Fundación Joaquín Díaz Patrocinado por: CajaEspaña - Duero Museo de la Música, Colección Luis Delgado








Cítara

Instrumento formado por una caja armónica plana, de forma trapezoidal, sobre la que van extendidas al menos 15 cuerdas (dos octavas) que dan una escala diatónica. Las cuerdas suelen ser de metal y cada una de ellas está anclada en uno de sus extremos a una clavija que sirve para afinarlas. Se toca sobre las rodillas o en una mesa, donde el ejecutante puede observar mejor las cuerdas que pulsa con los dedos o con púa. Durante el siglo pasado se patentó un modelo llamado citarina que se hizo muy popular y del que cualquier persona con cierta habilidad podía hacer una reproducción. Para ese modelo se crearon partituras que se introducían entre las cuerdas y la caja, facilitando al músico, por medio de una puntuación, la ejecución de la melodía.

Este tipo de instrumento tiene mucho que ver con el qanun oriental, descrito ya en el siglo X, que procedería a su vez de otro instrumento griego llamado kanôn. Esta denominación hizo que en la España medieval se le denominara canno o caño (véanse algunas obras del Arcipreste de Hita) y provocó que algunos estudiosos -como Esteban de Terreros (siglo XVIII) o Felipe Pedrell (siglos XIX-XX)- al explicar el instrumento mencionado por Juan Ruiz, interpretaran que era una flauta (caña) o un órgano antiguo (de caños).

En las Cantigas de Santa María (siglo XIII) aparecen dos músicos tocando cada uno de ellos un medio canon de diez cuerdas, muy similar al instrumento que hoy se conoce como cítara o citarina. La sencillez de su construcción y de su manejo jugaron en favor de su popularidad, aunque no tanto a la hora de aparecer en tratados junto a instrumentos sofisticados o procedentes de talleres de lutería. Todavía hay muchos países donde este tipo de cítara es popular (recuérdese el kantele finlandés, por ejemplo) y otros donde ha recibido un tratamiento más complicado (la cítara de concierto de tipo austríaco o el autoharpa fabricado en los Estados Unidos).

Este instrumento se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña.


Pista de audio:
CD: Los Instrumentos Musicales
Intérprete: Joaquín Díaz
Tema: Inés, Inesita, Inés
Edita: El Norte de Castilla

    Inicio    
          Orden alfabético          
  A     B     C     D     E     F     G     H     K     L  
  M     N     O     P     R     S     T     V     X     Z