FUNDACION JOAQUIN DIAZ
Joaquín Díaz - Obra completa

    23-05-2014

    La interpretación de la música medieval

    Urueña, 23, 24 y 25 de mayo de 2014

    Organiza:
    Fundación Joaquín Díaz

    Colaboran:
    Junta de Castilla y León: Consejería de la Presidencia
    Diputación de Valladolid
    Centro e-LEA Miguel Delibes
    Ayuntamiento de Tiedra
    Castillo de Tiedra - Centro Astronómico
    Catedra de Estudios sobre la Tradición

    Recientes investigaciones apuntaron que, lo que durante muchos años parecieron neumas -o sea notas musicales- a algunos estudiosos de la escritura medieval, podían ser en realidad pruebas de la pluma, tan frecuentes en los márgenes de los códices cada vez que el copista iniciaba un párrafo y el cálamo se resistía a escribir. En cualquier caso lo que sí tenemos, a falta de melodías o notas concretas, son muchos aspectos sobre la estética musical de la época. Y ya en el siglo XII, abolida la liturgia mozárabe, comienzan a penetrar en España algunos escritos con notaciones musicales para el rito romano que se conocen como "escritura aquitana", por proceder de la Aquitania. Esas notaciones vienen a poner de relieve un problema importante: hasta ese momento la transmisión de los cantos litúrgicos se hacía oralmente y dependía tanto de la memoria del cantor como del gusto para interpretar del mismo. La música litúrgica no incluía la participación del pueblo salvo en algunos momentos en que contestaba brevemente a un texto del cantor. Por tanto, y desde entonces, lo popular y lo oral van a estar ausentes de la música litúrgica medieval salvo raras excepciones y se va a fijar por escrito lo esencial del canto y sus formas en detrimento de la libertad en la interpretación y de la participación colectiva.

    Todos estos temas, siempre cuestionables, y muchos otros relacionados, son abordados en este simposio en el que cualificados intérpretes y especialistas debaten sobre los diferentes modos de explicar y comunicar en nuestros días la música y la vida de un período apasionante.


    Los Músicos de Urueña

    Ponentes

    Ismael Fernández de la Cuesta / Ana Arnaz
    Beatriz Fernández de la Cuesta / César Carazo
    Bill Cooley / Dominique Vellard / Luis Delgado
    Germán Díaz / Pascual Martínez Sopena / Jorge Miguel Soler
    Jesús Álvaro Arranz / José Manuel Pérez-Prendes / Remedios Morán

    Vox Suavis

    Programa

    Día 23

    20:00 Llegada a la Fundación
    21:00 Cena

    Día 24

    10:00 Presentación del simposio
    10:30 Conferencia de Beatriz Fernández de la Cuesta: "Los textos clásicos y su interpretación musical en la Edad Media"
    11:30 Pausa
    12:00 Coloquio: “La voz como medio de interpretación de la música medieval”. Intervienen Ana Arnaz, Ismael Fernández de la Cuesta, César Carazo y Dominique Vellard
    14:00 Comida
    16:30 Coloquio: “Instrumentación y arreglos de la música medieval”. Intervienen Luis Delgado, Bill Cooley y Germán Díaz
    20:00 Concierto de Vox Suavis, Los músicos de Urueña (Luis Delgado, César Carazo y Bill Cooley) y Germán Díaz. Castillo de Tiedra
    22:00 Cena

    Día 25

    11:00 Proyección en el Centro E-Lea "Miguel Delibes" del documental "Viaje al tiempo de las tinieblas" sobre la vida en la Edad Media y mesa redonda posterior con la asistencia de Jesús Álvaro Arranz (arqueólogo), Pascual Martínez Sopena (medievalista), José Manuel Pérez Prendes (jurista), Remedios Morán (UNED) y Jorge Miguel Soler (patrimonio industrial e ingenios mecánicos)
    13:00 Despedida


    Germán Díaz


    Beatriz Fernández de la Cuesta
    Nace en 1977 en Madrid, donde realiza estudios de música y donde se licencia en Filología Clásica por la Universidad Complutense. Se especializa en la Edad Media ampliando sus estudios de postgrado en la École Pratique des Hautes Études y en el Institut d’Histoire des Textes de París. Es Doctora en Filología Clásica por la Universidad Complutense y ha realizado estancias de investigación en distintos centros europeos como la Université Catholique de Louvain-la-Neuve y en la University of Oxford.
    Ha publicado numerosos trabajos en el terreno de la literatura latina antigua y medieval, la tradición clásica, la codicología y la crítica textual, siendo especialista en las antologías que han transmitido el acervo literario latino al mundo medieval, ámbito en el que publicó la monografía En la senda del Florilegium Gallicum (Louvain-la Neuve, Brepols, 2008).
    Participa con asiduidad en congresos y simposios nacionales e internacionales sobre la Antigüedad y el Medievo, ofreciendo intervenciones y conferencias. En la actualidad compatibiliza su actividad investigadora con la docencia en la Enseñanza Secundaria en la especialidad de Latín.

