Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Gayda


Una vez descrito el principio de la gaita, diríamos que el modelo que nos ocupa es una gaita de lengüeta simple. La vibración del aire que se produce en la pajuela tiene lugar por el movimiento de una membrana simple, a diferencia de las gaitas de lengüeta doble, cuyo sonido surge del batir de dos membranas que dejan pasar el aire entre ellas. El primer caso es similar, entre otros, a los albogues y a los saxofones, y el segundo a las dulzainas y a los oboes.

La gayda, con distintas denominaciones como gajda, gajdy, gajde, etc., se extiende por el este y sudeste de Europa, y por algunas regiones del Asia Menor. Afirma el Diccionario Grove que la raíz de su nombre proviene del término gait o ghaid, que se refiere al pellejo de cabra utilizado en su construcción. De ahí la representación de la cabeza de este animal que con frecuencia adorna muchos de estos instrumentos.

Si nos detenemos a examinar el sistema de alimentación del fuelle, podríamos decir que existen dos grandes familias dentro de estos instrumentos. Por una parte aquellas gaydas que se soplan con la boca, como es el caso de la búlgara, y de otro las que reciben el aire de un segundo fuelle, o soplillo, muy similar a los utilizados para avivar el fuego, y que se acciona con el brazo derecho. Este soplillo alimenta de aire a su vez un segundo fuelle que regula la presión y que se maneja con el brazo izquierdo. Dentro de este sistema, y en otras zonas, hay modelos de gaita muy complejos que incorporan bordones selectivos y llaves con acordes manejadas con el pulpejo de la mano derecha. Es el caso de la uillean pipe, de Irlanda, que requiere una técnica de interpretación muy compleja y extremadamente sincrónica. En las gaydas que nos ocupan hay que señalar la existencia de unas bocinas, que en los extremos de los tubos sonoros, amplifican y dirigen el sonido hacia el intérprete.

El ejemplar que se exhibe ha sido construido por Tibor Koblicek, procede de Eslovaquia y puede contemplarse en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.


Pista de audio:
Intérprete: Peter Matis
Página web: http://gajdy.web-log.nl/



Todos los instrumentos