Joaquín Díaz

EDITORIAL


EDITORIAL

Revista de Folklore

Acerca de refranes y sentencias

30-11--0001



-.-

Haciéndonos eco de frases como "Saber refranes poco cuesta y mucho vale" o "Quien no sabe refranes, ¿qué es lo que sabe?", incluiremos dentro del apartado "Canciones y cuentos" una serie de proverbios, utilizados aún en nuestros días, con la explicación que de ellos pudieron dar maestros en el tema, como Covarrubias y Correas, y la significación que para nosotros tienen en estos momentos. Creemos que, de este modo, ayudaremos a enriquecer el léxico popular y contribuiremos al estudio de la personalidad del grupo o grupos étnicos que hacen uso de esas máximas.

El individuo se escuda a veces en un dicho conocido para mostrar su opinión acerca de un tema; sin embargo, no deja caer esa expresión como suya, sino como el resultado de un largo recorrido a través del tiempo y la sabiduría colectiva. La frase llega en un momento propicio, es oportuna, la conocen todos, y, en ocasiones, puede llevar hasta un doble sentido: ¿Se puede pedir algo más? Pues sí; que si alguien se molesta se pueda echar la culpa a la tradición que acuñó la sentencia.

Así pues, y ya que "no hay refrán viejo que no sea verdadero" haremos cada mes una incursión en el campo de la paremiología, procurando en lo posible explicar o completar frases conocidas y pensamientos que salen a nuestro paso cotidianamente.