Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Guitarrón Chileno


El Guitarrón Chileno es un cordófono que posee 25 cuerdas, agrupadas en cinco órdenes quíntuples y séxtuples a lo largo del mástil, presentando además cuatro cuerdas simples fuera de él, llamadas "diablitos". Este instrumento pertenece claramente a la familia de la guitarra, aunque su evolución exclusiva en Chile, le ha convertido en un ejemplo único dentro de dicha familia, debido a su gran número de cuerdas.

El "tiro" del instrumento, es decir, la distancia entre ambos puentes, oscila entre 46 y 64 centímetros. El puente inferior necesita de una fijación muy potente para aguantar la enorme presión de las cuerdas metálicas, y por lo general suele estar ornamentado con unos adornos denominados "puñales".

Carlos Lavín en su libro "El Rabel y los instrumentos chilenos" menciona a este guitarrón como "uno de los mas originales del Nuevo Mundo" y como "una honrosa representación en América de la proliferación europea de instrumentos de cuerda de la Baja Edad Media y el Renacimiento".La historia del guitarrón Chileno esta ligada a la de los Payadores y sus llamados "Canto a lo Poeta", "Canto a lo Divino", "Canto de Velorio", etc., en la Provincia Cordillera, y principalmente en la comuna de Pirque.

El ejemplar que nos ocupa esta construido por uno de los más prestigiosos constructores chilenos, Don Enrique Segundo Tapia, por encargo del payador Santos Rubio Morales.


Pista de audio:
CD: El Guitarrón Chileno. "Herencia Musical de Pique"
Artista: Alfonso Rubio Morales
Autor: Tradicional
Contacto: heracultura@entelchile.net
Edita: Fondart. Gobierno de Chile



Todos los instrumentos