    Vox Suavis
    Fascinados por la belleza del legado de la música tradicional española y por la excelencia de algunos de sus intérpretes, los miembros de Vox Suavis se unen con la voluntad de recuperar ciertos aspectos de una música ya desaparecida que se mantuvo viva hasta mitad del siglo pasado.
    Después de obtener el diploma Superior de canto en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con Mención de Honor, Ana Arnaz (soprano y percusión) se traslada a Basilea (Suiza) para especializarse en música antigua en la Schola Cantorum Basiliensis con el profesor Dominique Vellard (tenor y oud). Gracias a Dominique Vellard descubre la riqueza de la tradición oral y la riqueza que ésta puede aportar a la interpretación de determinados repertorios de la música antigua.
    Juntos fundan Vox Suavis continuando así con este estudio de las fuentes orales que Vellard ya llevaba haciendo durante años con Gilles Binchois, grupo reconocido a nivel internacional.
    Vox Suavis se permite ir un poco más lejos con la idea no solo de alimentar la interpretación del repertorio culto antiguo sino también de dar vida y forma a los cancioneros que fueron recogidos en la península durante la primera mitad del siglo pasado. El grupo retoma el mensaje y trabajo de personalidades como Kurt Schindler, García Matos, Miguel Arnaudas, Federico Olmeda, Fernández Núñez, Martínez Torner, Bal y Gay, entre muchos otros etnomusicólogos que levantaron y levantan sus voces en favor de una cultura musical de una inmensa riqueza y fuerza artísticas.
    Desde el año 2004 Vox Suavis ha participado en diversos festivales europeos: en España, Francia, Suiza, Bélgica y Alemania. El grupo ha grabado el cd La voz del olvido: 7 cantigas de amigo y tradición oral española con la casa de discos francesa Aparte.

    Germán Díaz
    Nace en 1978 en Valladolid, donde realiza estudios de guitarra clásica y Filología Clásica en la Universidad de Valladolid así como el Curso de Postgrado "Especialista Universitario en Estudios sobre la Tradición".
    Estudia zanfona con Rafael Martín, Pascal Lefeuvre, Laurent Tixier, Isabelle Pignol, Gilles Chabenat, Nigel Eaton, Patrick Boufard, Laurence Bourdin, Valentin Clastrier, Matthias Loibner, Tobie Miller, etc...
    Perteneció a la mítica Viellistic Orchestra, orquesta de zanfonas asentada en Francia. Este proyecto desapareció en 2004, y Germán, formó un dúo con el director artístico de la Orquesta, Pascal Lefeuvre, y cofundó el Symphonía Quartet, cuarteto ibérico de zanfonas, junto a Rafael Martín, Marc Egea y Pascal Lefeuvre.
    Ha actuado por todo el mundo con proyectos tan dispares como Tasto Solo, centrado en la interpretación de repertorios para instrumentos de tecla de los S XIV y XV, o agrupaciones jazzisticas como Baldo Martinez o Paolo Angeli.
    En 2004 creó su propia discográfica, producciones efímeras, junto a Fernando Fuentes, en la que se ha dado una especial atención a proyectos de zanfonistas como Marc Egea o Matthias Loibner.
    Su disco "Músicas populares de la Guerra Civil" -dúo de zanfona y guitarra- , en colaboración con Antonio Bravo, fue elegido como segundo mejor disco del año 2009 por Cuadernos de Jazz, y mejor disco internacional por la veterana revista japonesa Jazz Tokio.
    Ha colaborado en más de un centenar de grabaciones discográficas y editado numerosas obras como solista, y compuesto B.S.O. para cine, teatro y televisión.

    Bill Cooley (Psalterio y Laud)
    Licenciado en Música por el conservatorio Hartt School of Music en Connecticut (EEUU), estudió etnomusicología en NYU. Está especializado en música medieval y en música clásica tanto turca como árabe; toca el ud, laúd medieval, psalterios medievales y percusión árabe.
    Entre sus estudios de posgrado destacan las clases con el maestro-percusionista Glen Velez en NYC y con el maestro-laudista Udi Necati Çelik en Estambul.
    Construye sus propios instrumentos medievales de cuerda pulsada investigando las diversas fuentes de mayor influencia de los siglos XIII y XIV.
    Desde el año 2002 vive en España donde ha grabado varios discos de música medieval, sefardí y turca y ha colaborado con muchos grupos y músicos, entre ellos La Capella de Ministrers, Quarteto de Urueña, Eduardo Paniagua, Necati Çelik Trio, Eliseo Parra, Ana Alcaide, Judith Cohen, Dmitris Psonis, Francisco Luengo, Esquivel, Puy de sons d'autrefois, entre otros.

