barcelona: en casa Juan Llorens. Imp. de José Tauló, 1859. 2 p. xilografía, 30 cms. (BC / F. Bon. 4491).

91

MARIDO (Un) como hay muchos. Requiebro entre un jove enamorat y una hermosa cigarrera. (Barcelona. Cristina Segura) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21,5 cms. Comienza: Ay! Que bien se te parece... (CAZ: nº. 1428, pág. 358).

92

MEMORABLE (Al) D. Pascual Madoz, segundo sermón patriótico que dirige cosme a su amigo Blas y otros sobre lo que conviene a la verdadera libertada de España. Dibujo de Noguera (10,5 x 18,4 cms.) en la cabecera en la que se representa el agradecimiento y la aclamación popular ante el busto de Madoz. El texto , primero versificado y a dos columnas comienza: Gloria al que los peligros despreciando / Al auxilio voló del desgraciado /... para después pasar a un texto prosificado y dialogado. Al final: Imp. de J. Tauló.- 1854 y debajo: Barcelona: En casa Juan Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina. 1 h. 31 cms. (BC/F. Bon. 2100).

93

MEMORIAL que hace una reunión de perros al público imparcial, alegando los méritos y servicios de sus abuelos, y la razón que tienen para quejarse de la ingratitud con que los tratan sus amigos y conocidos, con otras cosas buenas y malas que conviene saberlas para no caer en falta. Dibujo de Noguera en la cabecera en el que se representa un grupo numeroso de perros. Texto prosificado. Comienza: Los perros de todas castas llegamos confiados a vuestra presencia … Al final: En casa Juan Llorens, Calle de la Palma de Santa Catalina.- Barcelona: Imp. de José Tauló.- 1855. 1 h. (2 p.), (31,5 x 22,5 cms.). Papel blanco. (CPA)

94

MILAGRO de San Antonio de Padua. Curiosa relación en la que se declara y da cuenta de lo que le sucedió á un caballero natural de Jeréz, á quien informaron falsamente de que su esposa le era infiel, y cómo por intercesión de San Antonio de Padua, se vieron protegidos y libres de tan infame calumnia. (Barcelona. J. Llorens) (1865). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Al Ave de gracia llena... (CAZ: nº. 637, pág. 244).

95

MILAGRO (El) de San Antonio del Doblón. (Barcelona. J. Llorens) (1858). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: Al Ave de gracia llena... (CAZ: nº. 390, pág. 207).

96

MEMORIAL que hace una reunión de perros al público imparcial, alegando los méritos y servicios de sus abuelos, y la razón que tienen para quejarse de la ingratitud con que los tratan sus amigos y conocidos, con otras cosas buenas y malas que conviene saberlas para no caer en falta. Dibujo de Noguera en la cabecera en el que se representa un grupo numeroso de perros. Texto prosificado. Comienza: Los perros de todas castas llegamos confiados a vuestra presencia … Al final: En casa Juan Llorens, Calle de la Palma de Santa Catalina.- Barcelona: Imp. de José Tauló.- 1855. 1 h. (2 p.), (31,5 x 22,5 cms.). Papel blanco. (CPA)

97

MODO seguro de alcanzar el vivir sin trabajar. Aviso saludable e importante lección que el charlatán Antonio el Embustero, hace a los jóvenes que aspiran a conseguir con descanso un buen vivir. (Barcelona. J. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: Todos los que os agrade... (CAZ: nº. 1269, pág. 336).

98

MUERTE y testamento del año 1865 y nacimiento y proclama de 1866. (Barcelona. J. Llorens) (1865). 1 h. con grab. a 3 cols. 31 cms. Comienza: Cosa alguna permanente... (CAZ: nº. 638, pág. 244)

99

MUNDO (El) por dentro. Linterna mágica de la Marimorena, bruja del siglo IX. (Núm. 3). Dibujo de Noguera en la cabecera (10 x 13,2 cms.) representa el diálogo entre Perico de los Palotes y la bruja Marimorena. Texto prosificado y dialogado y a trozos versificado. Comienza: -Buenas noches tenga V. señora Marimorena.... Al final: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, Palma de Sta. Catalina, nº. 6.- 1852. 2 hs. 21,7 x 15,6 cms.. Papel blanco. (BC/Ro 1278).

100

NOVA cansó de la Roseta Sabatera. (Barcelona. J. Llorens) (1852). 2 hs. con grab a 2 cols. 21 cms. Comienza: De una noya sabatera... (CAZ: nº. 266, pág. 186).

101

NOVA cansó de una noya, que no pot aná ni per riura, ó sia desengañi á las noyas caprichosas. (Barcelona. J. Llorens) (s.a.). 1 h. con grab. a 2 cols. 20 cms. Comienza: Si escolteu be cars ayens... (CAZ: nº. 1276, pág. 337).

102

NUEVA relación histórica y compendidada de los amores y trágico suceso de dichos amantes Don Diego de Marcilla y doña Isabel Segura. (Barcelona. J. Llorens) (1857). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: La amistad más franca y pura... (CAZ: nº. 263, pág. 202).

103

NUEVA relación y lastimoso romance en que se refieren las crueldades hechas en este año de 1862, por mano de un desgraciado joven, el cual quitó la vida á sus padres y á dos hermanas suyas, cuyo motivo en la plana lo verá el curiosos lector. Barcelona. J. Llorens) (1862). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Incomprensible Señor... (CAZ. nº. 571, pág. 235).

104

NUEVA y lastimosa relación en la que se da cuenta del arresto y valor de la joven Felisa Montaneda y su amante Baldomero Díaz; ambos naturales del pueblo de San Juan de Poza, provincia de Cáceres, últimas hazañas que han ejecutado el día 18 de Julio de 1864. (Barcelona. J. Llorens) (1865). 1 h. con grab. a 3 cols. 31 cms. Comienza: A vos madre celestial... (CAZ: nº. 639, pág. 244).

105

NUEVAS canciones del Robinson Petit. Grabado en portada de Noguera (9,2 x 12 cms.), dos hombres (indio y militar) frente a frente. Texto versificado en catalán a tres columnas, comienza: Soch un jove de broma y de trueno / com ni ha pochs, /... Al final: Barcelona: Imp. de Llorens, Palma de St.a Catalina, 6. (s.a.) 1 h. (32 x 21,8 cms.) (CPA, también en CAZ: nº. 675, pág. 120.

106

PARTO singular ó sea trágica relación de dos niñas medi-unidas que acaba de dar a luz una infeliz mujer en la ciudad de Barcelona. (Barcelona. J. Llorens) (s.a.). 1 h. con grab. a 2 cols. 30,5 cms. Comienza: Durante diez años... (CAZ: nº. 1287, pág. 338).

107

PAZ (La) firmada por los Plenipotenciarios en París, el día 30 de Marzo del presente año. (Barcelona. J. Llorens) (1856) 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: El día 30 de marzo... (CAZ: nº. 338, pág. 198).

108

PAZ (La). Celebrada entre España y Marruecos en la ciudad de Tetuán, el día 26 de Abril de 1860: rectificada y firmada por ambos Soberanos en 26 de Mayo del mismo año. Dibujo y grabado de la cabecera anónimo (11 x 17,5 cms.) en el que se presenta la reunión de los representantes de ambos estados sentados alrededor de una mesa. Texto a tres columnas, comienza: Desde la inmortal batalla / ganada frente a Tetuán, / ...En el pie: Imp. de José Tauló, calle de Cirés, nº. 5.- 1860. y debajo: Barcelona: En casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. 1 h. (2 p.) (32,3 x 21 cms.). Papel de color verde (CPA)

109

PESCADO (El) de mar y tierra llamado Galupe. Horrorosos estragos que ha causado un furioso pescado en la costa de Orán, en un puerto de mar llamado Cervantes, en el mes de Febrero del presente año. (Barcelona. J. Llorens) (1863). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21,5 cms. Comienza: Madre azucena fragante... (CAZ: nº. 603, pág. 239).

110

POESÍAS patrióticas. En donde se da una detallada y curiosa relación, de la acción en Francia, así como también una ecsacta noticia de Cabrera, Balmaseda y demás oficiales generales que se fugaron allí. (Barcelona. J. Llorens) (1840). 1 h. con grab. a 3 cols. 31,5 cms. Comienza: Después que el noble Espartero... (CAZ: nº. 111, pág. 161).

111

PORTENTOS miracle que acaba de sucesehí en la vila de la Bisbal (Provincia de Gerona) ab una dona que doná á llum un fenómeno; y com va á salvarse per la intercesió y amparo de María Santísima del Roser. (Barcelona. J. Llorens) (1861). 1 h. con grab. a 3 cols. 31 cms. Comienza: A vos Verge del Rosé... (CAZ: nº. 551, pág. 232).

112

PORTENTOSO milagro que ha sucedido en la villa de la Bisbal (Provincia de Gerona) con una mujer que dio a luz un fenómeno; y cómo se salvó por la intercesión y amparo de María Santísima del Rosario. (Barcelona. J. Llorens) (1861). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21,5 cms. Comienza: A vos Virgen del Rosario... (CAZ: nº. 552, pág. 232).

113

PORTENTOSO milagro. Relación en que se declara el riguroso castigo que Dios ejecutó con una joven de 18 años en el reino de Valencia; por haber levantado la mano á su madre la echó una maldición que le comprendió al momento; y cómo se vió libre de una escuadra infernal por la intercesión de María Santísima del Rosario y los cuatro evangelios con lo demás que verá el curioso lector. (Barcelona. J. Llorens) (1864). 2 hs. con grab. a 2 cols. 2 cms. Comienza: Emperatriz soberana... (CAZ: nº. 625, pág. 242).

114

PREMIO y castigo. Admirable y curioso ejemplar, dedicado a los padres de familia, ocurrido en últimos de junio del presente año. (Barcelona. J. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22,5 cms. Comienza: Si lector, tras de mis huellas... (CAZ: nº. 1288, págs. 338 y 339).

115

PRIMERA, segunda y tercera parte de la historia del asesinato de las seis jóvenes de Folgarolas. Escrita exactamente como la han relatado las tres que milagrosamente se salvaron. (Barcelona. J. Llorens) (1858). 1 h. con grab.a 4 cols. 32 cms. Comienza: Tres jóvenes en Barcino... (CAZ: nº. 395, pág. 208).SEGUNDA PARTE del horroroso asesinato de las seis jóvenes de Folgerolas, en la cual se declara cómo fueron sorprendidos el día 25 del mismo mes de agosto en el pueblo de Manera (Francia), los asesinos de estas desgraciadas por los gendarmes franceses. 4º, 4 pp. Barcelona. Juan Llorens. (CLA).

116

PROCLAMACIÓN de D. Alfonso XII por rey de España y su triunfal entrada en Barcelona, Valencia y Madrid. Dibujo y grabado anónimo en la cabecera (12,5 x 18 cms.) del rey a caballo saludando con el sombrero en la mano. Texto a cuatro columnas que comienza: Tas seis años de desorden, / civil guerra y cruel matanza, /... Al final: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, núm. 6.- 1875. 1 h. (2 p.) (32 x 22 cms.) Papel blanco.(CPA y también CAZ: nº. 756, pág. 261).

117

PROFECÍA para el año 1862 del doctor Berrugueta, Catedrático de ciencias exactas, fisiologista examinado en ambos mundos, gran bachiller de vidas ajenas, lectos jubilado en ambos derechos en la universidad de Canta-Claro y Descubretrampas, etc. etc. etc. En la cabecera, dibujo (retrato de medio cuerpo) anónimo del personaje. Texto a tres columnas. Comienza (en los versos a la izquierda del dibujo): Años cruel cual ninguno, / conmoción en cielo y tierra / muertes discordias y guerra; / dio el año sesenta y uno. En el pie: Barcelona Imprenta de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina.- 1862. 1 h. (2 p.) (31,5 x 22 cms.) Papel blanco.(CPA también CAZ: nº. 574, pág. 235). (Fig.- 4).

118

PROFECÍAS desde 1732 hasta 1890 por el profeta del Aufegat (u Ofegat: Ahogado) halladas junto a su cadáver en un subterráneo descubierto debajo del antiguo y arruinado castillo del Aufegat. De su cumplimiento tocante a lo pasado, podemos colegir igual acierto para lo venidero. Al final: Barcelona: Imp. de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (s.a.), 1 h. (2 p.), (32,5 x 21,5 cms.). Dibujo de Labarta en la cabecera representando el descubrimiento del profeta sentado y con los pies sobre los libros. Texto del anverso a tres columnas que comienza: Hay a Tárrega contiguo / un castillo ya asolado, / y en una tumba se ha hallado / un escrito muy antiguo. /... En el reverso en prosa las profecías que comienzan: Apartándose los pueblos cristianos de las nociones de eterna justicia … para concluir nuevamente el texto versificado a tres columnas. Al final del texto: (Propiedad de J. M. P.). Papel blanco. (CPA).

119

PROFECIAS hasta 1863: el gran profeta de los Pirineos Bug de Milhal. Dibujo en cabecera de Noguera (7,5 x 12,7 cms.) Un perro y un grupo de hombres descubren el cuerpo de un fraile en una cueva. El texto prosificado comienza: El alto Cominjes en los Pirineos, posee en el día un profeta; … Al final: Barcelona: Reimpreso en casa Juan Llorens, Palma de Sta. Catalina, núm. 6.- 1862. 2 hs. 22,1 x 16 cms. Papel amarillo. (BC/Ro 1358).

120

PROFECÍAS muy importantes. Dibujo en cabecera anónimo (9,2 x 13,4 cms.), un fraile dictando las profecías que un hombre junto a él copia. Texto prosificado que comienza: Creyendo cercana su muerte hizo (Pedro Negri) la siguiente revelación en 1833... Al final: Barcelona: Imp. de llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a.), 2 hs. (21,2 x 15 cms. guillotinado). Papel blanco. (BC/Ro 1981).

121

PUEBLO (El) de Barcelona escudado con la Constitución en la noche del sábado 18 de Julio triunfó del absolutismo que intentaba entronizarse. (Barcelona. J. Llorens) (1840). 1 h. con grab. a 2 cols. 31 cms. Comienza: El Duque de la Victoria... (CAZ: nº. 59, pág. 10).

122

RELACIÓ xistosa ó chasco que va doná una guapa valenciana á set galans pretendents que volian conquistarla. (barcelona. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Vaig á contarvos un cas... (CAZ: nº. 1294, pág. 339.- nº. 1444, pág. 360, El Abanico, s.a.).

123

RELACIÓN del horroroso crimen cometido en la persona de Francisco Llerda y Ciurana, en el pueblo de Almatrat; y castigo que se ha impuesto á los asesinos. (Barcelona. J. Llorens) (1868). 1 h. con grab. a 3 cols. 21 cms. Comienza: Virgen de misericordia... (CAZ: nº. 693, pág. 252).

124

RELACIÓN del robo y horroroso homicidio que perpetró una cuadrilla de ladrones en el manso Guinardó, situado en el camino de Horta término de San Martín de Provensals, el día 1º de Setiembre de 1857; y terrible castigo que les impuso el consejo de guerra militar de la Ciudad de Barcelona. (Barcelona. J. Llorens) (1857). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22,5 cms. Comienza: El día 5 de Octubre... (CAZ. nº. 365, pág. 203).

125

RELACIÓN en la que se declara las horrendas atrocidades y estragos cometidos por dos formidables osos, en los montes del consejo de Aller pueblos pertenecientes á Asturias. P.C. (Barcelona. J. Llorens) (1852). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Noble auditorio escuchad... (CAZ: nº. 273, pág. 187).

126

RELACION histórica de una niña llamada Antonia P., que más tarde fue conocida por Estrella, a la cual abandonaron sus padres en 1839, a los cuatro meses de edad, y como en 1856 se descubrió el enigma, y el resultado y suerte feliz que tuvo. Primera y segunda parte. Dos dibujos ligeramente separados entre si de Noguera (9 x 7,2 cms cada uno), en el de la izquierda una mujer se acerca a una puerta con un bebé en sus brazos, en la de la derecha el encuentro y recogida del mismo. Texto prosificado que comienza: En septiembre de 1839 vivía en la ciudad de Tortosa … Al final: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, Palma de Sta. Catalina.- 1866. 2 hs. 21,8 x 16,3 cms. Papel blanco. (BC/Ro 1386).

127

RENDICIÓN de los fuertes de la Seo de Urgel y entrada del general Martínez Campos con su ejército en la Ciudadela el día 28 de Agosto de 1875. En portada dibujo anónimo de las tropas entrando en un recinto amurallado. Texto a tres columnas que comienza: Truena el cañón, viva España, / loor al ejército fiel /... Detrás de este texto versificado otro en prosa exponiendo las condiciones de la rendición que impuso el general Martínez Campos aceptadas por el coronel carlista Segarra y Herrera (secretario de Lizárraga). Al final: Barcelona: Imp. de Llorens, Palma de Sta. Catalina, núm. 6. 1 h. (2 p.), (31,8 x 21,7 cms.), Papel blanco. (CPA y CAZ: nº. 758, pág. 261).

128

REPUBLICANOS (A los) 1. Republicano federal. 2. Las pasiones políticas. 3. La paz. 4. La República federal. (Barcelona. Llorens) (1871). 1 h. con grab. a 3 cols. 31,5 cms. Comienza: Perdón pido de antemano... (CAZ: nº. 723, pág. 256).

129

RESURRECCIÓN de la constitución política de la Monarquía española, promulgada en Cádiz en 19 de marzo de 1812, levantada del polvo en que yacía desde el año 1823, en el de 1836, a impulsos del pueblo leal, firme sostén del trono de Isabel II, idólatra de Cristina la Reina Gobernadora y de las libertades patrias, para confusión de los tiranos y salvar a la Nación de la inminente ruina que el despotismo le amenazaba. (Barcelona. Llorens) (1836), 1 h. con grab. a 3 cols. 31 cms. Comienza: Levantarse del polvo en que yacía... (CAZ: nº. 84, pág. 157).

130

REVOLUCIÓN francesa. Relación histórica, exacta y minuciosa de la revolución francesa en febrero de 1848. Acontecimientos de París. Días de gloria – El pueblo acaba de conquistar su libertad a costa de su propia sangre: ojalá sepa conservarla, para ser feliz. Dibujo a plena página recuadrado (10,3 x 174 cms.) en el que se representa la lucha en las calles y el asalto al palacio. El texto prosificado narrando día a día los acontecimientos comienza: En menos de 48 horas ha sido derribado el poder ... Al final: Imp. de J. Tauló.- Barcelona: Véndese en casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. (1848 o post.), 4 hs. Intonso 22,2 x 15,7 cms.. (BC/Ro 2393).

131

SANTÍSIMA (La) Cruz de Caravaca. (Barcelona. Llorens) (s.a.). 1 h. con orla y grab a 1 col. 21,5 cms. Comienza: De esta cruz soberana... (CAZ: nº. 1301, pág. 340).

132

SENSIBLES recuerdos de la sagrada pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Barcelona: en casa Juan Llorens, 1860. 8 p. 15 cms. (BC / 2013-12-C).

133

SENTENCIA ejecutada el día 13 de Octubre del presente año en el pueblo de Manacor (Mallorca) en la persona de Miguel Llull, sentenciado a garrote vil. (Barcelona. J. Llorens) (1864). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Si ha de servir de egemplar... (CAZ: nº. 627, pág. 243).

134

SENTENCIA y ejecución en garrote vil de Victoriano Ubierna natural de S. Julián de Gureba (Provincia de Burgos), soltero, de 33 años de edad, soldado distinguido del primer regimiento de ingenieros; y de Gregoria Foix y Rambla natural de Benicarló de edad 44 años viuda, autores del horroroso asesinado de Pedro Batllori, esterero, llevado a cabo en su misma casa de la calle del Conde del Asalto de la ciudad de Barcelona en la noche del 13 Octubre de 1872. Dibujo en cabecera de Noguera en el que se representa a los dos reos sentados en el poste recibiendo la bendición del cura rodeado el cadalso de militares y en presencia de numerosos público. Texto a tres columnas encabezado por Primera y segunda parte que comienza: El que va por mal camino / para alcanzar un objetivo, /... Al final: Barcelona: Imprenta de LLORENS, calle de la Palma de Sta. Catalina, núm. 6. (s.a.), 1 h. (2 p.), (31,5 x 21,5 cms.).Papel de color amarillo. (CPA y también CAZ: nº. 739, págs. 258 y 259).

135

SEPULCRO (El) o lo que puede el amor. Desesperación de Leandro al pie del sepulcro de su adorada Emilia. Primera parte del Sepulturero. Número 55. Grabado anónimo en portada (9,3 x 12,3 cms.), el sepulturero señalando el sepulcro de Emilia a Leandro. Texto prosificado dialogado. Va seguido de Canción de Sepulcro que dirige Leandro a su amada con texto versificado a dos columnas, comienza: Ay donde fueron / Los dulces días / … continuado con otro prosificado y dialogado entre el sepulturero y Leandro. Al final: Barcelona. Impresos de la Viuda de A. Llorens, Palma de Santa Catalina, núm. 6. (s.a), 2 hs. (21,7 x 16 cms.) (CPA).

