Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 435

    Lugar/fecha: Piornal (1-9), Garganta la Olla (10-18), Valdelacasa de Tajo (19), Navatrasierra (20-24) y Villar de Pedroso (Cáceres)(25-30). 5 y 6 de octubre de 1991.

    Intérprete: Isaías Guillén Toribio de 73 años (1,7,8.9) y Juan de Matas Toribio de 62 (2-5), Florencio López (14) de 56 y Fidel Hernández Niguerol de 65 (10-18), Encarnación Muñoz de 59 (19). Jacinto Díaz Fernández de 59 años (laúd), Orencio Prieto de 60 (voz y guitarra), Evelio Sánchez Baños de 45 años (tapaderas), Juan Montero de 58 (20-24) y Jesús Casitas Cajas de 31años (25-30).

    Recopilador: Santiago Timón, Francisco Díez, Salvador Cacho y José Luis García.

    Temas: Sobre toros especialmente.

    Observaciones: Acompañan con tapaderas en el tema 21, 22, 23, 24.

    Contenido:
    1. "Los toreros de Valverde y los de Valdejimena, están esperando al toro" (Toreras de Piornal)(Echa otro trago+Salga el torero+Echale y dale) / 2. "Torero tira la capa, torero tiro el capote" (Toreras) / 3. "Muchachas vienen del huerto que me huelen a frescura" (Toreras) / 4. "Ese torito piñano le tengo que regalar" (Toreros) / 5. "Torero tira la capa, torero tira el capote" (Toreras) / 6. "El torito era bardino y tenía siete años" (Toreras) / 7. "Cachucho le llama al toro nunca le hubiera llamado" (La maldición de la madre)(inc) / 8. "Con el cerandero, andeo andá" (Canción de matanza) / 9. "María se que te llamas, tu madre murió de vieja" (Coplas de Rondeña) / 10. Explicación de los festejos taurinos de la zona: elección de toros, el toreo, el despiece del toro y la plaza. El toro de Coria / 11. "Vaquerito, vaquerizo el de la yegua lozana" (Toreras)(Llamarle majo al toro) / 12. "Echale y dale por un perra chica" (Toreras) / 13. "Anda vete y anda vete, anda vete por ahí" (Llámale majo al toro)(Toreras) / 14. "Llamarle, llámale majo al toro" (Toreras de Guijo de Galisteo) / 15. "Los toritos viene, los toritos van" (Toreras) / 16. "Vaquerito, vaquerito, el de la yegua lozana" (Toreras)(Echale y dale) / 17. Explicación de los prostíbulos de Garganta /

    18. Siguen las explicaciones de los prostíbulos / 19. "Madre sácame la ropa, que me voy a la corrida" (La maldición de la madre) / 20. "Que te la voy a decir, tienes una mala maña" (Jota de arriba) / 21. "Ay le le lerele y en la cáscara de un ...! (Jota) / 22. "Que te la voy a decir, tienes una mala maña" (Rondeña) / 23. "No tiene tanto cañones el castillo de La Puebla" (Jota) / 24. "Se necesita tener para cantar la rondeña" (Rondeña) / 25. "Levántate guarrindonga a barrer el portalón" (Coplas recitadas) / 26."Estrellita marinera, déjame pasar el puente" (Jota) / 27. "El serengue es un borracho que a la taberna se va" (Baile de carnaval) / 28. Sobre los carnavales de Villar, la soldadesca, las alabardas y el baile del serengue, el ramo / 29. "Las ánimas a tu puerta llegan con gran devoción" (Aguinaldo de la soldadesca) / 30. Siguen las explicaciones de la soldadesca y su comida de hermandad. El ramo, el ofertorio, y el tamborilero.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.