LA ERA DEL BIEN Y DEL MAL

Sacramentos: El orden



Una escena central, grande, flanqueada por arriba, por una franja de lado a lado, y por abajo por otra franja subdividida en cuatro cuadros.

1. En el dibujo central aparece la escena situada en Cesarea de Filipo (Mt. 16, 13-20). Había aparecido ya un dibujo similar en la lámina 28, al hilo de la afirmación del credo sobre el perdón de los pecados; ahora aparece con motivo de la concreción de ese perdón en el sacramento de la penitencia, simbolizado por la entrega de las llaves. Se indica el poder omnímodo transmitido por Jesús a su Iglesia. Las dos diferencias que se observan entre ambos dibujos son: aquí se está llevando a cabo la entrega, mientras que la lámina 28 recoge un instante previo; además en aquella lámina estaban todos los apóstoles, mientras que aquí sólo aparecen tres.
Para indicar que la transmisión de poderes no es únicamente a Pedro, a título personal, el dibujante ha evocado su prolongación a la Iglesia, con la silueta del Vaticano, al fondo de la escena, añadiendo un elemento simbólico más.

2. La franja superior representa, progresivamente, las denominaciones, y los respectivos atributos de las que entonces se llamaban y clasificaban como órdenes menores y mayores, más la introducción en el estado clerical. Éstos son: tonsura, ostiario (con las llaves de la puerta de la iglesia), exorcista (con agua bendita e hisopo), lector (con el misal o leccionario), acólito (con las vinageras), subdiáconos (con el epistolario), diácono (con el evangeliario), sacerdote (con el cáliz) y obispo (con báculo y mitra). La revisión teológica del Vaticano II ha establecido como órdenes diaconado, presbiterado y episcopado. Curiosamente, para no alterar más el dibujo, en la edición de 1991, apuntada en la introducción, a cargo de Benjamín Martín y Andrés Codesal, dicen simplemente que se trata de “una procesión de personas que representan el sacramento del orden en sus diversos grados”, sin actualización alguna.

3, 4, 5 y 6. Los cuatro dibujos de la franja inferior representan las funciones del sacerdote: bautizar, predicar, celebrar la misa y confesar.

Luis Resines













Exposición