136

SEPULCRO (El) ó lo que puede el Amor. Último adiós de Leandro á su adorada Emilia. Tercera parte. Número 57. Doble grabado de Noguera (9,5 x 13,7 cms. total), en la izquierda el sepulturero acompaña a Leandro en el cementerio y en el derecho, Leandro vestido de peregrino de rodillas ante una imagen de la Virgen. Texto prosificado dialogado. Va seguido en la última página de Canción de Leandro el peregrino a su adorada Emilia, comienza: Angel de amor,/luz de mi vida, /... Al final: Imps. Hospital, 19. «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (22 x 16 cms.) (CPA). Ediciones anteriores de Juan Llorens de 1865 ( CAZ. nº. 644, pág. 245). Hay una edición posterior de Juan Grau (Reus) en la que se han modificado los textos originales aunque se ha mantenido su estructura, títulos y grabados (CPA).

137

SERMÓ de la murmuració. (Barcelona. J. Llorens) (1862). 12 págs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: Mormuras, ó mormura tua... (CAZ: nº. 582, pág. 236).

138

SERMÓ en vers. Per Joseph Robreño. (Barcelona. J. Llorens) (1867). 8 págs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Modam modernis nos diu... (CAZ: nº. 682, pág. 250).

139

SOCIEDAD de tejedores: o sea la asociación de la clase jornalera de Barcelona en el año 1841. (Barcelona. J. Llorens) (1841). 1 h. con grab. a 2 cols. 31 cms. Comienza: En la culta Barcelona... (CAZ: nº. 124, pág. 163).

140

SOGRA (La) y la nora. Primera part. Ilusiones de bon viure y projectes de felicitat. Grabado en portada anónimo (7,7 x 12 cms.), pelea entre la suegra y la nuera. Texto versificado, dialogado a dos columnas en catalán, comienza: Sra. María. Benehida sigui l´hora / que la guapa Margarida, / … Va seguido de Segona part Desenganys amargs de Sogra y Nora que´s veuheu sovin, texto dialogado en catalán a dos columnas, comienza: Sogra. ¡I qué só desgraciada! / casi´m creya se comtessa, /... Al final: Imps. Hospital, 19. «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (21,2 x 15,3 cms.) (CPA). Ediciones anteriores de Imprenta Llorens, Cristina Segura (CAZ: nº. 1312, pág. 342) y Luis Raynaud, sucesor de la Vda. de Antonio Llorens.- nº. 1465, pág. 362, y del Sucesor de la Vda. de A. Llorens (BC/Rull C 72/50-8º).

141

SOGRA (La) y la nora. Quadro al viu que passan molts marits. (Barcelona. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: Benehida sigui l´hora... (CAZ: nº. 1313, pág. 342).

142

SUCESOS de Cádiz. Reseña histórica de lo acaecido en los días 5, 6 y 7 de diciembre del presente año y su total reconciliación de los buenos liberales. (Barcelona. A. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: La invicta ciudad de Cádiz... (CAZ. nº. 1314, pág. 342).

143

SUEGRA (La) y la nuera. Cuadro a lo vivo el cual podrá servir de aviso a los jóvenes y doncellas que han de casarse. (Barcelona. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Mal haya quien me casó... (CAZ: nº. 1315, pág. 342). Hay otra entrada con el nº. 1316 en el que en el título se se cambia la palabra jóvenes por solteros.

144

TERRIBLE desgracia. Erupción de un volcán, situado en la Isla de Sanguir en el monte Awu en la Oceanía Occidental, acaecida los días, 2 y 17 de marzo del presente año, la cual fue tan horrible, que quedaron todos los campos, prados, jardines, y casas destruidos; perecieron más de 3.000 personas é infinidad de animales. (Barcelona. J. Llorens) (1856). 1 h. con grab. a 3 cols. 31 cms. Comienza: De los montes del Awu... (CAZ: nº. 341, pág. 199).

145

TERRIBLE DESGRACIA acaecida en el puerto de la ciudad de Barcelona en la tarde del día 17 d Agosto del presente año dentro del vapor Expreso, cargado de municiones de guerra para el sitio de la Seo de Urgel. Folio. Barcelona, Imp. de Llorens, 1875. (CLA)

146

TERRIBLE incendio y naufragio; acaecido en el buque de los Estados Unidos Wiliam Nelson el día 26 de Junio del presente año... cuatrocientas personas. (Barcelona. J. Llorens) (1865). 1 h. con grab. a 3 cols. 31,5 cms. Comienza: De un drama horrible, espantoso... (CAZ: nº. 647, pág. 245).

147

TERRIBLE y ejemplar castigo. Relación del robo y asesinato cometido en el manso de San Ramón (provincia de Tarragona) en la persona de D. Salvador Malart, por los asesinos, Ramón Sedó (a) Patuf y su cuñado Miguel Vilella (a) Sermonet hermanos y vecinos de Alforja, José Gombau (a) Ruso, de Lérida y Antonio Borrás (a) Ginolls, de Reus, sentenciados á la pena de muerte en garrote vil el día 6 de Noviembre del presente año. (Barcelona. J. Llorens) (1858). 1 h. con grab. a 3 cols. 32 cms. Comienza: En el veinte y seis de octubre... (CAZ: nº. 405, págs. 209 y 210).

148

TOMA de Tetuán. Gran victoria alcanzada por el ejército español el día 4 de Febrero, destruyendo el ejército marroquí tomándoles 800 tiendas de campaña, 8 cañones, infinitos camellos, pertrechos de guerra y entrada triunfal del General Ríos dentro de Tetuán. En el pie: Barcelona:- 1860. En casa Juan Llorens, Calle de la Palma de Sta. Catalina.- Imp. de José Tauló, Cirés, nº. 5. (s.a.), 1 h. (2 p.), (32 x 22 cms.). En la cabecera gran dibujo del asalto a la ciudad firmado por Noguera. Texto a tres columnas que comienza: Tras una y otra victoria / entre penas, sufrimientos, /... Papel de color violeta claro. (CPA).

149

TORMENTO (El) ó amores de Anselmo á Nicé, con el nuevo Panteón. Barcelona. Imp. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: Infeliz quien de amor delirante... (CAZ: nº. 680, págs. 120 y 121).

150

TRABUCAIRES (Los). Breve relación de las atrocidades cometidas por los mismos, su prisión y sentencia pronunciada en esta causa por el tribunal de los Assises de los Pirineos Orientales. (Barcelona. J. Llorens) (s.a.). 1 h. con grab. a 3 cols. 30,5 cms. Comienza: Déme la Virgen acierto... (CAZ: nº. 1136, pág. 317)

151

TRIUNFAL entrada y Sermó que dirigeix lo mol poderós senyor Carnestoltes, als anllustrats Barcelonins. (Barcelona. J. Llorens) (1862). 1 h. con grab. a 3 cols. 32 cms. Comienza: Ciutadans los que m´oiu... (CAZ: nº. 584, pág. 236).

152

TRIUNFO del inmortal D. Simón ó sea reseña satírica, de las correrías y resultados de la enfermedad que bajo este nombre ha hecho y está haciendo á los habitantes de esta Capital, y pueblos cercanos. Siguiendo la contestación de dicho O. Simón á los que por él son atacados. (Barcelona. J. Llorens) (1853). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: Maldito Simón... (CAZ: nº. 286, págs. 189 y 190).

153

TRIUNFO español. Bombardeo y destrucción de la ciudad del Callao y sus fuertes el día 2 de mayo de 1866; por la valiente escuadra española del Pacífico, al mando del brigadier D. Casto Méndez Núñez. (Barcelona. J. Llorens) (1866). 1 h. con grab. a 4 cols. 31,5 cms. Comienza: Fue tan rico y tan potente... (CAZ: nº. 662, págs. 247 y 248).

154

TRIUNFO europeo. Rectificación del tratado de paz celebrado en París, y bases en que está circunscrito, firmado por los Plenipotenciarios á presencia de Napoleón III, el día 29 de Abril del presente año. (Barcelona. J. Llorens) (1856). 1 h. con grab. a 3 cols. 32,5 cms. Comienza: La paz que el 30 de marzo... (CAZ: nº. 343, pág. 199).

155

TRIUNFÓ la libertad. Asalto a la torre de Malakoff, del Carenero, del Rediente -toma de dichos fuertes- Incendio de Sebastopol, y evacuación de dicho puerto por los rusos. (Barcelona. J. Llorens) (1855). 1 h. con grab. a 3 cols. 32,5 cms. Comienza: Ha llegado ya el momento... (CAZ: nº. 326, pág. 196).

156

TRIUNFÓ la libertad: descripción satírica de las pompas fúnebres, que el pretendiente hizo a su Corona, en el pueblo de Urdaix, en el acto de huir a Francia. Dibujo en cabecera recuadrado anónimo (10,3 x 12,7 ), gran procesión de curas, frailes y un militar. El texto prosificado comienza: El día 13 de septiembre de 1839 … Al fin: Barcelona: En la librería de Juan Llorens (1839 o post.), 2 hs. 22 x 15, 7 cms. Papel blanco (BC/F. Bon. 6742).

157

TROVOS de amor para cantar con acompañamiento de guitarra. (Barcelona. Imp. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21,5 cms. Comienza: Envidia tiene la rosa... (CAZ: nº. 687, pág. 122).

158

TROVOS nuevos y divertidos para cantar los aficionados con guitarra. (Barcelona. Imp. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: Debajo de tus balcones... (CAZ: nº. 691, pág. 122).

159

TROVOS nuevos y los diez mandamientos de amor, para cantarse con acompañamiento de guitarra. (Barcelona. Imp. J. Llorens) (1862). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Adiós luna de la noche... (CAZ: nº. 243, pág. 42.- nº. 326, pág. 57, J. Llorens, 1867).

160

TROVOS y décimas glosadas. (Barcelona. Imp. Llorens) (s.a.). 2hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Comienza: Oh dinero cuanto vales... (CAZ: nº. 692, pág. 122).

161

TURCOS y rusos. Canción coreada. Combate en la Dobrutscha, en Rassowa y memorable victoria alcanzada por los turcos en Nicóplis. (Barcelona. J. Llorens) (1854). 1 h. con grab. a 3 cols. 30 cms. Comienza: Su pueblo altivo subyuga... (CAZ: nº. 306, págs. 192 y 193).

162

ULTIM Y VERIDICH TESTAMENT del mol gran y poderós carnestoltas, escrit ab una ploma de gall dindi sucada ab un tinté axut, ple de vida y de salut. 4º, 4 pp. Imprenta de Juan Llorens, 1862. (CLA).

163

ULTIMOS momentos de los reos Pedro Cammajo y Ramón Lluch en la capilla testamento que hicieron y cartas que escribieron dichos reos estando en la misma; las que se han puesto en versos. (Barcelona. J. Llorens) (1857). 1 h. con grab. a 3 cols. 31,5 cms. Comienza: Estando ya en la capilla... (CAZ: nº. 367, pág. 203).

164

VERDADERO y espantoso caso. Relación en la que se da cuenta de la muerte que ejecutó en este presente año Carmelo Ausejo Alacot, soldado provincial, á D. Julián Otaola, vecino de Valladolid, y su atrevimiento, que después de asesinado le mete en un baúl y manda por el tren como verá el lector. Grabado en portada de Noguera (10 x 8,5 cms.), el reo siendo ejecutado mediante garrote vil. Texto a dos columnas. Primera parte, comienza: Sagrada Virgen del Carmen / Madre del Supremo Dios/ .. La segunda parte con grabado de la Virgen del Carmen en la cabecera (7,2 x 5 cms.), comienza: A crimen tan horroroso / el tribunal sentenció /... Al fin: Barcelona: imprenta de Juan Llorens, Palma de Sta. Catalina.- 1864. 2 hs. (21 x 15 cms.). (CPA. También en CAZ: nº. 630, pág. 243).

165

VERÍDICA relación del robo horroroso que en la noche del 29 de Marzo del presente año, cometieron en una casa de campo llamada San Jaume en el partido de Tarrasa, una pandilla de ladrones disfrazados de mozos de Escuadra. (Barcelona. J. Llorens) (1855). 1 h. con grab. a 3 cols. 32,5 cms. Comienza: Ayudadme, Dios piadoso... (CAZ: nº. 327, pág. 196).

166

VERIDICO, lamentable y horroroso suceso, acaecido en la ciudad de Cervera el día 17 de Noviembre del presente año en la persona de una anciana del arrabal de Capuchinos llamada Mustatxu la cual fue estrangulada por las manos de su desapiadado y cruel hijo. (Barcelona. J. Llorens) (1862). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21,5 cms. Comienza: Lleno el corazón de espanto... (CAZ: nº. 587, pág. 237).

167

VIDA Christiana esplicada en catalá y castellá y acompanyada de una escellent oració, en virtud de la cual las ánimas bonas entran desaguida al cel sens tenir que passar per lo purgatori. (Barcelona. J. Llorens) (s.a.). 1 h. con grab. a 2 cols. 31 cms. Comienza: En versos clars y sensills... (CAZ: nº. 1330, págs. 344 y 345).

168

VIDA de las doncellas. (Barcelona. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Comienza: Por las señoras doncellas... (CAZ: nº. 1331, pág. 345).

169

VIDA y martirio de los gloriosos San Cipriano y Santa Justina. Grabado anónimo en la portada (10,5 x 9 cms.), los dos santos dentro de grandes ollas puestas al fuego. Texto versificado a dos columnas, comienza: En nombre de Jesucristo / la vida de San Cipriano /... Al final: Imps. Hospital, 19. «El Abanico». (s.a.), 2 hs. (22 x 16 cms.) (CPA). Edición anterior de Imprenta Llorens (CAZ: nº. 1334, pág. 345).

170

VOLUNTAD (A la) nacional, a los derechos del pueblo y sin que la libertad se sacrifique al orden, ni pase a la licencia. Cuarto sermón patriótico que dirige Cosme a su amigo Blas y otros, sobre lo que conviene en el día. MEDITA PUEBLO !!! En cabecera, dibujo de Noguera (11,4 x 14,2 cms.) ensalzamiento de la libertad a la que todos rinden pleitesía. Texto prosificado dialogado que comienza: Blas.- Sr. Cosme, ya hace algún tiempo que después que V. nos ofreció el segundo sermón... Al final: Imp. de José Tauló.- 1855 y debajo: Barcelona: En casa Juan Llorens, Calle de la Palma de Sta. Catalina. 1 h. 31 cms. Papel blanco (BC/(F. Bon. 2084a)

171

ZURRA (La). 1560 zapatazos á culo pelado! Aviso a los engañados y á las coquetas; á ellos, para que den duro, y á ellas para que se chupen los dedos. (Barcelona. J. Llorens) (s.a). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22,5 cms. Comienza: En la villa de la Madrid... (CAZ. nº. 1339, pág. 346).

2º.- EL CANTOR DE LOS AMORES

Debajo: Colección de canciones de amor, dedicadas a las hermosas. Sin referencia al tipo de papel ni precios. Son las siguientes:

1.- Ayes del corazón.- La tumba de Elisa.- A Lelia

2.- Las ventas de Cárdenas.- La Pinturera.- La mantilla de Tira.- Amores de Alfredo y Elvira

3.- Rosendo a su amada Luisita.- Luisita a su rendido amante.- Lamentos de Anita

4.- El panteón feliz.- A Elvira.- Amores de Alfredo y Elvira

5.- ¡El ángel del cielo!.- Delicias del amor

6.- Una tarde de abril (americana).- Declaración de amor a Violante

7.- La Habanera (americana).- El último adiós a Malvina

8.- La Peruana (americana)

9.- La querella.- Ensueños amorosos.- El paseo en la pradera

10.- La calesa.- La manola.- El terne de Lavapiés

11.- La estudiantina.- Una queja.- A los ojos de Pepiya.- Amores de Alfredo y Elvira

12.- Goces del alma.- A la hermosa Antonina.- La florera.- Ramillete de amor

13.- Lamentos de amor.- Amores de Alfredo y Elvira

14.- La Paquira (americana).- Lolita la marinera (americana)

15.- Penas de amor.- Amores de Alfredo y Elvira.

El registro bibliográfico es el siguiente:

1.- Ayes del corazón.- La tumba de Elisa.- A Lelia

CANTOR (El) de los amores. Colección de amor dedicadas a las hermosas. Nº. 1. (Barcelona. Imp. Llorens) (s.a.). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Contiene tres composiciones: Ayes de corazón cielo (Fatigado del camino...), La tumba de Elisa (Cuando triste contemplo agitado...) y A Delia (Dame tus brazos hermosa...) (CAZ: nº. 640, pág. 113).

2.- Las ventas de Cárdenas.- La Pinturera.- La mantilla de Tira.- Amores de Alfredo y Elvira

CANTOR (El) de los amores. Colección de canciones de amor, dedicadas a las hermosas. Nº. 2. Contiene: Las ventas de Cárdenas (Ayá en las ventas de Cárdenas / cuando yo el mundo corría / …), La Pinturera (Aquí señores está / la gracia de Andalucía /...), La mantilla de tira (Cuando voy por esas cayes / con la mantiya de tira / …) y Amores de Alfredo y Elvira. Amor. Asi te adoro. (¿No ves en noche serena, / como a las ondas alhaga /...). Al fin: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, Palma de Sta. Catalina.- 1867. Estampado debajo: PALMA= Tienda de J. M. Borrás plaza del Gall n. 10. 2 hs. (22,5 x 16,5 cms.) (CPA).

3.- Rosendo a su amada Luisita.- Luisita a su rendido amante.- Lamentos de Anita

4.- El panteón feliz.- A Elvira.- Amores de Alfredo y Elvira

5.- ¡El ángel del cielo!.- Delicias del amor

CANTOR (El) de los amores. Colección de amor dedicadas a las hermosas. Nº. 5. (Barcelona. Imp. J. Llorens) (1866). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Contiene dos composiciones: El ángel del cielo (Oye mi acento de ternura lleno...) y Delicias de amor (Yo te vide, mi bien, mi alegría...) (CAZ: nº. 297, pág. 52.- nº. 314, pág. 55, J. Llorens,1867).

6.- Una tarde de abril (americana).- Declaración de amor a Violante

CANTOR (El) de los amores. Colección de amor dedicadas a las hermosas. Nº. 6. (Barcelona. Imp. J. Llorens) (1866). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Contiene dos composiciones: Una tarde de abril (Yo tenía una negrita...)y Declaración de amor a Violante (¡Oh! Violante, del alma querida...) (CAZ: nº. 298, pág. 52 y 53.- nº. 315, pág. 55, J. Llorens1867).

7.- La Habanera (americana).- El último adiós a Malvina

8.- La Peruana (americana)

9.- La querella.- Ensueños amorosos.- El paseo en la pradera

CANTOR (El) de los amores. Colección de amor dedicadas a las hermosas. Nº. 9. (Barcelona. Imp. Llorens) (1867). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Contiene tres composiciones: La querella (En la noche silenciosa...), Ensueños amorosos (A la luz de la pálida luna...) y El paseo en la pradera (Con Pepita un día...) (CAZ: nº. 316, pág. 56). Si es de 1867 debiera de tener el pie Imprenta de J. Llorens no sólo Imp. Llorens.

10.- La calesa.- La manola.- El terne de Lavapiés

CANTOR (El) de los amores. Colección de amor dedicadas a las hermosas. Nº. 10. (Barcelona. Imp. J. Llorens) (1868). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Contiene tres composiciones: La calesa (Quien se embarca, quien se mete...), La Manola (Yo soy jembra muy rumbosa...) y El terne de Lavapiés (Que salgan acá los guapos...) (CAZ: nº. 328, pág. 58).

11.- La estudiantina.- Una queja.- A los ojos de Pepiya.- Amores de Alfredo y Elvira

12.- Goces del alma.- A la hermosa Antonina.- La florera.- Ramillete de amor

CANTOR (El) de los amores. Colección de amor dedicadas a las hermosas. Nº. 12. (Barcelona. Imp. Llorens) (1867). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Contiene cuatro composiciones: Goces del alma (Gocemos hermosas...), A la hermosa Antonina (Morenilla de ojos negros...), La Florera (Aunque flores voy vendiendo...) y Ramillete de amor (Bellas flores que el aura rocía...) (CAZ: nº. 317, pág. 56).

13.- Lamentos de amor.- Amores de Alfredo y Elvira

CANTOR (El) de los amores. Colección de amor dedicadas a las hermosas. Nº. 13. (Barcelona. Imp. J. Llorens) (1866). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22,5 cms. Contiene dos composiciones: Lamentos de amor(Adelina hermosa...) y Amores de Alfredo y Elvira (Sólo tu amor, bien querido...) (CAZ: nº. 299, pág. 53.- nº. 318, pág. 56, 1867).

14.- La Paquira (americana).- Lolita la marinera (americana)

CANTOR (El) de los amores. Colección de amor dedicadas a las hermosas. Nº. 14. Contiene dos composiciones: La Paquita (Eres Paquita, luz de mis ojos...) y Lolita la marinera (Lola si tu me quieres...). Al final: Imps. De Cristina Segura, Vda. de A. Llorens. Calle Palma de Sta. Catalina, 6. Barcelona. 2 hs. (22,5 x 16 cms.) (CPA). Hay una edición anterior de la Imprenta Juan Llorens de 1866 (CAZ: nº. 300, pág. 53) (Fig.- 5).

