Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Guitarra Barroca


La historia de la guitarra se remonta en el tiempo a través de una larga lista de instrumentos antecesores, procedentes de diversas latitudes, hasta llegar al instrumento que hoy conocemos.

Con la llegada del siglo XIX, la guitarra experimenta dos importantes cambios. De un lado se incorpora una sexta cuerda grave, y casi de forma simultanea se convierten los ordenes dobles en simples. Si bien es cierto que a finales del XVIII aparecen ya los primeros registros que indican la presencia de un sexto orden, como lo demuestra la Obra para guitarra de seis ordenes publicada por Antonio Ballesteros en 1780, la verdadera aceptación y proliferación de la sexta cuerda no tendría lugar hasta el XIX. La otra gran innovación en el proceso de construcción de la guitarra no se encuentra a la vista del espectador, ya que se trata de las barras en forma de abanico que, reforzando la tapa armónica, se alojan en el interior de la caja, y supusieron un cambio radical en el sistema de construcción. Estos instrumentos alcanzaron un sofisticado diseño en su estructura interior, aligerando notablemente su peso, en beneficio de la calidad del sonido.

El ejemplar que nos ocupa es un réplica construida por Carlos Paniagua en febrero de 1987. Se trata de una guitarra barroca, cuyo rosetón está realizado en pergamino, presentando una evolución geométrica en tres dimensiones verdaderamente notable. Tanto éste como el modelo de clavijero están inspirados en el trabajo de Jean Voboan, prestigioso lutier establecido en París, que vivió entre los siglos XVII y XVIII.


Pista de audio:
CD: Tíreme Flechas de Amor
Director: Gerardo Arriaga
Tema: "Tortolilla, si no es por amor".
Autor: Jose Marín (1619-1699)
Guitarra Barroca: Gerardo Arriaga
Soprano : Maria del Mar F. Doval
Edita: Opera tres. CD 1030-ope



Todos los instrumentos