Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Organistrum


Añadiendo algo más de información a la mencionada anteriormente1 sobre la familia de las zanfonas, Felipe Pedrell, en su Diccionario Técnico de la Música, (Barcelona 1894) presenta esta definición:
"Organistrum: Voz latina compuesta de Organum y de Instrumentum, nombre primitivo de un instrumento de la Edad Media que constaba de tres cuerdas y funcionaba por medio de una rueda polvoreada con resina. Un pequeño manubrio ponía en movimiento la rueda, que frotaba, al mismo tiempo, las tres cuerdas afinadas a la cuarta y a la quinta y a la octava."
Pedrell se refiere claramente a la utilización de notas paralelas, que en su práctica vocal se denomina organum.

Según las investigaciones comparativas realizadas por Christian Rault, el organistrum del Pórtico de la Iglesia de Santo Domingo en Soria es el más antiguo conocido en la iconografía medieval española. La figura central del arco presenta a dos músicos que comparten el instrumento. Es frecuente encontrar esta representación en otros pórticos de nuestro país como es el de la Catedral de Santiago de Compostela, el de la Catedral de Orense, el de la Colegiata de Toro, el de San Miguel en Estella, en Escalada, en Sepúlveda, en Portomarín, etc., y en otros muchos del resto de Europa. Se puede decir del organistrum, y de su descendiente, la zanfona, que es uno de los escasos instrumentos cuyo origen es netamente europeo1. La evolución del organistrum, daría como resultado la simfonía y posteriormente las actuales zanfonas1. Curiosamente, este desarrollo realizado por los lutiers, presenta dos modelos claramente diferenciados. Con el propósito de reducir las dimensiones del instrumento, y hacerlo manejable por una sola persona, unos deciden eliminar el cuerpo "en ocho" del instrumento, incorporando la rueda a la caja del teclado, quedando así una forma de hexaedro irregular. Estas son las simfonías que aparecen en las Cantigas de Santa María. La otra opción es la que, primero construye un organistrum de dimensiones más reducidas, como el que aparece en el Pórtico del Sarmental de la Catedral de Burgos, y posteriormente incorpora el teclado sobre la caja en forma de "ocho", quedando esta forma conservada en la tradición de las zanfonas españolas.

El ejemplar que se exhibe es una interpretación construida por Jesús Reolid en 1990, a partir del instrumento que aparece en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela (Siglo XII), y se encuentra expuesto en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.



Todos los instrumentos