15.- Penas de amor.- Amores de Alfredo y Elvira

CANTOR (El) de los amores. Colección de canciones de amor, dedicadas a las hermosas. Nº. 15. Contiene: Penas de Amor, pentagramas al principio de la misma (Corred zagalas. / Ninfas del prado, /...) y Amores de Alfredo y Elvira. ¡Oh, que bella! (Tal un joven / A su amada /...), esta composición va firmada por A.C. Al final: Barcelona: Imprenta de Antonio Llorens, Palma de Sta. Catalina, nº. 6. 2 hs. (21,5 x 16 cms.) (CPA).

Los números de orden de este listado corresponden efectivamente a los números que constan en los ejemplares de la colección que se presentaba con el titulo genérico y completo de EL CANTOR DE LOS AMORES. Colección de canciones de amor, dedicadas a las hermosas. Los títulos que le siguen son los de las canciones que se incluían en cada uno de los números. Cada ejemplar constaba de 2 hojas en 4º, impresas en papel blanco con algunos grabados de sus portadas de Noguera.

Con posterioridad a la edición de esta hoja catálogo se publicaron tres números más: 16, 17 y 18 con el pie Imp. Llorens (s.a) (20), las ediciones consultadas para Juan Llorens corresponden a los años 1865 a 1867 siendo muchos de ellos reimpresos sin variaciones más tarde bajo los pies de Imprenta Llorens, Antonio Llorens y Cristina Segura Vda. de Antonio Llorens.

Junto a ésta, la serie Llorens cuenta con otras dos pequeñas colecciones de este tipo, aunque con muy escasos números, y en los que, en algunos casos, se llegan a incluir canciones de la colección anterior. La primera lleva el título genérico de LA FLOR DE CANCIONES:

FLOR (La) de las canciones. Nº. 1. (Barcelona. Imp. J. Llorens) (1864). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. La Macarena (Esta es la vía arrastrá...), La coqueta (Te adoro me decía...) y Aurora (Yo soy la Aurora Gitanilla...) (CAZ: nº. 272, pág. 47).

FLOR (La) de las canciones. Nº. 2. Las ventas de Cárdenas. La Pinturera. La mantilla de tira. Juanita. (Barcelona. J. Llorens) (1863). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Las ventas de Cárdenas (Ayá en las ventas de Cárdenas...), La Pinturera (Aquí señores está...), La mantilla de tira (Cuando voy por esas cayes...) y Juanita (Caminio de la Andalucía...) (CAZ: nº. 258, pág. 45).

Y la segunda VERGEL DE AMORES, de la que se conocen, al menos, cuatro números (21).

VERGEL de amores. Colección de poesías de amor y cantos populares. Nº. 1. (Barcelona. Imp. J. Llorens) (1862). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. E.P. A las lindas catalanas (Bellas niñas catalanas...), Rosendo a su amada (Bendita sea la gracia...) y A.C. Amores de Alfredo y Elvira (No ves en noche serena...) (CAZ: nº. 244, pág. 42).

VERGEL de amores. Colección de poesías de amor y cantos populares. Nº. 2. (Barcelona. Imp. J. Llorens) (1862). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Isidro Ferrer. Un recuerdo (Si en tu lecho de rosa henchido...) y E. C. Mi amargo desconsuelo (Salid lágrimas sin duelo...) (CAZ. nº. 245, pág. 42).

VERGEL de amores. Colección de poesías de amor y cantos populares. Nº. 3. (Barcelona. Imp. J. Llorens) (1862). 2 hs. con grab. a 2 cols. 21 cms. Penas de amor (Ninfas bellas, hermosas galanas...) y Amores de Alfredo y Elvira (Tal un joven...) (CAZ. nº. 246, pág. 42.- nº. 289, pág. 51, 1865).

VERGEL de amores. Colección de poesías de amor y cantos populares dedicados a las bellas catalanas. Nº. 4. (Barcelona. Imp. A. Llorens) (1883). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. Tiene dos composiciones: J. F. C. A una hermosa (Son tus ojos hermosa...) y A. C. Amores de Alfredo y Elvira (Cayó el joven amante, de sus ojos...) (CAZ. nº. 456, pág. 84).

Este modelo de publicación, también será utilizado por el editor barcelonés Antonio Bosch en EL CANTOR DE LAS HERMOSAS como título genérico de la colección.

3º.- GALERÍA HISTÓRICA MODERNA

Debajo: Colección de historias a 18 rs. vn. el ciento. Son las siguientes:

1.- Aventuras de Leontino y amores con la reina Nelsa

2.- El conde del valle y sus tiernos amores con la princesa Moraima

3.- La princesa Alida y el caballero del manto azul

4.- D. Juan de Serrallonga

5.- La perla de las Antillas

6.- Historia de un juramento de amor o Flor de un día

7.- Espinas de una flor

8.- Grandes hechos y maravillosas proezas del Emperador Calomagno y los Doce Pares de Francia

9.- Ernesto y Sofía o los huérfanos en el desierto

10.- Amores de Fausto y Margarita o el poder de Mefistófeles

11.- La guerra de Africa

12.- Don Quijote dela Mancha

13.- Historia de Aladino o la lámpara maravillosa

14.- Flores y Blanca – Flor

15.- Don Juan Tenorio

16.- La hermosa Atalá o la pastorcilla del bosque

17.- El Trovador

El registro bibliográfico de este repertorio de obras es el siguiente (al principio y en rojo el título que figura en el listado de la hoja):

1.- Aventuras de Leontino y amores con la reina Nelsa

HISTORIA de las aventuras de Leontino y amores con la reina Nelsa. Dibujo en portada anónimo de la lucha entre dos hombres (9,5 x 11,5 cms.). En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. 1875. 20 págs. (20,2 x 14,5 cms. guillotinado). Dos dibujos más en el interior. Texto prosificado a dos columnas. (CDCPTC/AJA / 121 nº. 20)

2.- El conde del valle y sus tiernos amores con la princesa Moraima

HISTORIA de las grandes hazañas y proezas del esforzado caballero el Conde del Valle y de sus tiernos amores con la Princesa Morayma. En portada dibujo anónimo de la lucha del caballero contra varios sarracenos en defensa de Morayma (9,5 x 11,7 cms.). En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a). 24 págs. (20,2 x 14,5 cms. guillotinado). Hay otra ilustración en pág. 10, también anónima y otra en pág. 17 con el pie: El Rey moro obligado a doblar la rodilla ante el valeroso monarca D. Fernando y presentarle las llaves de la ciudad. Al final hay una relación de Historias publicadas en esta Galería, están todas las señaladas y se añaden tres más: 1) El general Prim, 2) El hijo pródigo y 3) La hija desobediente o la infiel esposa Margarita. (CDCPTC/AJA / 121 nº. 18).

3.- La princesa Alida y el caballero del manto azul

HISTORIA de la Princesa Alida y el Caballero del Manto Azul. Dibujo en portada anónimo (10 x 11,5 cms.) el caballero se despide de la dama. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a.), 20 págs. (20,2 x 14,5 cms. guillotinado). En el interior otro dibujo diferente a la portada (CDCPTC/AJA / 121 nº. 19).

4.- D. Juan de Serrallonga

HISTORIA de la vida y hechos de D. Juan de Serrallonga. Dibujo en portada anónimo (10 x 11 cms.). En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a.), 24 págs. (20,2 x 14,5 cms. guillotinado). En el interior dos dibujos, uno ellos el de portada. Texto prosificado a dos columnas. (CDCPTC/AJA / 122 nº. 7).

5.- La perla de las Antillas

HISTORIA de Malvina y Armando o La perla de las Antillas. En portada dibujo anónimo, Malvina en un barco disparando un cañón (9,5 x 11 cms.). En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. 20 págs. (20,2 x 14,5 cms guillotinado). Dos dibujos en el interior, un el de la portada. Texto prosificado a dos columnas. (CDCPTC/AJA / 121 nº. 21)

6.- Historia de un juramento de amor o Flor de un día

HISTORIA de un juramento de amor o ¡Flor de un día!. Barcelona: Imps. y otros arts. de Llorens, Palma de Santa Catalina, 6 (s.a.), 24 p. (21 x 15 cms.). En el reverso de la portada: Barcelona. Imp. de Inglada y Pujadas, Guardia 14. 1885. Dos dibujos sin firma, uno en portada y el mismo y otro más en el interior; en la portada, un hombre se despide de una mujer y de su padre, mientras el criado junto a la puerta sujeta una maleta. El texto prosificado a dos columnas, comienza en el capítulo I: La dulce media tinta de la noche y el día, ... La obra continua en el número y título siguiente. (CPA)

7.- Espinas de una flor

HISTORIA de los amores de Lola y Diego o Espinas de una Flor. Dibujo en portada anónimo de los dos amantes en el jardín al pie de una escalera (9,5 x 10,5 cms.). En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma Santa Catlina, 6 (s.a.) 24 págs. (20,2 x 14,5 cms. guillotinado). Texto prosificado a dos columnas. En el interior dos dibujos uno de ellos el de portada. Al final relación de historias de esta galería, están todas y se añaden otras: 1) El general Prim, 2) El Hijo Pródigo, 3) La hija desobediente o la infiel esposa Margarita, 4) Santa Genoveva, 5) Pierres y Magalona, 6) D. Pedro el Cruel, 7) Roberto el diablo, 8) El marqués de Villena o la redoma encantada y 9) Simbad el marino (CDCPTC/AJA 121 nº. 23).

8.- Grandes hechos y maravillosas proezas del Emperador Calomagno y los Doce Pares de Francia

HISTORIA de los grandes hechos y maravillosas hazañas del emperador Carlo – Magno, y los Doce Pares de Francia. Dibujo en portada anónimo (9,6 x 11 cms.), Carlo Magno anciano en el lecho de muerte recibe la visita del apóstol Santiago. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (s.a.), 24 págs. (20,2 x 14,5 cms. guillotinado). En el interior dos dibujos uno de ellos el de la portada. Texto prosificado a dos columnas. (CDCPTC/AJA / 097 nº. 28).

9.- Ernesto y Sofía o los huérfanos del desierto

HISTORIA de Ernesto y Sofía o los huéfanos del desierto. Barcelona: Imprenta de Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a). 20 p. (20,2 x 14,5 cms. guillotinado). Cuatro capítulos y conclusión. Ilustración en portada anónima y ésta y otra más en el interior, en la portada, un grupo de indígenas danzan armados alrededor de dos hombres atados a un tronco de árbol mientras otros dos le aplican fuego y leña a la pila de leña que tienen a sus piés. Texto prosificado a dos columnas, comienza en el capítulo I: En una hermosa tarde del mes de mayo … (CPA) (Fig.- 6).

10.- Amores de Fausto y Margarita o el poder de Mefistófeles

11.- La guerra de África

HISTORIA de la guerra de África. En portada dibujo anónimo (10,5 x 12,5 cms.). En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, 6. (s.a.), 24 págs. (20,2 x 14,5 cms. guillotinado). En el interior cinco dibujos distintos al de portada con diversas momentos de la guerra. Texto versificado a dos columnas comienza: El heróico valor del pueblo hispano / cantar desea hoy la musa mía: / … Al final hay un apartado de Notas que se concretan algunos hechos y sucesos de la guerra. (CDCPTC/AJA / 097 nº. 41).

12.- Don Quijote de la Mancha

HISTORIA compendiada del caballero andante D. Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza. Dibujo en portada anónimo (9 x 10,7 cms.), Don quijote en el suelo tras el choque con el molino. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a.), 24 págs. (20, 2 x 14.5 cms. guillotinado). Dos dibujos en el interior uno de ellos el de portada. Texto prosificado a dos columnas. (CDCPTC/AJA / 122 nº. 4).

13.- Historia de Aladino o la lámpara maravillosa

HISTORIA de Aladino o La lámpara maravillosa. Dibujo en portada anónimo (10,2 x 11,5 cms.) una joven en el baño siendo espiada tras la cortina por un joven. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, núm. 6 (s.a.), 24 págs. (20,2 x 14,5 cms. guillotinado). En el interior, dos dibujos, uno de ellos el de la portada. Texto prosificado a dos columnas. (CDCPTC/AJA / 122 nº. 13).

14.- Flores y Blanca – Flor

HISTORIA de Flores y Blanca – Flor, su descendencia, amores y peligros que pasaron por ser flores moro y Blanca – Flor cristiana. Dibujo en portada anónimo de ambos personajes en traje de peregrinos (9,8 x 11 cms.). En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, núm. 6. (s.a.), 22 págs. (20,2 x 14,5 cms. guillotinado). Dos dibujos en el interior uno de ellos el de la portada. Texto prosificado a dos columnas. (CDCPTC/AJA 121 nº. 28).

15.- Don Juan Tenorio

HISTORIA de la vida y hechos de D. Juan Tenorio. En portada dibujo anónimo (8,8 x 12 cms.) Don Juan mata con la espada a un caballero mientras el comendador está tendido a sus pies. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a.), 24 págs. (20,2 x 14,5 cms. guillotinado). Dos dibujos en el interior uno de ellos el de la portada. Texto prosificado a dos columnas. (CDCPTC/AJA / 122 nº. 8).

16.- La hermosa Atalá o la pastorcilla del bosque

HISTORIA de la hermosa Atala o la pastora del bosque. En portada, dibujo de J. Miguel (10 x 11,3 cms.), Atala y Omindo sentados entre las ovejas. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a). 24 págs. (20, 2 x 14,5 cms. guillotinado). En el interior (pág. 19) otro dibujo de J. Miguel, Atalán ante el cadáver de Omindo (10,3 x 11,5 cms.). En la última página: A la desgraciada Atala. Un recuerdo y una lágrima de amor, texto versificado a dos columnas que comienza: Triste Atala, tu vida fue corta, / pero grande tu pena y martirio; /... (CDCPTC/AJA / 121 nº. 16).

17.- El Trovador

HISTORIA del amante trovador Don Manrique y Doña Leonor de Sese. En portada, dibujo anónimo del caballero que cabalga al galope con la dama entre sus brazos (9,5 x 11 cms.). En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a), 24 págs. (20,2 x 14,5 cms. guillotinado). Texto prosificado a dos columnas. (CDCPTC/AJA / 121 nº. 22).

A estos 17 títulos de la hoja catálogo se irán añadiendo posteriormente a la serie otros nuevos de los que se han podido documentar los siguientes:

1

HISTORIA del esforzado caballero Pierres de Provenza y de la hermosa Magalona. En portada dibujo anónimo de una mujer tumbada en la orilla del mar (12 x 10 cms.). En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, núm. 6. (s.a.). 24 págs. (22,2 x 14,5 cms. guillotinado). Texto versificado a dos columnas que comienza: En un pueblo de Provenza / un noble conde vivía / … Dos dibujos en el interior uno de ellos el de la portada. (CDCPTC/AJA / 121 nº. 27)

2

HISTORIA de la hija desobediente o La infiel esposa Margarita. En portada, dibujo anónimo de un duelo entre dos hombres en la cubierta de un barco (8,8 x 11, 7 cms.). En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a.), 20 págs. (20,2 x 14,5 cms. guillotinado). En el interior dos dibujos uno de ellos el de la portada. Texto prosificado a dos columnas. (CDCPTC/AJA / 121 nº. 30).

3

HISTORIA del hijo pródigo. En portada dibujo firmado por J. A. (9 x 12 cms.), el padre recibiendo de rodillas al hijo en la puerta de la casa. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a.), 24 págs (20, 2 x 14 cms. guillotinado), dos dibujos en el interior, uno de ellos el de la portada. Texto prosificado a dos columnas. (CDCPTC/AJA / 093 nº. 10).

4

HISTORIA de la viortuosa y penitente Santa Genoveva, princesa de Brabante. En portada dibujo anónimo (12 x 10 cms) Genoveva y su hijo ante un caballero a caballo. En el pie: Barcelona: Imp. de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (s.a.), 24 págs. (230,2 x 14 cms. guillotinado). En el interior dos dibujos uno de ellos el de la portada. Texto versificado a dos columnas comienza: En una de las provincias / de la antiquísima Galia; /... (CDCPTC/AJA / 093 nº. 15).

5

HISTORIA de Don Pedro el cruel, rey de Castilla. Y reseña de los principales sucesos acaecidos en su reinado. Dibujo en portada anónimo (9,8 x 12 cms.), muerte de D. Pedro a manos de su hermano. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. 1876. 24 págs. (20,2 x 14,5 cms.). En el interior el mismo dibujo que en portada. Texto prosificado a dos columnas. (CDCPTC/AJA / 097 nº. 6).

6

HISTORIA de Roberto el diablo, el cual después por disposición divina fue llamado Hombre de Dios. En portada dibujo anónimo (11,8 x 10 cms.). En el pie: Barcelona: Imp. de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (s.a.), 24 págs. (20,2 x 14,5 cms. guillotinado). En el interior el mismo dibujo que la portada. Texto versificado a dos columnas comienza: En el reino de Francia, en Normandía, / hubo un duque discreto y esforzado, /... (CDCPTC/AJA/ 097 nº. 11).

7

HISTORIA del Gran Capitán Gonzalo de Córdoba y sus amores con Zulema. En portada dibujo anónimo (9,5 x 13,3 cms.) Zulema cautiva atada al palo mayor de un barco. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, palma de Sta. Catalina, 6. 1880, 24 págs. (20,2 x 14,5 cms.). En el interior el mismo dibujo que la portada. Texto versificado a dos columnas comienza: El año mil cuatrocientos noventa / la magnánima reina de Castilla, / … (CDCPTC/AJA / 097 nº. 20)

8

HISTORIA del marqués de Villena o La redoma encantada. Dibujo en portada anónimo (9,5 x 12,5 cms.) una mujer encadenada atendida por dos frailes. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a.), 24 págs. (20,2 x 14,5 cms. guillotinado). En el interior, el mismo dibujo de la portada. Texto versificado a dos columnas, comienza: Las vetustas tradiciones / pasando de padres a hijos / … (CDCPTC/AJA / 122 nº. 17)

9

HISTORIA de Simbad el marino, con las extraordinarias aventuras que le sucedieron en los siete viajes que hizo en los mares de la India. En la portada dibujo anónimo (13,5 x 9,5 cms.) Simbad subido a un árbol atacado por dos elefantes. En el pie: Barcelona: Imp. de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6.- 1879, 24 págs. (20,2 x 14,5 cms. guillotinado). En el interior el mismo dibujo de la portada. Texto versificado a dos columnas que comienza: Habitaba en Bagdad un mandadero / llamado Nadir, y un día de estío /... (CDCPTC/AJA / 122, nº26).

Una amplia y precisa referencia a la relación de HISTORIAS que Juan Llorens tenía a la venta en su establecimiento se encuentra al final del sainete publicado en 1859 Las astucias den Tinyeta o La avaricia castigada en el que se recogen los siguientes títulos:

Oliveros de Castilla.- Carlo Magno.- Roberto el Diablo.- Conde Partinoples.- Caballo de madera.- Flores y Blanca Flor.- Pierres y Magalona.- Lámpara Maravillosa.- Bertoldo.- Robinsón.- Napoleón I.- Cabrera.- Espartero.- Zurbano.- Doña Blanca de Navarra.- Olando Furioso.- Simbad el marino.- Sitio de Zaragoza.- Antelmo Collet.- D. Diego León.- Montemolin.- Zumalacárregui.- D. Pedro el Cruel.- Bernanrdo el Carpio.- Cristóbal Colón.- Hernán Cortés.- Siete infantes de Lara.- D- Pedro de Portugal.- Doncella Teodora.- Heróica Judith.- Noches Lúgubres.- Matilde.- Abelardo y Eloisa.- Española inglesa.- Redoma encantada.- Robo de Elisa.- Conde las Maravillas.- Sta. Genoveva.- Gonzalo de Córdoba.- Bastardo de Castilla.- Pío IX.- Tablante de Ricamonte.- Hermosa de los cabellos de oro.- Guirnalda milagrosa.- Siete sabios de Roma.- Guerra de la Independencia.- Doña Juana la Loca.- Toro blanco encantado.- Príncipe Selím.- Doncellas disfrazadas.- Santo Rey David.- Casto José.- Valeroso Sansón.- Creación del mundo.- Diluvio universal.- S. Alejo.- S. Amaro.- S. Albano.- Ntra. Sra. de Monserrat.- Marqués de Mántua.- Amantes de Teruel.- Pablo y Virginia.- Mahoma.- Castillo misterioso.- Los corcobados.- País de los gigantes.- Espoz y Mina.- Guerra civil de España.- Luis XVI.- Cura Merino.- Guzmán de Alfarache.- D. Carlos M. I. de Borbón.- Doña Sancha.- Conde de Monte Cristo.- Manto verde Venecia.- Gil Blas de Santillana.- Templarios.- D. Quijote.- Príncipe de la India.- Máscara de hierro.- Cid Campeador.- País de los enanos.

Es evidente, que el hecho de que tuviera a la venta en la librería todo este fondo no significa que todos ellos hubieran sido editados por él y que, por consiguiente, formaran parte de su colección. Por otra parte, el hecho de dar a este apartado en nuestra hoja catálogo el encabezamiento de GALERIA HISTÓRICA MODERNA parece estar indicando una actualización de los títulos y esto es así hasta tal punto que si se toma como referencia la relación de 1859 en ésta han desaparecido la práctica totalidad de sus títulos menos dos: Flores y Blanca-Flor y El Quijote.

