Fundación Joaquín Díaz

Noticias

Noticias

Ir al listado completo de noticias >

30-07-2016

Pandero de Honor de Peñaparda

Peñaparda, 30 de julio de 2016

Joaquín Díaz recibió el 30 de julio el ‘Pandero de Honor’ de Peñaparda.








Fotografías, Serafín Pedraza



Noticia en "CiudadRodrigo.net":
El Pandero Cuadrado se encuentra con Joaquín Díaz en Peñaparda


Este fin de semana Peñaparda ha dado lo máximo con la XVII Fiesta del Pandero Cuadrado, y el sábado festival y entrega del ‘Pandero de Honor’ a Joaquín Díaz.
Juan Antonio Sánchez Hernández, en representación de la Asociación El Pandero Cuadrado, le dedicó al gran etnógrafo Joaquín Díaz unas palabras antes de la entrega del ‘Pandero de Honor’:

“Para la Asociación de Amigos del Pandero Cuadrado de Peñaparda, con la presencia esta tarde entre nosotros de Joaquín Díaz, se cumple uno de nuestros sueños: poder expresar públicamente nuestra admiración y nuestro agradecimiento a una de las personas más enamoradas y que más han trabajado por la cultura popular, a uno de esos pocos sabios que nos van quedando.
Sería una temeridad por mi parte intentar contar todos los premios, homenajes y reconocimientos que a día de hoy ha recibido Joaquín Díaz en todos los ámbitos de la sabiduría. Ahora parece que la etnografía está de moda, pero el mérito de Joaquín es precisamente el haber luchado y apostado por la cultura tradicional en un tiempo en el que estaba olvidada y era despreciada por la intelectualidad.
Joaquín Díaz ha conseguido que la herencia milenaria de Castilla y de España no se haya perdido definitivamente, sino que como una especie de Cid Campeador, con algunos de los suyos, ha puesto varias picas en la universidad y en la academia.
Nada que tenga que ver con la investigación, la interpretación y la divulgación de la cultura tradicional le es ajeno, todos los temas los ha tocado. Joaquín Díaz ha desarrollado una labor ingente en la que ha dado a conocer desde los romances hasta los temas sefardíes, desde las coplillas de ciego hasta la indumentaria, los instrumentos musicales, la literatura de tradición oral, las costumbres, las adivinanzas, las canciones infantiles, etc.
Afortunadamente la Fundación Joaquín Díaz velará por que su legado nos siga nutriendo en el futuro desde los viejos y sólidos muros de Urueña.
Gracias Joaquín, por el honor que nos haces recibiendo este pandero. Peñaparda está orgullosa y feliz porque humildemente has aceptado nuestra emocionada ofrenda. En nombre de la Asociación del Pandero Cuadrado de Peñaparda te hacemos entrega del Pandero de Honor 2016.”

Joaquín Díaz recibió el ‘Pandero de Honor’ “como símbolo”, dijo, añadiendo: “Vosotros me entregáis vuestro pandero y yo os entrego mi corazón”. Fue un emotivo momento dentro de una jornada repleta de tradición, baile, folclore y mucha participación. Fue impresionante también la actuación de Sedeiro y el concierto de Gabriel Calvo, con un público entregado y sin parar de bailar durante todo el concierto.