Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 835

    Lugar/fecha: Triollo (Palencia), 29 de agosto de 1994.

    Intérprete: La señora Marina de 65 años, natural de La Lastra y su marido Toso, de 67 años. También su hija Estela de unos 25 años. La señora Federica Plaza de 68 años (9, 10, 12, 15 y 17) que vive en Madrid.

    Recopilador: Carlos A. Porro

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Grandes guerras se publican por la tierra y por el mar" (La boda estorbada)(cantado y recitado) / 2. "Si yo fuera pescador y tú trucha resalada" (Ronda: Si has de venir a verme) / 3. "Amante mío del alma, ya no me conocerás" (Ronda: Si has de venir a verme) / 4. "Vámonos compañerillos que las cabrillas van altas" (Despedida de ronda) / 5. "Mira como se pasea la guardia civil" (Ronda + la malcasada del pastor) / 6. "Buenas noches a la una, buenas noches a las dos" (Boda: Despedida a la novia)(La enhorabuena) / 7. "Del Oriente salió una estrella" (Los reyes son)(incipit)(Día de Reyes) / 8. "Hoy es víspera de Reyes segunda fiesta el año" (Para la víspera de Los Reyes) (Incipit) / 9. "Aquí te traemos María lo que te hemos ofrecido" (Ramo de Navidad)(incipit) / 10. "Cinco años fueron novios Juan y Helena" (La pobre Adela) / 11. "El sábado por la tarde por tu calle me paseo" (Rondador desesperado) /

    12. "Grandes guerras se publican en la tierra y en el mar" (La boda estorbada) / 13. "Ya salió don Güeso una mañana fría" (Don Bueso) / 14. "Mes de abril y mes de mayo tiempo de la primavera" (El quintado + la aparición) / 15. "Dos hijas tenía un rey dos hijos na más tenía" (Las dos hermanas) / 16. "Una mañanita de las más hermosas de abril" (Hija abandonada y reunida con su padre) / 17. "Estando doña Isabel sentadita en su huerta" (La vuelta del marido) / 18. "En la bella Zaragoza y en el barrio el Arrabal" (El pescador Pedro Marcial)(Copla de ciego).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.