En un momento indefinido, pero, desde luego, posterior a la hoja catálogo, al final de otro de los sainetes, el titulado La avaricia rompe el saco, o sea Fuera, segunda parte, impreso con el pie Imprenta Llorens, se indica que se Hallan a la venta a un real las siguientes. HISTORIAS en cuya relación se incluyen todas las de la hoja catálogo con el añadido de cuatro más: El general Prim, El Hijo pródigo, La Hija desobediente y Santa Genoveva, de las cuales las tres últimas si hemos localizado y registrado pero no así la primera.

Otra referencia a esta serie, en este caso sobre su precio de venta, se encuentra en el pliego El sepulturero o lo que puede el amor, impreso por la viuda de A. Llorens, al final del cual se indica: Hay también una colección de historias, con cubierta a real una.

Junto a esta Galería, también publicaría, al menos, otra serie de temas históricos contemporáneos que con el encabezamiento de Publicación económica lleva el título de HISTORIA DE LA GUERRA de España contra Marruecos. Octava parte. Muley-el-Abbas presentándose al general O´Donnell para firmar la paz. En el pie: Barcelona.- 1860. En casa de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina.- Imp. de José Tauló, Cirés, n. 5. en 4º, 32 páginas. Se trataba de una publicación por entregas sobre este tema que no acaba con esta octava entrega (CPA) (Fig.- 7).

4º.- LIBRITOS

Debajo: A 14 rs. vn. el ciento. Son los siguientes:

1.- El escribiente de los enamorados

2.- El mágico adivino

3.- Secretos de utilidad y recreo

4.- La cocinera moderna (escrito en catalán y castellano)

5.- Juegos de manos y de baraja

6.- Guia dels enamorats. c

7.- Canciones de Navidad. (en catalán y castellano)

8.- El médico de los pobres

9.- La rueda mágica

10.- Libro de cortejar

11.- El secretario moderno o estilo de cartas y memoriales

12.- Arte de aplicar los sueños

13.- Passió Sagrada. c

14.- Idem de S. Pere. c

15.- Ramillete de felicitaciones

16.- Misteris del Rosari. c

17.- La salvació del cristiá. c

18.- Instruccions morals y religiosas. c

19.- Tesoro del cristiano o cadena de oro

20.- Oración de S. Agustín

21.- Coblas de la Passió de Jesucrist. c

22.- Instrucciones morales y religiosas

23.- S. Alejo, a 4 rs. docena

24.- Novena a Jesús crucificado, a 4 rs. docena

25.- Canciones para Navidad, a 8 rs. el ciento

26.- Cartilla y silabario, a 22 rs. el ciento

27.- Extracto del compendio de Historia Sagrada por el Abad Fleuri, a 10 rs. la docena

28.- Vía – crucis, con indulgencias concedidas

Los que se han localizado y registrado a través de sus originales son:

1.- El escribiente de los enamorados

2.- El mágico adivino

3.- Secretos de utilidad y recreo

4.- La cocinera moderna (bilingüe)

5.- Juegos de manos y de baraja

6.- Guia dels enamorats. c

7.- Canciones de Navidad. (bilingüe)

8.- El médico de los pobres

EL MEDICO de los pobres. Arte de curarse a si mismo. Contiene 50 remedios para las enfermedades más usuales y recetas para componer las medicinas de los célebres Le Roy y Raspail como también el poderoso elixir compuesto por el Padre Fray Francisco Ferrer, y el bálsamo del Papa Inocencio. En la portada, dibujo de Noguera (6,5 x 8,9 cms.) una mujer venda la pierna de un hombres sentado en un sillón. En el pie: Barcelona: Imps. De Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a). 16 págs. (15 cms. x 9,5 cms. guillotinado). Cubiertas de papel de color violeta. (CDCPTC/AJA / 147).

9.- La rueda mágica

LA RUEDA mágica del provenir de los amantes. En la portada, un mago a la derecha y una mujer a la izquierda y entre ambos la rueda de la fortuna (dibujo anónimo). En el pie: Barcelona. Impresos de la Vda. de A. Llorens, palma de Sta. Catalina, 6. (s.a). 16 págs. Formato horizontal (10 x 15 cms. pero guillotinado). Es un ejemplar de la Vda de Llorens pero al que se le añaden las tapas en papel rojo de «El Abanico». (CDCPTC/AJA / 300).

10.- Libro de cortejar

11.- El secretario moderno o estilo de cartas y memoriales.

EL SECRETARIO moderno. Estilo para escribir Cartas y Memoriales. Contiene este librito la explicación para el uso del papel sellado, franqueo de cartas, la instrucción para los partes telegráficos y las pesas y medidas comparadas al sistema decimal y la equivalencia de monedas de las provincias de España a reales de vellón. Portada dibujo de Noguera (7,2 x 8,5 cms.) en el que se representa a un memorialista. Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s. a.). 16 págs. más cubiertas de papel amarillo (14,5 cms. guillotinado). Al final listado de libritos y el precio a 25 cts. de real. Están todas menos una que es: El libro de las conquistas o arte de hacer el amor con buen éxito. (CDCPTC/AJA / 133 bis).

12.- Arte de aplicar los sueños

ARTE de explicar los sueños y pronósticos de grande interés para todos, sacados por los días de la luna. Portada de Noguera (N.). En el pie: Barcelona: Imp. de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (s.a.) 16 págs. (15,1 cms. guillotinado). (CDCPTC/AJA / 145).

13.- Passió Sagrada. c

RELACIÓ historica y moral de la Sagrada Passió de Jesucrist Nostre Senyor ab diferens misteris de la Sagrada Passió. Per un religiós Carmelita descals. En el pie: Barcelona: En casa Juan Llorens, carrer de la Palma de Sta. Catarina.- 1858. 32 págs. (10,5 x 7,5 cms.). Texto versificado a una columna comienza: La Passió sagrada / si la voleu meditar, /... Firma manuscrita de Juan Llorens en la última página. (BC/9-I-C 12/42).

14.- Idem de S. Pere. c

15.- Ramillete de felicitaciones

16.- Misteris del Rosari. c

17.- La salvació del cristiá. c

LA SALVACIÓ del Cristiá. Instruccions morals y religiosas que deu practicarlo Cristiá per sa vida y salud espiritual y temporal, desde el dia en que entra en estát de rahó fins al dia de la seba mort. Barcelona: en casa Juan Llorens, carré de la Palma de Santa Catarina, 1861. Al final: Imp. de José Tauló, calle de Cirés, núm. 5.- 1861. 14 págs. Ilustración en portada de Noguera. Lleva la firma manuscrita al final de Juan Llorens. (24-12-C 10/10) Otra edición de Barcelona: Imprenta de Joan Llorens, 1864, 16 p. (BC/ 9-I-C 7/24). Otra edición en 1868.

18.- Instruccions morals y religiosas. c

19.- Tesoro del cristiano o cadena de oro

20.- Oración de S. Agustín

21.- Coblas de la Passió de Jesucrist. c

22.- Instrucciones morales y religiosas

23.- S. Alejo, a 4 rs. docena

24.- Novena a Jesús crucificado, a 4 rs. docena

25.- Canciones para Navidad, a 8 rs. el ciento

CANCIONES o letrillas en catalán y castellano; dedicadas al nacimiento del Niño Jesús con la adoración de los Santos Reyes. Grabado anónimo en la portada con el nacimiento. En el pie: Barcelona: En casa Juan Llorens, Calle de la Palma de Santa Catalina. En el interior: Imp. de J. Tauló.- 1856. 16 págs. (10,5 x 7,5 cms.). Texto versificado a una columnas comienza: A las doce de la noche, Si de la noche, /... (BC/VI-I-C 14/7). Otra edición de 1864 por la Impr. Juan Llorens ( BC/I Ro BC 52). (CAZ. nº. 127, pág. 22).

26.- Cartilla y silabario, a 22 rs. el ciento

27.- Extracto del compendio de Historia Sagrada por el Abad Fleuri, a 10 rs. la docena

28.- Vía – crucis, con indulgencias concedidas

En el pliego Sainete Nuevo titulado LA AVARICIA ROMPE EL SACO o sea EL FUERA, segunda parte, impreso por Imprenta Llorens, se indica al final una relación de libritos que se hallan a la venta a un real, son los mismos hasta el número 12 (inclusive), el siguiente es Ramillete de felicitaciones (nº. 15) y La salvación del Cristiano (traducción al castellano del nº. 17), no aparecen relacionados los demás y se añaden dos más: El libro de las conquistas o arte de hacer el amor y Guía de Caminos. Esta misma relación, suprimiendo El libro de las conquistas o arte de hacer el amor, se encuentra en el listado que se incluye en el pliego de cordel EL SEPULCRO o lo que puede el amor, impreso por la Viuda de A. Llorens bajo el encabezamiento de Libritos de venta a 75 céntimos de real.

En El médico fingido o La cruz del matrimonio de la Imprenta Llorens, se añade al final una nota en la que se apunta: Se halla en la misma imprenta a más del surtido de romances, sainetes antiguos, y modernos y tonadillas; algunos libritos de pliego como son: (comienza la relación), lo interesante es que añade un comentario sobre el contenido de cada uno: El escribiente de los enamorados: estilo de cartas de amor, adornado con los secretos para triunfar de las mujeres, y aumentada esta última edición con el lenguaje de las flores, útil a los amantes para manifestarse los secretos de amor sin necesidad de escribir.- Secretos de utilidad y recreo, contiene a más, de una infinidad de secretos la instrucción para fabricar los principales licores.- La cocinera moderna, arte de guisar con toda regla y limpieza.- El mágico adivino, para divinar varios objetos.- Guia dels enamorats o llibre de galanteos, útil a la juventud.- El médico de los pobres, arte de curarse a sí mismo de muchas enfermedades sin necesidad de facultativo, contiene dos recetas para hacer el agua sedativa, explicación de sus virtudes; para hacer pomada, aceite y aguardiente alcanforado, su aplicación; y últimamente para hacer la medicina de LE-ROY; contiene el vomi-purgativo y el purgante hasta cuarto grado.- La rueda mágica, o el porvenir de los amantes.- Libro de cortejar.- Juegos de manos, con graciosos juegos de baraja. Y así se acaba la relación no hay más relacionados.

5º.- SAINETES Y TONADILLAS

Debajo: A 18 rs. el ciento. En nota al final del listado de los sainetes se indica: Los ocho últimos son escritos expresamente para sombras. Son los siguientes:

SAINETES

1.- El médico fingido 38.- La Layeta de S. Just. (c)

2.- Tirabeque, gran militar y poeta 39.- Lo hermano Bunyol

3.- El león andaluz 40.- El jitano (sic.) cojo y tuerto

4.- Quién vive! O el duende 41.- El valor de una jitana (sic.)

5.- Lo bon Janot. (en catalán) 42.- Francisquet y Rodriguez.(bilingüe

6.- El borracho 43.- La boca del Dios Plutón

7.- El maestro ruso 44.- En Carlo y la Teresa. (c)

8.- Casa de locos 45.- Una casa de despesas

9.- Lo entremés del sabaté (en catalán) 46.- El matón de Andalucía

10.- Marqués Cuinat. (en catalán) 47.- Los celos de D. Crispín

11.- Estatua finguida 48.- El diablo de la cesta

12.- Lo estidant magich. 1ª parte. (en catalán) 49.- Celestina o los dos trabajadores

13.- Idem. 2ª parte. (c) 50.- Leonardo y Lusilla

14.- La sogra y la nora. (c) 51.- Las tentaciones de S. Antonio

15.- El corregidor y la molinera 52.- La colección de fieras

16.- El payo de la carta 53.- Los lances de Carnaval

17.- Lo ase perdút y buscát a brams. (c) 54.- Merlín el encantador

18.- Los tres estudiants. (c) 55.- La enferma fingida

19.- El payo de centinela

20.- La burla del posadero

21.- Lo aprenent sabaté. (c) TONADILLAS

22.- idem. 2ª parte. (c) 56.- El soldado

23.- Idem. 3ª. Parte. (c) 57.- Ambrosio y la Rieta. (bilingüe)

24.- El paje de la llave. 1ª parte 58.- El trapero catalán

25.- Idem. 2ª parte 59.- El presidiario

26.- Carlets y Filipó. (c) 60.- La dama del miriñaque

27.- Saldoni y la Margarida. 1ª parte. (c) 61.- Als chiulets. (c)

28.- idem. 2ª parte. (c) 62.- La huérfana

29.- El memorialista. (bilingüe) 63.- Lo mágich improvisat. (c)

30.- Los dos rivales de Judas 64.- La mujer liviana. 1ª parte

31.- Mosen Antón en las Montanyas de Monseny. (c) 65.- Idem. 2ª parte

32.- El fuera. 1ª parte 66.- Marcela. 1ª parte.

33.- idem. 2ª parte 67.- Idem. 2ª parte

34.- Sermó de la murmuració. (c)

35.- Idem. En vers. (c)

36.- D. Policarpo. (bilingüe)

37.- Las astucias de Tinyeta. (c)

El repertorio bibliográfico de este apartado se hace diferenciando ambos grupos, desarrollando el primero de ellos (Sainetes) en tres partes, la primera conformada por los títulos recogidos en la hoja catálogo, la segunda con los añadidos encontrados y la tercera por los específicamente señalados como compuestas para sombras chinescas.

Los sainetes son:

1.- El médico fingido

EL MEDICO fingido o la falsía de una mujer. Pieza en un acto. 4º, 8 pp. Barcelona, Juan Llorens, 1856. Hay otra edición en 1861, 8 p. 22 cms. (BC). También EL MÉDICO fingido o la cruz del matrimonio. Pieza en un acto. Barcelona: Imp. de Juan Llorens, 1867, 8 p, 21 cms. (AtS-8-C 104/39). Otro en Imprenta de Llorens, Palma de Santa Catalina, 6. (s.a.), 8 págs., 21 x 15,5 cms.). En portada dibujo de Noguera en el que un hombre y una mujer dormitan sobre una mesa y silla mientras a su lado pasa otro hombre con la cabeza dentro de un saco o talego. Obra para tres personas: Don Juan (esposo de Dª. Caprichosa), Doña Caprichosa y D. Ignacio (médico fingido). La escena se representa en una sala bien amueblada. Texto a dos columnas, comienza: Juan: Dijo un día don Narciso / al tiempo de levantarse/ ... Al final relación de obras a la venta. (CPA)

2.- Tirabeque, gran militar y poeta

AZAÑAS de Tirabeque o El novio gran militar y poeta. Pieza en un acto. En el pie: Barcelona.- 1890. Imps. De Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. 8 págs. (21,2 x 15 cms. guillotinado). En portada dibujo de Noguera, un hombre con una sábana asusta a otro con traje de militar. Texto versificado, dialogado a dos columnas que comienza: Malatesta.- Una mujer que era flaca / casó con un hombre flaco.../ la mujer se puso gorda, / y él está como un esparto. /... Los personajes son Tirabeque, Tecla, D. Caralampio y Lamatesta. La escena se representa en casa de D. Caralampio. (BC/Ro 1869)

3.- El león andaluz

UN RETRATO o El león andaluz. Enfurecido por los celos. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (s.a.) (21,2 x 15 cms. guillotinado). En portada dibujo de Noguera, un hombre de pie con la navaja en la mano y junto a él una mujer. Texto versificado a dos columnas y dialogado que comienza: Dolores.- ¡Válgame Dio! Que peniya / para un arma enamorá, / … Los personajes son Manuel y Dolores. (BC/Ro 1872).

4.- Quién vive! O el duende

EL QUIEN Vive!! o El duende. Pieza en un acto. En el pie: Barcelona: Imps. De Antonio Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. 8 págs. (21,2 x 15 cms. guillotinado). Dibujo en portada de Noguera, un joven come dentro de un armario y fuera otros dos y una mujer con dos velas. El texto, dialogado, prosificado y a dos columnas comienza: Simplicio.- Ven a mi lado hija mía / que tienes cara de Dolores? / … Los personajes son D. Simplicio, Dolores, Leonor, Constantino y Baldomero. (BC/Ro 1867). Otra edición de Juan Llorens, 1862.

5.- Lo bon Janot. (en catalán)

SAYNETE intitulat Lo bon Jepich o Las figas enmatsinadas y las ratas ab sabatas. En el pie: Barcelona: Impenta de Llorens, palma de Sta. Catalina, núm. 6. (s.a.), 8 p. (22 x 16 cms.). En la portada dibujo de Noguera representando una disputa entre dos hombres en la cocina mientras otro entra por la puerta con un gato en la mano. Texto dialogado verificado a dos columnas, comienza: Pona.- Vas molt de press avuy, Quico /... Los personajes son: Jepich, Pona, Quicu y Don Antón. La escena en una habitación interior. Papel blanco. (SGAE/S-138 / 49).

6.- El borracho

EL BORRACHO, o, el difunto fingido. Pieza en un acto. Barcelona: Imp. de Juan Llorens, 1863, 8 p, 22 cms. (BC). También Barcelona: Imprenta de LLORENS,1876. Dibujo en portada de Noguera en el que se representa a una mujer arrimando un frasquito a la nariz de un hombre tenido en el suelo. Texto a dos columnas. Papel blanco. Obra para tres personas: El borracho, Lucía (su mujer) y Sacamuelas. Comienza: Canta el borracho: Venga vino, Vengan mozas, /... La escena, una sala bien amueblada con un espejo. (CPA).

7.- El maestro ruso

EL MAESTRO ruso o Los celos vengados. Pieza en un acto. En el pie: Barcelona.- 1884. Impresos y otros artículos de Antonio Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. 8 págs. (21,2 x 15 cms. guillotinado) . Dibujesentes. Texto versificado, dialogado a dos columnas que comienza: Inés.- Yo que soy linda, / No hallo querido … Los personajes son D. Torcuato, Dª Ramona, D. Isidoro e Inés. La escena se representa en el salón de una casa. (BC/Ro 1873). Hay, al menos, otras dos ediciones anteriores de Juan Llorens de1856 y 1861.

8.- Casa de locos

UNA CASA de locos y un payés en los infiernos. Pieza en un acto. En el pie: Barcelona: Imps. de Antonio Llorens, Palma de Sta. Catalina,6 (s.a.). Dibujo en portada de Noguera en el que dos hombres y una mujer apalean a otro en el suelo. Texto versificado, dialogado a dos columnas que comienza: Payés: Allá por mi tierra / Hablando de locos /... Los personajes son El guardián de los locos, un payés, un loco y una loca. La escena se representa en el exterior de una casa de locos. (BC) (Ro 1865). Otra de Juan Llorens de 1862.

9.- Lo entremés del sabaté (en catalán)

ENTREMÉS de las travesuras de un aprenent sabater. En el pie: Barcelona: en casa Juan Llorens, carré de la Palma de Santa Catarina. 1860. Al fin: Barcelona. Imp. de José Tauló, calle de Cirés, nº. 5.- 1860. 8 p. (22, 4 x 15,5 cms.). Grabado xilográfico en portada de Noguera representando a un barbero afeitando a un hombre y a la derechael zapatero y su pequeño taller. El texto versificiado y a dos columnas, comienza: Sabater.- Estrafalari, ¿not´ tinch manat, / que a las sinch me sias llevat? /... Los personajes de la obra son: Sabater, Apretnent, Don Francisco, Un mantegaire, Mestressa, Un barber y Un aguasil. Papel blanco. (SGAE/S-138/40). Otra edición de Imps. de Antonio Llorens (s.a.). (BC/Ro 1836).

10.- Marqués Cuinat (en catalán)

SAINETE el marqués Cuynát o La familia encantada. Al final: Barcelona: Imps. de Antonio Llorens, Palma de Sta. Catalina, n. 6. (s.a.), 8 p. (21,2 x 15 cms. guillotinado). En la portada, dibujo de Noguera en la que se representa una disputa entre varias personas en el interior de una casa. El texto dialogado y versificado a dos columnas, comienza: Estudiant.- Mireu que ´l Pare me esguerra / ¡tinguén, de mi pietát! /... Los personajes son: Estudiant, Son Pere, Nasari, Marqués, Marquesa, Hereu fill, Filla, Noy, Bruixa de Parts. (BC/Ro 1842). Otras dos ediciones anteriores de Juan Llorens de 1855 y 1861.

11.- Estatua fingida

SAINETE nuevo titulado La estatua fingida o sea Jorge el sacristán. En el pie: Barcelona.- 1876. Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. 8 p. (22,5 x 15,8 cms.). Dibujo en portada de Noguera, en él un pequeño sacristán subido sobre una mesa ante la que está de rodillas una mujer mientras por la puerta entra un hombre con un palo en la mano. Obra para cinco personas: Antón, Gila, Sacristán, Alcalde y Payos. Texto a dos columnas, comienza: Gila.- La mujer que es desdichada / nunca habría de nacer /... Papel blanco. Al final relación de sainetes que se hallan a la venta. (CPA). Otra edición de Antonio Llorens, 1884. (Fig.- 8).

12.- Lo estidant magich. 1ª parte (en catalán)

SAINETE del estudiant magich o L´Anima del señó Libori. Primera parte. En el pie: Barcelona:- 1856. En casa Joan Llorens, Carrer de la Palma de Santa Catarina. 8 p. (21,7 x 15,5 cms). Dibujo anónimo en portada representando la escena en el interior de la casa. Texto dialogado versificado a dos columnas, comienza: Laya.- Me estaba a dins tellant pa / y a don Joan he vist vení, /... Los personajes son: March, Laya, Don Joan y Estudiant. Papel blanco. (SGAE/S- 138 / 14).

