Fundación Joaquín Díaz Patrocinado por: CajaEspaña - Duero Museo de la Música, Colección Luis Delgado








Oud

La etimología del nombre viene del término árabe ud, que significa madera. Se cree que fue a través de España, durante la dominación musulmana, por donde penetró en Europa. La historia nos cuenta como en el siglo ix, en la corte de Harun al-Rashid en Bagdad, existió un estudiante de música llamado Abu al-Hassan Ali ibn Nafi, que posteriormente sería más conocido por Ziryab, "el Pájaro Negro", debido a su tez oscura. Este estudiante era alumno de Ibrahim el-Mussuli, y rival de su hijo Ishac. El Califa al-Rashid comenzó a demostrar preferencia por Ziryab, y los celos condujeron a Ishac a amenazar de muerte a su compañero si continuaba en Bagdad. Ziryab optó por abandonar la corte, con una bolsa de oro que su oponente le había ofrecido al aceptar el marcharse. Tras un largo periplo que le llevaría desde Siria hasta Túnez, fue recibido en la Córdoba de Abderramán II, hacia el año 840. En el esplendor de esta corte el músico fundó el que, para muchos, sería el primer conservatorio de Occidente, y desarrolló las características del oud actual. Cuenta la tradición que fue Ziryab el que sustituyó la caja excavada en una sola pieza, por el sistema de duelas o costillas que dotan al instrumento de una mayor ligereza y de un sonido más potente y rico en armónicos. También es la tradición la que adjudica al mismo Ziryab la incorporación de una quinta cuerda que rompía el simbólico equilibrio del número cuatro, a pesar de que el filósofo y científico al-Kindi ya citaba en sus escritos del siglo IX la existencia de esta cuerda. Cada una de ellas estaba relacionada con un elemento de la naturaleza, un punto cardinal, una estación del año, un humor del cuerpo humano, etc. Ziryab parace haber revisado este esquema añadiendo una cuerda que relacionó con el "sentimiento". A partir de ese momento el oud comenzaría una carrera imparable de desarrollo y evolución que lo convertiría en antecesor directo de los laudes renacentistas y barrocos de Europa.

El ejemplar que se presenta es original de Siria, y es en este país de Oriente Medio donde reside una de las tradiciones más prestigiosas de música y lutería del mundo árabe. Las estrellas que adornan la tapa están trabajadas en hueso, y el oud fue construido hacia el año 1930.


Variantes del Oud

Una vez establecidas algunas referencias sobre la historia del oud, es interesante anotar el gran número de variaciones que existen sobre este instrumento.

Dejando a un lado las líneas de evolución que lo trasladan a Europa -donde vive una dilatada época de esplendor-, dentro del entorno de los países árabes existen diferentes variedades, con distintas formas, dimensiones, encordaduras, etc. Todos ellos obedecen a unas reglas comunes, pero localmente se han desarrollado una serie de características, por las que, unas veces por evolución, y otras por lo contrario, dan como resultado instrumentos reseñables.

El ejemplar al que hacemos referencia, originario de Egipto, representa a una de estas variedades. Se denomina kumethra, que significa literalmente pera, en una clara alusión a su forma. Estos instrumentos tienen una utilización femenina, pues, la curvatura que presentan en la unión de la caja con el mástil, resulta de más comodidad para el pecho de las intérpretes que la tradicional caja abombada.

En Túnez existe otro tipo llamado oud arbí de cuatro cuerdas, y que presenta una afinación que hace pensar en la que probablemente tuviera el instrumento propuesto por Ziryab. Este oud, que estuvo cercano a la desaparición, ha experimentado un resurgimiento en la actualidad. En Argelia encontramos la kwitra, que con sus cuatro cuerdas y una forma más estilizada, se sigue utilizando en la tradición andalusí de este país. Actualmente en Marruecos, y a pesar de que hasta principios del siglo XX se conservaba un laúd de cuatro cuerdas llamado oud ramel, muy característico de la música andalusí, se utilizan instrumentos que se diferencian poco del modelo oriental.

Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.


Pista de audio:
CD: Kanza
Artista: Adel Salameh
Tema: "Forgivness"
Autor: Salameh
Oud: Adel Salameh
Edita: enja CD 9137-2

    Inicio    
          Orden alfabético          
  A     B     C     D     E     F     G     H     K     L  
  M     N     O     P     R     S     T     V     X     Z