Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Nei


Aunque desde Marruecos hasta Pakistán podemos encontrar diferentes variantes de este instrumento, con distintos nombres y formas, se puede afirmar que el nei es un aerófono procedente de Oriente Medio. El término "nei", también transcrito del árabe como nai, nay o ney, significa literalmente "caña".

El sonido de este aerófono se obtiene merced a una especial colocación del instrumento en los labios del músico, de forma oblicua. Los vibratos y adornos se obtienen con los movimientos de los labios y la cabeza, y la presión del aire expelido.

Se podrían hacer dos grandes apartados dentro de la familia del nei: de una parte la tradición árabe/turca, que abarcaría Egipto, Siria, Turquía, etc., y del otro la tradición Persa, en Irán, que presenta una técnica distinta, en la que el interprete introduce la caña en la boca, conduciendo el aire entre los dientes y la lengua.

Las posibilidades tímbricas del instrumento son excepcionales, si bien solo gracias a una práctica constante, los virtuosos llegan a dominar la técnica en su totalidad.

El ejemplar que se exhibe procede de Irán. En él se pueden observar como los tramos de la caña están sellados con lacre para evitar los posibles escapes de aire, cuando, con el transcurso del los años, el materia se vaya secando y las capilaridades vegetales se vacíen, dejando paso al aire.

Pista de audio:
CD: Persian Classical Music
Artista: Hassan Kassa'i
Tema: Fragmento de Bayat-e.tork
Autor: Tradicional
Edita: www.kassaimusic.com



Todos los instrumentos