13.- Idem. 2ª parte. (c)

SAINETE nou intitulat El estudian magich, o sia, L´anima del señor Libori (Segona part). En el pie: Barcelona: Véndese en casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. 1852. Al final: Barcelona: Imprenta de José Tauló.- 1852. 8 p. (22 x 15,5 cms.). En portada dibujo anónimo dentro de un marco tipográfico, un hombre y una mujer sentado ante una mesa comiendo mientras otro aparece por un hueco de la pared con un látigo de varias colas. (Esta misma escena pero el hombre que asoma no lleva látigo se encuentra en la obra Sainete nou titulat Lo aprenen ganeja y la mestresa fasteja, editado por Antonio Bosch e impreso por Narciso Ramírez en 1862). El texto dialogado y versificado, comienza: March.- Ya tenim la nit a sobre; / Va, son las set o ben prop, /... Los personajes son: March, Laya, D. Juan y Estudian. La escena en una sala sencilla. Papel blanco. (SGAE/S- 138 /15). Hay otra edición de Juan Llorens, 1859.

14.- La sogra y la nora. (c)

LA SOGRA Y LA NORA. Primera part. Ilusións de bon viure y projects de felicitat. Continúa en la segunda hoja: Segona part desenganys de Sogra y Nora que ´s veuhen sovint. Núm. 58. Al final: Imps. De Sucesor de Vda. de A. Llorens, Calle Hospital, 19 – El Abanico- Barcelona. (s.a.), 2 hs. (22 x 16 cms.) Dibujo en portada de Noguera representando una disputa (pelea) entre la suegra y la nuera ante la presencia del hijo y marido y un niño que coge la falda de su madre. El texto dialogado, versificado a dos columnas, comienza: Benehida sigui l´hora / que la guapa Margarida, /... papel de color amarillento pálido. (SGAE S-138 / 26). También la editaría Antonio Bosch en 1862 por la imprenta de Narciso Ramírez con el título de «Diálogo entre sogra y nora». También: PENDENCIAS entra la sogra y la nora. Sainete. Barcelona: se vende en casa Juan Llorens, 1854. 8 p. 22 cms. (BC/Rull C 72/39-8º).

15.- El corregidor y la molinera

SAINETE nuevo El corregidor y la molinera. Al fin: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina,6 .- 1862, 8 págs. (21 x 15 cms. guillotinado). Papel blanco. En la portada, dibujo de Noguera, en el un hombre se levanta de la cama y a los pies de la misma una mujer en actitud suplicante con las manos juntas. Texto versificado, dialogado y a dos columnas que comienza: Blas.- Por más que digas Perico, / esta es la verdad, /... Los personajes son: D. Julián (el corregidor), Dª. Marcela (su esposa), Perico (el molinero), Teresa (su mujer), Blas (hermano del molinero) y Un alguacil. La escena se representa en un cuarto del molino. (BC/A-483-13).

16.- El payo de la carta

SAINETE gracioso El payo de la carta. En el pie: Barcelona: Imps. de Llorens, calle Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a.), 8 págs. (21,2 x 15 cms. guillotinado). Dibujo en cabecera de Noguera. Texto versificado a dos columnas y dialogado comienza: Pedro.- D. Antonio amigo mío, / esta noche que está fresca, /... Los personajes son: D. Pedro, D. Antonio, Bartolo, Pascual, Graciosa, Cuarta, un hombre y acompañamiento. La escena en la calle. (BC) (Ro 1881). Otra edición de Juan Llorens, 1861.

17.- Lo ase perdút y buscát a brams. (c)

SAYNETE nou del escombrayre o sia L´Ase perdut y buscat a brams. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catarina, nº. 6. (s.a.), 8 p. (22 x 16 cms.). En la portada dibujo anónimo de dos hombres llevando entre ambos un burro. El texto dialogado y versificado en dos columnas, comienza: Geroni.- Hola; adios, Nas-Ratat. / Nas-Ratat.- Adios, amich Geroni /... Los personajes son: Geroni, Nas-Ratat, Jepet, Agusil. La escena en un camino en medio de un bosque. Papel blanco. (SGAE/S.138 / 54). Otra edición: Barcelona: Juan Llorens, 1858 y otra posterior de Imps. De Cristina Segura, Vda. de A. Llorens (s.a.).

18.- Los tres estudiants. (c)

19.- El payo de centinela

EL PAYO en centinela. Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta, Catalina, 6. (s.a.) 8 p. (22 x 15,8 cms.). Dibujo en portada de Noguera, un sargento se dirige a un soldado de pie con el fusil al hombro delante de una puerta. Sainete para seis personas: Don Tiburcio (padre de Rosaura), Rosaura, Don Florindo, Cachumeno, Pancho (payo), Fabricio (sargento). El teatro representa un portal de casa particular … El texto a dos columnas, comienza: Tiburcio: Vamos hija, yo te saco / al portal de nuestra casa / … Papel blanco. (CPA)

20.- La burla del posadero

SAINETE nuevo intitulado La burla del posadero y castigo de la burla. Imp. de Juan Llorens, 1864, 8 p. 22 cms. (A 483/21-8º). También, Barcelona: Imprenta de LLORENS, (s.a.) (21 x 15,5 cms.). Dibujo en portada de Noguera, en él dos hombres con velas encendidas y un tercero vestido de mujer asustan a otro (el posadero) con bata y gorro de dormir. Obra para cuatro personas: Melenas (patrón de la casa de posada), Narciso, Juan y Pantaleón (estudiantes). Comienza: Juan: Amigos, llegó la hora / de nuestro enredo, ojo alerta. / ... La escena es en la ciudad de Alcalá de Henares... (CPA). Otra edición de Imps. de Antonio Llorens (s.a.).

21.- Lo aprenent sabaté. (c)

SAINETE nou. Aprenent sabaté magre y burleta. Primera part. En el pie: Barcelona: Se vende en casa Juan Llorens, carrer de la Palma de Santa Catalina, 1856. 8 p. (22,5 x 15,5 cms). En la portada dibujo xilográfico de Noguera representando una calle con varias personas por ella y en la puerta de la zapatería el zapatero delante de la puerta de su zapatería dialogando con un sartenero. Texto dialogado, versificado en dos columnas, comienza: Sabaté.- May mes penso que vindrá / la senyora Margarida: /... Los personajes son: Sabaté, Deapayre, Payllayre, Erbolaria, Noy, Abia, Cadirayra, Bastaixos, Pagés. La escena se representa una calle las zapatería y el aprendiz trabajando en la puerta. (es el dibujo de la portada). Papel blanco. (SGAE/S-138/10). Hay otra edición de Juan Llorens, de 1853. Al final de la edición de 1856 hay una relación de obras a la venta.

22.- Idem. 2ª parte. (c)

SAINETE nou del Aprenent sabater, magre y burleta. Segona part. En el pie: Barcelona: Se vende en casa Joan Llorens, carrer de la Palma de Santa Catarina. 1853. En el reverso de la primera hoja: Imp. de J. Tauló. 8 p. (22,1 x 16 cms.). Dibujo en portada de Noguera, dos mujeres en la zapatería delante de una mesa detrás de la cual está el zapatero y detrás de él otro hombre. Obra para cuatro personas: Sabater (aprenent magre), Mariagna (criada), Donya Joana y Pages (ab gambeto). Escena en la tienda del zapatero. El texto en catalán a dos columnas, comienza: Sabater. Tot lo dia me estaré / aquí quem consumiré. / … Papel blanco. (SGAE/S–138/11). Otra edición, Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (s.a.) y otra anterior de 1853.

23.- Idem. 3ª. Parte. (c)

SAINETE nou del aprenent sabater magre y burleta. Tercera part. En el pie: Barcelona: Imprenta de Joan Llorens, Palma de Sta. Catarina, núm. 6.- 1868. 8 p. (21,8 x 15,8 cms.). En la portada dibujo de Noguera en la calle un nutrido número de personas y a la derecha una reprimenda del zapatero al aprendiz dentro de la tienda. Texto dialogado versificado a dos columnas, comienza: Sabater.- No m´recorda de haber vist / un minyó com jo tan trist /... Los personajes son: Sabater, Figueras, Biret, Caló, Pacam, Dungarassí, Mestre Celdoni, Dependents. La acción se desarrolla en la calle y en una zapatería. Papel blanco. (SGAE/S-138/12). Otra edición de 1853.

24.- El paje de la llave. 1ª parte

EL PAJE de la llave. Pieza en un acto. Primera parte. En el pie: Barcelona: Imp. de A. Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (s.a.), 8 págs, (21,2 x 15 cms. guillotinado). En portada dibujo anónimo, en el centro un hombre mayor recrimina a una joven mientras sujeta por el cuello a un joven. Texto versificado, dialogado y a dos columnas que comienza: Juan.- Hola muchacho? Hola Paje? / habráse visto panarra /... Los personajes son: El ama, D. Juan, el paje, D. Lucas. La escena se desarrolla en un salón de la casa. (BC/Ro 1880). Otra edición de Juan Llorens, 1864.

25.- Idem. 2ª parte

LO QUE PUEDEN diez mil duros, o El paje de la llave. Segunda parte. Pieza en un acto. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a.), 8 págs. (21,2 x 15 cms. guillotinado). Dibujo en portada de Noguera, un hombre apunta con dos pistolas a otro. Texto versificado a dos columnas y dialogado que comienza: D. Juan.- Antes de marcharme hermana / espero me escuchéis /... Los personajes son: Doña Ana, D. Juan, Perico y D. Lucas. La escena se representa en una salón de la casa. (BC/A-483-20). Edición anterior de Juan Llorens en 1862.

26.- Carlets y Filipó. (c)

SAINETE o conversa entre Carlets y Felipó. En el pie: Barcelona.- Imprenta de Llorens, palma de Sta. Catarina, 6. (sa.), 8 p. (21,8 x 16 cms.). En portada dos dibujos separados de N. (Noguera) representando a dos hombres, uno llorando con el pañuelo en la mano con chistera y otro es un pagés. El texto dialogado y versificado a dos columnas, comienza: Carlets.- ¿Vos per aquí, Felipó? / ¿con diastre ha estat axó? /... Los personajes son Carlets y Felipó. La escena se representa en una calle de Barceona. Papel blanco. (SGAE/S-138/62). Una edición más antigua:SAINETE o chistosa conversa entre Carlet y Felipó. Barcelona: en casa Juan Llorens, 1856. 8 p. 22 cms. Edición de Imprenta de Juan Llorens en 1862.

Otra edición de 1852 con el título: SAINETE. Chsitosa conversa entre Carlets y Filipó. Dos dibujos separados de ambos personajes. Texto versificado y dialogado en catalán que comienza: Carlets.- ¿Vos per aquí, Felipó? / ¿com diastre ha estat axó? /... Al final: Barcelona: Imprenta de José Tauló.- 1852. Véndese en casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. 8 págs. (encuadernado y guillotinado). (BC/Ro 1821).

27.- Saldoni y la Margarida. 1ª parte. (c)

SAINETE nou del seyno recto o sia El casament den Saldoni y la Margarida. Primera part. Octava edició. En casa Juan Llorens. Al final: Imp. de J. Tauló.- 1856. Otra edición con el título SAINETE intitulat Lo casament den Saldoni y la Margarida. Primera part. En el pie:Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a.), 8 págs. 21,2 x 15 cms. guillotinado). Dibujo en portada de Noguera, en él los novios y una mujer mayor ante el cura sentado detrás de una mesa. Obra para cuatro actores: Rectó, Avia, Saldoni y Margarida. En la rectoría. Texto en catalán a dos columnas, comienza: Rectó.- Valgan Deu, y quin dia de trafech, no ´m deixan sossegar un instant; … Papel blanco. Al final relación de obras que se hallan a la venta. (BC/A-483-10).

28.- Idem. 2ª parte. (c)

SAINETE en vers titulat Divorsi den Saldoni y la Margarida. Segona parte. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a.), 8 págs. (21,2 x 15 cms. guillotinado). En portada dibujo de Noguera, en el el cura bendice a los novios. Texto en catalán a dos columnas, versificado y dialogado que comienza: Margarida.- Encara el senyó Rectó / Saldoni, li estém debént /... Los personajes son: Rectó, Avia, Saldoni y Margarida. (BC/A-483-11). Edición anterior de Juan Llorens, 1859.

29.- El memorialista (bilingüe)

EL MEMORIALISTA , o Lo que vale un buen hombre. Pieza bilingüe en un acto y en verso. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a.), 8 págs. (21,2 x 15 cms. guillotinado). En portada dibujo anónimo del memorialista leyendole una carta a una mujer. Texto versificado, dialogado a dos columnas que comienza: Gregori.- Ja tinch trempadas las plomas / y lo tinté bastant plé /... Los personajes son: Gregori, Dª Clara, D. Eugenio, Pauleta y Jepet. La escena se desarrolla en una plaza junto a la barraca del memorialista. (BC/A- 483 - 1)

30.- Los dos rivales de Judas

LOS DOS rivales de Judas, o Los suspiros de un fuelle. Pieza en un acto. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a.) (21,1 x 15 cms. guillotinado). Dibujo en portada de Noguera, en él un hombre disfrazado de demonio golpea con un palo a otros dos hombres. El texto versificado, dialogado a dos columnas comienza: Teresa.- Hoy tarda mucho mi Judas, / ya han dado las ocho y media. / … Los personajes son: Teresa (posadera), Judas, su amante, D. Cucufate, vejete ridículo tocador de clarinete y D. Rufo, ente raro, cantante. La escena se desarrolla en una sala de una casa. (BC/Ro 1866).

31.- Mosen Antón en las Montanyas de Monseny. (c)

MOSEN ANTON en las montañas de Monseny. Pieza bilingüe. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. 8 p. (21,5 x15,5 cms.). Grabado xilográfico en portada de Noguera. Texto versificado a dos columnas, comienza: Ramón: Ya so a la villa y estich / cansat, a fe de Ramon; /... Los personajes que intervienen en la obra son: Monsén Antón, Patás, Micha y Fulla, Ramón y Teresa, Buhigas, Comandante, Miliciano primero, Miliciano segundo. Comparsas de liberales y facciosos.(SGAE/S-138/45).

32.- El fuera. 1ª parte.

SAINETE nuevo intitulado Fuera. Primera parte. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a.), 8 págs. (21,2 x 15 cms. guillotinado). Dibujo en cabecera de Noguera, un hombre con un palo en la mano apalea a varios jóvenes (hombres y mujeres). Texto versificado, dialogado y a dos columnas que comienza: Terencio.- Qué hora será? Yo no se / porque el reloj mío anda /... Los personajes son Don Terencio, Niquiñaque, D. Genaro, Martín, Doña Margarita y Pepa. La escena se representa en la entrada de la casa de D. Terencio. (BC/Ro 1874). Edición anterior de Juan Llorens en1863.

33.- Idem. 2ª parte

SAINETE nuevo titulado La avaricia rompe el saco o sea El fuera. Segunda parte. En el pie: Barcelona Imprenta de Juan Llorens, 1862. 8 págs. (22 x 15,8 cms.). Grabado xilográfico en portada de Noguera en el que se representa la lectura de un testamento por el notario ante las personas interesadas. Texto a dos columnas. Papel blanco. Obra para 7 personas: D. Terencio (padre de Dª. Margarita), Dª. Margarita (amante de D. Genaro), D. Genaro, Niquiñaque (criado de D. Terencio), Martín (criado de D. Genaro y amante de Pepa), Pepa y un notario. Comienza: Niquiñaque: Hoy día dentro esta casa / todo respira elegancia / ... El teatro presenta una sala amueblada con lujo. Al final de la última página, relación de algunas de obras que se hallan a la venta. (CPA). Otra edición de Imprenta de Llorens (s.a.).

34.- Sermó de la murmuració. (c).

SEMÓ de la murmuració. Al final: Reimprés per Joan Llorens, carrer de la Palma de Sta. Catalina, 6.1862, 12 pp. (21,2 x 15 cms. guillotinado). Dibujo en portada de Noguera, un hombre sobre una silla dirige una arenga a otros que le escuchan. El texto, de José Robreño, versificado, a dos columnas y en catalán comienza: Mormuras, o Mormura tua / deya un home sense cua, /... (BC/Ro 1912).

35.- Idem. En vers. (c)

36.- D. Policarpo (bilingüe)

37.- Las astucias de Tinyeta. (c)

SAYNETE intitulat Las astucias den Tinyeta, o La avaricia castigada. En el pie: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, nº. 6. (s.a.), 16 p. (22 x 16,3), En portada dibujo de Noguera, dos hombres en la calle uno le echa unas frutas en el gorro que lleva otro agachado ante él. Texto dialogado y versificado comienza: Simón.- Passan la porta, balidre, / marcham de casa, bergant, /... Los personajes son: Simón Guirneu, Layeta, Pauet, Bertran, Antonet, un alguacil, Tinyeta, Bigorra, Tamborinada, Gargall, Gandalla, un alcalde de barrio y Mozos de escuadra. Papel blanco (SGAE/S- 138/69). Una edición anterior de Juan Llorens en 1864.

38.- La Layeta de S. Just. (c)

LAS BODAS cambiadas o La Layeta de San Just. En el pie: Barcelona.- 1859. En casa Juan Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina.12 p. (22, 5 x 15,5 cms.). Dibujo anónimo en portada mostrando dos escenas de la boda. El texto versificado a dos columnas, comienza: Las noyas de sant Andreu / tenen ganas de saber /... Los personajes de la obra son: Don Juan (teniente), López (soldado veterano, su asistente), Doña Paula (viuda de edad avanzada), Pepa (su sobrina), Señor Geroni (maestro sastre), Francisquet ( su hijo), Magí (aprendiz), Jaume (labrador) y Layeta (su hija). La escena dividida en dos partes, a la derecha, una sastrería y a la izquierda un cuarto bajo de alojamiento. Papel blanco (SGAE/S-138/39).

39.- Lo hermano Bunyol

EL HERMANO Buñol. Pieza bilingüe en un acto. Original de José Robreño. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (s.a.), 12 p. (21,5 x 15,5 cms.). En portada dibujo de Noguera de un grupo de soldados dialogando con un fraile y una mujer en el interior de una casa. El texto dialogado versificado a dos columnas, comienza: Francisca.- Ya tu tinch dit mil vegadas, / yo no puch disimular; /... Los personajes son: Hermano Buñol, Barfagán, Tupins, Albert, Llibori, Francisca, Polinski, Fulgencio y Comparsas. Papel blanco. (SGAE/S-138/77). Otra edición anterior de Juan Llorens en 1860.

40.- El jitano (sic.) cojo y tuerto

SAINETE nuevo titulado El jitano cojo y tuerto o La usura castigada. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a.), 8 págs. (21,2 x 15 cms. guillotinado). Dibujo en portada de Noguera, un hombre disfrazado apunta con una escopeta a otro (el gitano) y a una anciana. Texto versificado, dialogado y a dos columnas que comienza: Cazurro.- Lo que es en esta cuenta / no puedo escaparlo mal: /... Los personajes son D. Cazurro, Dª Violante, El carnicero y la tía Norica. La escena se representa en una casa pobre. (BC/A-483-2).

41.- El valor de una jitana (sic.)

SAINETE nuevo intitulado El valor de una gitana. En el pie: Barcelona.- 1861. Véndese en casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, 6, 8 págs. (21 x 15 cms. guillotinado). Dibujo en portada de Noguera, en él, una mujer empuñando una navaja se enfrenta a un hombre con otra mientras entre ambos en el suelo yace otro. Texto a dos columnas, versificado y dialogado que comienza: Pepiya.- ¡Vaya una cara salá! / que me jasen estas flores! /... Los personajes son: Perico, Asaura, Gavirro y Pepiya. La escena se representa en un bosquecillo. (BC/A-483- 23).

42.- Francisquet y Rodriguez (bilingüe)

SAINETE bilingüe titulado Rodríguez y Franciscquet, o El chasco de la Poneta. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (s.a.), 8 p. (21 x 15,5 cms.). En la portada dos dibujos de Noguera. Texto dialogado y versficado a dos columnas, comienza: Rodríguez.- Hagamos la descubierta / por si viene una querida: /... Los personajes son: Rodríguez, Francisquet y Poneta. La escena se desarrolla en una calle larga. Papel blanco. (SGAE/S-138/76). Edición anterior de Juan Llorens en 1861.

43.- La boca del Dios Plutón

LA BOCA del Dios Plutón. Pieza en un acto para tres personas. En el pie: Barcelona: Imps. de Antonio Llorens, Palma de Santa Catalina, número 6.- 1886. 8 págs. (21 x 15 cms. guillotinado). En la portada dibujo de Noguera. Texto versificado y dialogado que comienza: Asmodeo. Estoy atontado / Mucho he dormido; /... Los personajes son Asmodeo, Críspulo y un militar. La escena se representa en una sala y alcoba. (BC/Ro 1844).

