Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 41 de 143.

801

Título: PISODIOS GALLO-BELMONTE. (Escritos por el revistero "Cantaclaro")

Incipit: Yo zoy el Gallo arrojao / que l´afisión ha elegido / como diestro conzumao / y qu´el pelo le ha caido.

Viñetas: 24; 4 x 5.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Huecograbado
Imprenta: Valencia.- Imp. "La Gutenberg", Salvador Giner, 19.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Precio 5 cénts.
Localización: -AMC-
PISODIOS GALLO-BELMONTE. (Escritos por el revistero "Cantaclaro")
PISODIOS GALLO-BELMONTE. (Escritos por el revistero

802

Título: UCA DE LA FALLA. EL TIO PEP ENSOMIA.

Incipit: El tío Pep ensomía / se logra lo que volía.

Viñetas: 30; 4.9x4.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Huecograbado
Imprenta: Plasa de San Francés.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1926
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
UCA DE LA FALLA. EL TIO PEP ENSOMIA.
UCA DE LA FALLA. EL TIO PEP ENSOMIA.

803

Título: HISTORIA, VIDA Y MUERTE DEL REY DE LOS TENORES DON JULIÁN GAYARRE.

Incipit: En el Valle del Roncal / nació el sublime tenor, el que hizo más furor / en el arte musical.

Viñetas: 30; 4.5x4.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA, VIDA Y MUERTE DEL REY DE LOS TENORES DON JULIÁN GAYARRE.
HISTORIA, VIDA Y MUERTE DEL REY DE LOS TENORES DON JULIÁN GAYARRE.

804

Título: LO QUE MAS GUSTA Y DIVIERTE O ALELUYAS DE REVERTE.

Incipit: Aquí teneis bravo y fuerte al diestro Antonio Reverte.

Viñetas: 24; 5.2x5.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Huecograbado
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LO QUE MAS GUSTA Y DIVIERTE O ALELUYAS DE REVERTE.
LO QUE MAS GUSTA Y DIVIERTE O ALELUYAS DE REVERTE.

805

Título: CIRCO HIPÒDROMO. A PERRO GRANDE CABAL - RIZARELI Y DUCAZCAL.

Incipit: RIZARELI Y DUCAZCAL / son dos mozos sin igual.

Viñetas: 24; 5.1x5.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Huecograbado
Imprenta: Los pedidos al puesto de fósforos del circo hipódromo.
Tipo: Escenas
Tema: Entretenimiento
Fecha: 1835 ?
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
CIRCO HIPÒDROMO. A PERRO GRANDE CABAL - RIZARELI Y DUCAZCAL.
CIRCO HIPÒDROMO. A PERRO GRANDE CABAL - RIZARELI Y DUCAZCAL.

806

Título: AUCA MOGUDA I BEN VISTA DE LA VIDA DE JOAN COBA PROTOTIPUS D´ARRIBISTA

Incipit: Quan molt va haver fet xisclar / a la pobre de sa mare / per primer cop va arribar.

Viñetas: 48; 3.4x3.4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Huecograbado
Imprenta: Edició del comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya. Nº6
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Preu 10 céntmims
Localización: -FJD-
AUCA MOGUDA I BEN VISTA DE LA VIDA DE JOAN COBA PROTOTIPUS D´ARRIBISTA
AUCA MOGUDA I BEN VISTA DE LA VIDA DE JOAN COBA PROTOTIPUS D´ARRIBISTA

807

Título: HISTORIA, VIDA Y MILACRES DEL SÉLEBRE PANAT. INVENTOR DELS PARELLS A L´ANGUILETA, MOLINETES ELECTRICS Y PASES DEL AEROPLANO.

Incipit: Este tipo tan templat, es el popular Panat.

Viñetas: 48; 3.5x3.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Huecograbado
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es: Letra [texto] de Joaquín Herrero y Dibujo de Muro.
Bibliografía: Letra [texto] de Joaquín Herrero y Dibujo de Muro.
Notas: Suplement de La Traca.- Preu: 10 séntims.
Localización: -AMC-
HISTORIA, VIDA Y MILACRES DEL SÉLEBRE PANAT. INVENTOR DELS PARELLS A L´ANGUILETA, MOLINETES ELECTRICS Y PASES DEL AEROPLANO.
HISTORIA, VIDA Y MILACRES DEL SÉLEBRE PANAT. INVENTOR DELS PARELLS A L´ANGUILETA, MOLINETES ELECTRICS Y PASES DEL AEROPLANO.

808

Título: AUCA BILINGUE DE LA EXPOSICIÓ UNIVERSAL DE BARCELONA 1888. Vista dels principals edificis y la arrivada de ls forasters, treta per UN SARGENT DE VILLE.

Incipit: Escolteu: lo Nunci crida; / ¡Te! feu atenció / Correuhi tots que es oberta. / Nostre Gran Exposició. == Venez Messieurs vous appelle / la voix du Crieur publich. / Voir l´Exposition si belle / Vous en y verrer du chic!

Viñetas: 24; 4.2x6.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Huecograbado
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
AUCA BILINGUE DE LA EXPOSICIÓ UNIVERSAL DE BARCELONA 1888. Vista dels principals edificis y la arrivada de ls forasters, treta per UN SARGENT DE VILLE.
AUCA BILINGUE DE LA EXPOSICIÓ UNIVERSAL DE BARCELONA 1888. Vista dels principals edificis y la arrivada de ls forasters, treta per UN SARGENT DE VILLE.

