Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Mellotron


El Mellotron es un instrumento de teclado con un sistema electromecánico que fue fabricado y comercializado por una compañía familiar inglesa llamada Bradley Ltd. Esta producción se realizó sobre una idea que Harry Chamberlain venía desarrollando en California desde 1946. El primer Mellotron salió al mercado en 1963, siendo adoptado inmediatamente por un buen número de grupos que, como los Beatles o los Moody Blues, lo incluyeron inmediatamente en sus grabaciones y conciertos.

Se puede decir que el Mellotron es el primer instrumento que, partiendo de una grabación previa, pone el sonido real de cualquier instrumento al alcance de la mano de los teclistas. Es el principio básico sobre el que posteriormente se desarrollarían los hoy conocidos como samplers digitales.

El funcionamiento técnico del Mellotron se basa en un juego de cintas magnetofónicas –una por tecla–, que, merced a la presión del músico sobre el teclado, se aproximan a una cabeza de lectura magnética. Es decir, bajo cada una de ellas se esconde el mecanismo reproductor de un magnetofón. La compañía comercializaba no sólo los instrumentos, sino los juegos de cintas que permiten cambiar los sonidos en cada ocasión. Para asegurarse esta distribución de archivos sonoros, las cintas del Mellotron no se ajustaban a ningún modelo de cinta estándar, por lo que siempre había que acudir al fabricante para reponer los sonidos del instrumento.

El Mellotron gozó de una vigencia de algo más de dos décadas, tiempo en el que fueron cientos los discos en los que se incluyó. Se lanzaron varios modelos al mercado, siendo el más popular el 400SM, como el que aquí se exhibe, y que tuvo una vida muy activa de grabaciones y conciertos ya que perteneció a Teddy Bautista, del grupo Los Canarios.

Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.


Pista de audio:
Intérprete: Luis Delgado
Autores: Lennon & McCartney
Tema: Introducción de Mellotron en "Strawberry Fields Forever"



Todos los instrumentos