Joaquín Díaz

MAYALDE


MAYALDE

Sobre una grabación de Mayalde

30-05-2001



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De todos es sabido que el Cristianismo no sólo aportó una religión nueva y un peculiar sentido de la vida a la Civilización Occidental, sino que implantó un nuevo orden en muchos aspectos, entre otros la división por partes del año o las costumbres que habían sido generadas por creencias anteriores y que estaban indefectiblemente unidas al calendario anual.Hay que reconocer que en ese proceso, la Iglesia, institución que representaba la naciente estructura y que velaba por la pureza de su doctrina, mostró una actitud flexible e inteligente con los viejos esquemas, propiciando así la integración de las creencias anteriores en el recién nacido sistema sin excesivos traumas.
La Navidad, época en la que se sitúa el primer episodio de la vida de Cristo -uno de los más hermosos y positivos de su vida en la Tierra- reunió leyendas e historias pretéritas colocando su conmemoración en las fechas cercanas al solsticio de invierno, momento clave para las culturas precristianas, más inclinadas que la Cristiana a dar protagonismo a la Naturaleza y a los astros.Además la Iglesia permitió durante mucho tiempo (yo diría que hasta hoy) que los antiguos relatos creados de forma legendaria sobre el nacimiento de Jesús fueran incorporados al acervo religioso y glosados por escritores cristianos que, aun respetando la opinión de Roma de no considerarlos auténticos o "canónicos", contribuyeron sin embargo a difundirlos y hasta ampliarlos cuando ello se hizo necesario.
Se creó así un relato uniforme y aceptado por todos que incluía narraciones explicando y completando épocas oscuras de la vida de Jesús y su familia.La mayor parte de los romances, villancicos y pastoradas que poseen argumento y que han llegado hasta hoy oralmente o por escrito, incluyen alguno de esos episodios:El nacimiento en el portal a donde acuden los pastores (a partir del siglo XVII también gallegos, gitanos, negros, etc); la adoración de los magos o reyes;la huída a Egipto; el milagro del trigo...
Aunque no hay excesiva documentación de por qué la tradición cristiana incluye a los gitanos en estos episodios, sí sabemos que los primeros representantes de esta etnia que llegan a España en el siglo XV con la noticia de que procedían del Egipto Menor (que incluía zonas de Grecia y Asia Menor conocidas como Pequeño Egipto Menor) se hacían llamar egiptanos y traían con ellos chamanes y adivinadores.También la creencia popular decía que Jesús había sido expulsado de Egipto por hacer milagros y derribar los ídolos de los templos...Todo esto y la imaginación popular creó estereotipos y fórmulas poéticas que se han repetido hasta nuestros días y algunos de cuyos ejemplos nos llegan hoy en la voz de Mayalde.
Eusebio y Pilar -y ahora también sus hijos- llevan mucho tiempo bendiciendo con su alegría y su arte, con su gracia y con su seriedad -¡qué hermosa paradoja!- el mundo de la cultura tradicional.Suyo es todo el esfuerzo que se aprecia en este disco:La recopilación de los temas, los arreglos, la interpretación y -estoy seguro- hasta la bota de vino que andaría rodando de mano en mano durante la grabación de este trabajo que se llevó a cabo en su propia casa.