Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Mandolina Milanesa


Una vez establecida la descripción genérica del instrumento y en referencia a la variante milanesa que nos ocupa, hemos de decir que la familia de mandolinas (o mandolines), reúne una numerosa variedad de cordófonos pulsados, entre los cuales encontramos distintas encordaduras, afinaciones y formas, todos ellos con la estructura de la caja abombada. Algunos han quedado circunscritos al ámbito de la música popular, mientras que otros han pasado a ser instrumentos cortesanos, habiendo recibido la atención de compositores e intérpretes. A pesar de que probablemente su origen sea anterior, la primera referencia específica que de él se conoce hasta la fecha la realizó el músico Bartholomeo Bortolazzi (1773-1840) en 1802, citando a este instrumento con el nombre de Mailänder Mandoline (mandolina milanesa). La que aquí se expone se ajusta al detalle a lo que Stephen Morey denomina mandolino lombardo o milanés en su publicación Mandolins of the 18th century (Mandolinas del siglo XVIII), editado en 1993. Su principal diferencia con la mandolina napolitana reside en las cuerdas, ya que la milanesa incorpora seis órdenes simples, en lugar de los cuatro dobles que lleva la anterior. El clavijero presenta un formato de clavijas de sujeción lateral, a diferencia de otras mandolinas, en las que el anclaje de las clavijas, habitualmente mecánicas, se realiza sobre una pala plana que se ve atravesada perpendicularmente por ellas. Es destacable así mismo la frecuencia con la que las cuerdas primera y sexta de la mandolina milanesa se fijan a las clavijas por la parte exterior del clavijero. De esta forma se respeta la anchura del mismo y no se rompe el equilibrio de su armonioso diseño.

El ejemplar que nos ocupa, destacable por su primorosa ornamentación, está fabricado en Italia (Trieste) por la factoría Strumenti Armonici, en el año 1896.



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