Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 135 de 467.

La niña de fuego

Incipits: La rosa de fuego

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2682

La niña de fuego

La niña de fuego SEGUNDA PARTE

Incipits: La luna te besa

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Muñeco tocando trompeta

PL 2683

La niña de fuego SEGUNDA PARTE

LA NIÑA DE FUEGO

Incipits: La rosa de fuego de tu cabellera

Autor: Rafael de León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2684

LA NIÑA DE FUEGO

La niña de fuego

Incipits: La rosa de fuego de tu cabellera

Autor: León

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: No está impresa sino manuscrita

Grabado:

PL 2685

La niña de fuego

La niña de la Caleta

Incipits: Fue mi mare la propia Caleta

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2686

La niña de la Caleta

LA NIÑA DE LA VENTERA

Incipits: En Sevilla hay una venta

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2687

LA NIÑA DE LA VENTERA

LA NIÑA DEL HUEVO

Incipits: Era la Rufina

Autor: Tarrazo

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2688

LA NIÑA DEL HUEVO

La niña del Perchel ZAMBRA

Incipits: Viva Málaga, mi tierra

Autor: Rafael Pérez

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2689

La niña del Perchel ZAMBRA

La niña de Lusena TANGUILLO

Incipits: Hay una venta en Lusena

Autor: M. Tenorio

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Aparece la dirección de la Academia Alcántara

Grabado:

PL 2690

La niña de Lusena TANGUILLO

LA NIÑA DE TRIANA TANGUILLO

Incipits: Hubo una niña bonita

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2691

LA NIÑA DE TRIANA TANGUILLO

La niña los pretendientes

Incipits: La niña los pretendientes

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2692

La niña los pretendientes

La noche que partí FOX-CANCIÓN

Incipits: La noche que partí

Autor: Daniel Antón

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay anotaciones a lápiz, entre ellas la fecha 5 Enero 1945

Grabado:

PL 2693

La noche que partí FOX-CANCIÓN

LA NOCHE QUE TE CONOCÍ Bolero-canción

Incipits: ¿Recuerdas, amor mío,

Autor: Luis Araque

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2694

LA NOCHE QUE TE CONOCÍ Bolero-canción

LA NOTICIA MELODÍA FOX

Incipits: Hoy me han dado la noticia / LUna lunera, cascabelera

Autor: J. Latorre

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: LUNA LUNERA

Observaciones:

Grabado:

PL 2695

LA NOTICIA MELODÍA FOX

LA NOVIA DE LUIS CANDELAS

Incipits: Decidle al señor alcaide

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2696

LA NOVIA DE LUIS CANDELAS

LA OLIVARERA

Incipits: Qué negra es el olivar

Autor: Antonio y Enrique Paso

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2697

LA OLIVARERA

ROMANCE DE LA OTRA

Incipits: Por qué se viste de negro ¡ay! de negro

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2698

ROMANCE DE LA OTRA

LA PASTORA

Incipits: Triste va la pastorcilla

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2699

LA PASTORA

LA PASTORA SEGUNDA PARTE

Incipits: Y una noche que la luna

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2700

LA PASTORA SEGUNDA PARTE

La pelegrina

Incipits: Ya vuerve la luna llena

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2701

La pelegrina

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 135 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca