Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

K´ni


Este cordófono frotado, originalmente se fabricaba a partir de una caña de bambú, y aún se sigue utilizando de este material en la zonas rurales de Vietnam. En los ejemplares modernos se suele incorporar un pequeño diapasón con varios trastes, pero en los tradicionales de bambú, la propia caña hacia las veces de diapasón.

Se trata de un instrumento sin caja de resonancia, pues un hilo tenso, rematado con una escama de pescado, un fragmento de cuerno de búfalo u otro elemento rígido, comunica el puente con la boca del intérprete. Éste, altera la cavidad de la misma, modificando el color del sonido.

El resultado es un timbre que se acerca al de la voz humana en cuanto al color, pero conservando las características tímbricas de la cuerda frotada. Su expresividad hace que sea muy utilizado como instrumento de cortejo, pero también se usa en funerales y ceremonias religiosas.

La zona donde más se utiliza es en la región de Tay Nguyen, al norte del país, y principalmente por los pueblos Bahnar, Gia Rai, E De, Se Dang, Pako, Hre, etc.

Este instrumento pertenece a los fondos del Museo de la Música de Urueña, Colección Luis Delgado.

Como suena en YouTube: K´ni



Todos los instrumentos