Parpalacio

2

octubre • noviembre • diciembre

1995

Editorial

octubre • noviembre • diciembre

1995

Parpalacio

2

Pocas noticias se conservan acerca de la iglesia de Santa María del Azogue, hoy iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Parrado en el Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid (Tomo IX, P. 256), siguiendo a Pereda de la Reguera, habla de que Alonso de Pando había trabajado “en la obra de Urueña”, suponiendo que se trataba de dicha iglesia. Cervera Vera en La Villa murada de Urueña escribe que, a la muerte de Pando (1565), “debieron detenerse las obras de la fábrica”.

Todo parece indicar que el actual edificio se construyó sobre los cimientos de la primitiva iglesia del Azogue (entendiendo este término en el sentido habitual de zoco o plaza), ante cuya portada que daba al sur se extendería en la Edad Media el mercado local. Una Estadística de la Diócesis Palentina fechada en 1345 menciona la iglesia de Santa maría en el arciprestazgo de Urueña, donde “debía de haber dos prestes, un diácono y dos graneros”.

El documento que presentamos en este boletín se refiere a la construcción del pórtico hoy existente que mira al mediodía y que fue realizado por Juan de Portillo en 1585, siendo costeadas las obras probablemente por el V Conde de Urueña y primer Duque de Osuna, don Pedro Girón. Es una carta de compra de material otorgada en escritura pública entre el cantero Francisco de Tamariz, vecino de Urueña, y Juan de Portillo.

Visitas


Total año 1995 12.654 visitas
Total general (hasta dic. de 1995) 53.532 visitas


Parpalacio

2

octubre • noviembre • diciembre

1995




Noticias

octubre • noviembre • diciembre

1995

Parpalacio

2



Exposiciones temporales con fondos de la Fundación

Instrumentos populares. Ciudad Rodrigo (con instrumentos de José Ramón Cid Cebrián), diciembre 1995.

Fondos fotográficos de Joaquín de Palacio, “Kindel”. Salamanca y Valladolid (en colaboración con el Centro de Cultura tradicional de Salamanca) abril y mayo de 1996.

Valladolid en los siglos XVI y XVII. Valladolid (con el patrocinio de la Diputación Provincial y con motivo de los actos conmemorativos del IV Centenario de la Ciudad), septiembre-noviembre de 1996.

Está previsto un acuerdo entre la Fundación y Caja de Madrid para exponer, con carácter itinerante, las colecciones de pliegos y grabados pertenecientes a los fondos de la Fundación.


Cursos y Seminarios

Curso de postgrado. “Estudios sobre la Tradición”. Universidad de Valladollid. Lección inagural a cargo de Alonso Zamora Vicente; enero-febrero.

Curso monográfico sobre Literatura de cordel, aleluyas e iconografía. Monasterio de la Santa Espina. A cargo de los profesores Salvador García Castañeda y Joaquín Díaz; marzo.


Otras noticias y actividades

Se celebró en Urueña el ”V día del Encaje en Castilla y León”, (17 diciembre de 1995).

Desde diciembre de 1995, la nueva sede de la Cátedra de Estudios sobre la tradición está instalada en la Facultad de Medicina (planta baja, ala izquierda) de Valladolid.

Inauguración del Museo de campanas Colección Quintana, en colaboración con Caja de Madrid (prevista para el mes de febrero).

Se han iniciado los trabajos de acondicionamiento del edificio que albergará la colección histórica y arqueológica de Urueña.

Adscripción de la Fundación al Centro de Fundaciones.


Publicaciones

Reimpresión de los 24 números de la colección. “Cuadernos Didácticos de Cultura Tradicional”, por parte de la Diputación de Valladolid.

Publicación del primer volumen de las conferencias impartidas en el Curso “Estudios sobre la Tradición” de la Cátedra del mismo nombre.

Edición de dos folletos: uno sobre la Colección de campanas Quintana y otro con el plano monumental y de servicios de Urueña.



Nuevos fondos

Archivo fotográfico del arquitecto y crítico de arte Constantino Candeira (fondos depositados por su hija, Pilar Candeira).

Colección de alfarería tradicional de Primitivo González (piezas depositadas por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León).



Nuestra Señora del Azogue

En lo tocante a la obra de Nuestra Señora del Azogue de la Villa de Urueña del portal que se ha de hacer ante la puerta principal que sale al mediodía es lo siguiente:

Primeramente que se labren cuatro columna de piedra que tengan de alto con basa y capitel cator¬ce pies y que estas columnas sean de orden dórico a causa que tengan más groseza por venir los intercolumnios algo aparta¬dos que vengan a tener de grueso un pie y tres cuartos y se hagan otras dos repisas para que entren en la pared, que vengan a tener la labor del medio capitel de la columna y en lo alto, por donde vienen las tejas y corriente del tejad , arrimado a la pared se haga un modo de talusillo que vuele afuera hasta media pie y que dé con corriente a la parte de afuera a causa de que la agua que llueve no se vaya por la pared abajo y haga goteras y se venga a pudrir la madera, con que el oficial que lo tomare ha de desbastar la piedra en la cantera y rocar la pared lo que fuera menester.

Lo que toca a la madera ha de llevar el portal de largo treinta y dos pies y de ancho hasta la carrera desde la pared doce pies y que el tejado vaya cerrado a tres copetes y doblado por bajo y guarnecido de cinta y saetino y verdugo colgante y cintas de signa seis labrado y sus zapatas bien labradas y encima de la roza que vaya un alquitrabe pequeño y lo mismo encima de los tirantes y todo tabicado y con su tejaroz de la misma labor y el tejado ha de ir todo de madera tosca y que se hagan en la pared sus aguje¬ros donde se puedan meter mechinales y tirantes y que vayan estos bien tomados y fuertes con cal y rajos o yeso y que en los nudillos vaya c1avada con fuertes c1avos la solera del tejado con que han de venir a c1avarse las limas y pares y tambien se me ofrece que tiene mucha necesidad la iglesia de que hecho esto se hagan unas puertas bien hechas de madera porque la iglesia esta con poca guarda a causa de que las que tiene son hechas de pedazos y muy viejas y que si estas puertas se hicieren sean unas puertas recias entabladas y sobrepuestas y en las juntas que vaya un verdugo de cada lade y su friso en el medio y muy bien acabadas.

Esto se me ofrece en Urueña a diez de marzo de mil quinientos ochenta y cinco años.

Juan Portillo




Sumario de Parpalacios: