El II Concilio de Nicea –celebrado en la provincia de Bitinia en el año 787 y convocado para sentar doctrina y acabar con la desviación que provocó la iconoclastia de León III el Isáurico–, señala inequívocamente el comienzo del interés ortodoxo y oficial –o sea bendecido por la Iglesia- hacia las imágenes y representaciones religiosas. San Juan Damasceno, en su defensa razonada de las representaciones de santos, había justificado pocos años antes el uso de la iconografía al escribir: «La belleza y el color de las imágenes estimulan mi oración. Es una fiesta para mis ojos, del mismo modo que el espectáculo del campo estimula mi corazón para dar gloria a Dios».
Esta necesidad personal del espíritu que asimilaba la oración con las sensaciones estéticas o de los sentidos vino a añadirse a una larga lista de fines didácticos que también encontraban argumentos a favor de la contemplación devota de los iconos. La acendrada tradición de la Iglesia, desarrollada durante toda la Edad Media, de adoctrinar y catequizar (principalmente a los iletrados, que eran mayoría) con la ayuda de grandes cartelones llamados carocas o con los argumentos vertebrados y catequéticos de los retablos (cuyas imágenes podían transmitir ideas y hechos de forma asequible y ordenada), se complementó con el uso de un tipo concreto de papel suelto, sobre el que se dibujaban e iluminaban representaciones de santos, que se vendía con el fin de fomentar la devoción a los mismos.
Una de las primeras personas que utiliza la palabra «imaginario» para referirse al conjunto de conocimientos intelectuales o gráficos que, en forma de magma simbólico, sirven de motor al ser humano, es Cornelius Castoriadis. El término usado por el filósofo francés nacido en Estambul se adecúa muy bien a lo que se trata de estudiar en este simposio. Detrás de las imágenes populares hay todo un conjunto de saberes que las dieron origen y contribuyeron a retratar y perfilar sus expresiones, sus posturas, su carácter: es toda esa iconografía antigua, esos relatos pretéritos, aquellas leyendas asombrosas que alimentaron las miradas y las mentes de miles y miles de personas y sostuvieron su fervor durante siglos. Ese imaginario, construido en un lenguaje compartido y comprendido, ha arrastrado consigo personajes, anécdotas, oraciones, canciones, usos convertidos en costumbre y toda clase de elementos con los que se ha ido edificando el recuerdo y la piedad. Es lo inmaterial, el patrimonio no tangible que reside en nuestra memoria y que regresa en forma de gesto, de expresión o de imagen impresa. Liturgia e imágenes que han llegado, en curiosa mezcla de costumbres, iconos, ideario y creencias hasta nuestros días.
CALENDARIO:
Día 19
20:00 horas, llegada participantes
21:00 horas, cena
Día 20
10:00 horas, presentación del simposio
10:30 horas, Jean François Botrel: “Los pliegos de cordel y la religión”
11:30 horas, pausa
12:00 horas, Jesús M. Martínez: “Juegos religiosos estampados”
14:00 horas, comida
16:30 horas, Luis Resines: “Lo escrito, lo oral y lo gestual en las cartillas escolares”
17:30 horas, pausa
18:00 horas, Pedro M. Piñero: “Ejemplo de difusión de un tema neotestamentario en pliego: 'La Samaritana'”
21:00 horas, cena
Día 21
10:30 horas, Juan José Prat Ferrer: “Leyendas religiosas y estampas: la difusión del imaginario europeo”
11:30 horas, pausa
12:00 horas, Solange Hibbs-Lissorgues: “Creencias y propaganda en los pequeños impresos”
Colección de estampas de iconografía religiosa
Selección de ejemplos de la colección que se encuentra depositada en la Fundación >
Cátedra de Estudios sobre la Tradición, Universidad de Valladolid | Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción
20 de marzo de 2024
14 y 15 de marzo de 2024. Valladolid y Urueña
Martes 12 de marzo de 2024, 12:00h. Círculo de Recreo de Valladolid
Lunes 4 de marzo de 2024. Videoconferencia
Número 504
25 de febrero de 2024
21 de febrero de 2024. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Valladolid
Claudia García Hernández
4 de febrero de 2024. Teatro Circo Price, Madrid
27 de junio de 2024. VI SIMPOSIO ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA
Manuel Moreno Canosa
9 de enero de 2024
Número XVI de 2023
Publicación periódica de la Fundación
Excelencia profesional 2023
2023. Urueña, Centro e-Lea
29 NOV 2023
22 NOV 2023. Círculo de Recreo de Valladolid
12 NOV 2023. Urueña
12 NOV 2023. Urueña
10 NOV 2023. Mairena del Aljarafe (Sevilla)
8 NOV 2023. Oviedo
27 OCT 2023. Colegio de Lourdes, Valladolid
21 OCT 2023. Centro e-Lea «Miguel Delibes», Urueña
4 de octubre al 10 de diciembre de 2023. Sala de exposiciones de la Casa Revilla. Valladolid
19 de septiembre de 2023. Centro e-Lea Miguel Delibes. Urueña
Inauguración: 19 de septiembre de 2023. Centro e-Lea Miguel Delibes. Urueña
27 de junio de 2023. Círculo de Recreo de Valladolid
24 de junio de 2023
21 de junio de 2023. Cátedra Casado Soto
13 de junio de 2023. Noticias de Castilla y León
Urueña 3 y 4 JUN 2023. Heredad de Urueña
14 mayo de 2023 Urueña. 16 de mayo Valladolid
12 de mayo de 2023. Círculo de Recreo (Valladolid)
10 de mayo de 2023. Tres Cantos (Madrid)
5 de mayo de 2023. Auditorio de la Biblioteca de Castilla y León. Valladolid
26 de abril de 2023. Sala Francisco de Cossío (Casa Revilla). Valladolid
29 de marzo al 28 de mayo de 2023. Casa Revilla. Valladolid
9 de marzo de 2023
23 de febrero de 2023
30 de enero de 2023
5 de enero de 2023