44.- En Carlo y la Teresa. (c)

45.- Una casa de despesas

46.- El matón de Andalucía

SAINETE titulado Un valiente a toda prueba o El matón de Andalucía. En el pie: Imprenta de Llorens, calle de la Palma de Sta. Caralina, 6 (s.a.) 8 págs. (21,2 x 15 cms. guillotinado). Dibujo en portada de Noguera, un hombre huye corriendo de otro que le persigue con la navaja en la mano. Texto versificado, dialogado a dos columnas que comienza: Matón.- ¿No oye usté turrón de sá? / ¿grasia andando, estasté muá? / … Personajes: El matón, Pilar, Manolo y D. Pepito. La escena se representa en el interior de una casa pobre. (BC/Ro 1871).

47.- Los celos de D. Crispín

LOS CELOS de D. Crispín. Pieza para cuatro personas. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, calle Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a.), 8 págs. (21,5 x 15 cms. guillotinado). Dibujo en portada de Noguera. Texto versificado, dialogado a dos columnas que comienza: Doña Tadea.- Que sofocada que vengo: / estoy harta de correr! /... Los personajes son: D. Crispín, Dª Tadea, Pedro y el doctor. La escena se representa en una sala de la casa. (BC/A-484- 42).

Otros sainetes localizados y editados con posterioridad a esta hoja catálogo son:

1

SAINETE dels estudiants que hixen de pena, per atiparse a costa ajena. Primera part. Al fin: En casa Juan Llorens. Imp. de J. Tauló, Tapinería.- 1858. 8 p. 22 cms. En portada dibujo de Noguera. Otra edición de Imprenta de Juan Llorens en 1862 (BC). También lo editaría Antonio Bosch impreso por Narciso Ramírez en 1865.

SAYNETE dels estudiants que ixen de pena, pera atiparse a costa agena. Primera y segona part. Dibujo en portada de Noguera (8,5 x 12,5 cms.), un grupo de estudiantes dispuestos a entrar en una fonda. El texto en catalán dialogado y versificado comienza: Cassusa.- Desde que soch estudiant / tinch una gana molt gran /... En el pie: Barcelona. Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catarina, núm. 6. 8 hs. (guillotinado). (BC/Ro 1829).

2

El ¡QUIQUIRIQUÍ! Pieza en un acto por Severo Bohigas. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Santa Catalina, 6. 4º, 8 págs., 21 cms. Dibujo en portada anónimo, en él, una mujer muestra a un hombre escondido en la parte baja de un armario de una botica. Texto a dos columnas. Papel blanco. Obra para siete personas: Don Pedro (padre de Teresita), Teresita, Agustín, Bonifacio, Enrique, Carmen (maniática) y Lorenzo (chiquillo de 10 años). Comienza: D. Pedro: Pues tenga por entendido (riñendo) / que sigue usted mal sistema; /... La escena representa el interior de una tienda de boticario (CPA).

3

EL INGLÉS enamorado. Sainete original y en verso. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6 (s.a.), 8 págs. (21 x 15 cms. guillotinado). En portada dibujo firmado por J. A. Un hombre (inglés) de rodillas delante de la dama sentada. Texto a dos columnas dialogado y versificado que comienza: Ya me está rindiendo el sueño / y voy a marcharme a (la) cama /... Los personajes son Juana, Lord Pannés, D. Manuel y Perico. La escena en una sala de la casa (BC/Ro 1859).

4

EL SABATÉ afortunat per una errada de imprenta. Pieza bilingüe en un acto. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. (s.a.) 8 p. (21 x 15,5 cms.). Sobre el pie estampado: PALMA.= Tienda de M. Borrás, Plaza del Call, n. 10. Dibujo en portada firmado por J.A. En el que el hombre (zapatero) parece declarar su amor a una mujer de pie con un plumero en la mano. Texto versificado a dos columnas, que empieza: Pauleta.- Es precís que vagi llesta / a endressá, la mare frisa, /... Los personajes son: Señor Gerni (militar retirado), Teresa (su esposa), Pauleta (su hija), Pancracio (estudiante calavera), Olaguer (oficial zapatero). Papel blanco. (SGAE/S-138/30).Otra edición de Imprs. y otros arts. de Antonio Llorens (s.a).

5

LOS FASTICHS desesperat festeig entre un fadrí y una donzella. Núm. 21. Al final: Imps. de Cristina Segura, Vda. de A. Llorens, palma de Sta. Catalina, 6.- Barcelona. (s.a), 2 hs. (22 x 16,2 cms.). En portada dibujo anónimo de un grupo de hombres contemplando una disputa entre un hombre y una mujer, todos ellos en la calle. El texto dialogado, versificado a dos columnas comienza: Fadrí.- Deu te guart, la nina hermosa, / molt mes fragant que la rosa; /... (SGAE/S-138/22).

6

AB UN TIRO dos pardals o Los casaments de la Clara y la Poneta. Pessa en una acte. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6. 1873. 8 p. (21 x 15,5 cms.). En la portada dibujo anónimo un hombre y una mujer en una tienda de grano. El texto dialogado y versificado a dos columnas comienza: Clara.- ¿Que tal, Pona, ´s ven en gran? / Poneta.- Se fa per ana passant. /... Los personajes son: Magí, Poneta, Sintet, Clara, Mussiú Jacas, Xicot y Gente que no habla. La escena en una tienda de grano. Papel blanco (SGAE S-138/52).

7

PADRINS (Los) IMPROVISATS. Pessa en un acte. Per Sever Bohigas. Segona part de la pessa titulada «Ab un tiro dos pardals». En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6.- 1875. 8 págs. (20,5 x 15 c,s guillotinado). Dibujo de Noguera en portada. El texto, dialogado y versificado a dos columnas comienza: Manel.- Avui es dia de gala; / ja esta espolsada la sala; /... Los personajes son Jacas, Poneta, Sintet, Tanet, Manel y varios niños. La escena se representa en un comedor de la casa de M. Jacas (BC/Ro 1845).

8

DOS galls en un galliné... Disbarat dramatich-musical en dos actes y en catalá, ab rallas curtas y llargas com si fossin versos per Segimon Canyiula ab la part de musica per Don Antoni Vaqué. Representat en lo teatre de la Zarzuela del Prado catalan ab aplauso general la nit del 11 de Setembre de 1864. Preu 1 ral. En portada, dibujo anónimo (9 x 11,8 cms.). Texto versificado, dialogado a dos columnas comienza: ¡Per Cristo! n´han de fe´cas / Aqueixa vil canallota, /... Los personajes son Lo batlle de Lloret, Serafina, Matías Capdellada, Domingo, Borrego y mosso de esquadra. Al final:Barcelona.- Imp. de Joan Llorens, Palma de Sta. Catalina.- 1865. 16 págs. (25,3 x17,7 cms.). Intonso. Papel blanco. Este impreso no es como los otros sainetes, es más grande y de mejor papel. Debajo del precio, arriba en la portada se indica: Único punto de venta, calle de la Palma de Santa Catalina. Imprenta de Juan Llorens, encargado exclusivo de la venta de ejemplares y del cobro de los derechos de representación. (todo ello en catalán) (BC/9-VII-4/18).

Desde el número 48 al 55, ambos inclusive, corresponden a las obras impresas para representarse en SOMBRAS, constituyen, por tanto, los libretos de estas representaciones y a los que acompañaban las correspondientes hojas sueltas en las iban impresas las figuras para su representación, hojas y comentarios sobre las mismas que se verá en un apartado posterior, aunque para mantener la unidad que ambos tienen (libreto y hoja de figuras) se hacen en este apartado las descripciones en su totalidad (22).

Son las siguientes:

48.- El diablo de la cesta

EL DIABLO DE LA CESTA. Pieza en un acto para representarse en SOMBRAS. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6.- 1870. 8 págs. (22 x 15,5 cms.), intonso. En la portada un diablo camina llevando a sus espaldas metidos dentro de una cesta a varias personas. El texto dialogado y versificado, comienza: Rufina.- Pero es posible que seas / Cornelio, un tragón tan grande, / que no haya para ti / manjar que logre saciarte? /... Papel blanco. FIGURAS Y ACCESORIOS que se emplean en esta pieza, van comprendidos en el pliego nº. 11 de la colección de figuras. Son: Cornelio y Rufina (grupo a para los dos), Madre de Rufina (k), Madre de Cornelio (c), Florera (m), Diablo (o), Idem. (f) (23). Las figuras del pliego número 11 que se empleaban en esta obra, servían también para representan Merlín el encantador. (RESAD/1372 (13). Hay una edición anterior de 1864 (del libreto) (SGAE/S-138/9).

49.- Celestina o los dos trabajadores

CELESTINA O LOS DOS TRABAJADORES. Pieza moral,en un acto y tres cuadros para representarse en SOMBRAS. Barcelona. Imprenta Juan Llorens, Palma de Santa Catalina. 1865. 8 págs. (26,5 x 16,2 cms.). Intonso. En la portada silueta de la Celestina. El texto a dos columnas versificado, comienza: Peregrin.- Juanillo tu eres un tonto / en sudar de esa manera / que el trabajo no hace rico / y al que se muere le entierran. /... Papel blanco. En el anverso de la portada: Figuras y accesorios que se emplean en esta pieza, van comprendidos en los pliegos 8 y 15 de la colección de figuras. Son: Juanillo (g, n, h), Peregrin (f, g), Celestina (i, m), D. Rufo (c), D. Salustiano (b), Aldeana (ñ), Lacayo (j), Puente (a), Patos (e), Vapor (d) y Barcos (a, b, h), todas las figuras se encuentran en el pliego número 15, menos los barcos que lo están en el 8 (Fig.- 9).

Acto único. La escena representa un puente en derribo. Sobre él aparecen Juanillo y Peregrin, el primero trabajando, el otro con la piqueta al hombro.

El pliego correspondiente con las sombras chinescas es el nº. 15 tiene 43,5 x 31,5 cms. En la cabecera, centrado arriba: COLECCION DE FIGURAS PARA SOMBRAS CHINESCAS, en la parte superior derecha Pliego 15. En el centro, separando los personajes, una línea de texto: Las piezas escritas espresamente para esta colección se hallan de venta en la misma imprenta. Y abajo como pie de imprenta: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina núm. 6.- 1868. Las figuras van articuladas de manera que los brazos y piernas están separados del cuerpo. (RESAD/1372 (1).

Según Amades, es la más típica de las representaciones en sombras, Antonio Bosch la tiene en su serie con el numero 1, mientras que en la de Llorens es el 15. La primera edición de Llorens es de 1859 (24).

50.- Leonardo y Lusilla

LEONARDO Y LUSILLA o NOBLES Y VILLANOS. Pieza en un acto para representarse en SOMBRAS. En el pie: Barcelona, Imprenta de Juan Llorens. Palma de Sta. Catalina. 1865. 8 págs. (22,2 x 15,7 cms.), intonso. En la portada la silueta de un hombre ofreciendo un ramo de flores a una mujer. El texto a dos columnas dialogado y prosificado, comienza: D. Venancio.- Petronila no me vengas con canciones: la boda de nuestro hijo Leonardo con Luisa es muy conveniente... En el reverso de la portada. FIGURAS Y ACCESORIOS que se emplean en esta pieza, van comprendidos en el pliego 4 de la colección de figuras. Son: D. Venancio (h), Doña Petronila (e), Leonardo (i), Roque (g), Juana (a), Luisa (l), Julio (m, n), Gilote (d), Domingo (j), Casa de campo (b), Palacio (f), Pollos y vacinilla (sin letra).

En el bastidor, aparecerá a la derecha casa de campo y a la izquierda el palacio.

La hoja de las figuras en la que se encuentran lleva arriba el texto: COLECCIÓN DE FIGURAS PARA SOMBRAS CHINESCAS. Las piezas escritas espresamente para esta colección se hallan a la venta en la misma imprenta. Pliego 4. (32,6 x 43,3 cms. formato horizontal) Abajo, en el pie: Barcelona: Imprenta de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina, núm. 6.- 1868. A la izquierda gran fachada de una casa y a la derecha fachada de un palacio con columnas, entre ambas los personajes, algunos de ellos desmembrados para articularse (RESAD/1372 (7).

Para Amades debió ser una de las más populares ya que de ella se encuentra tres ediciones 1859, 1863 y 1868 (25).

51.- Las tentaciones de S. Antonio

LAS TENTACIONES DE S. ANTONIO. Pieza en un acto para representarse en sombras. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina núm. 6. 1868. 8 p. (22,5 x 16 cms.). En su página dos se indican los personajes (las figuras y accesorios que se emplean en esta pieza y que van comprendidos en el pliego 5 de la colección, son: El pobre, la Reina, S. Antonio, Diablos y dragones, Ángel, Cabaña y Cerdo, señalándose a continuación el personaje y la letra (seña) que lo identifica. El texto, a dos columnas, es dialogado entre los personajes desarrollado en diez escenas, comienza: El Pobre.- Cansado estoy del camino, / pues soy a fe un pobre viejo, /... Al final, en la parte inferior de la página 8, se indica la relación de sainetes escritos directamente para sombras, son los mismos que se relacionan en esta hoja catálogo con los números 48 a 55. Papel blanco. (CPA).

El pliego con las siluetas, tiene formato horizontal. (32,6 x 43,3 cms.). En la parte superior, en una sola línea: COLECCION DE FIGURAS PARA SOMBRAS CHINESCAS. Las piezas escritas espresamente para esta colección se hallan de venta en la misma imprenta. Pliego 5. En el pie: Barcelona. Imprenta de Juan Llorens, Palma de Sta. Catalina núm. 6.- 1868. Demonios y escenas de las tentaciones. En el centro dos edificios, uno de ellos, iglesia con campanario. (RESAD/1372 (9) (Fig.- 10).

Se conocen tres ediciones de Llorens 1859, 1863 y 1865, Bosch la tiene también con el número 2. (26).

52.- La colección de fieras

LA EXPOSICIÓN DE FIERAS. Descripción instructiva e histórica - natural de las principales propiedades de los animales. Pieza en un acto para SOMBRAS. En el pie: Barcelona. Imprenta de Juan Llorens, Palma de Sta. Catalina. 1865. 8 págs. (22,2 x 16,5 cms.), intonso. En el centro de la portada la silueta de un león. El texto a dos columnas versificado. Figuras. El Domador. Esta figura tendrá que cortarse de invención y de tamaño proporcionado al de los animales. Ha de figurar un caballero con levita y un látigo en la mano, llevando descubierta la cabeza. Continúan dándose instrucciones: Si el grandor del cuadro o tela transparente lo permite, se figurará a la derecha e izquierda una tira de jaulas de donde saldrán las fieras para hacer de ellas su relación, y habiendo concluido se volverán a las mismas. Dentro de la jaula estarán siempre en movimiento. Los animales son: Zorra, Tigre, Jirafa, Lobo, Hipopótamo, Oso, Caracal Picari, Bisonte, Rinoceronte, Dromedario, León, Hiena y Elefante.

Texto a dos columnas versificado. Comienza hablando el Domador: ¡Oh público benévolo! / que así este día me honras / viniendo a ver de fieras / mi colección hermosa /... Papel blanco. El domador va presentado a cada uno de los animales que van apareciendo en el mismo orden que la relación anterior y va comentando algunas de sus características. Como ejemplo: LA JIRAFA:

El domador. Este animal que aquí veis

tan caprichoso y tan raro,

la cabeza y las patas chicas,

las piernas y el cuello largos,

es la Jirafa; animal

en el África criado

y de un linaje por cierto

muy reducido y escaso.

El cazarle es muy difícil,

pues no obstante de ser manso,

es muy selvático y corre

aun más veloz que el gamo;

y aun que a trabajos de fuerza

bien podrían destinarlo,

no lo hacen, pues hay muy pocos

y estos se venden tan caros,

que el que lo tiene es por lujo

pues es bonito y extraño. Pausa.

Destacar que este texto es distinto al resto que son pequeños sainetes y piezas teatrales.

La hoja suelta tiene el título general: COLECCION DE FIGURAS PARA SOMBRAS CHINESCAS. , el número del pliego en el ángulo superior derecho: Pliego 10. (43,2 x 31,5 cms.). Están todas las figuras de los animales relacionados y debajo de cada uno lleva el nombre correspondiente. En el pie: Barcelona. Imprenta de Llorens, Palma de Santa Catalina, núm. 6. (RESAD/1372).

De la hoja número 10 de Llorens se conocen dos ediciones una de 1865 y otra sin fecha, también la tiene publicada Bosch con el número 6 de su colección (27).

53.- Los lances de Carnaval

LOS LANCES DEL CARNAVAL. Pieza en un acto y tres cuadros para representarse en SOMBRAS. En el pie: Barcelona. Imprenta de Juan Llorens. Palma de Sta. Catalina, núm. 6. 1865. 8 págs. (21 x 15,4 cms. guillotinado en encuadernación). En portada dos figuras carnavalescas de hombre y mujer. Texto dialogado prosificado que comienza: Crispiniano.- ¡Qué gritos, que barullo, que trajín y que ir y venir en la gente!...Las figuras correspondientes se encuentran en varios pliegos, en el 7: Doña Bonifacia (e), Don Crispiniano (d, m), Don Sotero (b) y figuras secundarias (i, j, k, l); en el pliego 2: Doña Bonifacia (x) y en el pliego 13: figuras secundarias (b, c, d. e). (SGAE/S-138/4).

El pliego correspondiente es el nº. 7, en el pie: Barcelona. Imprenta de Juan Llorens, Palma de Sta. Catalina, núm. 6.- 1868. En la parte superior en cabecera: COLECCION DE FIGURAS PARA SOMBRAS CHINESCAS. Pliego 7 y en el centro en una línea: Las piezas escritas espresamente para esta colección se hallan de venta en la misma imprenta. Las escenas son figuras grotescas de músicos y otras de carnaval. (formato vertical 43,5 x 30,6 cms.). (RESAD/1372). La tiene editada también Bosch con el número 5. De Llorens solo se conoce la edición de 1865 (28).

54.- Merlín el encantador

MERLIN EL ENCANTADOR. Pieza en un acto y tres cuadros para representarse en SOMBRAS. En el pie: Barcelona. Imprenta de Juan Llorens, Palma de Sta. Catalina, núm. 6. 1865. 8 págs. (22 x 15,8 cms.). Intonso. En la portada el diablo con el tridente al hombro seguido de otra figura con gorro y bolsa colgada del hombro. El texto a dos columnas dialogado y versificado, comienza: D. Líquido.- ¿Hay desgracia cual la mía / dado estoy a los diablos. /... Papel blanco. Figuras. Van comprendidas en el pliego 11. Son: Don Líquido (e), Merlín (b), Periquillo (n), Satán (o, h), Piezas de transfiguración (g, l, p).

Al final relación de piezas para sombras: El diablo en la cesta.- Celestina o los dos trabajadores.- Leonardo y Luisilla.- La exposición de fieras.- Merlín el encantador.- os lances del Carnaval.- Las tentaciones de San Antonio (RESAD/1372(3).

Merlín el encantador y El diablo de la cesta se interpretaban con las mismas figuras del pliego número 11 a las que se les daba interpretaciones distintas. Se conocen tres ediciones, una sin fecha y otras de 1859 y 1867 (29).

55.- La enferma fingida

LA ENFERMA FINGIDA. Pieza en un acto y tres cuadros para representarse en SOMBRAS. En el pie: Barcelona. Imprenta de Juan Llorens. Palma de Sta. Catalina. 1866. 8 p. (21 x 15,2 cms.). En la portada, siluetas de tres soldados caminando con el fusil en la mano. Texto dialogado prosificado, comienza: Prudencio.- Vamos Angustias vamos levántate que ya es hora … Las figuras y accesorios se encuentran en el pliego 12 y son: Don Hilario (c), Don Bárbaro (d), Prudencio (h), Angustias (e, g), Vecina (r), Oficial (m), Soldados (n) y Accesorios (a, b). papel blanco con añadido de guardas de papel amarillo con repertorio de sainetes que se hallan a la venta en Palma, tienda de M. Borrás, calle del Sindicato número 139. (SGAE S-138/7).

De esta obra no se ha localizado el pliego con las figuras. Según Amades es una degeneración de la obra de Moliere El enfermo imaginario y de ella se conocen dos ediciones, las de 1863 y 1865 (30).

También en este grupo hay añadidos posteriores, son dos:

1

EL CAMINO DEL PRESIDIO.

De él solamente se tiene la referencia recogida al final del sainete La estatua fingida o sea Jorge el sacristán (nº. 11) publicado en 1876 ya que no se ha localizado ningún ejemplar original.

2

JOROBINJOROBA, o LA ASTUCIA CASTIGADA. Pieza en un acto para representarse en SOMBRAS. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina núm. 6. 1869. 8 págs. (22 x 15,5 cms.), intonso. En la portada dos siluetas de dos hombres, uno con joroba caminando delante con las manos atadas a la espalda y otra detrás, el comisario, que le lleva detenido sujeto con una cuerda. Texto a dos columnas dialogado y versificado que comienza: Engracia.- Pues señor, ¿es posible / que siendo yo una hembra / de lo mejor que existe / por toda aquesta tierra, / haya al fin de quedarme / en el mundo soltera? /... A esta pieza corresponde el pliego de figuras núm. 14. Son: Jorobinjoroba (e, d, p, b), Vieja (g), Engracia (f), Diablo (l, c), Florencio (i), Comisario (j), Soldados (h, k), Doctor (m), Los dos con geringas (o, n), Grupo (a).

