LA ERA DEL BIEN Y DEL MAL

Obras de misericordia



Una cruz en la que está Jesús pendiente ocupa todo lo alto y ancho de la lámina. En los espacios que quedan en los cuatro ángulos aparecen seis escenas (dos en los espacios superiores, y cuatro en los laterales, dos a cada lado).

1. Un sacerdote enseña el catecismo a los niños; aparecen tres en el dibujo. Al fondo, en la pared, hay un crucifijo, y, colgada una lámina mural con diversos dibujos. Es, como el sacerdote de la lámina 54, un pastor que está al día, y dispone para su enseñanza de los mejores medios y los más modernos: las láminas murales del catecismo (arriba, a la derecha).

2. Un maestro sentado enseña a un niño respetuoso que está de pie a su lado, atento a sus indicaciones. Se trata de enseñar al que no sabe (arriba, a la izquierda).

3. Juan Bautista —identificado por el mismo cayado cruciforme que aparecía en la lámina 52— reprende a Herodes por su conducta pecaminosa y escandalosa (Mt. 14, 4). La enseñanza es la de corregir al que yerra (lateral izquierdo, escena de arriba).

4. Para ejemplificar que hay que consolar al triste, la escena presenta a Jesús, consolando a Marta y María, hermanas de Lázaro, a la muerte de éste. El dibujo presenta a Lázaro que acaba de resucitar (Jn. 11, 1-44). La lámina 11, cuadro 1, ofrecía otra representación del mismo hecho (lateral derecho, escena de arriba).

5. El dibujo presenta al apenado y dolorido Job, en medio de sus penalidades, teniendo que soportar la pérdida de su hacienda, la muerte de sus hijos, su propia enfermedad y, además, los reproches de su mujer (Jb. 1, 6-22; 2, 9-10). El ejemplo es el de sufrir con paciencia las injurias (lateral izquierdo, escena de abajo).

6. La escena central de Jesús en la cruz es la representación de la obra de misericordia espiritual que consiste en perdonar las injurias. La evocación oportuna es la de las palabras de Jesús: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc. 23, 34).
Con la inclusión de la escena en este lugar, se sigue el orden del formulario de las obras de misericordia espirituales, pero se altera el ritmo de la lámina que iba pasando de un lado a otro, para fijar al atención en el motivo central.

7. Finalmente, una mujer que se adivina viuda, con dos hijos suyos, están rezando ante la sepultura de su esposo y padre; al fondo aparece una iglesia. Es la última obra de misericordia que consiste en rezar por los difuntos (lateral derecho, escena de abajo).

Luis Resines













Exposición