Fundación Joaquín Díaz

Noticias

Noticias

Ir al listado completo de noticias >

03-02-2015

Homenaje a José Ramón Pardo

Presencia de la Fundación en el homenaje que el mundo de la comunicación rindió a José Ramón Pardo



José Ramón Pardo, uno de los comunicadores más importantes de los últimos 50 años en España, recibió un homenaje de sus compañeros y amigos con motivo de cumplirse medio siglo de su actividad en el campo de la música. Después de una breve trayectoria vinculada a la información política y cultural, su pasión por la música le llevó a dedicarse a la creación y dirección de programas de radio. Ha trabajado en diversas emisoras y dirigido tres proyectos radiofónicos: Radio 80 Serie Oro, Radiolé y M80. En el homenaje estuvieron artistas, locutores, compañeros de profesión y amigos. El Director de la Fundación pronunció el breve comentario que se adjunta a continuación:

Durante la Edad Media, los estudiantes de los colegios mayores y los de los llamados Estudios -que fueron el precedente de nuestras actuales Universidades-, llevaban sobre los hombros una pieza de tela llamada beca que les distinguía de la gente no letrada. Con el tiempo, y para diferenciar a unos estudiantes de otros, esas becas fueron recibiendo unos colores, que correspondían a las distintas facultades: amarillo medicina, rojo derecho, azul celeste filosofía...Curiosamente, nunca hubo un color que se aplicara a quienes se especializaban en música.

Pues bien, aprovechando que unos estudios recientes han demostrado que nuestros cerebros pueden establecer conexiones entre la música y el color, en función del estado de ánimo que nos produzcan las melodías que escuchamos, yo propondría que a José Ramón Pardo se le impusiera hoy -precisamente el día en que la UNED le rinde merecido homenaje- una beca de color ala de mosca, puesto que con la música ligera ha ayudado tantas veces a que nuestra imaginación volara, y sobre todo porque, según el diccionario, el color ala de mosca -y cito textualmente- "es un negro que tira a Pardo".

Desde la creación de los primeros estudios medievales con sus célebres Trivium y Quatrivium que compendiaban los conocimientos de la época, hubo estudiantes que, además de doctorarse en sus correspondientes grados, salían con la calificación de Artium Magister. Entre esas artes estaban las de cantar, bailar, cortejar y divertirse.

Desde la amistad y la admiración incondicionales, yo propondría también que el doctorado de José Ramón Pardo que ya le ha entregado el público por aclamación, se viera reforzado esta noche con la disciplina de la comunicación, arte en la que es consumado maestro, y con la que nos ha ayudado a pensar, a recordar y, sobre todo, a disfrutar con la música. Gracias Doctor Pardo. Vítor por estos 50 años de docencia magistral. Es usted un genio y, sobre todo, una gran persona.