LA ERA DEL BIEN Y DEL MAL

Obras de misericordia corporales



Lámina con una escena en la parte superior y seis más en dos franjas de altura desigual.

1. Escena en que Jesús multiplica los panes (Mt. 14, 13-21). Introduce el tema de las obras de misericordia corporales, con el ejemplo del propio Jesús que multiplica los panes para que puedan alimentarse las muchas personas que le siguen.

2. La escena siguiente remite al texto de Gn. 24, 17: “Eliecer, siervo de Abraham va en busca de esposa para Isaac. Junto al pozo y abrevadero de Najor esperó a que saliera alguna mujer que le diera agua; cuando salió Rebeca le dijo: ‘Dame un poco de agua de tu cántaro’. ‘Bebe, señor’, dijo ella; y bajando enseguida el cántaro sobre su brazo, le dio de beber”.

3. La tercera escena recoge la leyenda, según la cual san Martín cortó un trozo de su capa para que el mendigo que le pedía ayuda tuviera con qué poder abrigarse.

4. Un sacerdote atiende a un enfermo hospitalizado, lo que es la expresión de la obra de misericordia que aconseja visitar a los enfermos. Es claro el parecido con el último cuadro de la lámina 39, aunque el contexto sea diferente.

5. Un religioso ayuda a un caminante en medio de la nieve; se adivina detrás de las dos personas al perro que camina a su lado. La explicación al pie de la lámina precisa: “Recoger peregrinos (los monjes del monte San Bernardo)”, con la tradición de los perros adiestrados para ello.

6. Un fraile mercedario acude a redimir a un cautivo cristiano, al que da las gracias, mientras el moro que hay al lado se retira con la bolsa de dinero que el religioso ha llevado para conseguir su libertad.

7. Tobías aparece cavando una fosa, para ejercer su piadoso menester con las israelitas muertos en el destierro: “y si veía el cadáver de alguno de los de mi raza arrojado extramuros de Nínive, le daba sepultura” (Tb. 1, 17).

Luis Resines













Exposición