Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Guitarra de Fado


El instrumento que nos ocupa se conoce en Portugal como guitarra portuguesa, y fuera de sus fronteras se la denomina también guitarra de fado. Desde el siglo XVI se llama cítara en España y Portugal, cetra en Italia, cittern en las Islas Británicas, cistre en Alemania, etc. A partir del siglo XVII esta cítara desarrolla características propias en cada país, que afectan, entre otras cosas, a su número de cuerdas, afinación, dimensiones, etc. El siglo XVIII representa para la cítara un período de decadencia y olvido en toda Europa, excepto en Portugal donde, salvándose de desaparecer, pasa a ser un instrumento usado por los músicos populares, especialmente en los círculos suburbiales de los núcleos urbanos. En los inicios del siglo XIX comienza su asociación con el Fado, asegurándose así su supervivencia, y convirtiendo a Portugal en el único país Europeo en donde se ha conservado activamente. También en el siglo XIX se comienza a denominar “guitarra” en lugar de “cítara”.

Contrariamente a lo que se ha mantenido durante años, y a la luz de publicaciones recientes, los musicólogos portugueses y en especial el también intérprete Pedro Caldeira Cabral, afirman que la guitarra portuguesa no procede del cittern o guitarra inglesa, sino que ambos instrumentos se desarrollan paralelamente y de forma independiente a partir de la cítara original.

El ejemplar que se exhibe está restaurado primeramente por el constructor Joào Pedro Gràcio Junior en Lisboa, y con posterioridad por Carlos Paniagua. Se construyó probablemente a finales del siglo XIX. Puede ser contemplado en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.


Pista de audio:
CD: Memorias da Guitarra Portuguesa
Artista Pedro Caldeira Cabral
Tema: “Danças Portuguesas”
Autor: Carlos Paredes
Guitarra Portuguesa:Pedro Caldeira Cabral
Guitarra Clásica : Fernando Alvim:
Edita: Tradisom



Todos los instrumentos