El pliego es de formato vertical, (43,7 x 315 cms.) arriba: COLECCION DE FIGURAS PARA SOMBRAS CHINESCAS. Pliego 14. En el pie: Barcelona: Imprenta de Llorens. Palma de Santa Catalina núm. 6. En el centro una línea horizontal en la que se indica: La piezas escritas espresamente para esta colección se hallan de venta en la misma imprenta. Algunas figuras enteras y otras desmembradas para articularse, junto a ellas las letras y números correspondientes.

Según Amades, tiene su correspondencia con Les aventures de Polichinelle de los pliegos franceses, de ésta se conocen dos ediciones una de 1859 y otra de 1865 (31).

Como ya ocurriera en el primer apartado (Relaciones y Canciones), la numeración asignada a cada título es referencial ya que los ejemplares originales consultados no la llevan.

En el sainete Las astucias den Tinyeta, o La avaricia castigada, editado en 1859, hay en su última página una amplia relación de obras impresas a la venta en Casa de Juan Llorens entre las que se encuentra el grupo de los SAINETES con los siguientes títulos: Médico fingido.- Tirabeque.- León andaluz.- Quien vive!.- Bon Janot.- Borracho.- Maestro ruso.- Casa de locos.- Entremés del sabaté.- Marqués Cuinat.- Estatua fingida.- Estudiant Magich (1ª y 2ª parte).- Sogra y Nora.- Corregidor y la molinera.- Payo de la carta.- Asse perdut.- Tres estudiants.- Payo de centinela.- Burla del posadero.- Sabaté magre (1ª, 2ª y 3ª parte).- Paje de la llave (1ª y 2ª parte).- Carlets y Felipó.- Saldoni y la Margarida.- Dos rivales de Judas.- Mosen Anton en las montanyas del Monseny.- El fuera (1ª y 2ª parte). La relación llega hasta el número 33 (incluido), luego entre 1859 y 1868 (hoja catálogo) se añadirán 19 más, que comprenderán los números del 34 al 55.

A continuación se indica también la relación de las TONADILLAS que son: El soldado.- Ambrosio y la Riteta.- Trapero catalán.- Presidiario.- Dama del miriñaque.- Als chiulets.- La huérfana.- Lo Magich improvisat.- Mujer liviana (1ª y 2ª parte).- Marcela o el asesino inocente (1ª y 2ª parte).En este caso, son los mismos títulos de la hoja catálogo que comprenden desde el 56 al 67, es decir, en este lapsus de tiempo no se ha añadido ninguna obra más en este apartado.

Entre 1868, fecha estimada para esta hoja catálogo y 1876 año que figura en el sainete La estatua fingida o sea Jorge el sacristán, donde al final hay una nueva relación de Sainetes que se hallan de venta en la misma imprenta y en la que hacen tres categorías: sainetes, bilingües y para sombras, en el primer grupo sólo hay tres nuevos El inglés enamorado, El Quiquiriquí y El ávaro y el fantasma, en catalán se añaden a los que ya hay: Los casaments de la Clara y la Poneta, 1ª part., Los padrins improvisats, 2ª parte, mientras que no aparece el número 34 (Sermó de la murmuració) ni el siguiente (el mismo en verso), ni tampoco el 45 (Una casa de despesas), y, finalmente, en los bilingües, se añade uno más: El sabaté afortunat. En cuanto al grupo de sombras, se añaden dos más a los que hay, son: Jorobinjoroba y El camino del Presidio.

Una tercera referencia en cuanto a la relación de este tipo de impresos lo tenemos en la relación que aparece en el sainete Lo casament den Saldoni y la Margarida. Primera part, editado en la última época de la serie Llorens en la Imprenta del Hospital 19 «El Abanico», donde en su última página aparece un amplio listado de los Sainetes que se hallan de venta en la misma casa y donde también se diferencias cuatro grupos: en castellano, en catalán, bilingües y para sombras, manteniéndose todos ellos más los añadidos posteriores señalados no apareciendo únicamente uno de ellos Una casa de despesas (nº. 45) que ya no aparecía en la relación anterior de 1876. Nuevamente se constata como entre 1876 y esta fecha situada en los últimos años del siglo xix no hay nuevas incorporaciones de títulos a la serie manteniéndose los que había.

El segundo de los grupos de este apartado está compuesto por las TONADILLAS, son las siguientes:

56.- El soldado

57.- Ambrosio y la Rieta (bilingüe)

NUEVA tonadilla bilingüe de D. Ambrosio, Toful y la Ritete. Música y poesía de D.R.B. Y D.F.B. En el pie: Barcelona: En casa Juan Llorens, calle de la Palma de Santa Catalina, en el reverso d ella primera hoja: Imp. de J. Tauló. (s.a), 8 p. (20,5 x 15 cms.). En portada tres dibujos, dos hombres y una mujer en el centro, xilográficos, anónimos. Texto dialogado versificado a una columna, comienza: D. Ambrosio.- Rita, Rita, donde vas / Que no haces caso de mi? /... Los personajes son: Toful, Riteta y D. Ambrosio. La escena se desarrolla en una calle. Impreso en papel de color amarillo. (SGAE S-138/17).

58.- El trapero catalán

EL TRAPERO catalán: tonadilla bilingüe entre Jan y Paca. En el pie: Barcelona: en casa Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina. Al final: Imp. de J. Tauló.- 1855, 8 p. (22,5 x 15,7 cms.) Xilografía en portada de Noguera con ambos personajes en la puerta de una casa. Texto versificado a una columna, comienza: Jan: Hi ha draps y feros vell! / de conill o llebra pell! /... Impreso en papel amarillo. (SGAE/S-138/31). Edición anterior de Juan Llorens en 1861.

59.- El presidiario

Tonadilla EL PRESIDIARIO. Pieza en un acto original de D. P. M. Barcelona 1856.- En casa Juan Llorens, Calle de la Palma de Santa Catalina; en la última hoja: Imp. de J. Tauló. 8 p. (23 x 16,3 cms.). Dibujo en portada de Noguera, en él un hombre semiarrodillado delante de una mujer a la que coge de la falda en actitud suplicante y ademán de ésta de rechazo, al fondo un niño en una cuna. Obra para tres actores: Paco (hombre ordinario esposo de Pepa), Pepa y Una vecina. La escena se representa en una casa pobre. Texto a una columna, comienza: Pepa.- A la ro ro, mi niño / a la ro ro y andar, / ... Papel amarillo. (CPA) (Fig.- 11).

60.- La dama del miriñaque

61.- Als chiulets. (c)

TONADILLA als chiulets o sia El susto de la careta. Letra de P.A. Y música de L.B. En el pie: Barcelona: En casa Juan Llorens, carrer de la Palma de Santa Catarina. 1858. Al final. Imp. de José Tauló.- 1858. 8 p. (22,5 x 16,4 cms.). En portada, dibujo anónimo en que en una habitación una mujer con una careta y vela en la mano delante de un hombre sentado ante una mesa preparada apara comen. El texto, dialogado y versificado a dos columnas, comienza: Francisca.- Com ú faig / com ú faré, /... Los personajes son: Anton, Francisca y Pep. Imprso en papel de color amarillo. (SGAE/S-138/70).

62.- La huérfana

63.- Lo mágich improvisat. (c)

TONADILLA an Geromi lo magich improvisat. Letra de J. F.- Música de L. B. En el pie: Barcelona.- 1859. En casa de Joan Llorens, carré de la Palma de Santa Catarina. Al final: Imp. de Joseph Tauló. Carré de la Tapineria, núm. 58. 8 p. (21,5 x 15 cms.). En portada dibujo anónimo de un hombre y una mujer de rodillas ante un cura sentado al que la mujer besa la mano. El texto dialogado y versificado a dos columnas, comienza: Roseta.- Estich triste y afixiada / lo meu amat no vindrá, /... Los personajes son: Roseta, Geroni y Tomaset. Impreso en papel de color amarillo. (SGAE/S-138/51).

64.- La mujer liviana. 1ª parte

65.- Idem. 2ª parte

66.- Marcela. 1ª parte

67.- Idem. 2ª parte

6º.- ALELUYAS

Debajo: En papel de colores (32) a 36 rs. vn. la resma. Al final de la relación se indica: SOLDADOS Y ESTAMPAS en negro iguales muestras y orden de numeración que en los estampados. Los números y títulos son los siguientes:

1.- Historia de D. Perlimplín.

2.- Gran parada.

3.- Historia del enano D. Crispín.

4.- Artes y oficios enanos.

5.- Historia de Napoleón I.

6.- Letanía de la Virgen.

7.- El mundo al revés.

8.- Reyes y ejército de España.

9.- Abecedario pintoresco.

10.- Pasión y muerte de Ntro. Sr. Jesucristo.

11.- travesuras del aprendiz zapatero.

12.- El Padre Nuestro y el Credo.

13.- Vida y martirio de Sta. Eulalia.

14.- Estravagancias (sic.) del mundo.

15.- Historia del general Cabrera.

16.- Monos filarmónicos.

17.- Corrida de toros en Barcelona.

18.- Baladrers en Barcelona.

19.- Historia del general espartero.

20.- Fábulas de Samaniego.

21.- Historia de Bertoldo.

22.- Funciones de Barcelona.

23.- Historia de D. Simón.

24.- Procesión de la Semana Santa.

25.- Procesión del Corpus.

26.- Juego de lotería para los niños.

27.- Fábulas de la Fuente.

28.- Colección de cuadrúpedos.

29.- Colección de aves.

30.- Vida y milagros de S. Antonio de Pádua.

31.- El Sol y la Luna. (Fig.- 12)

32.- Flores de la Doctrina Cristiana.

33.- Vida y milagros de Sta. Catalian de Sena.

34.- Vida del hijo malo.

35.- Vida del estudiante borrascas.

36.- Historia de D. Juan Serrallonga.

37.- Circo ecuestre.

38.- Historia de la guerra de Africa.

39.- Historia de España.

40.- El Carnaval en barcelona.

41.- Edificios notables de Barcelona.

42.- Historia de Pierres y Magalona.

43.- Vida militar del general espartero.

44.- Historia del general Garibaldi.

45.-Historia de Gil Blas.

46.- La Creación del mundo.

47.- Aventuras de Telémaco.

48.- Historia de Cristóbal Colón.

49.- Los orellis.

50.- Silabario pintoresco.

51.- Colección de peces.

52.- Los Dioses falsos.

53.- Fábulas de Esopo.

54.- Vida del hombre y de la mujer borrachos.

55.- historia de Fausto y Margarita.

56.- Historia de Urganda la desconocida.

57.- Nueva lotería de los globos.- Juego para los niños.

La colección completa de pliegos de aleluyas que componen la serie Llorens la forman 68 números y títulos diferentes, esto supone que, además de los 57 recogidos en este catálogo, con posterioridad a él se editarían otros once más, los correspondientes a los números 58 a 68 ambos inclusive, fueron:

Nº. 58.- Vida y aventuras de S. Simplón.

Nº. 59.- Juego de la baraja para los niños.

Nº. 60.- Historia del basurero Pedro Talls.

Nº. 61.- Historia de Serafín el Jorobado.

Nº. 63.- Historia de un gallo social.

Nº. 64.- Juego de la ruleta para los niños.

Nº. 65.- Historia del hijo pródigo.

Nº. 66.- Celebridades del mundo.

Nº. 67.- Cuento de las tres hermanas.

Nº. 68.- Vida de la niña buena.

Antonio Llorens reimprimirá la serie con apenas ligeras variaciones en alguno de sus títulos como el número 26 que aquí aparece como Juego de lotería para los niños y en aquellos como Lotería moderna para los niños, o modificando el número del orden de algún otro como el 31 que aquí corresponde al Sol y la Luna y en el de A. Llorens a La baraja moderna para los niños.

Además de las ediciones de Juan Llorens y las posteriores reediciones de Antonio Llorens y de su viuda, estos pliegos con sus mismos títulos, aunque con algunas variaciones en su numeración, serían reimpresos, muy posiblemente ya a principios del siglo xx, sin pie de imprenta y sobre un papel algo distinto al que tradicionalmente se venía empleando hasta entonces en ellos.

En la hoja catálogo, a continuación se incluyen varios grupos de impresos diversos que no conforman un grupo diferenciado ni presentan entradas individualizadas sino generales. Son: SOLDADOS Y ESTAMPAS, SOMBRAS CHINESCAS, LÁMINAS, CARTAPACIOS Y ABANICOS y a los que hemos denominado en su conjunto como Apartado 7º.

7º.- VARIOS

SOLDADOS Y ESTAMPAS en negro iguales muestras y orden de numeración que en los estampados.

SOMBRAS CHINESCAS, a 48 rs. vn. la resma. La colección de figuras para sombras chinescas consta de 15 pliegos. Se han escrito directamente para esta colección los sainetes números 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 y 55.

LAMINAS, en papel de colores para abanicos de cartón, a 60 rs. la resma.

CARTAPACIOS de Iturzaeta, a 30 rs. la resma.

ABANICOS de cartón, a 22 rs. la gruesa.

IDEM guarnecidos, a 40 rs. id.

IDEM pequeños, a 10 rs. id.

IDEM redondos (a la americana) a 5 reales docena.

Respecto a los primeros (Soldados y estampas), parece estar indicando una edición en blanco y negro de los pliegos de soldados recortables, impresos también en color, del apartado siguiente o, al menos, algunos de ellos, al señalar que tienen iguales muestras y orden de numeración que en los estampados, y que por su similitud con los pliegos de aleluyas coloca inmediatamente después de ellos.

Con la denominación de Sombras chinescas, se está haciendo referencia aquí a las hojas individuales en las que se encuentran las figuras y accesorios precisos para la representación de las pequeñas obras teatrales recogidas en los libretos incluidos en el apartado 5º dedicado a los Sainetes y que, particularizados, ya fueron analizados en él; su precio unitario era de 0,096 rs./hoja.

Otro de los grupos incluidos en este grupo son los Cartapacios de Iturzaeta. Se trata impresos formados por dos hojas en cuarto plegadas por la mitad en una de las cuales, a modo de portada, se encuentra un grabado acompañado de un pequeño texto alusivo y en las tres páginas siguientes se dispone el pautado correspondiente para la escritura, en este caso, con el modelo del calígrafo guipuzcoano José Francisco Iturzaeta (1788 - 1853) publicado entre 1827 y 1833 y que el gobierno de la reina regente María Cristina, por R. O. de 1835, mandó que se adoptara de forma obligatoria que en todas las escuelas del reino. El coste de cada uno era de o,12 rs./unidad.

Es, más que interesante, la diferenciación que se hace en esta relación de los diversos tipos de abanicos, tamaños, formas y materiales, así, en el primero se indica láminas en papel de colores para abanicos de cartón, en la siguiente simplemente se denominan como abanicos de cartón, y a continuación como abanicos guarnecidos, pequeños y redondos a la americana. Es indudable que se trata en todos los casos de los populares y particulares ventalls catalanes, menos en el último caso que parece referirse ya a los pay-pay, de ahí su definición de redondos y a la americana.

Parece indudable que con la denominación láminas en papel de colores para abanicos de cartón se está haciendo referencia a las hojas de papel impresas con un grabado y texto empleadas para elaboración de los propios abanicos (Fig.- 13), cuyo precio por lámina, a partir de lo indicado, sería de 0,12 rs. cada una, y puesto que cuando no están cortadas, siempre aparecen impresas en pares de hojas es de suponer que el precio unitario sería por cada par de ellas.

Otra cuestión algo más compleja de dilucidar es la planteada a continuación con la diferenciación que se hace entre abanicos de cartón y abanicos guarnecidos y que quizá pudiera responder en el primer caso a que se trata simplemente de la propia estructura del abanico ya montado (la caña y el cartón) pero sin el pegado de las hojas impresas para que, en su caso, el comprador pegara en él lo que estimara más conveniente y en el segundo, al añadirle el calificativo de guarnecidos, estuviera refiriéndose a los abanicos terminados ya con las láminas pegadas a ambos lados, de ahí que el precio unitario de 0,27 rs, en este último caso sea casi el doble que el anterior que es de 0,15 rs.

Otro hecho que nos acerca a esta suposición se deriva del siguiente grupo, los abanicos pequeños, en este caso, se refiere a los infantiles, en octavo y cuyo precio de 10 reales la gruesa = 0,069 rs./unidad supone casi exactamente la cuarta parte de los anteriores o de adultos que, efectivamente, tienen el tamaño de cuarto.

Finalmente, los abanicos redondos (a la americana), son los más caros de todos ellos (5 rs./ docena = 0,41 rs. / unidad) y corresponderían a los popularmente conocidos como pay-pay.

De todo este grupo de abanicos, son, sin duda, las láminas las que poseen, por sus contenidos, el mayor interés y sobre las que en la actualidad el autor está realizando un estudio de identificación, registro y catalogación del que constituye un avance el siguiente listado de títulos ya documentados. Son:

- Resultas de una necia pretensión.

- Baños a la moderna. = Un pasaporte a la moda.

- Un marido chasqueado = El pájaro verde y el pájaro negro.

- Tertulia nocturna en la Rambla de Barcelona = Modas y galanteos.

- El loco por las mujeres = El valenciano discreto.

- Los amantes de Teruel (1ª parte) = Los amantes de Teruel (2ª parte).

- El hijo rebelde (Lámina 7ª) = El hijo rebelde (Lámina 8ª).

- El pastor y la zagala = El pastor y la zagala (diferente).

- El viejo paciente y enamorado.

- La Jamaica en el año 1843 = Los jamaicanos defendiendo su partido.

- Sueño del sastre = La gitana tía Remigia.

- La niña recluta = Calabazas a la moda.

- Baile de artesanos = Un congreso de viejas.

- Un registre fet a temps = Lo mirinyach contrabandista o un registre fet a temps.

- Peroy, en la suerte de espada = La moda y sus crapichos.

- El hombre olvidado de su deber = No hay gusto discreto.

- Sin título = Sin título.

- Doña Urraca = La mujer es un melón, si mucho escoges te engañas.

- Las pulgas industriosas = Tristes efectos de una mala educación.

- Invención mortuoria = Exclamaciones de un sepulturero.

- El viejo enamorado = Gato por liebre.

- Los dos valientes = Verá el original de estos retratos el que vaya al casino algunos ratos.

- El tango americano = El ángel del cielo.

- Vida del hijo pródigo = El hijo pródigo pidiendo perdón a su padre.

- El dinero lo hace todo = El hombre sin dinero

- Lamentos de un desdichado = La polka resucitada.

- El teatro = Tarde con daño.

- Los cojos pidiendo remedio = La araña urdidora.

- La novia labradora va a juntarse con su novio = Baile en la fiesta mayor de los pueblos de Cataluña.

- Leandro y el sepulturero = Trágico fin de Leandro.

- El mundo y sus divisiones = Baile general del universo.

- Lo cunill y la llagosta = Azanyas de un caracol.

- Amores de Atalá y Chactas.

- Arturo y Leonor = Los amantes Arturo y Leonor.

- La hija desobediente = La hija desobediente.

- Paseo por el mar = Paseo a caballo.

- El tambor general con las mujeres = La marcha del soldado.

- Americana. Voluntarios a Cuba = Robinson Petit.

- Fenómeno de las dos hermanas gemelas = Dos sabios como hay muchos.

- Historia de Margarita de Borgoña = Atrocidades de Margarita Cisneros.

- Desahogo de un tierno amor = Dulces sueños de amor.

- La hija desobediente (lámina 3ª) = La hija desobediente (Lámina 4ª).

- Efectos de una buena educación = Adelaida en el claustro.

- Un matrimonio feliz = Un marido por oficio.

- Modas y galanteos (Lámina 1ª) = Pensamiento en el porvenir (Lámina 2ª).

- Las doncellas pidiendo remedio a su males = Los solteros pidiendo a dios les libre de las mujeres.

- Los velocípedos = Una lección a la española.

- El hábito hace al monje.

- Espinas de una flor. La entrevista = Espinas de una flor. La muerte.

- El militar y las fantasmas = A otra parte con la música.

- Lo pastó y la pastoreta = La Quimeta y en Quimet.

- Un aprenent sabaté burleta = Qui as burla queda burlat.

- El hijo rebelde (Lámina 3ª) = El hijo rebelde (Lámina 4ª).

- La heroína malvina = La heroína Malvina (distinta).

- El carlista y la cantinera = Entrada del ejército liberal en Bilbao...

- Llanuts = Pobre Gent.

- La América = La chinita del Perú.

- El licenciado y la avellanera = Carta de un militar a su amada.

- El paseo de las flores = Un matrimonio dichoso.

- Reserva militar. Infantería de muchachas = Reserva militar. Caballería de buenas mozas.

- El viajero feliz = Aventuras de Leontino.

- El trovador = El rapto.

- L´aldeana enamorada = Astucias den Tinyeta.

- El pastor = La pastora y la zagala (??pastor o pastora).

- Camino del Calvario = Dios es consuelo de afligidos.

- Los palos inesperados = Un patán enamorado.

- Camí del Calvari = Los assots.

- Despídese de sus padres = La paz doméstica.

- El artista = Amor paternal.

- La moda nueva y mejor.

