Fundación Joaquín Díaz
Museo de la Música, Colección Luis Delgado


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña


Instrumentos Musicales en los Museos de Urueña

Laúd Stössel


Los laúdes y mandolinas Stössel cuentan con una interesante historia. Hacia 1914, Georg Stössel, un luthier de reconocido prestigio en Colonia (Alemania) ideaba un instrumento que, según sus propias palabras, reuniría todas las posibilidades armónicas, planteando un manejo sencillo y un coste accesible a cualquier clase social. Así nació la “Stössel Mandolin”, y posteriormente el “Stössel Lute”.

Su diseño estaba a medio camino entre las “zither” de mesa, típicas de Bavaria y Austría, y los cordófonos de mástil, similares al laúd. Georg Stössel pensó que si a un juego de 7 de cuerdas se le dotaba de un pequeño número de trastes, sería útil para la creación de cualquier acorde. No habría, para ello, necesidad de cambiar la posición de las manos, con lo que su ejecución sería muy sencilla. El manejo de la mano izquierda se realizaría accediendo a los trastes desde la zona superior del mástil, a diferencia de la posición perpendicular, clásica en otros instrumentos.

La trayectoria comercial del instrumento sufrió toda clase de vicisitudes, logrando una cierta popularidad entre 1920 y 1930. Posteriormente estos instrumentos caerían en desuso. Aunque el ingeniero Kurt Schiffler, colaborador de Stössel, fundó la empresa "Dusyma Facility" en Stuttgart-Ostheim, sistematizando la fabricación de algunos modelos del instrumento, y el hijo de Stössel retomó el proyecto en los años treinta, el gobierno Nazi nunca vio con buenos ojos la utilización de ellos, prohibiendo de forma específica su inclusión en cualquier actividad musical o didáctica mediante un edicto publicado el 1 de noviembre de 1937.

El laúd Stössel finalmente acabaría sus días, junto a los de su creador, el 26 de Junio de 1943 en su taller de Moltke Strasse, durante uno de los masivos bombardeos de la ciudad de Colonia.

En la actualidad han quedado muy pocos ejemplares de este curioso instrumento, que honran la inventiva de su creador.

La datos que se aportan en esta ficha han sido extraídos de los textos de Gregg Miner, que a su vez se documenta en artículos firmados por Andreas Michel, Helmut Hoyler y Stefan Lieser.

Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.

Mas información en www.minermusic.com



Todos los instrumentos