Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 547

    Lugar/fecha: Rebanal de las Llantas (Palencia), agosto de 1999.

    Intérprete: Agustina Barreda de 65 años (20), Teresa Valle de 69 (6 y 7), Damiana Díez de 65 (20), María Inés Moreno de 69 (22, 23, 24) y Ángeles Díez de 63 años. Andrés Barreda de 74 años (18, 19, 21). Jerónimo (21, 25 y 26) y su hermano Poli Calvo (21), Adrián (21) y Paulino Pérez de 70 años (11-17,21).

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones: Archivo de la Tradición Oral de Palencia, Vol I, II y III de 2000.

    Contenido:
    1. "Por la mañana el domingo del monumento salió" (El encuentro de Pascua) / 2. "Viernes santo qué dolor, expiró crucificado" (Viernes Santo, Las siete palabras)(Pasión en quintillas) / 3. "Ya llega nuestro prelado tan alegre como siempre" (Visita del señor Obispo) / 4. "Ya llega nuestro prelado tan alegre como siempre" (Visita del señor Obispo) / 5. "Danos Señor buena muerte, por tu santísima muerte" (Rosario de la Buena Muerte) / 6. "Danos Señor buena muerte, por tu santísima muerte" (Rosario de la Buena Muerte de San Martín de los Herreros) / 7. "A nuestro Padre Fernando bien contento puede estar" (Visita del señor Obispo para confirmar, de La Lastra) / 8. "Tú que habías de pisar siempre en alfombra de flores" (Los Dolores de la Virgen) / 9. "Buenas noches a la una, buenas noches a las dos" (La enhorabuena de la boda)(inc) / 10. "Buenas noches a la una, buenas noches a las dos" (La enhorabuena de la boda) / 11. "De muy jovencita casóme mi madre" (Me casó mi madre) / 12. "Lo que se usa no se excusa" (El capotiño) / 13. "Ha llegado el puertero, puertas, escaleras..." (Pregones de rejonero) / 14. Lo que cantan las campanas en su toques (Cuento) / 15. Peticiones de aguinaldos / 16. "Santa Brígida y San Ignacio, parte pan y buen pedazo" (Aguinaldo) / 17. La costumbre de las enramadas / 18. Toques del tambor para las bodas / 19. Toque del tambor para las bodas / 20. "Todo será alegría, todo será placer" (Villancico) / 21. "Esta noche son los Reyes, segunda fiesta del año" (Los Reyes Magos) / 22. "A mi novio yo le doy la mano" (A lo pesao, de medio cantar) / 23. "Dime dueño mío dónde vas mañana" (A lo pesao, de medio cantar) / 24. "Ahora, ahora, la traigo yo" (A lo pesao,de medio cantar) / 25. "Té, tila, té, clavo, manzanilla" (Pregones del manzanillero) / 26. "El portero, puertas, escaleras.." (Pregones del rejonero).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.