- La suegra y la nuera, o sea el marido arrepentido = El sombrero de muelles o el ignorante presumido.

- La moda nueva y mejor que ha habido y habrá jamás.

- Marido, cuidado con los calzones = Que tocan a descasar!

- Biografía de Fructuoso Canonje = Canonje en los juegos de prestidigitación.

- Fausto y Mefistófeles = Margarita y Fausto.

- El movimiento continuo = Un marido como hay muchos.

- Un matrimonio a la moda = Un matrimonio dichoso.

- La perla de Andalucía = Un juramento de amor.

- Fierabrás de Alejandría = Carlo – Magno.

- El hijo rebelde (Lámina 1ª) = El hijo rebelde (Lámina 2ª).

- Flores y Blanca-Flor. Los peregrinos = Flores y Blanca-Flor (distinta).

- La carga del marido.

- Gran Casino Filarmónico.

- D. Quijote de la Mancha = D. Quijote de la Mancha (distinto).

- Máximas de tío Simón = Receta que publica el tío Simón para curar todas las enfermedades y alargar la vida hasta la hora de la muerte.

- El trajinero aragonés y el ermitaño profético = A una carruaje encallado darle auxilio de contado.

- Una cita amorosa = Un sacamuelas.

- Atentado contra Prim = Al héroe D. Juan Prim.

- La danza de la muerte = Lo malat.

- Un arrogante caballero = Un desafío.

- El chufero y la maduxaira = Declaració de un escombrayre y una terrayre.

- Robo de una hermosa = Arrojo de un amante.

- San Cristóbal mártir = Nuestra Señora de los Dolores.

- Concerts al aire libre.

- La soledad de la Virgen = La ley Divina.

- Nuestra Señora de Nieva = El niño perdido.

- San José, esposo de María Santísima = Nuestra señora de la Merced.

- Elisa en el bosque = Elisa en el subterráneo

- Reunió de familia = La pastora enamorada.

- La gitana vaticinando la buenaventura a las niñas = Poderoso caballero es don dinero.

- Un pobre casat = Una poma per la set.

- Jesucristo es azotado = Eucaristía y penitencia.

- Gangas = Bromas.

- El nacimiento = Desposorios de Nuestra señora.

- Dios es milagroso para los buenos = Nuestra Señora del Rosario.

- Requiebros entre Juanet y Cristoful = Memorial presentado al gobierno por las solteras para librar a los jóvenes de la quinta.

- San Vicent Ferrer = Un auto de fe.

- La poneta y lo gabaig = Lluna de mel.

- El Gran Capitán = Rendición de Granada.

- La virgen del Rosario = Una mujer arrepentida

- D. Juan Prim conde de Reus = Al general D. Juan Prim

- ¡Flor de un día! La despedida = ¡Flor de un día! El desafío.

- Muerte del toro = Banderillas (color).

- El salto de la garrocha = El capeo (color).

- Els qüentos = Una embaucadora (color)

- San Alejo confesor.

8º.- ESTAMPADOS

Este apartado se divide en dos grupos: LA COLECCIÓN MODERNA y la COLECCIÓN ANTIGUA. En la primera, COLECCION MODERNA a 66 rs. la resma se incluyen dos mas: Soldados y Estampas. Son:

SOLDADOS

1.- Ejército español.- Artillería.

2.- Idem.- Infantería.

3.- Idem.- Coraceros.

4.- Marroquíes.

5.- Garibaldinos.

6.- Ejército español.- Guardia Civil.

7.- Idem.- Guardia Civil (infantería).

8.- Idem chino.- Infantería.

9.- Idem francés.- Zuavos.

10.- Árabes.

11.- Tercio catalán en la guerra de África.

12.- Ejército español.- Húsares.

13.- Idem.- El Capitán general revisando a las tropas.

14.- El general Prim y voluntarios catalanes en la guerra de África.

15.- El general Prim y tercio vascongado en la guerra de África.

16.- Ejército español.- Húsares y Guardia civil.

17.- El general Prim en la guerra de África.

18.- Tercio vascongado en la guerra de África.

19.- Ejército italiano.- Versaglieris.

20.- Idem. Austriaco.- Infantería.

Según Rafael de Francisco (33), la colección de pliegos de soldados recortables de Llorens se componía de siete pliegos en su primera serie de 1860 y cincuenta y tres de la segunda editada entre 1863 y 1875. La relación de números y títulos que aparece en esta hoja catálogo corresponden todos a esta segunda serie llegando hasta el número 20 faltarían pues los siguientes:

21.- Escuadra española.

22.- El General Prim al frente de su división.

23.- Ejército español. Artillería montada.

24.- Ejército español. Infantería en campaña.

25.- Ejército español. Música.

26.- Ejército español. Coraceros de la reina.

27.- Ejército francés. Granaderos.

28.- Ejército francés. Cazadores del Emperador.

29.- Ejército turco. Caballería.

30.- Ejército español. Tiradores.

31.- Falta.

32.- Falta.

33.- Ejército español en campaña.

34.- Ejército y carlistas en campaña.

35.- Voluntarios vizcaínos.

35.- Turcos irregulares.

36.- Voluntarios vascongados.

37.- Falta.

38.- Voluntarios Garibaldi.

39.- Falta.

40.- Turco. Guardia imperial.

41.- Ejército español. Lanceros.

42.- Ejército español. Infantería.

43.- Ejército ruso. Infantería

44.- Ejército español. Artillería montada.

45-52.- Faltan.

53.- Los Reyes y el batallón de voluntarios de Infantería.

A partir de aquí, al menos pueden hacerse dos observaciones a este grupo de pliegos, una, la no inclusión entre ellos ninguno de la serie de soldados más antigua de Llorens, ya que todos ellos corresponden exclusivamente a la segunda (34) y dos, que, teniendo en cuenta la fecha atribuida a esta hoja catálogo, estos 20 números y títulos fueron impresos antes o durante 1868, mientras que los siguientes, números 21 al 53, lo sería entre 1868 y 1875.

ESTAMPAS

1 De 9 en pliego.

2 De 25 en idem.

3 De 32 en idem.

4 De 8 en idem.

5 De 50 en idem.

COLECCION ANTIGUA

a 50 rs. la resma.

ESTAMPAS DE A PLIEGO

1.- San Juan Facundo.

2.- San Pedro Mártir. 41.- Virgen del remedio.

3.- San Cristóbal. 42.- Virgen del Mar.

4.- San Sebastián. 43.- Virgen del Claustro.

5.- San Ignacio de Loyola. 44.- Virgen del Sufragio.

6.- San Francisco Xavier. 45.- Virgen del Prado.

7.- San Francisco de Paula. 46.- Virgen del Pueyo.

8.- San Francisco de Asís. 47.- Virgen del Amparo.

9.- San Antonio de Pádua. 48.- Virgen del Socorro.

10.- San Antonio Abad. 49.- Virgen del Amor Hermoso.

11.- San Honorato. 50.- Virgen del Milagro.

12.- San Agustín. 51.- Virgen del Consuelo.

13.- San Casiano. 52.- Virgen del Pilar.

14.- San Miguel. 53.- Virgen del Pilar de Zaragoza.

15.- San José. 54.- Virgen del Carmen.

16.- San Rafael. 55.- Virgen de la Merced.

17.- San Vicente Ferrer. 56.- Virgen de Monserrate.

18.- San Ramón. 57.- Virgen de la Gleva.

19.- San Roque. 58.- Virgen de las Angustias.

20.- San Estaban. 59.- Virgen de los Afligidos.

21.- San Pelegrin. 60.- Virgen de los Dolores.

22.- San Isidro. 61.- Virgen de la Misericordia.

23.- San Julián, obispo. 62.- Virgen de los Desamparados.

24.- Santiago Apóstol. 63.- Virgen de las Nieves.

25.- Santo Ángel de la Guarda. 64.- Virgen de la Soledad.

26.- Santísimo Sacramento. 65.- Asunción de Nuestra señora.

27.- Niño Jesús. 66.- Sacra familia.

28.- Jesús de Nazareno. 67.- Purísima Concepción.

29.- Cristo en la Columna. 68.- Santísima Trinidad.

30.- Cristo de las Magdalenas. 69.- Divina Pastora.

31.- Cristo de la Purísima Sangre. 70.- Santa Elena.

32.- Cristo de la Fe. 71.- Santa Isabel reina de Hungría.

33.- Cristo de S. Salvador. 72.- Santa Bárbara.

34.- Cristo de Zalamea. 73.- Santa Teresa.

35.- Cristo de Balaguer. 74.- Santa Águeda.

36.- Cristo de Burgos. 75.- Santa Librada.

37.- Virgen de la Buena Guía. 76.- Santa Filomena.

38.- Virgen del Tremedal. 77.- Santa Orosia.

39.- Virgen del Rosario. 78.- Santa Lucía.

40.- Virgen, otra clase.

9º.- PAPELES DIVERSOS

Se trata de dos entradas finales referidas a distintos tipos de papeles sin título ni encabezamiento:

PAPEL PERCALAS, de varias muestras y colores, a 38 rs. vn. la resma.

PAPEL DE COLORES, dichos de baño a 34 rs. la resma.

Hasta aquí la relación y recopilación bibliográfica de obras pertenecientes a la serie Llorens documentadas a partir de la hoja catálogo de 1868 y cuyo objetivo no ha sido otro sino el de establecer un marco de referencia para futuras investigaciones tales como la ampliación de este repertorio y catálogo, como ya estamos haciendo con las hojas de abanico o al desarrollo de aspectos concretos y puntuales de interés sobre los impresos populares del siglo xix.




NOTAS Y BIBLIOGRAFÍA

1) AMADES, Joan.: Imatgeria popular catalana. Les auques. 2 vols. Editorial Orbis. Barcelona 1931. Vol. I, pág. 99.

2) AZAUSTRE SERRANO, Mª. Del Carmen: Canciones y romances populares impresos en Barcelona en el siglo xix. Cuadernos Bibliográficos, XLV. C.S.I.C Madrid 1982. Resurrección de la constituición política de la Monarquía española promulgada en Cádiz en 19 de marzo de 1812, levantada del polvo en que yacía desde el año 1823, en el de 1836, a impulsos de pueblo leal, firme sostén del trono de Isabel II, idólatra de Cristina la Reina Gobernadora y de las libertades pátrias, para confusión de los tiranos y salvar a la Nación de la inminente ruina que el despotismo le amenazaba (Barcelona. Llorens 1836), 1 h. con grab. a 3 cols. 31 cms. Comienza: Levantarse del polvo en que yacía... (CAZ. nº. 84, pág. 157).

3) MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Jesús Mª.: Las hojas filipinas de Miguel Sala y su producción para abanicos. Revista Folklore, Fudación Joaquín Díaz (Urueña) Valladolid, nº. 392, (Octubre, 2014), pág. 5.

4) Ibidem. pág. 5.

5) FRANCISCO, Rafael de: El recortable militar español. Poyectos Editoriales S.L., Madrid 2008, pág. 41, figura I-24.

6) Ibidem. pág. 44, fig.- I-27.

7) AMADES, Joan: Imatgeria popular catalana. Les auques... op. cit... vol. I, pág...100.

8) FRANCISCO, Rafael de: El recortable militar español... op. cit. págs. 32, fig.- I-16 y pág. 31, fig. I-14 respectivamente.

9) Cuya segunda época Rafael de Francisco sitúa entre 1863 y 1875 (Ibidem, pág. 18).

10) Como puede comprobarse en el pie de la obra HISTORIA de Simbad el marino, con las extraordinarias aventuras que le sucedieron en los siete viajes que hizo en los mares de la India. En el pie: Barcelona: Imp. de Llorens, Palma de Sta. Catalina, 6.- 1879, 24 págs. (CDCPTC/AJA / 122, nº26).

11) Tal y como recoge Azaustre en: VERGEL de amores. Colección de poesías de amor y cantos populares dedicados a las bellas catalanas. Nº. 4. (Barcelona. Imp. A. Llorens) (1883). 2 hs. con grab. a 2 cols. 22 cms. (CAZ. nº. 456, pág. 84).

12) Como puede comprobarse en la obra: CANTOR (El) de los amores. Colección de canciones de amor, dedicadas a las hermosas. Nº. 15 en cuyo pie final se indica: Barcelona: Imprenta de Antonio Llorens, Palma de Sta. Catalina, nº. 6.

13) AMADES, Joan: Imatgeria popular catalana. Les auques... op. cit. vol. I, págs. 100 a 102.

14) Nuestro agradecimiento al personal encargado de las bibliotecas y archivos de estas instituciones por su atención y amabilidad.

15) Original en la colección particular del autor.

16) Joan AMADES, Joan: Imatgeria popular catalana. Les Auques... op. cit. vol. I, pág. 99.

17) A tenor de las notas insertas al pie de los listados, esta hoja catálogo es la que llevarían los Señores corresponsales, como se dice en una de ellas, o tenían en algunos establecimientos como referencia para sus pedidos directos, por lo que los precios aquí indicados no podrían ser considerados finalistas, es decir, de venta al público, sino los dados para estos minoristas con lo que el precio final sería, sin duda, algo mayor. Unos precios que, al ser considerados por la imprenta como los más equitativos, no dan opción a rebaja y cuyo pago, cuando el pedido no llegaba por el conducto reglamentario (los corresponsales) habría de ser satisfecho antes del envío mediante libranzas sobre Tesorería o en letras de fácil cobro sobre Barcelona.

El precio y la cantidad a la que corresponde se incluye en todos los apartados, menos en el de El Cantor de los amores que no lleva ni uno ni otro, a continuación del título viene expresado el primero en dos valores: rs. vn. (reales de vellón) o simplemente rs. (reales). En el primer caso se encuentran los Romances y Canciones, la Galería Histórica Moderna, Libritos, Sainetes y Tonadillas, los pliegos de Aleluyas, Sombras Chinescas, Soldados, Estampas de a pliego y el Papel percalas; y solamente en reales: las Láminas en papel de colores para abanicos de cartón, los Cartapacios de Iturzaeta, Abanicos de cartón, Abanicos guarnecidos, Abanicos pequeños, Abanicos redondos (a la americana) y el Papel de colores.

Seguido del precio se indica la medida o cantidad relacionada con él que puede ser la resma, la gruesa, el ciento y la docena. Y así, cuando se trata de pliegos sueltos se emplea la resma (Romances y Canciones, Aleluyas, Sombras chinescas, Las láminas para abanicos de cartón, los Cartapacios, Soldados, Estampas religiosas, Papel Percalas y Papel de colores), cuando son cuadernillos, el ciento (Galería Histórica Moderna, Libritos y Sainetes y Tonadillas) y cuando se trata de otros elementos, incluso ya manufacturados como los abanicos, la gruesa (Abanicos de cartón, guarnecidos y pequeños) y la docena (Abanicos redondos (a la americana).

Antes de pasar a relacionar precio y cantidad es preciso detenerse en varios conceptos básicos sobre los que establecer esta relación, como la denominación de las unidades y sus equivalencias que, por lo que se refiere a las dos medidas antiguas de cantidad referidas al papel, la resma y la gruesa son, la primera, equivalente a 500 hojas o pliegos y la segunda a 144 unidades (una resma de papel es equivalente a 20 manos, una mano son 25 hojas o pliegos, luego una resma la componen 500 hojas o pliegos. Con el nombre de gruesa se denominaba a un conjunto de 12 docenas de elementos y, en consecuencia, 144 unidades, en este caso, abanicos).

Algo más complejo es el sistema monetario de la época, y aun más el de este año concreto (1868) en el suponemos se imprime la hoja ya que en él se instaura la peseta como unidad moneda oficial de España por Decreto de 19 de octubre de 1868. Esta referencia no basta por si sola para asignar incluso una cronología a nuestra hoja al no venir expresado su precio en pesetas que estaría indicando una fecha anterior a este 19 de octubre puesto que a efectos contables todavía continuará usándose como unidad de cuenta el real de vellón y el escudo, aunque referido a la peseta, que en el caso del real, cuatro reales equivalían a una peseta. Así pues no es extraño que la unidad monetaria empleada en nuestra hoja sea el real y real de vellón como unidad monetaria.

Tipo de Impresos Precio total Precio unitario

Romances y canciones 54 rv./resma 0,10 rs. vn.

El Cantor de los amores - -

Galería Histórica Moderna 48 rv./ciento 0,48 rs. vn.

Libritos 14 rv./ciento 0,14 «

Sainetes y tonadillas 12 rv./ciento 0,12 «

Aleluyas 36 rv./resma 0,07 «

Sombras chinescas 48 rv./resma 0,09 «

Cartapacios Iturzaeta 30 rv./resma 0,06 «

Láminas para abanicos 60 rv./resma 0,12 «

Abanicos de cartón 22 rs./gruesa 0,15 rs.

Abanicos guarnecidos 40 rs./gruesa 0,27 «

Abanicos pequeños 10 rs./gruesa 0,06 «

Abanicos redondos 5 rs./docena 0,41 «

Soldados 60 rv./resma 0,12 rs. vn.

Estampas religiosas de a pliego 50 rs./resma 0,10 «

Papel percalas 38 rv./resma 0,07 «

Papel de colores 34 rv./resma 0,06 «

Cuadro de precios totales por cantidad y unitario por hoja/pliego o abanico (rv. y rs.vn = reales de vellón y rs. = reales).

18) En las referencias bibliográficas de los títulos recogidos en la hoja catálogo se coloca en primer lugar el título, en rojo, tal y como aparece en la hoja seguido del número de orden que en él tienen, para continuar con el desarrollo más amplio de la descripción bibliográfica, en primer lugar el título, en cursiva y negrita, que, en casi todos los casos, es más amplio que el recogido en la hoja, después los datos morfológicos, el comienzo del texto con el primer y/o segundo verso para finalizar con la procedencia de la cita, esta procedencia pueden ser de catálogos como el de Carmen Azaustre, en cuyo caso se indica con las iniciales CAZ seguido del número de orden y página en la que se encuentra o resultado de la consulta directa del original bien de la propia colección del autor (CPA) o de cualquier otra institución, en este caso, la descripción será más amplia añadiendo otros datos como el autor del grabado, dimensiones, color del papel, etc. recogiendo, en todos los casos, tanto una como otra referencia o, en su caso las que existieran de ella. Cuando un título de la hoja no se ha localizado ni a través de su original ni referencialmente se mantiene en rojo sin ningún otro dato.

19) A partir del planteamiento inicial de analizar la dinámica editorial de la serie Llorens, y partiendo de los títulos recogidos en la hoja catálogo, se inició una búsqueda sistemática de otras obras no recogidos en él, bien en catálogos como el ya citado o en consultas directas, lo que ha propiciado la localización, registro y, en su caso, documentación, de las recogidas aquí, manteniéndose el mismo criterio expositivo anterior aunque ordenadas alfabéticamente a partir de la primera palabra de su título.

20) AZAUSTRE SERRANO, Mª. Del Carmen: Canciones y romances... op. cit. Números 655, 656 y 657, pág. 116.

21) AZAUSTRE SERRANO, Mª. Del Carmen: Canciones y romances... op. cit. Números 244, 245, 246, pág.42 y nº. 456, pág. 84.

22) Según J. Amades «... hacia 1859 los dos grandes imagineros Antonio Bosch y Juan Llorens van a publicar unas cuantas hojas de sombras chinescas, que entre todas no pasarán de la veintena. Las de Llorens, además va a editar unos libretos con un argumento y diálogo para hacer una representación (función) con los recortables de la hoja correspondiente. Los argumentos son ingenuos e infantiles, pero los dibujos son muy graciosos y llenos de vida y expresión verdaderamente encantadora (…) por las escenas que se presentan y las actitudes revelan un origen marcadamente extranjero. Es muy posible que nuestros imagineros adquirieran planchas extranjeras o las copiasen, pues conocemos una hoja de sombras editada por una casa de Metz exactamente igual a una de las impresas por Llorens; en cambio, los tipos que se han representado no se parecen a las alsacianas, y más bien a las las de Italia...» (Joan AMADES: Apunts d´imatgeria popular. Arxiu de Tradicions Populars., 44. Edición de 1983. José J. De Olañeta Editor. Con una presentación de Isidre Valles i Rovira).

23) Las letras en minúscula que se colocan a continuación de cada personaje es la misma que acompaña en la hoja suelta a la figura correspondiente, de manera que pueda identificarse claramente, en algunos casos, se acompañan también de números.

24) AMADES, Joan: Titelles i ombres xineses. Biblioteca de Tradicions Populars. Serie A, vol. VIII. Barcelona 1933, pág. 94.

25) Ibidem. Pág. 90.

26) Ibidem. Pág. 90.

27) Ibidem. Pág. 91.

28) Ibidem. Pág. 91.

29) Ibidem. Pág. 92.

30) Ibidem. Pág. 93.

31) Ibidem. pág. 93.

32) Esto supone que los pliegos de aleluyas de Juan Llorens ya se imprimían sobre papeles de colores en 1868.

33) FRANCISCO, Rafael de: El recortable militar español... op. cit. pág. 18.

34) Ibidem. Pág. 18.



Impresos populares del siglo XIX. Aproximación bibliográfica a la serie Llorens a partir de una hoja-catálogo de Juan Llorens

MARTINEZ GONZALEZ, Jesús Mª.

Publicado en el año 2015 en la Revista de Folklore número 2015.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz