Museo de la Música, Colección Luis Delgado
Museo del GRAMÓFONO
Fundación Joaquín Díaz

Museo del GRAMÓFONO

Así suenan


La experiencia que se vive al escuchar un gramófono o un fonógrafo en directo es difícilmente imitable a través del ordenador. La calidez de los sistemas acústicos nada tiene que ver con el resultado que se obtiene en la digitalización del sonido. Ambos sistemas reúnen ventajas e inconvenientes y la polémica en cuanto a sus calidades es una materia abierta. No obstante hemos querido brindar al oyente la oportunidad de escuchar algunos de estos aparatos, con los medios que hoy tenemos al alcance.

Edouard Scott de Martinville

En 1857 Edouard Scott de Martinville crea la primera máquina capaz de grabar la voz humana. Lo consigue mediante una aguja adosada a una membrana que, merced a los movimientos de ésta, dibuja una línea sobre una superficie ahumada. Lo denominó el Phonoautograph, pero nunca fue capaz de reproducir la señal registrada.

El filósofo Gustavo Bueno anota unos datos exactos al respecto, en el número 74 de su revista virtual "El Catoblepas":

http://www.nodulo.org/ec/2008/n074p02.htm

"La televisión y los periódicos españoles recogieron inmediatamente la noticia y la «grabación» que The New York Times publicó en primera página y difundió en su web el día 27 de marzo pasado, de una versión de diez segundos de duración de la canción popular francesa «Au Clair de la Lune», que había sido «registrada» el 9 de abril de 1860 (con el fonoautógrafo de Scott), diecisiete años antes de que Edison inventase en 1877 el fonógrafo (que luego años después presentó, con una gran expectación, en la Exposición de la Electricidad de París de 1881). Ese mismo día 27 de marzo de 2008 David Giovannoni presentaba esta insólita «grabación» en la conferencia anual de la Association for Recorded Sound Collections que se celebraba en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. Se trata de la recuperación, realizada por Earl Cornell y Carl Harber, científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory, a partir de los materiales aportados por los historiadores Patrick Feaster y David Giovannoni, y el ingeniero de sonido Richard Martin, que habían localizado en 2007, entre otras, dos patentes que el francés Eduardo León Scott depositó en el Institut National de la Propriété Industrielle de París en 1857 y 1859, con sus correspondientes «fonoautogramas», de los que luego encontraron otra docena de «fonoautogramas» depositados por Scott en la Academia de Ciencias del Instituto de Francia, correspondientes a sus experimentos de 1853 o 1854, así como otros registros más perfectos que logró realizar en 1860."

Modernamente, y mediante tecnología actual -no sin ciertas polémicas- se ha logrado reproducir una de las grabaciones de Martinville. En la melodía descrifrada se adivinan las primeras notas de la canción tradicional francesa "Au claire de la lune":

"Au claire de la lune
mon ami Pierrot,
prete moi ta plume
pour ecrire un mot"



Escuchar la pista sonora >


Edouard Scott de Martinville



Phonoautograph



Thomas Alva Edison

La primera grabación que Edison realizó sobre su Tinfoil en 1877 no se conservó. Así, años después, el propio Edison volvió a grabar este texto: "The first words I spoke in the original phonograph. A little piece of practical poetry: Mary had a little lamb. Its fleece was white as snow. And everywhere that Mary went, the lamb was sure to go." “Las primeras palabras que grabé en el fonógrafo original. Una pequeña pieza de poesía práctica: Mary tenía un corderito. Su lana, blanca como la nieve, y a todas partes donde Mary iba, el corderito la seguía sin dudar”.



Escuchar la pista sonora >


Thomas Alva Edison

Tinfoil



Antonio Molina

Tema: “El Macetero” (F. Castillejo, M. Cid y J. M. Legaza)
Sello: Compañía del Gramófono Odeón. 1949
Reproductor: Odeon Smart
Se trata de la primera canción grabada por Antonio Molina, incluida en un cortometraje precursor de los videoclips promocionales, que se proyectaba en los cines antes de la película.



Escuchar la pista sonora >


Antonio Molina

Odeon Smart



Antonia Mercé “La Argentina”

Tema: “La vida Breve” ( M. De Falla)
Sello: Odeon (Francia) c. 1920
Reproductor: Cia. Del Gramófono S.A.E. La Voz de su Amo
Magistral interpretación a las castañuelas del universal tema de Falla. “La Argentina” era amiga personal del compositor, y este disco, con una versión de Goyescas de Granados por la otra cara, debió grabarlo a principios de los años veinte.



Escuchar la pista sonora >


Antonia Mercé

Cia. Del Gramófono S.A.E. La Voz de su Amo



Orquesta Ibérica

Director: Germán Lago
Tema: “Serenata de la Fantasía Morisca” (R. Chapí)
Sello: Odeon. c. 1925
Reproductor: Goldring/Garrard
La prestigiosa Orquesta Ibérica de Madrid, dirigida por el maestro Germán Lago, elevó el nivel de los instrumentos de pulso y púa españoles a las cotas que muestra esta magnífica grabación.



Escuchar la pista sonora >


Orquesta Ibérica

Goldring/Garrard



A B C D G I K L M N O P R S T


Todos los instrumentos