Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 630

    Lugar/fecha: Fuensaldaña (Valladolid), 1977 (1), Viana de Cega (Valladolid), 1977, Campaspero, 1978,

    Intérprete: Paula Crespo de 75 años (1), Teodosia de los Ríos Conde de 70 años de Tudela de Duero (2, 43). Luisa González (3-39, 45-48) de Viana, Una mujer de Arrabalde (Zamora)(40), Candelas Liébana de 70 años de La Mudarra (Valladolid)(41), Julia Campo Escolar de 78 años de Campaspero (42). Ernesto Rodríguez Monsalve de 60 años (44)

    Recopilador: Joaquín Díaz.

    Temas: Canciones y juegos infantiles

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Por el valle las estacas va Rodrigo al mediodía" (La penitencia del Rey don Rodrigo) / 2. "El rey moro tiene un hijo que Tranquilo se llamaba" (Amnón y Tamar)(inc) / 3. "Estaba la pájara pinta a la sombra de un verde limón" (Potpourri infantil) / 4. "Soldadito, soldadito ¿de dónde ha venido usted?" (Las señas del esposo) / 5. "Al pasar por una lancha una jardinera vi" / 6. "Arroyo claro, fuente serena" / 7. "A Atocha va una niña carabí con cara de cristal" / 8. "Yo tengo un dedalito de plata nuevo" (Juego mímico + cucú cantaba la rana) / 9. "Cucú cantaba la rana, debajo del agua" / 10. "Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar" / 11. "Al corro de las patatas comeremos ensalada" / 12. "Caracol, col, col, saca los cuernos al sol" / 13. "Al paseito de oro tres palomitas van" / 14. "Este corro es un jardín y las niñas son las rosas" / 15. "El perro de San Roque no, no, no, tiene cola" / 16. "Al pasar la barca me dijo un barquero" / 17. "El patio de mi casa es particular" / 18. "Quisiera ser tan alto como la luna" / 19. "En la calle del turco le mataron a Prim" (Muerte de Prim) / 20. "Que llueva, que llueva la Virgen de la cueva" / 21. "¿Dónde vas Alfonso XII dónde vas triste de ti?" / 22. "Cucú cantaba la rana, debajo del agua" / 23. "¿Quién ha sido esa señora que ha roto el farol?" / 24. "Entre las matas y entre las flores, tengo yo un nido de mis amores" / 25. "Una paloma blanca que del cielo bajó" / 26. "¿Dónde va mi cojita? miriflí, miruflá" / 27. "La señora Juana ha entrado en el baile" (La gerigonza) / 28. "Dar sin mover, sin reir, sin hablar" / 29. "Cura santa, si no se cura hoy" / 30. "Al cocherito leré me dijo anoche leré" / 31. "Alupé, alupé sentadita me quedé" / 32. "Había era un rey que tenía tres hijas" / 33. "San serenín del monte, san serenín cortés" / 34. "Mambrú se fue a la guerra, mire usted, mire usted qué pena" (La mala noticia) / 35. "Puño puñete, cascabelete" / 36. "Mira un pajarito sin cola, mamola" / 37. "La mano muerta y el brazo muerto" / 38. "A los siete colchones muy señora mía" / 38. "A la buena ventura, si Dios te la da" (Para hacer cosquillas) / 39. "Clavos, clavos, herraduras, herraduras" (Para hacer cosquillas) /

    40. "Y al Niño de Dios le llevan temiendo del Rey Herodes" (La Virgen y el labrador) / 41. "Padre deme usted la ropa que me voy a la corrida" (La maldición de la madre) / 42. "La bendita Madalena con doscientos mil soldados" (El quintado + la aparición) / 43. "El día de los torneos, pasé por la morería" (Don Bueso) / 44. "Otro día de mañana madrugó el mancebo" (Cuento acumulativo y repetitivo) / 45. "Y entre las matas y entre las flores tengo yo un nido de mis amores" / 46. Cuento: Un hijo echa de casa al abuelo al asilo. El nieto corta la manta para guardársela para su padre / 47. "Que lo baile, que lo baile" (La gerigonza).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.