809

Título: AUCA DE LA LLUITA I DEL MILICIA

Incipit: Quin fill es que per amor, / a la patria, mare amada, / li clava un punyal al cor .

Viñetas: 48; 3x3.5; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Edició del comissariat de propaganda de la generalitat de Catalunya. Dep. Legal: B. 35542. Nº1.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1979
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Edició a cura d´Editorial J.S.
Localización: -FJD-
AUCA DE LA LLUITA I DEL MILICIA
AUCA DE LA LLUITA I DEL MILICIA

810

Título: HISTORIA DE MILA. y su muerte ocurrida en Vitoria el 26 de Junio de 1889

Incipit: Está el célebre Milá / en brazos de su mamá.

Viñetas: 30; 4.6x4.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: 5 cénts.
Localización: -AMC-
HISTORIA DE MILA. y su muerte ocurrida en Vitoria el 26 de Junio de 1889
HISTORIA DE MILA. y su muerte ocurrida en Vitoria el 26 de Junio de 1889

811

Título: COMO EL FASCIO SE DERRUMBA FRENTE AL VALOR ESPAÑOL, O DE LA CUNA A LA TUMBA.

Incipit: Con aceite de ricino / ganó Benito el poder. / Expediente bien cochino.

Viñetas: 48; 3.2x3.6
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Nº 11.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
COMO EL FASCIO SE DERRUMBA FRENTE AL VALOR ESPAÑOL, O DE LA CUNA A LA TUMBA.
COMO EL FASCIO SE DERRUMBA FRENTE AL VALOR ESPAÑOL, O DE LA CUNA A LA TUMBA.

812

Título: ALELUYAS DE LA DEFENSA DE MADRID.

Incipit: Madrid, la villa del oso / sigue demostrando al mundo / que es el castillo famoso.

Viñetas: 48; 3.5x3.4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Nº 3.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
ALELUYAS DE LA DEFENSA DE MADRID.
ALELUYAS DE LA DEFENSA DE MADRID.

813

Título: ZARZUELA LA GRAN VIA

Incipit: Figura mucho en el día / la zarzuela la Gran-Via.

Viñetas: 48; 3.6x3.6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Huecograbado.
Imprenta: Valencia, 9 Noviembre de 1887. Es propiedad de J.Mª A.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1887
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
ZARZUELA LA GRAN VIA
ZARZUELA LA GRAN VIA

814

Título: MUSICIENS AMATEURS.

Incipit: Tam-bour

Viñetas: 21; [sin recuadro]
Formato: Pliego; Horizontal.
Técnica: Litografía
Imprenta: Metz Dembour et Gangel. nº276
Tipo: Figuras extravagantes
Tema: Extravagancias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
MUSICIENS AMATEURS.
MUSICIENS AMATEURS.

815

Título: [Sin título]

Incipit: [Sin incipit]

Viñetas: -ST-
Formato: Pliego; Horizontal.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Procesiones
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
[Sin título]
[Sin título]

816

Título: [Gozos] NOSTRA SENYORA DEL ROSER

Incipit: Lo primer Misteri de Golg, es la Encar- / nació del Fill de Deu en las Puríssimas, y Vir-/ginals Entranyas de maría Santíssima.

Viñetas: 15;y una grande en el centro; 4.6 x7.4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Estampas de santos y letanías.
Tema: Religiosos.
Fecha: Siglo XVIII
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
[Gozos] NOSTRA SENYORA DEL ROSER
[Gozos] NOSTRA SENYORA DEL ROSER

817

Título: EN ESPAGNE. - Scénes diverses.

Incipit: Chanteurs et joueurs de guitare

Viñetas: 16; 8x6.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Litografía
Imprenta: Pellerin & Cia. Imp.-edit. Imagerie d´epinal, nº624
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
EN ESPAGNE. - Scénes diverses.
EN ESPAGNE. - Scénes diverses.

818

Título: EJERCICIOS GIMNÁSTICOS.

Incipit: [Sin íncipit]

Viñetas: 16; 8.5x6; -ST-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Se halla de venta en la librería de Villalba, Bolsería, 22, Valencia (antigua Casa de Laborda).
Tipo: Escenas
Tema: Entretenimiento.
Fecha:
Autor/es: Wo y B.T.
Bibliografía: Wo y B.T.
Notas:
Localización: -FJD-
EJERCICIOS GIMNÁSTICOS.
EJERCICIOS GIMNÁSTICOS.

819

Título: [Aleluyas]

Incipit: La zarza de Moisés [sólo en algunas]

Viñetas: 16; [Sin recuadro]; -TF-
Formato: Pliego; Horizontal.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Librería de Villalba, Bolsería, 22. Valencia.
Tipo: Aleluyas para pascua y Corpus.
Tema: Religión.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
[Aleluyas]
[Aleluyas]

820

Título: [Sin Título]

Incipit: La gente de toda esfera / van llenando la carrera.

Viñetas: 48; 3.8x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta:
Tipo: Procesiones
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es: Grabador, Cabanach
Bibliografía: Grabador, Cabanach
Notas:
Localización: -FJD-
[Sin Título]
[Sin Título]

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 41 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca