LOS CUENTOS Y LEYENDAS EN EUROPA

Die Bauern un der Esel



Los labradores y el asno



Los labradores y el asno



Que no llueve a gusto de todos lo podemos ver en la fábula de un campesino que se fue a la ciudad con su hijo y su burro.

Mientras caminaban tras el burro, un hombre pasó y dijo: «Mirad a estos necios, que dejan que el burro camine sin carga y ellos caminan tras él».

El hombre se subió al burro mientras el chico lo guiaba. La gente decía «Mira a ese holgazán que se monta en el burro y hace correr a su hijo».

El hombre desmontó, puso al niño en el burro y siguieron su camino. Pasó un grupo de hombres, y uno de ellos dijo: «Mira a ese joven, que deja que su padre camine mientras él cabalga».

Pues bien, el hombre se montó también en el burro y así fueron los dos cabalgando, pero un caballero los increpó: «¿No os da vergüenza sobrecargar así al pobre burro?».

El hombre y el muchacho se bajaron y pensaron que nadie querría comprar un burro cansado, y al final agarraron al burro por las patas, y lo levantaron sobre sus hombros. Al llegar a la ciudad, la gente se burlaba de ellos y al final los corrieron a palos.

Esta fábula de Esopo se convirtió en cuento tradicional catalogado como ATU 1215; aparece por primera vez en la obra del dominico provenzal Johannes Gobi Junior (Juan Gobio), Scala coeli, escrita en el primer tercio del siglo XIV y publicada en Lübeck en 1476. Una variante de esta fábula cuenta que cuando llegaron al Mercado del Puente entre las risas de todos, el burro soltó una de sus patas, cayó por el puente, y se ahogó en el río.





Exposición