LOS CUENTOS Y LEYENDAS EN EUROPA

Der Ritter Georg und sein kamppf mit dem Drachen



El caballero Jorge y su lucha con el dragón



El caballero Jorge y su lucha con el dragón



Jacobo de Vorágine narra la leyenda de san Jorge y el dragón en su Leyenda dorada. Cuenta que el caballero capadocio Jorge pasaba un día por una ciudad de Libia. Cerca de esta ciudad había un lago grande como un mar; en él moraba un dragón capaz de matar y destruir solo con su aliento. Los habitantes de la ciudad, para mantenerlo lejos de las murallas se veían obligados a llevarle todos los días un par de ovejas. Al cabo de un tiempo empezaron a faltar las ovejas y no llegaban a tiempo desde los campos, por lo que en consejo se decidió enviarle una oveja y a un joven, que se designaba por suerte, sin que se pudiera librar ninguno de los elegidos.

Resultó que un día le tocó la suerte a la hija del rey. El rey quiso librarla ofreciendo dinero, pero el pueblo se negó, amenazando con quemarle el palacio si no entregaba a la princesa. Así pues, tras recibir la bendición paterna y vestida con ropajes reales, la princesa fue conducida a la roca donde dejaban a las víctimas.

Jorge, que pasaba por allí en ese momento, le preguntó por qué lloraba. «Joven, márchate si no quieres morir conmigo». «No me iré si no me explicas por qué estás aquí». Entonces la princesa le contó lo que ocurría. «No te preocupes, con la ayuda de Cristo todo se resolverá». «Huye, señor» gritó la princesa cuando se acercaba el dragón. Pero Jorge montó en su caballo, blandió su lanza y se fue contra el dragón que pronto quedó abatido. «Tira tu cinturón al cuello del dragón y no temas nada». La princesa así lo hizo, ataron una soga al cinturón, ahora convertido en collar, y echaron a andar al palacio; el dragón los seguía mansamente.

Cuando la gente los veía llegar, echaba a correr por miedo de morir si el dragón echaba su aliento. «No temáis», decía Jorge, «el Señor me ha enviado a salvaros; si os bautizáis, mataré al dragón». El rey aceptó el bautismo con todo el pueblo. Entonces Jorge sacó la espada y mató al dragón. Veinte mil hombres, sin contar las mujeres y los niños, fueron bautizados.

El pliego nos muestra cómo conducen al dragón, y presenta como final el momento de la reunión entre el rey y su hija. Este relato se relaciona con el tipo de cuentos ATU 300, «El matador de dragones».





Exposición