    César Carazo (Viola y voz)
    Nace en Badajoz, realizando estudios de violín en el Conservatorio de esta ciudad, y en de El Escorial. La carrera de Canto la lleva a cabo en la Escuela Superior de Madrid. Pertenece desde 1983 al grupo "Neocantes", a "La Capilla Real de Madrid", al "Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua", y al ensemble europeo "Accentus".
    En la actualidad es miembro y codirector del "Los Músicos de Urueña". Ha colaborado con "La Capilla Real de Cataluña", de Jordi Savall, con Pere Ros y con el grupo "Al ayre Español" de Eduardo López Banzo.
    Su constante labor en concierto le ha llevado a realizar giras por más de 25 países, habiendo participado como solista en oratorios de Haendel, Mozart, etc.

    Luis Delgado
    Nacido en Madrid en 1956, el músico Luis Delgado ha dedicado su vida tanto a la interpretación como a la composición y a la investigación.
    Especializado en música andalusí y medieval, es autor de numerosas bandas sonoras y discos sobre el tema. Su música es habitualmente utilizada en documentales y peliculas, entre las que cabe destacar “El Reino de los Cielos” de Ridley Scott.
    Asimismo, su actividad como autor en espectáculos escénicos (teatro, ballet, etc), le ha llevado a trabajar para directores y coreógrafos como José Luis Gómez, Gerardo Vera, Víctor Ullate, José Pascual o Juan Carlos Corazza entre otros. Es compositor residente del Planetario de Madrid, habiendo trabajado también para los de Pamplona, Nueva York, La Coruña, Cuenca, etc.
    Como investigador, su labor se materializa en congresos y conferencias, y en el “Museo de la Música” de Urueña, que muestra parte de su extensa colección de más de 1200 instrumentos de todo el mundo.
    Entre los galardones recibidos hay que destacar la titulación de miembro honorario del "Grand Ole Opry", importante entidad de la música tradicional americana, el “Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música”, el “Premio Trovador” y el “Max de Teatro” a la “Mejor Música para un Espectáculo Escénico”.

    Los Músicos de Urueña
    Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el grupo "Los Músicos de Urueña".
    Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo, pero riguroso, sobre la música medieval de la Península Ibérica, y los repertorios que se desarrollan a partir de ella. Para ello se cuenta con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.
    El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado que reúne más de 1200 piezas. El grupo presenta diferentes programas realizados con los instrumentos originales correspondientes a cada época, prestando una especial atención a la tímbrica y a la interpretación.
    Se intenta recrear, con el canto y la instrumentación, lo que podían ser en la Península Ibérica las celebraciones religiosas de las cortes medievales cristianas, los recitales de los trovadores, las veladas musicales de los palacios musulmanes y las celebraciones familiares y religiosas de la sociedad sefardí.
    Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc.


    INFORMACION PARA ALUMNOS DEL SIMPOSIO "LA INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA MEDIEVAL" Mayo 2014

    Información telefónica: 983 717 472

    Nº DE CUENTA para ingreso del importe del Simposio "La Interpretación de la música medieval" (50 €):
    2096 - 0176 - 11 – 3169541004
    Indicar en concepto: Inscripción Simposio Mayo 2014



    LISTADO DE ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES EN URUEÑA

    Alojamientos en Urueña:

    Casa Rural Pozolico
    Calle Santo Domingo, 9
    Teléfono: 699633241 / 983717481


    Restaurantes en Urueña:

    Mesón Villa de Urueña
    Corro de San Andrés,6
    Teléfono: 983717063

    El Portalón
    Calle Lagares, 5
    Teléfono: 983717536

    Restaurante Pago de Marfeliz
    Calle Real, 8
    Teléfono: 983717042

    El Centro Social tambien ofrece bocadillos y platos combinados


    Alojamiento en Tordehumos (a 14 km.):
    CTR Don Agustín
    983 714 580
    619 989 852

    Alojamiento en Torrelobatón (a 20 km.):
    Casa Rural Torrelobatos
    983 717 063
    606 018 345


    Otras poblaciones donde alojarse:

    Medina de Rioseco y Tordesillas

 Inicio   Noticias    El Centro    Contacto    Principio de página