Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 499

    Lugar/fecha: Riosequino de Torío (León), 18 de octubre de 1983 (1-5). Pedrún de Torío (León), 9 de octubre de 1983.

    Intérprete: Montserrat Sánchez Robles, Purificación González Flores, María del Mar Cabello Andrés, Marisol Gutiérrez y Yolanda González Flores, jóvenes de la localidad de unos dieciocho años de edad, de Riosequino (1-5). Anastasia de la Riva de 73 años, Gregoria de la Riva González de 57, Cecilia Rodríguez de 57, Mónica Bandera de 73 y Eusebia Bandera de 84 años de Pedrún.

    Recopilador: José Luis Alonso Ponga.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "En este portal estamos, dispuestas para cantar" (El Ramo de Santa Marina) / 2. Explicaciones del ramo / 3. "Cuánta fue la agonía, ¡oh! triste Madre" (Procesión de Viernes Santo)(Para cada misterio del rosario) / 3. "Estabas Madre llorosa, junto a la cruz dolorosa" (Stabat Mater) / 4. "Danos, Señor, buena muerte, por tu santísima muerte" (Rosario de la Buena Muerte)(inc) / 5. "Este rosario a Jesús, que ahora hemos rezado" (Oración final del Rosario de la Buena Muerte)(El alma pecadora o El pecador que solo rezaba a la Virgen) / 6. Sobre el rosario de octubre / 7. "Salve María, llena eres de gracia" (Rosario de octubre) / 8. "Santa María, Madre de Dios, prenda segura de salvación" (Rosario de mayo)(fragm) / 9. "Santa María, Madre de Dios, prenda segura de salvación" (Rosario del mes de mayo) / 10. "Padre Nuestro que estas en los cielos" (Mes de mayo) / 11. "Santa Catalina, ora pro nobis" (Rogativas en letanía) / 12. "Kyrie eleison, Christe eleison" (Rogativas) / 13. "Per omnia secula se escondieron" (Epístola satírica de jueves santo) / 14. "Nuestro ejército glorioso con orgullo y con valor" (De la Guerra Civil: Toma de Castellón de la Plana) / 15. "Virgencita del Pilar, Madre del cielo y la tierra" (Política: Los comunistas)(Coplas locales) / 16. "Quién San Jerónimo fuera, para poder explicar" (Novena de las ánimas benditas) / 17. "A las almas escuchad, qué exclaman, ¡ay! qué dolor" (Novena de las ánimas) / 18. "Yo no sé qué es lo que pasa en el pueblo La Valcueva" (Copla local sobre una garduña que se comía a las gallinas ) / 19. "En la provincia León partido de La Vecilla" (Copla local de ciego de la "Argentilia" de La Valcueva)(Una moza abandona a su novio por irse con otro) /

    20. "Argentilia le compró a Lucio camisa y corbata negra" (Copla local de ciego de la Argentilia de La Valcueva) / 21. Sobre la tía Purga y el tío Faldas, copleros locales / 22. "Una manzana bella, Niño, aquí tienes" (Ofrecimientos de la Pastorada) / 23. "Ay qué eres lindo, ay qué eres bello" (Ofrecimientos de la pastorada) / 24. "Tanto del Neno, de es devinum verbum" (Tanto del Niño)(La gallegada) / 25. "Quédate con Dios, Señora, la del manto cristalino" (Despedida de la pastorada) / 26. "Id con Dios Reyes de Arabia, id con la guía del cielo" (Despedida a los Reyes de la Pastorada) / 27. "Camina la Virgen Pura por el rigor del invierno" (De la pastorada)(inc) / 28. Sobre una actuación de las chicas del pueblo con los trajes en 1935. Ven las fotografías de la señora Mónica / 29. "Danos, Señor buena muerte, por tu santísima muerte" (Rosario de la Buen Muerte)(Dos versiones) / 30. "Adiós Virgen incomparable, todos los siervos nacen de vos" (Despedida a la Virgen) / 31. "Hoy día de la Ascensión, día de eterna memoria" (Para el Jueves de la Ascensión) / 32. Explicando la pasión al cura se le cae el crucifijo en un feligrés y le parte la cabeza. ¿A qué vino Dios al mundo? (Chiste) / 33. Un arriero pide cama en la posada. Se desnuda. Otro se caga en sus pantalones. Piensa que ha sido él pero no comprende que no manchara los calzoncillos primero (Cuento-chiste).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.