Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Didjeridu


e trata de una trompa natural, es decir, un aerófono con boquilla, cuyo tubo levemente cónico no presenta orificios, llaves ni ningún otro elemento constructivo que altere la afinación o el timbre.

Utilizado por los aborígenes del norte de Australia, se ha convertido en una de sus señas más exportables, a pesar de que el nombre "didjeridu" no es de origen australiano, sino que fue dado por los colonos. Hay mas de 40 denominaciones en Australia para denominar a este instrumento: Yiraki, Bambú, Bombo, Kambu, Papuu, Garnbak, Illpirra, Martba, Jiragi, etc.

Uno de los datos mas curiosos es su proceso de construcción, ya que los aborígenes utilizan las ramas que han sido previamente vaciadas por las termitas. Se utilizan cuatro especies de Eucalipto para su fabricación, siendo la variedad roja la más extendida. La boquilla del instrumento se realiza adhiriendo un anillo de cera de abeja a la parte más estrecha del tubo.

La ejecución del instrumento se realiza mediante una depurada técnica conocida como "respiración circular". El intérprete retiene el aire en los carrillos, expulsándolo por la boca mientras que aspira por la nariz simultáneamente. Esto hace que el sonido sea constante, regular e ininterrumpido. Las inflexiones de los labios alteran algunos armónicos de la emisión, enriqueciendo así la nota pedal.


Pista de audio:
Intérprete: Luis Delgado
Tema: Improvisación



Todos los instrumentos