Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Dan Day


Entre todos los instrumentos que forman la gran familia de cordófonos pulsados en Vietnam, solo dos de ellos tienen un origen totalmente autóctono: el Dan Bau y el Dan Day. Este último es el cordófono pulsado más extendido en Vietnam. A primera vista llama la atencion su longitud que puede medir mas de 1,60 cm., y su nombre literario, “Vo de cam”, que hace referencia a la carencia de tapa posterior en la caja de resonancia. El Dan Day presenta tres largas cuerdas, pero los trastes solamente aparecen en la parte inferior del mástil . Son diez y están fabricados en madera con el borde de bambú. Los intérpretes, generalmente hombres que acompañan al canto de las mujeres, realizan la melodia sobre la primera cuerda, utilizando las otras dos como acompañamiento. La altura de los trastes permite un gran rango de expresividad en cada nota, mediante la aplicación de glissandos y vibratos. Esta técnica se denomina “Ngon chun”.

El ámbito natural del instrumento reside en el género musical denominado “Ca Tru”, practicado en la región del Norte. Ca Tru significa literalmente “canciones de tarjeta”, y su origen se encuentra en los antiguos mesones o posadas donde los clientes compraban tantas tarjetas como canciones quisieran escuchar.

El Ca tru se desarrollaba entre tres participantes: la cantante, que ademas se acompañaba de sus “phach” (dos finas baquetas con las que golpeaban una pequeña placa de bambú), el ejecutante de Dan Day y el oyente, que participaba en la puesta en escena mostrando su parecer sobre la interpretacion percutiendo a su vez sobre un pequeño tamborcito de dos parches llamado “Trong Chau”, en aprobación o desaprobación, pero siempre dentro del esquema ritmico de la canción.

Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, Colección Luis Delgado.

Como suena en YouTube: Dan Day



Todos los instrumentos