Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          


TANGOS

Incipits: A una jiba milonguera / Cómo se conoce que vivís cantando / Yo tenía un amorcito / Portero, suba y dígale a esa ingrata / Muñequita de lujo...Labios pintados / Moruchita de ojos negros / ¡Dandy! / Pido al Señor que la clemencia / Acuérdate, ingrata / Cuando la suerte, que es grela / Aunque mi alma le desea / Si por un cero infundado / Tango triste, tanto "rante" de mis tiempos "caferata" / Vos sabés, viejita, cuánto lo he querido / Se va la vida / Caminito que el tiempo ha borrado / ¿Qué decís qué andás haciendo, che, Marieta? / A pesar del mucho tiempo / Como el clavel del aire / La sala está repleta de gente bullanguera / ¿Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos ? / Llegando la noche

Autor: E. Ferrer / J.Enrique Fau / J.Luis Panizzo / L.C.Amadori / C.Lencio / Luis de Castro / A. Irusta y R.Fugazot / Prudencio Muñoz / Raffles / Enrique Discépolo / Raffles / / Irusta y Fugazot / E.Rando y E.Beccar / Luis Mario / C.Coria Peñaloza / Juan Raggi /Ramuncho /F.Silva Valdés / Ginés Miralles / Romero-Camaro / Azucena Maizani

Fecha:

Imprenta: Murillo

Localidad: Madrid

Otros datos: AMOR...VOLVÉ / ¡ZORZAL ARGENTINO! /JULIÁN / ¡PORTERO, SUBA Y DIGA! / NUIT DE MONTMARTRE / MORUCHITA DEL PLATA / ¡DANDY! / PENITENCIA / TE PERDONARÉ / YIRA...YIRA / CUANDO DOS SE QUIEREN/ ARAÑAZO / REPROCHES / DÉJAME CON MI TRISTEZA / SE VA LA VidA... / CAMINITO / ¡MARIETA! / LA CIEGUITA / CLAVEL DEL AIRE / CARNAVALINA / TIEMPOS VIEJOS / PERO, YO SÉ...

Observaciones: Es parte de una colección dedicada a diferentes intérpretes de tangos. Corresponde al número 3. Se trata de una publicación quincenal. Tiene publicidad de la Agencia Española de Librería y de la Academia Martos.Antes de los tangos, hay un prólogo de José Atienza. Costaba 30 céntimos, y se vende en el quiosco de Roa, Glorieta de Bilbao, esquina a Carranza.

Grabado: Pareja bailando el tango en la portada, acompañada de una fotografía de Azucena Maizani. Adornos separando textos en el interior.

PL 1127

TANGOS


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel