Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Bajo Hofner


Con la invención y el posterior desarrollo de los instrumentos eléctricos, el músico comenzó a tener más acceso a las frecuencias graves sin tener necesidad de transportar enormes instrumentos como el contrabajo o la tuba. Por ésta y otras razones, los bajos eléctricos gozaron de una gran aceptación, y rápidamente proliferaron tanto en las orquestas de baile y los grupos de rock & roll, como en las formaciones de jazz.

Este modelo, conocido popularmente como "bajo violín", destacó entre otros por ser uno de los instrumentos que los Beatles utilizaron a lo largo de toda su carrera. Hemos de recordar que Paul McCartney es zurdo, y debido a ello en 1961 aún no había encontrado un bajo que le resultase suficientemente cómodo, ya que los que había tocado siempre, y los que encontraba en las tiendas, presentaban un problema: al colocarlos en la posición de los zurdos adquirían un aspecto un poco extraño. Durante una estancia en Hamburgo, McCartney descubrió un instrumento con una pequeña caja de forma simétrica que recordaba a la de un violín. Se trataba del "Bass 500/1", fabricado por la casa alemana Hofner. Paul decidió que este bajo sería estéticamente mucho más adecuado que los anteriores, y pensó que realizar los cambios necesarios para acomodárselo no sería tan complicado como en un modelo asimétrico. Fue a la tienda Stenway, y por unos 54 euros -al cambio actual-, compró el instrumento. Posteriormente, encargó un modelo específico para zurdos a la casa Hofner que sería el bajo que, entre otros, ha utilizado hasta nuestros días. Su colaboración con esta marca existió desde un primer momento, y muy pronto Brian Epstein, el representante de los Beatles, firmó un acuerdo por el que todos los bajos del modelo "500/1" llevarían una etiqueta colgada en la que se vería una foto de Paul y una frase que decía "Wishing you every success with this guitar", ("Os deseo un gran éxito con esta guitarra").

Independientemente de las modas, el modelo Hofner que mostramos, fabricado hacia 1965, aportó una gran calidad en relación a su asequible precio. La ligereza del instrumento, su sonido redondo, y su mástil cómodo, estrecho y corto ayudaron a convertirlo en uno de los bajos más utilizados de su época.

Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.


Pista de audio:
Intéprete: Luis Delgado
Tema: Day Tripper (Lennon & McCartney)



Todos los instrumentos